Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).
Mostrando entradas con la etiqueta Edad del toro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Edad del toro. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de septiembre de 2010

* La edad del toro por los dientes.

CÓMO CONOCER LA EDAD DEL TORO POR LOS DIENTES:

Los dientes y las astas (ver otro artículo sobre este tema publicado el 19 de junio de 2010) sirven para reconocer la edad de los toros de lidia.

El ganado vacuno tiene ocho dientes incisivos en la parte inferior de la boca y veinticuatro molares. Las mandíbulas tanto la superior como la inferior están dotadas de seis molares en cada lado, por lo ello el total de los mismos es de 24. (Como todos los rumiantes ninguno en la parte superior donde existe un rodete fibro-cartilaginoso que hace las veces de ellos).

Es por los incisivos por los que puede conocerse la edad. Clasificándose en "caducos o de leche" y "fijos o permanentes". Denominándose, del centro a los costados y contados por pares:
Pinzas o palas.

Primeros medianos.
Segundos medianos, y
Extremos.


Los dientes de leche se caen y son reemplazados por otros mas grandes, blancos y duros.

A los DOS años salen las pinzas.









A los TRES ya figuran a cada lado de los anteriores, los primeros medianos.









A los CUATRO, salen los segundos medianos permanentes.










A los CINCO, han salido los extremos permanentes, no quedando ningún diente de leche.








A a los SEIS, se incia el rasamiento de las piezas, que equivale a su desgaste.









De OCHO a NUEVE, se verifica el rasamiento de los segundos medianos.

A a los DIEZ años rasan los extremos; y de esta edad en adelante los dientes se reducen y descarnan separándose unos de otros y convirtiéndose, por último, en pequeños raigones.

En el ganado joven los dientes se tocan entre sí por sus bordes laterales y a medida que los animales envejecen, los incisivos se van distanciando unos de otros, pudiendo servir como referencia y aportar un dato más en la investigación de la edad.



sábado, 19 de junio de 2010

* La edad del toro por los cuernos.


Las reses de lidia por la edad reciben los siguientes nombres:


- RECENTALES o TERNERO: durante su lactancia.








- AÑOJOS: al cumplir un año.








- ERALES o BECERROS: a los dos.








- UTREROS: a los tres.








- CUATREÑOS: a los cuatro.








- CINQUEÑOS: a los cinco.









También se les denomina a los dos años, BECERROS; de tres a cuatro, NOVILLOS, y de aquí en adelante, TOROS.

En la edad de los toros se hace jugar también un proceso agrícola: LAS HIERBAS. Se dice de un animal "tres años y cuatro hierbas" o "cuatro años y cinco hierbas". Lo cual se halla referido a que como los chotos nacen en el invierno y la hierba brota en primavera, es en esta estación del año cuando aquellos comen la primera hierba, por lo que siempre tienen una hierba mas que años.

Los dientes y las astas sirven para reconocer la edad de los toros de lidia.


LA EDAD POR LOS CUERNOS:

La averiguación de la edad de las reses de lidia por el reconocimiento de los cuernos es menos segura que la llevada a cabo por el exámen de la boca.

El llamado estuche córneo aparece a los dos meses, aumentando después su longitud a razón de un centímetro cada mes. Al año empiezan a desprenderse de los cuernos mas escamas, señalándose en la mazorca (1) un anillo apenas perceptible. A los dos años, un nuevo anillo sigue el anterior. A los tres, desaparecen los dos anillos citados, quedando ya permanente un tercer rodete. Entonces, el animal tira las últimas hojas o capas que quedan en las puntas de los cuernos formando una especie de sedal, que se llama bellota ("Tirar la bellota"). A los cuatro años sale el segundo anillo permanente en sitio inferior al primero, quedando los cuernos formados, pulidos y brillantes. Y así, sucesivamente, se forma un anillo inferior a los anteriores cada año que pasa.

A partir del tercer año los rodetes circulares son muy manifiestos, pudiéndose ya calcular la edad, añadiendo al número total de rodetes la cifra de dos años. Es decir, que contando por tres añosal primer rodete y por un año cada rodete que exista hasta la base del cuerno, se deduce la edad real de la res.

Modo de contar los anillos de los cuernos:

Se empieza a contar los anillos por la extremidad superior de los cuenos, del siguiente modo:

Tres años, apara el rodete mas próximo al pitón del cuerno.
Cuatro años, para el segundo rodete.
Cinco años, para el tercer rodete, etc.

En consecuencia, una res tendrá dos años mas que anillos o rodetes. Por ejemplo, un cuerno con tres rodetes indica que el animal tiene cinco años; Otro con cuatro rodetes manifiesta que el animal ha cumplido los seis años, etc.

(1) Mazorca: Es la parte del cuerno mas próxima a la cabeza.


NOTA: Hay otro artículo de la edad del toro por lo dientes.