Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

viernes, 29 de agosto de 2008

* Mujeres TORERAS de ESPAÑA (Capítulo-I)

En el siglo XVIII ya aparecen en los ruedos mujeres toreras, siendo en los años anteriores a la guerra civil española cuando hubo un verdadero aluvión. A lo largo de la historia, han sido muchas las mujeres que han sido toreras(tanto de España como de otros países, como Portugal o de América), a pesar de contar con serios "handicap" como ha sido el sexo y la prohibición a que las mujeres torearan. Me voy a remitir solo a toreras españolas de a pie. Al margen hubo otras muchas que fueron picadoras, así como las hubo y las hay rejoneadoras y ganaderas. Es de resaltar que solo dos mujeres han tomado la alternativa en España(Mª Paz Vega y Raquel Sánchez), las demás lo hicieron fuera.

* Tras varias prohibiciones del toreo a pie de las mujeres, por fin en 1974 se levanta la prohibición, gracias a los esfuerzos de la valiente torera Ángela Hernández.

- MARIBEL AGUILAR: Nació en Sevilla, en 1978, aunque reside en Málaga desde 1982. Se inscribió en 1994, en la Escuela Taurina de Málaga.

- "MARI CRUZ" (Isabel Aguilar Martín): Nació en Jerez de la Frontera en 1944.

Nacida y crida en un cortijo. Muy alta (1,84 m).
Toreaba sobre el año 1975. Estudió enfermería. (Hay otra Mary Cruz).





- MAITE ALCALÁ (Mª Teresa Alcalá Soriano): Nació en Valencia el 26-7-1976.

Perteneció a la Escuela Taurina de Valencia. Debutó con picadores en Ondara (Alicante) el 25-5-1997. En el año 2000 toreó por última vez.






- MARIA ALCARAZ ("DOÑA TANCREDA"): Esposa de Don Tancredo, que lo quiso emular, pero al sufrir el primer percance grave desistió del intento. Eso fue en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid), en los primeros años de 1900.Se dice que no volvió a pisar un ruedo

- MARÍA TERESA ALDAZÁBAL Abecía: Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora de novillos en 1975.

- MARÍA ALEGRE:

Toreaba en los años 1930. Torera muy modesta. Toreó bastante. Solía torear con Angelita Alamo. Residía en Madrid. Se dice que fue la primera señorita que se presentó en la plaza de Madrid. Apoderada por Manuel de Usa Fernández.




- "PALMEÑO"
(Enriqueta Almenara): Toreaba sobre los años de la República. Actuó sin picadores en Madrid el 30-3-1935 y con picadores el 5-4-1936. Tuvo renombre y un buen tirón popular. Actuó durante tres años como verdadera profesional. Fue la mejor después de Juanita Cruz. Valiente y decidida. Hija del novillero Pedro Almenara Díaz.










- "PALMEÑO" (Amalia Almenara): Hermana de la anterior. Actuó sin picadores en Madrid el 30-3-1935. Tenía menos decisión que su hermana. Toreo fino y elegante.

La guerra civil española truncó la carrera de estas hermanas castellonenses. Enriqueta marchó a América y Amalia al casarse se fue a vivir a Barcelona.






- FRANCISCA ALOU Campins: Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora de novillos en 1975.

- MAGDALENA ÁLVAREZ: Nació en Sevilla. Toreaba en los años 1920, en la parte seria del espectáculo cómico-taurino "La Trupe sevillana".

- SOCORRO ÁLVAREZ Hernández: Torera modesta que toreaba sobre 1960. Reside en Valladolid.

- TERESA ANDRÉS: Banderillera madrileña. en 1855 pertenecía a la cuadrilla de Martina García.

- "NIÑA DE LA ALGABA" o "LA ALGABEÑA" (Joaquina Ariza Genir):

Nació en La Algaba (Sevilla) en 1957. Debutó el 15-8-1974, siendo la primera que actuó en un ruedo, una vez que a la mujer se le autorizó.
Toreó en Sevilla en 1982. He llegado a leer que es hermana del torero Jose Antonio Campuzano.




- "LA RUBIA DE ORO" (Otilia Arnoso Arnoso): Madrileña. Toreaba sobre 1974.

- MARÍA NIEVES ARROYO Gordo: Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora de novillos en 1975.

- "MARIBEL ATIÉNZAR"
(Mª Isabel Atiénzar Sarriá): Nació en Albacete el 20-9-1959. Hija de un empleado de la plaza de toros de Albacete.

Una de las máximas luchadoras y la mejor de su tiempo y muy superior a las demás, con conocimientos y formas.

Alternativa en Pachuca (México) el 28-11-1980 actuando de padrino Ernesto San Román "El Querétano" y de testigo la torera mexicana Raquel Martínez, con toros de Pepe Garfias.
Una de las toreras que ha ocupado mas altas cotas. Se marchó a París a estudiar Bellas Artes. Es pintora y escultora. Se casó con un parisino (otros dicen que con un noble italiano) y vive en Francia.
Su afición le viene de la amistad con Carmuchi (rejoneadora) compañera de colegio,

(Foto reciente).







- TOÑI AZAHARA: De Cabra de Córdoba.

-CARMEN BAEZA Torres: De Torreperogil (Jaén). Escuela taurina de Ubeda. En 2002 era novllera sin caballos.  

















- "LA BELGICANA" (Eugenia Baltés): Toreaba durante los últimos años del siglo XIX. Residió de niña en Bélgica, de ahí su apodo. Fue rival de "La Garbancera".

- MARIA BARRABINO o "LA TERREMOTO" (Mª del Pilar Barrabino Arjona): Fue miembro de la Agrupación cómico-taurino-musical "Granada Moruna" y actuba en la parte seria del espectáculo. Inscrita en la Escuela Taurina de Madrid en 1976.

- LOLA BELTRÁN: Nacio en Baeza (Jaén) el 16-7-1981. Novillera del tiempo de Antoñita Lucero y Juanita Bravo. Tenía buenas cualidades, pero un accidente truncó su carrera. Actuó bastante por los ruedos.

- BERICOECHEA (Juana): Novillera de Álava. Toreaba a mediados del siglo XX. También era picadora y rejoneadora.

