Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).
Mostrando entradas con la etiqueta La Maestranza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Maestranza. Mostrar todas las entradas

sábado, 1 de diciembre de 2012

* Triunfadores en La Maestranza de Sevilla (Cap-III y último).

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA
(Triunfadores de las últimas décadas)

* 1981:
 Paquirri.

* 1982:
Espartaco y J.A.Campuzano.

* 1983:
Paco Ojeda y el novillero A. Camarena.


* 1984:
 Manili y J.A.Campuzano.

* 1985:
Espartaco y J.A.Campuzano.

* 1986:
 Espartaco.

* 1987:
Espartaco.

* 1988:
Paco Ojeda.

* 1989:
 Espartaco y Julio Robles.


* 1990:
Espartaco.

* 1991:
El premio al torero triunfador quedó desierto. Novillero:Finito.

* 1992:
 . Novillero: Chiquilín.

* 1993:
 César Rincón y Espartaco.

* 1994:
 Emilio Muñoz y el novillero: Vicente Barrera.

* 1995:
Emilio Muñoz y Rivera Ordóñez

* 1996:
Pepin Liria y Raul Gracia "El Tato".

* 1997:
Joselito; Pepín Liria.

* 1998:
Morante de la Puebla; Ortega Cano.

* 1999:
José Tomás; Morante de la Puebla; El Juli.

* 2000:
Manuel Caballero, E.Ponce y Dávila Miura.


* 2001:
José Tomás y Ortega Cano.

* 2002:
Dávila Miura.

* 2003:
Jesús Millán; Dávila Miura.

* 2004:
César Rincón y Jesuli de Torrecera . Novillero: Salvador Cortés.

* 2005:
El Cid; Salvador Cortés; César Jiménez; Rivera Ordoñez; El Fandi.

* 2006:
Salvador Cortés; El Cid; Dávila Miura y Cayetano Rivera (novillero).

* 2007:
El Cid; A. Talavante; Morante de la Puebla; Sebastián Castella; José Mª Manzanares.

* 2008:
José Mª Manzanares(hijo) y Miguel Angel Perera.

* 2009:
Manzanares(hijo) y A. Talavante.

*2010:
El Juli.

* 2011:
Manzanares(hijo) y El Juli.

* 2012:
Manzanares(hijo).

* 2013:
A.Nazaré; El Juli; M. Escribano;  Manzanares(hijo).

* 2014:
Desierto, aunque a Antonio Ferrera le dieron el premio a la mejor faena.  Un año marcado por las conocidas ausencias de cinco de las grandes figuras del toreo -Morante, Manzanares, Juli, Talavante y Perera- que hicieron que la empresa Pagés conformase una Feria de Abril atípica.

* 2015:
José María Manzanares.

* 2016:
Juan José Padilla.

* 2017:
Antonio Ferrera.

* 2018:
"El Juli"

* 2019:
Pablo Aguado.

* 2020:
Desierto debido a que no se puedo celebrar la Feria de abril de Sevilla, por la pandemia del COVID.

* 2021:
Morante de la Puebla

* 2022:
Morante de la Puebla

* 2023:
Morante de la Puebla

* 2024:
Daniel Luque

* 2025:
David de Miranda.










jueves, 22 de noviembre de 2012

* Triunfadores en La Maestranza de Sevilla (Cap-II).


* 1961:
Curro Romero y José Julio y el novillero J.M. Aragón.


* 1962:
Jaime Ostos y el novillero M.B. "El Cordobés".

* 1963:
Pedrés y el novillero "Zurito".

* 1964:
Diego Puerta y M.B. El Cordobés y el novillero Gabino Aguilar.

* 1965:
Diego Puerta.

* 1966:
M.C. "El Pireo".

* 1967:
A. Ordóñez y Mondeño.

* 1968:
Diego Puerta, dos orejas y rabo al toro Gallineto del Marqués de Domecq el 26 de abril.

* 1969:
J.M. "Limeño" y Manolo Cortés.

* 1970:
Limeño y los novilleros Sanluqueño y Arroyo.


* 1971:
Curro Romero y Ruíz Miguel.

* 1972:
 Ruíz Miguel.

