Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

viernes, 18 de diciembre de 2009

* Lances de Capote-IV.

CAPÍTULO-IV:

- GALLEO:








Es un recorte en la cara del toro, sin que éste pase, y adornándose de capa; por ejemplo, con la capa al hombro, en el conocido galleo del bú especialidad que fue del gran torero "Joselito". El galleo se realiza igualmente a cuerpo limpio.
Cualquier suerte de capote en la que no pasa el toro y se hace andando.

Se dice que cuando Guerrita se retiró en 1899 el galleo clásico cayó en desuso. Fue Paco Frascuelo el que mejor galleó con el capote a la espalda, dejó majestad en esta suerte.

- GALLOSINA:
Lance más barroco que la FREGOLINA, cuya aportación se debe al mexicano "El Charro" y que popularizó en España José Luis Galloso, del que toma el nombre consistente en que, en el cambio del capote de mano por la espalda, incorpora un giro completo en redondo del engaño. El lance original se llama "CRINOLINA".
En México le llaman CHARRINA.

- GAONERA o SUERTE DE ESPALDA o LANCE DE FRENTE POR DETRÁS:

Lance delantero que se ejecuta con el capote cogido por detrás. Cuando el toro embiste, el torero mantiene un lado del capote sujeto con una mano y el otro con la otra mano, cuyo brazo estira para dar salida al toro por ese lado, cargando, a su vez, la suerte.


Lance en el que de frente al toro y con el capote a la espalda se le cita por uno de los dos lados y se interpreta como si de un natural o un derechazo se tratara.

La gaonera es el pase fundamental del torero con el capote a la espalda. La gaonera se inicia con una especia de pase de farol, echando el capote por alto y manteniéndolo detrás del cuerpo. Es el eje principal sobre el que giran los pases realizasos con el capote de frente por detrás. Pases dados lenta y elegantemente, casio siempre en el centro del ruedo.

Recibió su nombre por el gran torero mexicano Rodolfo Gaona, quien según dicen, la aprendió de su maestro el banderillero español Saturnino Frutos "Ojitos". Gaona la ejecutó por primera vez en la plaza El Toreo de La Condesa de México y después la llevó a España, donde la realizó por primera vez el 28 de marzo de 1910 en la plaza de Madrid, causando sensación.

(Rodolfo Gaona y su clásica gaonera mexicana)
Orts y Ramos en su obra El Arte de ver los Toros, describen la ejecución de la gaonera: “Colocado el capote a la espalda, previo medio farol, se le presenta todo el vuelo al toro por un lado, hallándose el animal frente a él, se le carga la suerte cuando llega a jurisdicción y así que remata fuera se da media vuelta y de nuevo se le presenta el capote por el otro lado, repitiendo el lance tantas veces como el diestro considere oportunas”.

Para Pablo Lozano, la gaonera: "debe entendérsela como un ballet en el cual se produce un movimiento continuo que nunca para, desde que se empieza hasta que se termina, excepto en el momento perfecto en que el toro está pasando por el cuerpo del torero. El matador cita la primera vez y busca al toro por el pitón contrario. Cuando el toro se para y hay que citarlo de nuevo, cruzándose el torero y adelantándole otra vez el capote, la gaonera pierde su magia. Es necesario que el toro humille, que tenga movilidad y raza, que venga galopando de lejos, que el torero le de sitio y distancia para que se desplace, lo que permitirá que el diestro le gane la cara sólo con un paso, moviéndose lo menos posible".

El torero para realizar las gaoneras, saca al toro del caballo y lo lleva al centro del ruedo, donde le da distancia. Luego con suavidad, parsimonia y lentitud el capote va a la espalda pasando sobre la cabeza para citar al toro con quietud y cuando este acude, el torero arrastra el capote con la mano lo más baja posible y carga la suerte desde el momento mismo en que el toro coge la curva de la pierna contraria, la cual no debe adelantarla bruscamente sino arrastrarla con ritmo y elegancia. Se remata la suerte con un giro de la cintura. El toreo debe ser realizado con las muñecas, pues el capote está cogido con las palmas de las manos que casi abiertas dan la sensación de una prolongación del capote con el brazo.

En el remate y posterior giro entre una gaonera y otra, es importante que el torero gane la acción al toro, dejándole el capote en la cara misma, caso contrario el torero tiene las de perder por no estar colocado y preparado, en esta condición deberá correr, acción que es contraria a la buena y clásica manera de torear. El torero deberá caminar siempre pausadamente e ir al toro con gusto, armonía, elegancia y entrega. Es el toro el que tiene que andar alrededor del torero.

La gaonera suele rematarse con un lance al costado o con un recorte, pero en los dos casos se suelta una de las puntas del capote, detalle que le da muchísima vistosidad. La gaonera se torea sobretodo con la cintura y el cuerpo, las manos y el capote son sólo instrumentos, el toreo es con el movimiento perfecto del cuerpo.