- "LA GUERRITA" (Juana Bermejo): Se dice que fue muy valiente, pero que no tenía nocion del toreo. Toreaba en los últimos años del siglo XIX. Hubo mas de una con este apodo.

- CARMEN BERNAL: Toreaba sobre 1980.

- EVA FLORENCIA (Eva Bianchi): Nació en Florencia (Italia) el 5-7-1978. Reside en Higuera de la Sierra(Huelva).








Perteneció a la Escuela Taurina de Sevilla. Se presentó en público en Higuera de la Sierra el 11-10-1998. Debutó con picadores en Zufre (Huelva) el 31-8-2002. Dejó de torear en 2006. Es pintora.

- TERESA BOLSÍ: Era andaluza. Toreaba en el último tercio del siglo XIX.

Fue inmortalizada en un dibujo por el pintor francés Gustavo Doré. Poco se sabe de ella. Se dice que fue la mejor torera de los años 1850 a 1870.






- MARTA BORAO: Nació en Teruel. Novillera.

- CARMEN BOUSANZ o BOUZÓN: Torera de Santander. Toreaba sobre 1980. Tuvo actuaciones muy limitadas.

- JUANITA BRAVO: Del tiempo de Antoñita Lucero y Lola Beltrán. Tenía buenas cualidades.

- TATIANA BRU: Sevillana. Perteneció a la Escuela Taurina de Sevilla. Su padre (Paco Bru) fue novillero. Toreaba en 1999.









- Mª DEL CARMEN BUIGAS: Toreaba sobre 1975. Torera modesta.

- MERCEDES CABALLERO: Toreaba en los años anteriores a la guerra civil española. Residía en Mesón Paredes, 52 de Madrid.

- MIRIAN CABAS: Natural de Los Barrios (Cádiz). en 2021. Novillera sin picadores. Estudia Veterinaria.








- "LA FRASCUELO" (Juana Calderón): Torera del último tercio del siglo XIX. Destacaba sobre sus compañeras por su temerario valor.

- ROSA CAMPOS: Era valenciana. Banderillera a las ordenes de Magdalena García. También estuvo a las ordenes de Martina García. Actuó en Madrid en 1870. Tuvo una actividad dilatada.

- MARIA CAPILLA: Torera cómica. Toreaba sobre 1880. Estuvo muchos años toreando.

- TERESA CARMONA: Torera que alcanzó popularidad por los años 1840.

- LIBRADA CARO: Nació en Zaragoza. Banderillera de la cuadrilla "Lidiadoras zaragozanas", que lideraba la picadora Magdalena García.

- JULIA CARRASCO:

Banderillera. Capitaneaba la cuadrilla catalana de las "Señoritas toreras" (creada en Barcelona el 1-1-1895. Fue la cuadrilla femenina mas importante de todos los tiempos). Posteriormente, al dividirse se creó la cuadrilla de "Las Noyas".




- LUCÍA CARRIÓN: Nació en Albacete. Novillera.

- YOLANDA CARVAJAL García: Nació en Madrid el 8-6-1968, pero su familia se traslada a Ciempozuelos (Madrid). Se retiró en 1994.

Perteneció a la Escuela Taurina de Ciempozuelos y a la de Madrid en 1989. Debutó con picadores en Fuengirola (Málaga) el 31-8-1993. Se retiró en 1994 por falta de apoyo. También practicó el atletismo, siendo campeona de Maratón.


- "CHARO" (Rosario Carvajal Miguel): Extremeña y afincada en Ciudad Real. Toreaba sobre el 1975 en festejos modestos.

- RAMONA CASTELLÓ: Nació en San Felipe de Játiva (Valencia). Banderillera. Actuaba en el segundo tercio del siglo XIX. Estuvo en la cuadrilla de Francisca Coloma.

- "RAQUEL" (Raquel Castelló Ruíz):

Nació en Alicante, el 30-4-1974 ó 1975 (según otros documentos). Perteneció a la Escuela Taurina de Paquito Esplá. Vistió su primer traje de luces en Sabiote (Jaén)  l 23-8-1992. Debutó con picadores en Brihuega (Guadalajara) el 18-10-1993. Su abuelo fue picador y su tío novillero. Se casó en 2002 y se dedica a su familia.




- JUANA CASTRO: Torera madrileña. Toreba a mediados del s. XX. Era muy bella y valiente.

- ANDREA CAZALLA: Torera de Zaragoza. Fue mas afín al rejoneo. Toreaba a principios de 1800. Fue de la primeras toreras.

- "JOSEÍTA" (Isabel Cerro): Creo que era española. Actuaba en una cuadrilla femenina. Toreaba a primeros de 1900 por Perú y Colombia.

- Mª CONCEPCIÓN CHICO DE GUZMÁN GIRÓN: Nació en Madrid, en 1958. Hija de los Duques de Ahumada. En 1974 era aspirante a novillera, pero abandonó muy pronto. Estudió Farmacia.

- CONCHITA CINTRÓN
Verril:



Nació en Antofagasta (Chile) el 9-8-1922, aunque siempre se le consideró peruana, porque en Lima residió desde los dos meses. Las primeras lecciones taurinas las recibió del torero español "Fortuna". Fue de las mas famosas. Fue tambien rejoneadora. Le llamaban "La Diosa de Oro", porque era muy rubia. A pesar de no ser española la insertamos por su fama. Culta, elegante y refinada, pero audaz en los ruedos. Se rodeaba de músicos, poetas e intelectuales. Se casó el 5-9-1951 con D.Francisco de Castelo Branco, cerca de Lisboa. Luego fue ganadera. Fallece en Altabireche-Lisboa-(Portugal) el 17-2-2009 de un paro cardíaco.

- "LOLITA" (Dolores Colafeli): Nació en Cervera (Lérida) el 26-3-1881. Luego residió en Lima.

- FRANCISCA COLOMA: Nació en Alicante. Toreaba sobre 1839. Estuvo poco tiempo en esta profesión. También fue banderillera y picadora. Dirigió la primera cuadrilla en serio de mujeres toreras.