* 1973:
 Paquirri.

* 1974:
 A.J. Galán y J.L. Paradas.

* 1975:
A.J. Galán y el novillero Manili.


* 1976:

Manili.






* 1977:
 Curro Romero y Paquirri y los novilleros: A.Martín y Jairo A.

* 1978:
Paquirri y el novillero Tomás Campuzano.

* 1979:
Paquirri.

* 1980:
 Curro Romero.


... continuará en capítulo-III...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

* Triunfadores en La Maestranza de Sevilla (Cap-I).

(Se publicará en tres capítulos)

Triunfadores de la feria de abril de Sevilla desde 1936:

* 1936:
 Manolo Bienvenida y Pascual Márquez (novillero).

* 1937:
Domingo Ortega y Pascual Márquez (novilero).

* 1938:
Rafaelillo.

* 1939:
Pepe Bienvenida; Rafael Vega de los Reyes; M.J. Chicuelo; Manolete (el día de su alternativa); Pepe Luis Vázquez(novillero, le concedieron incluso las dos patas) y Luis Mata(novillero).

* 1940:
Manolete y Pepe Luis Vázquez (novillero).

* 1941:
Manolete; Pepe Luis Vázquez y los novilleros "El Andaluz"  y Manolo Vázquez.

* 1942:
Manuel Alvarez "El Andaluz"; Manuel Jiménez "Chicuelo"; Domingo Ortega y el novillero Valencia-II.

* 1943:
M.A. "El Andaluz"; Pepe Luis Vázquez y el novillero Torerito Triana.

* 1944:
Manolete y Pepín Martín Vázquez(novillero).

* 1945:
Manolete; Fermín Rivera; Carlos Aruza.

* 1946:
Pepe Luis Vázquez; F.E. "Armillita Chico"; "Gitanillo de Triana"; L.M. Dominguín; Carlos Arruza y os novilleros Julio Pérez Vito y Diamantino Viseu.

* 1947:
A.P. "Parrita"; Pepe Luis Vázquez; Pepín Martín Vázquez; "El Choni"; "Toscano" y los novilleros: Manolo Navarro; Manolo González; Diamante Negro; Santiago del Castillo.

* 1948:
L.M. Dominguín; Pepe Luis Vázquez; Manolo González(el día de su alternativa); Manolo dos Santos(el día de su alternativa); "Frasquito"(éxito apoteósico con faena histórica, pero fue flor de un día) y el novillero venezolano Diamante Negro.

* 1949:
Pepe Luis Vázquez; L.M.Dominguín; Manolo Gonzáles; y los novilleros: "Calerito"; Jaime Malaver; M.B."Litri" y Manolo Carmona.

* 1950:
Manolo Carmona y el novillero Antonio Ordóñez.

* 1951:
Miguel Báez "Litri".

* 1952:
A. Ordóñez.

* 1953:
"Calerito".

* 1954:
César Girón y Jaime Ostos (novillero).

* 1955:
Rafael Ortega y el novillero Ruperto de los Reyes.

* 1956:
Rafael Ortega y los novilleros. "El Pío" y "Curro Puya".

* 1957:
Jaime Ostos y el novillero Trincheira.

* 1958:
A. Ordóñez.

* 1959:
A. Ordóñez y el novillero A.González.

* 1960:
Diego Puerta. 


... continúa en capítulo-II...
 


jueves, 15 de mayo de 2008

* LA MAESTRANZA (Tres Puertas del Príncipe).

Sevilla. La Maestranza. 19 de abril de 1970. Tarde apoteósica: Fue una tarde de esas que quedan para la historia. Salida por la Puerta del Príncipe de los tres espadas: (José Martínez "Limeño", Sebastián Palomo Linares y Florencio Casado "El Hencho") y el mayoral de la legendaria ganadería de Miura.