La gaonera es una suerte con muchísimo lucimiento, belleza y gallardía. El cuerpo del torero está por delante del capote, no se esconde detrás de él. En la actualidad, la gaonera es la suerte que está en el repertorio del toreo de capa de todos los grandes maestros.

La gaonera como todas las otras suertes tiene tres problemas: la denominación, las atribuciones o paternidades y las controversias. Las denominaciones y las paternidades casi siempre son un problema que va unido; un ejemplo es la TAPATÍA, conocida con nombres diferentes en España, en Colombia y en México.

José Tomás la da con los pies juntos y mucha quietud. La clásica se da con los pies separados(compás abierto).
También se puede dar con una rodilla en tierra.

(CAPOTE A LA ESPALDA).
El capote a la espalda es llevado por el torero para realizar quites y remates muy vistosos, variados y alegres. El torero con estos pases tiene mayor riesgo, pero al mismo tiempo llega más al público al entregarse totalmente al hacer la faena casi siempre en el centro del ruedo, donde con toda la elegancia, se echa el capote a la espalda poniendo su cuerpo por delante al ir hacia el toro, al cual se acerca con giros o sin ellos y con las manos altas o bajas lo enfrenta directamente.
Las suertes realizadas por el torero con el capote a la espalda son siempre alegres. La importancia de estos pases no es la quietud del matador, sino el giro del cuerpo y el movimiento sutil de las manos, aunque hay quites en los que el torero permanece estático, dejando entre el capote y el toro su propio cuerpo; su destreza y habilidad guiarán al animal.

Todos los quites con el capote a la espalda, cites y remates son realizados con mucho riesgo y singular belleza. Transmiten a los tendidos intensa emoción, en toda la plaza se siente y admira la valentía del torero en cada giro, en cada pase mientras con el capote lleva al toro en armonía total.

- La GAONERA RODILLA EN TIERRA.- Es un quite que fue practicado por Fermín Espinosa, Armillita quien tuvo un extenso repertorio de pases con el capote.

Miguel Espinosa "Armillita Chico", dice: "que para realizarla hay que citar al toro de pie y cuando ya está el mismo enganchado en el capote y viene toreado y entregado, en ese momento el torero debe flexionar su rodilla hasta apoyarla en la arena, acompañando de esta manera el recorrido del toro. Al terminar el lance hay que incorporarse, citar de nuevo a pie y, para ligar la siguiente, ejecutar los mismos movimientos sólo que por el otro pitón".
Armillita Chico también dice: "que hacer gaoneras con la rodilla en tierra es muy complicado porque el capote es mucho más grande y pesado de lo que el torero puede maniobrar por la espalda. Recordemos que en la antigüedad los capotes eran de seda por lo que su manejo era más fácil y hoy son mas duros y pesados e imposibilitan este quite. Por lo que la gaonera rodilla en tierra ha dejado de hacerse. Los nuevos capotes, en la actualidad, han mejorado la lidia pero también la han perjudicado al dificultar quites como éste".

- "GENERALA":
Inventada por el mexicano EL Zapopán. En su sencillez está su belleza, siendo una variación de las GAONERAS o mejor dicho, de las VALENTINAS, en las distintas formas de echar el capote a la espalda, o ya teniendo el capote presentado, se dibuja una gaonera al mismo tiempo que se gira en compañía del toro hacia el mismo lado que él, sin soltar ninguna vez el capote ni cambiando de mano, simplemente girando en las puntas de los pies, y acompañando con el cuerpo, así también se queda listo para el siguiente lance.
Este lance lo rebautizó el torero mexicano Arturo Gilio como LA GIRALDA.

- GIRALDA:
Es una GENERALA(de "El Zapopán"). Rebautizada por Arturo Gilio. Se diferencia de la gaonera en que el torero, además de llevar los pies juntos, liga una con otra volviéndose sobre sí mismo en el sentido del viaje del toro.

- GUADALUPANA:
(Ver La ROGERINA).

- JAZMIN:
Se hace ligando revoleras (unas al toro, otras al aire).
Inventada por el torero mexicano Humberto Flores. Es media verónica, igual que el CAPULLO, pero girando el torero en sentido inverso al viaje del toro.

- LANCE DE PIES JUNTOS: Para torear a pies juntos, al igual que con el compás abierto, al toro se le echa el capote delante para traerlo enganchado con los vuelos. Cuando el toro toma el capote, el torero, dando el medio pecho, va girando la cintura y en muchas ocasiones los talones, acompañando el recorrido del animal. Así lo han hecho los más excelsos representantes del toreo a pies juntos.