- "NIÑA DEL FORO" (Encarnación Corral Angel): Toreaba en 1975. Novillera modesta, que pasó con mas pena que gloria. Apoderada por Francisco Guerra. Estaba sola en la vida y con un hijo de dos años.

- JUANITA CRUZ (Juanita de la Cruz de la Casa):




Nació en la calle Jorge Juan, de Madrid, el 12-2-1917. Falleció en Madrid el 18-5-1981 a causa de una antigua lesión de corazón. Su padre era funcionario del Ayuntamiento. Torera de las mas famosas, de las mejores. Llevada de la mano de un torero retirado, que años después también sería su marido, Rafael García Antón, debutó de novillero en León el 24-6-1932 (con 16 años). Debutó como picadores en Granada el 5-5-1935. Toreó en las principales plazas de España, llegando acobrar incluso 5.000 pesetas de aquella época. Toreó cerca de 100 corridas entre 1933 y 1934. Cortó una oreja en Las Ventas el 2-4-1936. Tomó la alternativa en la plaza de Fresnillo, en Zacatecas(México) el 17-3-1940, apadrinada por el torero mexicano Heriberto García. Intervino en aproximadamente 700 corridas. No llevó nunca taleguilla, usaba vestidos de torear con falda, con bellos bordados. Actuó con las grandes figuras de la época. Al estallar la guerra civil española se marchó a Venezuela. En América estuvo 11 años. Nunca se sabrá hasta donde pudo haber llegado como matadora de no haber existido la prohibión y censura a las mujeres toreras. Su tumba en el cementerio de La Almudena, es un mausoleo dedicado a ella obra del escultor Luis Sanguino y se ve a Juanita a tamaño natural brindando al cielo con la mano derecha y la muleta en la izquierda. En el pedestal lleva la siguiente inscripción: “A pesar del daño que me hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940 a 1950,...¡Brindo por España!”. Su muerte pasó prácticamente desapercibida en España, no así en Hispanoamérica, concretamente en México, donde la noticia causo una fuerte consternación, pues era querida hasta la idolatría ya que se le consideraba un verdadero ídolo del toreo mexicano.

- SARA DAGA): Torera modesta, que toreaba en los años anteriores a la guerra civil.

- BENITA DEL AMO: Banderillera. Toreó en Nimes el 9-5-1886, en el primer festejo taurino femenino que se dió en Francia.

- ROCÍO DELGADO García: Novillera de Cantina Banderas -Puente Genil- Córdoba. Toreaba en 1975.

- ISABEL DE LOS REYES: (Ver Isabel Torrealba).

- "BLANCA DEL ROCÍO": Torera poco conocida que toreaba sobre el año 1930.

- MILAGROS DEL VALLE: Novillera extremeña que toreaba a finales del s.XX.

- ELVIRA DÍAZ: Banderillera que iba en la cuadrilla de Isabel Guerró "Joseíta", y Mª Soriano "Sorianita". Toreaba en los primeros años de 1900.

- FRANCISCA DÍAZ: Perteneció a una cuadrilla femenina en 1900. También toreó en América.

- MARIA DÍAZ: Banderillera que estuvo en la cuadrilla de las Lidiadores zaragozanas capitaneada por la picadora Magdalena García.

- LEONOR DOMECQ: Toreaba sobre el año 1976.

- TERESA DOMÍNGUEZ: Nació en Sigüenza (Guadalajara). Toreaba en 1850. Toreo cómico.

- PILAR ELDA: Novillera que toreó muy poco en 1983.

- "LA PAJUELERA"
(Nicolasa Escamilla): Nació en Valdemoro (Madrid), en 1776.

Fue la pionera del toreo femenino. De un valor asombroso. Su apodo se debe porque vendía antorchas o pajuelas de azufre. Inmortalizada por el pintor Goya. También fue picadora y rejoneadora. Se dice que fue la torera mas famosa del siglo XVIII. Fue vendedora de alguaguidas o pajuelas de azufre



- "LA GUERRITA"(Ignacia Fernández):

Nació en La Torre (Toledo), el 4-1-1870. Hija de un labriego. Se fue a Madrid para ponerse a servir. Se casó a los 21 años con el banderillero Clemente Pastor "Morenito" y vivieron en la calle del Peñón. Empezó a torear a los 23 años. Tuvo bastante éxito. Su debut fue en Bayona(Francia) el 23-6-1893. Toreó en Sevilla y fue la primera mujer que actuó en México donde marchó en 1898 (allí permaneció 18 años porque pagaban mejor). Allí ganó mucho dinero y consechó hasta cinco cornadas. Se retiró en 1910. No toreó nunca con otras señoritas toreras. Una vez retirada regentó una modesta pensión en Madrid en la calle Cava Baja, 29, entresuelo. (Existen tres mujeres con este apodo: Ignacia, Soledad Guerra y Juana Bermejo). Ignacia fue la de mejor cartel.

- "MARI FORTES "(María Fortes Roca): Nació en Cuevas Bajas (Málaga). Toreaba por los años 1970.

Novillera modesta y de enorme valor. Toreó mas 40 novilladas sin picadores en 1976. Debutó con picadores en Vélez-Málaga el 26-9-1976. Se retiró en 1978.
Tiene un hijo torero llamado Saúl Jiménez Fortes. Es empresaria taurina, crítica tayrina, ganadera y profesora de la Escuela Taurina de Málaga. Casada con el ex-banderillero Gaspar Jiménez.



- ELISA FUENSANTA: Nació en Murcia. Toreaba en 1980. No destacó.

...Continúa en el capítulo II...

lunes, 4 de agosto de 2008

* PUERTAS GRANDES en Las Ventas (de toreros).


