Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

martes, 8 de diciembre de 2009

* Lances de Capote-II.

CAPÍTULO-II:

- CACERINA:


(Ver en otro capítulo la ROGERINA).






- CALESERINA:

Lance muy espectacular que se ajusta de frente, iniciándolo el torero como si fuese a ejecutar una verónica, si bien con el capote por la espalda, y continuándolo con un farol cuando el toro entra en la jurisdicción del diestro. Su creador es el mexicano Alfonso Ramírez "Calesero".



Otras definiciones:
Se dá con el capote a la espalda, en las que éste pasa hacia adelante y por encima de la cabeza soltando una mano.

Se realiza de atrás hacia delante y y ligado al medio farol. Mitad capote por delante, mitad con el capote a la espalda.










La caleserina es el remate de gaoneras, saltilleras y más pases con el capote a la espalda. Después de varias gaoneras, por ejemplo, en el momento que el torero va a rematar debe dar el pecho al toro, poniéndose totalmente de frente, levantando el brazo con el que va a rematar al mismo tiempo que mueve la muñeca; ésto es muy importante porque el torero hace la caleserina sobretodo con la muñeca y en este momento el diestro debe girarla con ritmo, sacando el codo por delante de la esclavina, lo que le permitirá finalizar la suerte. Si el codo se queda por detrás, el capote se enrolla en el brazo y en el cuerpo, quedando el lance deslucido. Para finalizar la caleserina el torero debe girar sobre sí mismo en dirección contraria al toro y pasando el capote por encima de la cabeza deberá salir caminando con mucha elegancia.

La caleserina es un remate muy vistoso que gusta mucho al público, no es de fácil ejecución al igual que todos los lances en los que se pierde la cara al toro. En la actualidad es el torero mexicano Jorge Gutiérrez quien realiza caleserinas con elegante acierto.
Consiste en que el torero cita al toro de frente con el capote a dos manos y en el momento de la reunión el torero levanta el capote hacia la izquierda, girando el cuerpo y el capote en el mismo sentido, acompañando el viaje del toro, quedando de frente nuevamente para darle el siguiente lance.

- CAPOTAZO:
Suerte de capa ajustada a dos manos.

- CAPULLO:
Inventado por el torero mexicano Humberto Flores. Es media verónica al molinete.

- CARACOLINA:
Nace como la Serpentina, pero se diferencia de ésta en que el vuelo del capote se produce sobre la cabeza del torero, formando éste con la mano una especie de espiral, similar al dibujo del caparazón de una caracola. Cambiando en su vuelo de una mano a otra.

- CHARRINA:
Así se llama en México a la GALLOSINA española, pero fue invento del mexicano Eliseo Gómez "El Charro". Se inspiró en las suertes que realizan los charros con el lazo, en los jaripeos, para crear este quite, que es una mezcolanza de larga, un cambio de mano y gaonera.
Se cita al toro como si se fuera a torear por verónicas, pero al llegar el toro a la jurisdicción del capote, el torero lo suelta de una de las puntas y da una larga al mismo tiempo que se lo cambia de mano para echárselo a la espalda y dar posteriormente una gaonera, quedando de frente al toro para iniciar de nuevo el lance.
También se le denomina como La CRINOLINA que quiere decir lo siguiente: Lazada abierta en forma circular que realizan los charros con el lazo y que recuerda la crinolina que usaban antiguamente las mujeres en sus vestidos. Y también se le ha denominado de la manera más disparatada Orticina con Caracolina.
La ejecuta con gran maestría Julián López "El Juli" y en su momento el maestro madrileño José Miguel Arroyo Joselito.

- CHICUELINA:



Lance de frente por delante y rematando el pase a la navarra.





En la chicuelina original los brazos se sitúan a la altura del pecho, pero algunos toreros ejecutan la suerte bajando mucho los brazos(ejemplo, J.Mª Manzanares, padre -ver foto-). La chicuelina es tanto más emocionante cuanto más ceñida; en la chicuelina ceñida, el toro bordea la cintura del torero, casi rozándolo.

Se ejecuta también de rodillas.

En su esencia se inicia citando frontalmente con el capote sostenido por ambas manos a media altura, delante del pecho. Al entrar el toro en jurisdicción y meter la cara en el capote, se le marca la salida por uno de los dos lados impimiendo al engaño una leve sacudida hacia abajo con la mano, mientras la otra sigue sosteniendo el extremo opuesto a la misma altura que tenía inicialmente. Una vez pasa el toro, el torero debe girar en sentido contrario al viaje del toro para quedar colocado de nuevo y poder repetir el lance por el otro lado.
Puede interpretarse con rapidez o pausadamente; con las manos bajas, o muy bajas; o por alto, lo que es menos lúcido.
Es una variante o interpretación de la Navarra, incorporada a su repertorio por Chicuelo en 1924 que, a su vez, la copió del torero cómico Llapisera. Desde entonces se llama Chicuelina. Chicuelo la llevó a la perfección y posteriormente otros toreros la interpretaron con acento y gracia especiales, según sus distintos estilos y personalidad.
Después de la Verónica, la Chicuelina es el lance que más ejecutan en la actualidad matadores y novilleros, por su vistosidad y gracia.
Es una suerte de adorno, que hacen todos, con mas o menos gracia, con mas o menos oportunidad y con mas o menos abuso.