Así lo contó el crítico de ABC, Don Fabricio II:

APOTEOSIS DE OPTIMISMO
Décima y última de Feria. 6 toros de Don Eduardo Miura.
Primero: "Cumbrero" 505 kilos; segundo: "Farolito" de 564 Kgs; tercero: "Serrano" de 534 Kgs; cuarto: "Judío" de 550 Kgs; quinto: "Botero" de 545 Kgs y sexto: "Hormiguero" de 528 Kgs.
Los toros de Miura, los de la leyenda luctuosa y terrorífica, los repudiados por la mayoría de los toreros actuales catalogados como figuras -a ver si cunde el ejemplo de Palomo Linares-, han levantado la Feria, la han sacado de la sima de la languidez, para elevarla hasta la cima del optimismo. La historia de la centeneraria vacada tiene capítulos trágicos, pero también tiene, y en número mucho mayor, capítulos de gloria. Ciertas aversiones no se justifican, porque la temida ganadería ha dado a su larga existencia un considerable porcentaje de toros nobles y claros, notablemente incrementado en las temporadas últimas. En la corrida del domingo, broche de la Feria, hubo toros propicios para armar el alboroto, y hubo toreros con la decisión y la capacidad suficientes para armarlo. Toreros bien duspuestos, cuya labor alcanzó a veces sobreestimaciones, lógicas y naturales, porque hay gestos que predisponen forzosamente a la generosidad y porque la comparación con las pobres tardes antecedentes no podía ser mas ventajosa. Y conste que, con estas puntualizaciones, no pretendemos empequeñecer la magnitud de la proeza, ni empañar el júbilo de triunfos legítimos. Las diferencias entre los pocos toristas y los muchos toreristas que hoy con el confuso planeta taurino, se borran totalmente cuando salen toros como los de Miura lidiados el domingo, toros de verdad, con mas o menos bravura, pero con casta y presencia, y dejándose torear.

LIMEÑO revalidó su buen oficio y su bizarría inmarchitable; PALOMO LINARES demostró cumplidamente que puede con el toro; EL HENCHO no desentonó, ni mucho menos, al lado de los dos maestros, y superó la prueba muy airosamente. El público se les volcó en efusiones.

Tomó bien tres varas el toro primero, un toro de mazapán, al que LIMEÑO lanceó ajustadamente. Luego, quietas las plantas, erguida la figura, tomó de muleta al docilísimo animal con ayudados altos, para seguir por naturales de excelente hechura, ligados en tandas cerradas por pases de pecho de pitón a rabo. La estimable faena, desarrollada casi en su totalidad sobre la mano izquierda, tuvo como colofón una estocada caída, saliendo poco airosamente de la suerte el matador, quien buscó el olivo con precipitación. La euforia general y la presidencial le concedienton las dos orejas del estupendo toro. También cortaría LIMEÑO las dos -hubo quien solicitó el rabo- del cuarto, que hizo ante el caballo cosas de manso, de manso con casta, pero llegó hecho una malva al tercio final, y LIMEÑO se pudo estirar a gusto con él en muletazos diversos, todos con el sello del toreo de buenísima ley practicado por el de Sanlúcar, a quien tampoco esta vez le salió perfecta la estocada en cuanto a colocación del acero, pero sí eficacísima. LIMEÑO, visiblemente emocionado, recibió el doble trofeo, recompensa cumplida a su hombría y a la seriedad de su quehacer.

PALOMO LINARES, en auge de arrestos y de arte, lanceó al segundo de la tarde, un magnífico toro que aceptó bien tres puyazos, sin la intervención previa del peonaje, y logró verónicas de buen corte. Empezó de rodillas la faena de muleta, y al tercer pase quedó en situación apurada, caído, pero, por fortuna, el noble toro no hizo por él. Ya en pie, compuso un vibrante trasteo, cuya parte mas descollante fue la integrada por los muletazos sobre la derecha, en los que se conjugaron el reposo, el mando y el temple. Mató de estocada desprendida y descabello. Obtuvo una oreja. El quinto entró con ímpetu, de largo, a la primera vara. Pero bajaron sus bríos y reculó en las dos siguientes. Para el torero no fue como los anteriores. Había que porfiar y obligar. Y eso hizo PALOMO con serena arrogancia, colocándose en un sitio comprometido, jugándose el tipo de verdad, sin teatro. Para mí, esta faena, no de relumbrón, pero torerísima, ha sido la mas meritoria de la tarde, lo mismo que la estocada, a la que no pueden ponérsele reparos de ningún género. PALOMO entró derecho a volapié neto, cruzó limpiamente y clavó el acero en lo alto. Obtuvo una oreja, y después de dar la vuelta al ruedo salió a saludar a sus compañeros de terna, con quienes volvió a recorrer el anillo, haciendo partícipe de las ovaciones al mayoral de la ganadería.