- SANTIAGO MARTÍN "EL VITI": 14
veces
13-5-1961, el día de su alternativa: dos orejas, 1 al toro "Guapito" de Alipio Pérez-Tabernero y otra a uno de Escudero Calvo hermanos;
1962;
1964;
25-5-1965: dos orejas al toro "Jareño" de Miura;
1965: tres orejas a toros de Fco Galache;
25-5-1966: dos orejas al toro "Indiano" de Manuel Fco Garzón- el público llegó a pedir el rabo, que no se concedió-;
1966;
1967;
16-5-1969: cinco orejas a toros de Baltasar Ibán y J.L. Osborne, en mano a mano con Paco Camino;
1969;
20-5-1970: tres orejas, 2+1 a toros de Juan Mari Pérez-Tabernero;
1970;
mayo 1971: dos orejas al toro "Burgalés" de Atanasio Fdez;
1973:




- PACO CAMINO: 12
18-5-1963: cuatro orejas a toros de Paco Galache;
10-5-1967: tres orejas a toros de J.P. Domecq;
26-5-967: dos orejas, toros de Benítez Cubero;
13-5-1968: tres orejas, toros de Antonio Pérez;
16-5-1969: cuatro orejas, toros de Baltasar Ibán, en mano a mano con El Viti;
4-6-1970: Único espada en la Corrida de la Beneficiencia, ocho orejas, toros de varias ganaderías;
29-5-1971: dos orejas al toro "Serranito" de Pablo Romero;
23-5-1972: total tres orejas, 2 al toro "Español" con petición de rabo, que no se concedió y una y tres vueltas al ruedo en su segundo, con toros de Manuel Arranz;
21-5-1973: tres orejas, 1+2, a toros de J.P. Domecq, dos de ellas al toro Cara Alta;
6-6-1974: dos orejas, toros de Joaquín Buendía;
22-5-1975: dos orejas, toros de El Jaral de la Mira;
24-5-1976: tres orejas, dos de ellas al toro "Potrico" de Baltasar Ibán:


- ANTONIO BIENVENIDA: 11
2-7-1942; dos orejas;
21-9-1947 en un encierro de Antonio Pérez;
12-10-1952 a toros del Conde de la Corte, en la corrida del Montepío de toreros;
1954;
1-7-1954: dos orejas;
3-7-1955: dos orejas;
18-5-1959: dos orejas a toros de Barcial;
1963;
28-5-1966: dos orejas, en una mano a mano con Curro Romero;
1966;
18-5-1971;

(El 12-5-1948 salió por la Puerta Grande a pesar de haber cortado una oreja, pero entonces se podía):



- ANDRÉS VÁZQUEZ: 10
19-5-1962 el día de su alternativa cortó dos orejas a un toro de Benítez Cubero;
23-5-1962;
18-5-1966: dos orejas a toros del Marqués de Domecq;
10-8-1969;
3-5-1970: dos orejas a un Victorino;
1970;
1970;
mayo 1971: cinco orejas, 2+1+1+1, en cinco toros (por cogida de Andrés Vázquez);
22-9-1974: dos orejas a un toro de Pío Tabernero;
15-5-1977: tres orejas, 1+1+1, a toros de El Campillo en un encierro a beneficio del monumento a A. Bienvenida:



- RUÍZ MIGUEL: 10
29-5-1973: tres orejas a toros de Alonso Moreno de la Cova;
14-6-1973;
21-5-1974: dos orejas a un Miura;
20-6-1974: dos orejas a toro "Condesa" de Francisco Martínez Benavides, en la Corrida de la Prensa, en un mano a mano con A.J. Galán;
30-5-1978 dos orejas a Victorinos;
29-5-1980: tres orejas a toros Victorinos;
1-6-1982: dos orejas a un Victorino, en la llamada Corrida del Siglo;
16-9-1984: 1+1 orejas a Victorinos;
19-5-1986: 1+1 orejas con Victorinos, toreando como único espada;
2-10-1989: dos orejas al toro "Madroñito" de Victorino, toreando como único espada.


- DIEGO PUERTA: 8
20-5-1960: el día de su confirmación le cortó dos orejas al toro "Voluntito" de Bernabé Fdez Cobaleda;
1-7-1965: 1+1 orejas a toros de Urquijo, en la Corrida de la Asociación de la Prensa;
mayo 1966: tres orejas a toros de Urquijo;
25-5-1966: con toros de Garzón;
26-5-1967: dos orejas a toros de Benítez Cubero.
1969;
23-5-1970: dos orejas a un toro de Atanasio Fdez;.
1974:



- M.B."EL CORDOBÉS": 8
23-6-1964: dos orejas y petición de rabo en la Corrida de Beneficiencia;
24-5-1965: tres orejas a toros de Carlos Núñez;
1966;
24-5-1967: dos orejas;
1968;
1968;
20-5-1970: cuatro orejas y petición de rabo, a toros de Juan Mari Pérez-Tabernero;
23-5-1970: cuatro orejas con petición de rabo a toros de Atanasio Fdez:



- JULIO APARICIO (padre): 7
junio 1951;
mayo 1953: dos orejas a toro de Clemente Tassara;
21-5-1954;
22-5-954;
mayo 1955;
14-5-1957: dos orejas a toro de Juan Cobaleda, y
23-5-1962: dos orejas a un toro de Atanasio Fernández.

(El día 18-5-1959 lo sacaron a hombros a pesar de haber cortado solo una oreja):



- EL LITRI (padre): 7
21-6-951: cuatro orejas en la corrida de Beneficiencia;
28-6-1951: tres orejas en la corrida del Montepío de Policía;
14-5-1957: dos orejas a toros de Juan Cobaleda;
1957;
21-5-1964: tres orejas;
18-5-1966: dos orejas a toros del Marqués de Domecq;
25-5-1966: dos orejas al toro "Humorito" de Garzón:



- ANTOÑETE: 7
15-5-1953: tres orejas, 2+1 a toros de Fermín Bohórquez;
8-8-1965: dos orejas a un toro de Félix Camero.
15-5-1966: dos orejas a "Atrevido", el famoso toro blanco de Osborne;

(Toro no blanco, sino berrendo en negro, alunarado, caricárdeno, coletero y botinero. Ver artículo sobre pelajes del toro).





7-7-1966: cuatro orejas;
2-6-1982: dos orejas al toro "Danzarín" de Juan Andrés Garzón;
7-6-1985: tres orejas, 1+2 al toro "Cantinero" de Juan Andrés Garzón;
6-4-1986: dos orejas:



- GREGORIO SÁNCHEZ: 7
5-7-1956: dos orejas a un toro de Ignacio Sánchez Cobaleda;
13-6-1957: cuatro orejas;
4-7-1957: tres orejas;
19-6-1960: en la corrida del Montepío de Toreros como único espada: siete orejas a toros de Jesús Sánchez Cobaleda;
1960;
1963, y
20-5-1970: dos orejas al toro "Taponero" de Juan Mari Pérez-Tabernero.