- LARGA:

Es un pase por delante a una mano en el que el torero tira del toro con el capote, llevándolo empapado en la tela hasta el remate. Espartaco remataba con mucha frecuencia sus verónicas con una larga. Hoy en día también lo hace Miguel Abellán.

Es un remate en el que se suelta el capote de una mano y con la otra se mantiene por la punta y se le hace volar en toda su longitud.

La larga sin más; se utiliza cuando el torero pretende rematar una serie de lances, llevando al toro en su viaje natural, soltando una mano del capote.

Admite muchas variantes. La larga puede ser:

. Larga Afarolada:

Cuando se remata con un "farol". El torero se pasa el capote por encima de la cabeza, por delante o bien por la espalda(que es la forma mas correcta). El torero Paco Camino la ejecutaba con mucho arte. Es una variante de larga en la que el capote pasa por encima de la cabeza del torero; se sujeta con las dos manos; cambiando la salida del toro.

. Larga Cambiada:

Lance del toreo de capa que se realiza con una sola mano, o izquierda o derecha, y resulta de citar al toro de frente, sostenido el capote por uno de sus extremos y adelantado, para llevar al toro toreado hasta darle salida por el lado contrario al que se le cita. Es decir cuando la suerte se inicia con una mano y se concluye con la otra. Se debe a Fernando Gómez “El Gallo”.
Se interpreta para recibir al toro a portagayola.

. Larga Cordobesa o Lagartijera:

Inventada por el torero cordobés "Lagartijo". Es una LARGA a una mano, dejando caer la capa sobre el hombro derecho del matador. El torero Pepe Ortíz la realizó con frecuencia.
Variante de la larga. Por tanto hablamos de un remate en que el torero suelta una mano del capote, también llamada “RAFAELINA” por ser característica de Rafael Molina, “Lagartijo”, el torero imprime una ligera circunferencia al toro y se lleva la mano que sujeta el capote al hombro.

. Larga Cordobesa contraria: comparte con la anterior que el capote finaliza sobre el hombro, pero en este caso tras pasar por el lado contrario. El capote debe haber hecho el mismo recorrido que en una larga cambiada, pasando por encima del hombro y descansando sobre él, mientras el torero sale andando.

. Larga Tejadilla o por bajo: Variante de la larga cordobesa que se diferencia en que en la tejadilla el remate se hace con caída de capote sobre la arena, y no sobre los hombros.

La practicaba con notable facilidad Ricardo Torres "Bombita".






. Larga Aserpentinada: Dícese de la larga haciendo serpentina. En la actualidad, equivocadamente la conocen como la CARACOLINA.

. Larga cambiada de pie: Es una suerte que se practicaba tiempo atrás, pero que hoy está en desuso.

. Larga al molinete:











- LOPECINA:

En México es la ZAPOPINA(Invento del toreo mexicano Miguel Angel Martínez "El Zapopán"). La rebautizó e introdujo en España El Juli, y cuyo nombre se lo dedicó a su padre. El lance se realiza desplegando y haciendo volar el capote, para recogerlo finalmente sobre la cadera una vez que el toro llega a donde se encuentra el torero.








Consiste en que el torero cita al toro con el capote plegado de lejos, situando la mano izquierda en el centro de la esclavina y la derecha en el extremo derecho semiextendido y, al momento de arrancarse el toro, el diestro levanta el brazo derecho para imprimir vuelo al capote, quedando éste plegado hasta el momento de la reunión, dirigiéndolo primero hacia el lado derecho y así, movimiento por el cual se va desplegando el capote girando hacia la izquierda, cambiando así la embestida del toro que deberá salir finalmente para este lado, finalizando la suerte con un movimiento similar al giro de la chicuelina, en sentido contrario a la embestida del toro y así quedando en suerte si el matador quiere ejecutar otro lance, el cual deberá quedar distante del toro para citarlo nuevamente de largo.

El Fandi también las ejecuta de rodillas.





...continúa en el Capítulo-V...


3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola desde México, amigo solo un comentario, te faltaron muchas suertes con el capote, mejor dicho muchos lances y quites, la tafallera, el mangueraso de villalta, la tapatia, en fin te faltaron muchos, espero pornto los puedas subir.

Juan Moreno Castro dijo...

Apreciado amigo,

que no he terminado. Todo se andará. Tengamos paciencia y temple.

Un saludo

Juan Moreno Castro dijo...

Amigo,
como he dicho en el artículo, en cuanto usted me diga cómo es el lance del "manguueraso de villata", de momento lo publico. Yo lo desconozco. De eso se trata, que entre todos enriquezcamos la tauromaaquia. Y de lances, los mexicanos nos dáis lecciones a lo españoles. Nuestros toreros y afición, en España, hoy en día solo apoyan y conceptúan la tauromaquia en la muleta y en la espada. Én España, desgraciadamente, el toreo de capote no sirve para nada.

Un saludo.

Publicar un comentario