Ya hemos dicho que EL HENCHO salió también triunfante de la prueba. Puso a contribución un plausible denuedo y su labor fue altamente meritoria. Su primer toro -tercero de la tarde- era un hermoso ejemplar, que empezó la pelea en tono espectacular, pero terminó doliéndose al castigo. A la muleta llegó perfectamente toreable, sin mas defecto que el de echar un tanto la cara arriba. EL HENCHO se confió y se centró con él, pasándolo por ambos lados, con tranquilidad y buenas maneras. Entró guapamente para cobrar una estocada corta arriba, y acertó con el verduguillo a la segunda tentativa. Cortó una oreja. El sexto cabeceó y reculó ante el caballo. Navarrito le prendió un gran par. Después de doblarse con su adversario, lo citó EL HENCHO desde los medios. Acude bien el animal, y el cordobés lo aguanta gallardamente y le da pases muy estimables sobre la derecha. Al cambiar de mano, cambia también la decoración. El diestro es cogido aparatosamente. El toro se descompone. Hay oleadas inquietadoras, que aconsejan terminar. Un pinchazo bien señalado, otro hondo arriba y, a la tercera, una estocada eficaz. Otra oreja para EL HENCHO, la octava de la tarde, y el desbordamiento del júbilo en la apoteosis final. Los tres espadas y el conocedor(mayoral) de la ganadería son sacados por la Puerta del Príncipe. Epílogo exultante de una tarde de totales efusiones.

viernes, 18 de enero de 2008

* Corrida celebrada en SEVILLA en la Feria de Abril de 1908.

Ha llegado a mis manos afortunadamente algunos números originales del Semanario taurino "Sol y Sombra", del año 1908. ¡Hace nada mas y nada menos que un siglo !. Aprovechando tal fortuna y por pura curiosidad, les voy a transcribir literalmente la crónica de la Corrida celebrada en Sevilla el 25 de abril de 1908, escrita por el cronista PANICO, en el número 618 de la citada revista:

"Se corrió el telón en las corridas de la renombrada feria sevillana del mes abrileño, echando todo el carbón en el cartel. Toros de Miura, por BOMBITA, MACHAQUITO Y MORENO DE ALCALA.
Con alicientes tales no fue de extrañar que en todo el día 25 no se hablase de otra cosa. Por otro lado, la sosería de los diestros en las tardes anteriores hizo que en ésta reanimase la afición y esperase con ansias cosas agradables y emocionantes.
La tarde se presentó cruda y desapacible por el viento que sopló; pero ambas contrariedades no retaron animación a la fiesta. En las primeras horas de la mañana se agotó el billetaje de la solana, y horas antes de dar comienzo la función no quedó un papel de sombra en la taquilla.
La entrada, pues, fue archisuperior, quedándose aún en los pasillos, sin poder entrar al circo, muchos espectadores.
A las tres llovió menudito, pero paró a los pocos momentos. La expectación por el comienzo de la corrida fue inmensa.
Al fin, ocupó el sillón el Sr. Sáenz y se hizo el paseo. Cambiados los trapos y cada uno en su lugar, salió al ruedo el primer miura.

Correliebre de apodo, chorreado en verdugo, bien puesto de alfileres y bonito de estampa. Cumplió con creces en el tercio preliminar, achuchando a las famélicas cabalgaduras con bravura y codicia.
Propinó tumbos de mistó, y se lucieron en quites Ricardo y el Córdoba. Antes, el primero le había lanceado con aseo. Cambiado el tercio, Morenito y Barquero salen del paso sin oir palmas.
Ricardo empuña los de matar y se va al toro, que llega a jurisdicción suya bastante manejable. Bombita, muy confiado y muy cerca, hace una faena astística y de mérito, sobresaliendo los pases en redondo, ayudados por bajo y de pecho, que son coreados con ¡olés!. Sin estar cuadrado en regla el miureño, ataca a volapié señala un pinchazo profundo, saliendo preseguido. Después cuartea al entrar y cobra una estocada baja.