(En 1961 lo sacaron a hombros a pesar de haber cortado solo una oreja. Fue una corrida donde hizo un gran esfuerzo por cogidas de Diego Puerta y Paco Camino):

- CURRO ROMERO: 7
4-7-1963: dos orejas a toros de Alipio Pérez-Tabernero en la Corrida de la Prensa;
28-5-1966: dos orejas, en una mano a mano con A. Bienvenida;
7-7-1966 dos orejas;
26-5-1967: dos orejas a toros de Benítez Cubero, y
24-5-1973: dos orejas a un toro de Benítez Cubero.

(Aunque una de ellas - 24-5-1973 - renunció a salir, a pesar de haber cortados los trofeos correspondientes, y dos de ellas - 22-9-1959 y 24-5-1965 - lo sacaron por la Puerta Grande a pesar de haber cortado solo una oreja).



- JOSÉ TOMÁS: 7
27-5-1977: dos orejas al toro "Corchito" de Alcurrucén;
28-5-1998: dos orejas en la corrida de la Prensa a un toro de El Torreón;
18-5-1999: una+una orejas a toros de El Torero y El Sierro;
17-6-1999: tres orejas, toros de Garcigrande y El Pilar, en la Corrida de la Beneficiencia;
21-5-2002: dos orejas, a un toro de Martelilla;
5-6-2008: cuatro orejas, toros de Victoriano del Río y 15-6-2008: dos orejas, toro de El Puerto de San Lorenzo:



- RAFAEL ORTEGA: 6
2-10-1949: 1+1 orejas el día de su alternativa, al toro "Cordobés" de Manolo Gonzalez y otra a un toro de Escudero Calvo;
mayo 1950: cuatro orejas a toros de Buendía;
abril 1952;
mayo 1953: dos orejas a un toro de Alipio Pérez-Tabernero;
1954;
25-5-1967: dos orejas a un toro de Higuero. Esa tarde Curro Romero se negó a matar al toro de Cortijoliva, al decir que estaba toreado:

- PAQUIRRI: 6
17-5-1969;
22-5-1969, en un mano a mano con Miguelín;
21-5-1971;
21-5-1974: tres orejas a toros de Atanasio Fdez;
24-5-1979: tres orejas,1+2, dos de ellas al toro "Buenasuerte" de Torrestrella;
19-6-1980: 1+1 orejas a toros de Pablo Romero y Samuel Flores, en la Corrida de la Beneficiencia como único espada:









- CÉSAR RINCÓN: 6
21-5-1991: dos orejas al toro "Santanerito" de Baltasar Ibán;
22-5-1991: dos orejas al toro "Alentejo" de Murteira Grave;
6-6-1991: tres orejas en la Corrida de la Beneficiencia en un mano a mano con Ortega Cano, a toros de Samuel Flores. Dos de ellas al toro "Tomillero";
1-10-1991: dos orejas a toros de Sepúlveda y Romao de Moura;
29-5-1995: dos orejas al toro "Emplazado" de Hermanos Astolfi;
18-5-2005: 1+1 orejas a toros de Alcurrucén.
(Ha sido el único torero que ha salido en el mismo año 4 veces por la Puerta Grande de Las Ventas):




- MIGUEL ANGEL PERERA: 6
6-6-2008: dos orejas al toro "Berlanguillo" de Núñez del Cuvillo;
1-10-2008: como único espada. Ovacion, ovación, oreja, oreja, oreja, resultando gravemente corneado en el quinto toro. El sexto lo mató el sobresaliente "Saleri".
23-5-2014: (2 + 1) orejas a los toros "Bravucón I" y "Bravucón II" de Victoriano del Río.
4-6-2014: 2 orejas a toro "Revoltoso" de Adolfo Martín.
30-9-2017: 1+1 orejas a los toros "Caracorta" y "Tanguistero" del Puerto de San Lorenzo.
15-5-2019: Dos orejas al toro "Quijotero" de Fuente Ymbro.









- SEBASTIÁN CASTELLA: 6
18-5-2007: dos orejas al toro "Lironcito" de Valdesfresno;
14-5-2009: 1+1 orejas a toros de Garcigrande;
3-10-2009: dos orejas a un toro de Núñez del Cuvillo;
27-5-2015: dos orejas a "Jabatillo" de Alcurrucén:
30-5-2018: 2 orejas a un toro de Garcigande.
19-5-2023: 2 orejas al toro "Rociero" de Jandilla.









- MARCIAL LALANDA: 5
28-10-1934: dos orejas y rabo a un toro de Juan Sánchez de Terrones;
1939;
1940;
1941;
18-10-1942:

- LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: 5
19-9-1946: tres orejas;
15-5-1948: tres orejas a toros de Antonio Pérez de San Fernando;
18-5-1949: dos orejas a un toro de Antonio Jerez;
23-6-1949: dos orejas a un toro de Juan Antonio Alvarez;
1960:



- CÉSAR GIRÓN: 5
20-5-1955: dos orejas a un toro de Alipio Pérez-Tabernero;
7-6-1956: Corrida de Beneficiencia;
1958: dos orejas a un toro de Pablo Romero;
26-5-1962;
4-7-1963:



- ANTONIO ORDÓÑEZ: 5
15-5-1952: dos orejas al toro "Airoso" de Antonio Pñerez;
1960:
17-5-1960: dos orejas al toro "Barbalarga" o "Bilbilarga" de Atanasio Fernández;
30-5-1965: dos orejas al toro "Comilón" de Pablo Romero;
22-5-1968: dos orejas al toro "Hablador" del Marqués de Domecq;



- CURRO GIRÓN: 5
12-6-1958, el día de su confirmación en la Corrida de Beneficiencia: 1+2 a toros de Antonio Pérez;
15-5-1959: dos orejas a un toro del Duque de Pinohermoso;
8-6-1961: Corrida de la Beneficiencia. 1+2 orejas a toros de Samuel Flores.
4-7-1963: Corrida de la Prensa. 1+1 orejas a toros de Alipio Pérez-Tabernero.
15-5-1967: 1+1 orejas a toros de Pablo Romero.