Otras definiciones:







Esta suerte se realiza citando de frente al toro, con los brazos abiertos y semi-extendidos hacia adelante. El cite debe hacerse a una distancia que permita al diestro, cuando el toro se arranque, marcarle la salida hacia cualquiera de los lados, con un movimiento simultáneo de brazos y muñecas. Cuando el toro va pasando cerca del cuerpo del torero, éste simultáneamente gira media vuelta en sentido contrario; gracias a este movimiento, su cuerpo queda envuelto en el capote.
Es un lance que consiste en que el torero se pone de frente o dando el medio pecho, embarca al toro desde donde llegan los brazos, echa el capote adelante y lo trae enganchado muy despacito para despedirlo liándoselo en el cuerpo. En mitad de la suerte, el torero debe girar sobre los pitones del toro, hasta quedarse primero de espaldas y, al concluir el giro, totalmente de frente para poder ligar la siguiente.
Suerte de capa que consiste en lancear envolviéndose en el capote, al tiempo que se gira en el momento del embroque en sentido contrario al de la embestida del toro.

"La Chicuelina andante o Quite por las afueras": lance utilizado por el torero para llevar o sacar al toro de la suerte de varas, lance que se debe realizar con mucha cadencia y dominio en el capote, creación del mexicano Pepe Ortíz, el “El Orfebre Tapatío”, que lo utilizaba sólo para sacar al toro del caballo, por lo que en México se conoce como “el quite por las afueras”.

- MEDIA CHICUELINA:
El capote cae muerto una vez que el torero ha soltado una mano. Se usa como remate de una serie de verónicas o de chicuelinas o como recorte a una mano para dejar los toros en el caballo.
Suele realizarse un recorte a media altura, en el que tras ejecutarse el lance, el torero suelta una mano, dejando caer lánguido el capote sobre su costado.

- CLAVEL:
Creada por "El Pana". Se inicia como el lance al delantal(con los pies juntos) y termina con un afarolado, girando en sentido inverso al viaje del toro.

- COLLERAS:






Grupo de dos toreros que realizan una suerte al mismo tiempo. Consiste en que lo realizan dos toreros a la vez y cada uno lleva su propio capote, ejecutando el mismo lance a la vez.
(Ver en otro Capítulo el "QUITE DE QUITO").

- CORDOBINA:

Del torero Jesús Córdoba. Es una suerte mixta. El torero se pasa el toro por su parte frontal, rematando por abajo (como en un trincherazo) o por alto (como en un pase de pecho).



Otra definición: Consiste en que el torero inicia el lance con una Tafallera, o sea de espaldas, pero con el compás abierto y el capote cogido a media altura por el reverso, ejecutando un trincherazo.





- CORDOBINA POR LA ESPALDA:

Creada por Joselito Arroyo. Se hace con el capote cogido por detrás.





- CORRER A UNA MANO:



Consiste en mover el toro haciéndolo con el capote a una mano.

- CRINOLINA:

Inventado por el torero mexicano Eliseo Gómez "El Charro" en 1953. La popularizó en España Joselito Arroyo con gran acierto. En España se le llama GALLOSINA (porque lo realizaba el torero español José Luis Galloso). Joselito Arroyo lo llamó ORTICINA CON CARACOLINA y que combina el ágil movimiento de brazos y piernas con el vuelo del capote. Comienza con el capote por delante, soltando el torero una mano, ésta pasa a la espalda, donde cogida con ambas manos, se ejecuta el lance; luego se suelta de nuevo con una mano, para que el capote pase otra vez al frente.








Con el capote a la espalda, la crinolina es un pase difícil de ejecutar y de explicar. Está compuesto de varios tiempos y movimientos por delante y por detrás del cuerpo del torero que con las dos manos torea independientemente. Es interesante que en este pase las dos manos no torean en conjunto como en la chicuelinas o en las gaoneras, sino que al movimiento de la una le sigue la otra. Para ejecutar la crinolina el torero debe colocarse a una muy buena distancia, sosteniendo el capote como para hacer una verónica, pues el quite se inicia como una verónica y continúa como una larga soltando una mano cuando el toro está pasando por el cuerpo del torero. Si la crinolina es dada por el lado derecho se suelta la mano izquierda y una vez que ha pasado el toro, el torero deberá girar el cuerpo en dirección a la mano que torea; luego debe llevar la mano izquierda, la que soltó el capote hasta la derecha que cogerá el capote mientras la otra lo suelta y sin detener nunca los movimientos la mano izquierda mete la muñeca para adentro y gira para arriba haciendo volar el capote que deberá desplegarse alrededor del cuerpo del torero que girando se enrollará y meterá dentro de él. La crinolina es un quite de coordinación entre los dos brazos que se mueven independientemente, las piernas y el cuerpo que gira sobre si mismo. Es un pase con ritmo, temple y cadencia que debe ser realizado sin quitar nunca el capote de la cara del toro.
El nombre le viene de: “Lazada abierta en forma circular que realizan los charros con el lazo que recuerda la crinolina que usaban antiguamente las mujeres en sus vestidos”.

... continúa en el Capítulo-III...

1 comentarios :

Anónimo dijo...

En la Cordobina se dice ".. inicia el pase como la Tafallera, o sea de espaldas...". Yo hasta ahora siempre pensé que la Tafallera "... se incia en el cite natural como para dar una verónica, colocado el matador un poco de frente ... " (copiado textualmente de TODAS LAS SUERTES POR SUS MAESTROS por José Luis Ramón y la explicación del lance es por David Liceaga. Es decir, no se inicia de espaldas.

Publicar un comentario