Peineto de nombre, negro zaíno, fué el que salió en segundo lugar. El cordobés veroniquea con aplomo en las primeras veces. El bicho es codicioso y nerviosos. Se llega con interés a los de tanda, propinándoles coscorrones mayúsculos.
Suena el clarín y Machaquito coge los palos. Coloca tres pares, uno cambiado y los otros dos al cuarteo, que le resultan deficientes.
Cambiado el tercio, muletea valiente, pero movido, perdiendo la franela una vez. Se desconfía el diestro y hasta se pone ignorante con el trapo, sufriendo algún acosón. Permite la intervención del peonaje y la ayuda de Ricardo. El socio cuadra, y Machaquito, sin sus peculiares arrestos, larga una estocada muy baja y delantera.

Joven, ancho de encornadura, negro y con bragas fue el tercero. Lances sin arte, pero muy valiente, el de Alcalá de Guadaira.
El de Miura se acerca a los hulanos en cinco ocasiones, dando ocasión a Moreno a poner de relieve su temeridad en los quites.
En banderillas, Recalcao pone un par bueno y Rodas dos superiosísimos. (Ovación).
Antonio Moreno, que viene en busca del desquite de las anteriores tardes, trastea con brevedad y valentía, y entrando derecho como un huso, sepulta el estoque hasta la gamuza en sitio contrario, de tanto atracarse, saliendo cogido y zarandeado; pero sólo con detrimento en la pechera de la camisa y del chaleco. (Ovación grande).

El cuarto, Orejilla de mote, fue negro zaíno y recogido de armas. Prosigue la ovación a Moreno, que da dos recortes a Orejilla, capote al brazo, aumentándose las palmas.
El de D. Eduardo, que es bravo y poderoso, hace buena pelea con los piqueros.
En banderillas Bombita, Barquero y Antolín quedan por lo mediano.
Ricardo sale a matar y comienza valiente y confiado. Pincha sin estrecharse y desde largo. El matador empieza a descomponerse, y a partir de estos momentos Bombita hace una labor desgraciada. Necesitó, para dar en tierra con el rival, tres pinchazos, dos medias estocadas y un descabello; todo ello con desconfianza y visibles muestras de cuarteo y naja. (La protesta fue enérgica y unánime).

Merengue, negro listón y bragado. Con poder, codicia y muy bravamente, arremete contra los lanceros, sembrando de paso el miedo en las huestes de a pie.
De los banderilleros no digo nada, pue su labor fue sosa y sin lucimiento.
A manos de Machaquito, llegó con la cabeza por las nubes. El cordobés no hizo gala de su valor en los pases.
Soltó una en lo alto, ladeada, saliendo sin chismes, y luego media delantera y horizontal. Los peones hicieron entierro y el público les abucheó de lo lindo a todos.
Vuelve a la carga Rafael y tumba al miura de una estocada contraria y un descabello.

Para fin de fiesta saltó al anillo un toro chico, escaso de pitones, negro bragado de pelaje y Llorón de nombre.
Moreno veroniquea deficientemente. El torillo muéstrase duro y con codicia.
Recalcao y el Niño de la Audiencia parean, no habiendo de notable en todo el tercio mas que un par de este último.
Sale Moreno a estoquear entre la expectación del público.
Con la muleta da sólo cuatro pases y pincha bien en hueso; repite con otro en todo lo alto entrando bien.
Recalcao sufre un acosón peligrosísimo. Bombita ayuda con inteligencia a Moreno. Este atiza de nuevo un pinchazo muy bueno; vuelve otra vez y señala otro. Se encoragina el de Alcalá y, atacando con gran fe, agarra un volapié hasta la taza, saliendo empitonado y volteado. El chico salió ileso del percance y el toro rodó sin puntilla.


Resumen: los toros buenos, duros, bravos y poderosos.
Bombita, desgraciado; Machaquito, lo mismo, y Moreno, muy valiente".
-------
Como vemos, ocurría muchas veces, como hoy en día: "tarde de expectación, tarde de decepción".