- "EL NIÑO DE LA CAPEA": 5
21-5-1974: el día de su confirmación, tres orejas, 1+2 a los toros "Girón" y "Caminero" de Atanasio Fernández;
1975;
22-5-1979: dos orejas a un toro de Baltasar Ibán;
4-6-1985: dos orejas al toro "Cumbreño" de Manolo González, y el
28-6-1988 en un encierro con Victorinos en la Corrida de la Prense, cortó dos orejas al 5º y una al 6º:



- ORTEGA CANO: 5
22-5-1986: 1+1 a toros de Baltasar Ibán;
12-9-1986: 1+1 orejas a toros de Joaquín Buendía, en un mano a mano con Julio Robles;
2-6-1987: 1+1 orejas a toros de Felipe Bartolomé;
6-6-1991: tres orejas en la Corrida de la Beneficiencia, en un mano a mano con César Rincón, con toros de Samuel Flores.

(El 19-7-1982 indulta al toro "Belador" marcado con el nº 121 y 520 kilos de peso, de la ganadería de Victorino Martín, en la tradicional Corrida de la Prensa. Único toro indultado en la plaza de Las Ventas):



- ALEJANDRO TALAVANTE: 5
8-4-2007: en el día de su confirmación cortó dos orejas al "Mariposón" , toro muy complicado de El Puerto de San Lorenzo;
17-5-2011: dos orejas al toro "Cervato" de El Ventorrillo;
6-6-2012: una oreja a toro "Esmerado" de Victoriano del Río y otra a "Ventanero"de Núñez del Cuvillo, en la Corrida de la Beneficiencia;
24-5-2013: dos orejas al toro "Artillero" de Victoriano del Río;
25-5-2018:








- LÓPEZ SIMÓN: 5
2-5-2015: 1+1 orejas a los toros "Durmiente" y "Lemtejuelo" de Montealto .(No pudo salir por la perta grande por resultar herido).
24-5-2015: 1+1 orejas a toros "Diablo" y "Hojaldrero" de Las Ramblas.
2-10-2015: 1+1 orejas a los toros "Cubanoso" y "Caratuerta" de Las Ramblas. Resultó herido.
1-6-2016: 2 orejas a un toro de Victorinao del Río;
25-5-2018: 



- MANOLO BIENVENIDA: 4
3-6-1935: dos orejas y rabo a un toro de Tomás Pérez de la Concha;
1935;
4-6-1936: dos orejas y rabo a un toro de Sánchez Fabrés;
1936:









- "MANOLETE": 4
1941;
17-9-1942: en una mano a mano con Juanito Belmonte;
6-7-1944: se dice que fue la mejor faena de su historia al sobrero "Ratón" de la ganadería portuguesa Pinto Barreiros, en la corrida de la Prensa, causando auténtica sensación, aunque en relidad el toro se llamaba "Centella", y
16-7-1947: dos orejas a un toro en la Corrida de Beneficiencia. Fue su última corrida en Las Ventas:









- A.P."PARRITA": 4
9-5-1945;
1947;
Mayo 1948: dos orejas;
1950:


- RAUL ACHA "ROVIRA": 4
1947: dos orejas;
12-5-1948: 1+1 orejas a toros de Alipio Pérez-Tabernero;
18-5-1949: dos orejas;
3-7-1949: cuatro orejas con seis toros:









- MANOLO GONZÁLEZ: 4
3-6-1948: el día de su confirmación;
octubre 1948;
1949;
1-10-1950: 2 orejas:



- ANGEL TERUEL: 4
12-5-1969: 2 orejas al toro: "Yegüero" y otras dos a su segundo de Atanasio Fernández el día de su confirmación;
1969;
22-5-1975: 1+1 orejas;
1976: tres orejas, dos de ellas al toro "Ganchero" de Los Guateles:


- LUIS FRANCISCO ESPLÁ: 4
1-6-1982: dos orejas a un Victorino en la Corrida del Siglo;
1983;
10-10-1999: con Victorinos;
5-6-2009: dos orejas al toro "Beato" de Victoriano del Río, en su despedida de Las Ventas.



- JOSELITO ARROYO: 4
1-6-1989: dos orejas al toro "Cordobán" de Atanasio Fdez;
17-6-1993: Corrida de la Beneficiencia con seis toros;
2-5-1996: seis orejas en Corrida Goyesca;
15-5-1996: dos orejas a un toro de José Luis Marca:



- ENRIQUE PONCE: 4
11-6-1992; dos orejas a toro de Samuel Flores en la Corrida de Beneficiencia;
2-5-1997;
24-5-2002: tres orejas, dos de ellas a un toro de Javier Pérez-Tabernero.
2-6-2017: 1+1 orejas a toros de Domingo Hernández:








- ROCA REY: 4
13-5-2016: 2 orejas a un toro de Mayalde
23-5-2019: 2 orejas al toro "Maderero" de Parladé.

12-10-2022: 2 orejas a un toro de Victoriano del Río.

- DOMINGO ORTEGA: 3
10-5-1935;
24-5-1939: dos orejas y rabo a un toro de Antonio Pérez-Tabernero;
30-5-1945:



- PEPE BIENVENIDA: 3
24-5-1939: dos orejas y rabo a un toro de Sánchez Fabrés;
1942;
1943:



- NICANOR VILLALTA: 3
1940;
1-6-1941;
12-10-1943:


- CARLOS ARRUZA: 3
18-7-1944: dos orejas a toros de Muriel;
20-9-1944: 1+1 orejas;
9-5-1945: tres orejas;



- M.J.D. "CHICUELO-II": 3
17-5-1954: 2 orejas al toro:"Acusón" y otras 2 a su segundo el día de su confirmación a toros de Carlos Núñez;
18-5-1954: tres orejas, a toros de Barcial;
mayo 1957: dos orejas al toro "Recoba" de Samuel Flores:









- ANDRÉS HERNANDO: 3
junio 1964: en la Corrida de Beneficiencia;
2-10-1965: 1+1 orejas a toros de Antonio Pérez de San Fernando;
1967:



- A.C."EL PURI": 3
1966;
6-8-1967: 1+2 orejas al toro:"Delicado" de Infante da Cámara;
1968:



- S.C."LUGUILLANO": 3
1967;
1967;
6-8-1967: 1+2 orejas al toro:"Desleixado" de Infante da Cámara:


- JM.I."TINÍN": 3
1968;
1969;
1970:




- S.M."CHANITO": 3
17-8-1969, dos orejas al toro:"Golondrino" de Pío y Andrés Halcón que le hirió gravemente en el cuello,
1971;
1971:









- J.M."CARNICERITO DE ÚBEDA": 3 ?
1971;
1971;
1971:



- J.Mª MANZANARES (padre): 3
20-5-1977: dos orejas a un toro de Baltasar Ibán;
22-5-1978: 1 oreja a un toro de Socorro Sánchez Dalp + 2 orejas al toro "Clarín" de Manolo González;
12-5-1993: dos orejas al toro "Fulanito" de González-Sánchez Dalp:




- JULIO ROBLES: 3
10-7-1983: dos orejas a un toro del Puerto de San Lorenzo;
7-7-1985. 1+1 orejas a toros de Aldeanueva;
1-10-1989: dos orejas a toros de Joaquín Buendía:


- ANTONIO FERRERA: 3
17-5-2002: dos orejas al toro "Exposito" de Carriquiri.
2-6-2019: dos orejas a un toro de Zalduendo.
5-10-2019: 1+1 orejas en una encerrona a toros de Domingo Hernández y Victoriano del Río:








- CÉSAR JIMÉNEZ: 3
16-4-2006: 1+1 orejas a toros de Román Sorando y Martín Arranz;
11-5-2006: 1+1 orejas con toros de Victoriano del Río;
31-5-2011: 1+1 a toros de Peñajara y Carmen Segovia:









- EMILIO DE JUSTO: 3
4-7-2021: 1+2 orejas a toros de Victoriano del Río.
2-10-2021: 2 orejas a un  toro de Domingo Hernández.
11-5-2023: 2 orejas al toro "Valentón" de Garcigrande.


- JUAN BELMONTE: 2
21-10-1934: dos orejas y rabo al toro "Desertor" de Carmen de Federico;
22-9-1935: dos orejas y rabo al toro "Ocicón" de Coquilla:



- LORENZO GARZA: 2
1935: dos orejas;
29-9-1935: dos orejas y rabo al toro: "Guitarrero" de Fermín Martín Alonso:

- CURRO CARO: 2
29-9-1935: dos orejas y rabo a un toro de Fermín Martín Alonso;
1936:


- J.BELMONTE CAMPOY: 2
mayo 1940;
17-9-1942: en una mano a mano con Manolete:

- L.G."EL ESTUDIANTE": 2
1944;
20-5-1945:

- MANOLO VÁZQUEZ: 2
24-5-1952;
14-5-1957: dos orejas a toros de Juan Cobaleda:



- JUAN SILVETTI: 2
25-5-1952: dos orejas a un toro de Pablo Romero;
12-10-1952: dos orejas a toros del Conde de la Corte, en la corrida del Montepío de toreros.



- LUIS SEGURA: 2
21-5-1958;
mayo 1959: tres orejas a toros de Alfonso Sánchez Fabrés:









- MANOLO AMADOR: 2
24-5-1965: el día de su confirmación cortó 1+1 orejas a toros de Carlos Núñez;
1966:

-MIGUEL MÁRQUEZ: 2
17-5-1968 el día de su confirmación corta dos orejas al toro "Cara de perro" del Conde de la Corte;
24-5-1968:



- M.M."MIGUELÍN": 2 ó 3 ???
4-7-1968: seis orejas en tres toros de Antonio Pérez de San Fernando en la Corrida de la Prensa; 20-Mayo -1971: tres orejas a toros de José Luis Osborne;
(También he leído que el 22-5-1969 salió por la Puerta Grande en la tarde que toreó un mano a mano con Paquirri):









- PALOMO LINARES: 2
26-5-1970: dos orejas al toro Andrajoso de Juan Pedro Domecq;
22-5-1972: dos orejas y rabo simbólicos + dos orejas.
(Este torero jiennense cortó el último rabo concedido en Las Ventas al toro:"Cigarrón" de Atanasio Fernández):



- GREGORIO LALANDA: 2
1970;
1970:



- GABRIEL DE LA CASA: 2
5-7-1970: dos orejas;



- ELOY CAVAZOS: 2

20-5-1971: un oreja al toro: "Talisma" de J.L.Osborne y otra a su segundo, el día de su confirmación;
27-5-1972: dos orejas al toro "Azulejo" de Amelia Pérez-Taberneo.




- CURRO RIVERA: 2
3-6-1971: dos orejas a toros de Felipe Bartolomé. No pudo salir por la Puerta Grande porque tuvo que ir al palco a saludar a Francisco Franco.
22-5-1972: cuatro orejas a toros de Atanasio Fdez, a los toros "Cigarrito" y "Pitito". Fue el mismo día que Palomo Linares cortó un rabo:



- J.R. "CALATRAVEÑO": 2
22-8-1971, el día de su confirmación corta 1+1 orejas a toros de Juan Guardiola Soto;
1973: tres orejas a toros de Sánchez-Fabrés:









- F.C."EL HENCHO": 2
1971;
18-8-1974:



- DÁMASO GONZÁLEZ: 2
25-5-1979: dos orejas al toro "Saltino" de La Laguna;
21-5-1981: 1+1 orejas a toros de Torrestrella:

- J.L. PALOMAR: 2
1-6-1982: 1+1 orejas a toros de Victorinos en la Corrida del Siglo;
16-6-1982: cuatro orejas a toros de Victorinos en la Corrida de Beneficiencia:



- CURRO VÁZQUEZ: 2
18-9-1982: dos orejas a un toro de El Torero;
30-9-1989: con Victorinos:



- PACO OJEDA: 2
18-5 1983: 1+1 orejas a toros de Sayalero y Bandrés y Antonio Ordóñez;
30-5-1983: dos orejas a un toro de La Quinta:

- J.A. CAMPUZANO: 2
21-5-1983: 1+1 orejas con toros de Félix Hernández.
junio 1987: dos orejas al toro "Madroñero" de Victorino Martín:




- VÍCTOR MENDES: 2
16-9-1984: 1+1 orejas a toros de Victorino Martín;
23-5-1987: tres orejas a toros de Baltasar Ibán:



- "MANILI": 2
17-5-1988: 1+1 orejas con Miuras;
5-6-1988: 1+1 orejas a toros del Puerto de San Lorenzo:



- JUAN MORA: 2
28-9-1994: 1+1 orejas a toros de Sepúlveda y Puerto San Lorenzo;
2-10-2010: tres orejas a toros de Torrealta:



- VÍCTOR PUERTO: 2
28-5-1996: el día de su confirmación cortó dos orejas un toro de Puerto San Lorenzo;
1-6-1996: 1+1 orejas a toros de Sepulveda:








- UCEDA LEAL: 2
11-10-1998: 1+1 con Victorinos;
2-5-2004: 1+1 orejas, en un encierro de seis toros de distintas ganaderías:



- EUGENIO DE MORA: 2
24-5-1998: dos orejas a un toro de Giménez Indarte;
22-5-2001: dos orejas a un toro de Domingo Hernández. No pudo salir en hombros por resultar herido:









- "EL CALIFA": 2
8-6-2000: dos orejas a un toro de Dolores Aguirre. No pudo salir en hombros por resultar herido.
3-6-2003: dos orejas a un toro de Dolores Aguirre:









- FERNANDO ROBLEÑO: 2
21-4-2002: 1+1 orejas a toros del Conde de la Maza;
13-10-2002: dos orejas a un Victorino:









- MATÍAS TEJELA: 2
19-5-2004: dos orejas a un toro de El Ventorrillo;
16-5-2007: 1+1 orejas a los toros "Droguero" de Salvador Domecq y "Ginebrito" de J.L. Pereda:









- "EL CID": 2
3-6-2005: dos orejas al toro "Gamberro" de Victorino Martín.
22-5-2006: 1+1 orejas a los toros "Guitarra" y "Musiquero" de Alcurrucén:








- "EL JULI": 2
23-5-2007: 1+1 orejas a los toros "Cantapájaros" y  "Derramado" de Victoriano del Río;
30-9-2023: 2 orejas a un toro de Puerto de San Lorenzo.
En 20023 también salió por la Puerta Grande de novillero.









- JUAN BAUTISTA: 2
6-10-2007: dos orejas a un toro del Puerto de San Lorenzo;
5-6-2010: 1+1 orejas a toros de El Cortijillo:









- JOSÉ Mª MANZANARES (hijo): 2
18-5-2011: dos orejas al toro "Trapajoso" de Núñez del Cuvillo:
1-6-2016: dos orejas al toro "Dalia" de Victoriano del Río.










- DAVID MORA: 2
5-6-2012: 1+1 a los toros "Bilanero" y "Langosto" de Valdefresno.
24-5-2016: dos orejas al toro "Malagueño" de Alcurrucén:








- GINÉS MARÍN: 2
25-5-2017: dos orejas al toro "Barberillo" de Alcurrucén.
12-10-2021: dos orejas al toro "Secretario" de Alcurrucén:












- FERNANDO DE ADRIÁN: 2

31-5-2023: 1+1 orejas a toros de Santiago Domecq.
Junio-2023: 2 orejas a un toro de J.P. Domecq.


- F.A."ARMILLITA CHICO": 1
(5-10-1932):

- CAYETANO ORDÓÑEZ: 1
16-10-1932, con toros de Rincón:


- ALFREDO CORROCHANO: 1
22-9-1935: dos orejas y rabo a un toro de Coquilla:



- A.G."MARAVILLA": 1
25-5-1933: cuatro orejas, 2+2 a toros de Dª Juliana Calvo:


- PEPE GALLARDO: 1
(1936):








- VICENTE BARRERA: 1
24-5-1939: dos orejas y rabo a un toro de Concha y Sierra:

- RAFAEL ORTEGA "GALLITO": 1
(1941):

- "MORENITO DE TALAVERA": 1
(1942):









- PEPE LUIS VÁZQUEZ: 1
18-10-1942, y
(El 18-5-1959 lo sacaron en hombros a pesar de haber cortado una oreja):



- FERMÍN RIVERA: 1
(1945):



- C.V. "CAÑITAS": 1
(1945):









- RAFAEL LLORENTE: 1
6-10-1946: 2+2 orejas:









- PEPÍN MARTÍN VÁZQUEZ: 1
16-7-1947: tres orejas con toros de Fermín Bohórquez:


- PACO MUÑOZ: 1
12-5-1948: tres orejas a toros de Alipio Pérez-Tabarnero:









- PEPE DOMINGUÍN: 1
15-5-1948: salió a hombros por su excepcional labor en el tercio de banderillas, sin haber matado bien:



- MANOLO CARMONA: 1
12-10-1952, a toros del Conde de la Corte, en la corrida del Montepío de toreros, denominada de "Los tres caballeros"- A.Bienvenda, Juan Silveti y Manolo Carmona-, ya que los tres salieron por la Puerta Grande:


- M.C."CALERITO": 1
(1952):









- JUAN POSADA: 1
20-5-1952: tres orejas a toros de Viuda de Galache:



- E.O."JUMILLANO": 1
12-5-1954: 4 orejas:



- ANGEL LUIS BIENVENIDA: ¿ 1 ?



- PEDRÉS: 1
16-6-1955: dos orejas:



- ALFONSO MERINO: 1
(29-4-1956):








- PEPE ORDÓÑEZ: 1
(14-5-1956):









- PABLO LOZANO: 1
14-7-1957: toreó en solitario la corrida del Montepío de Toreros y cortó cuatro orejas a toros de Barcial:



- R.S."SOLANITO": 1
(18-4-1958):



- MARCOS DE CELIS: 1
(12-4-1959):



- ANTONIO COBO: 1
12-12-1959: dos orejas a un toro de Mª Lourdes Martín Pérez-Tabernero:








- JAIME OSTOS: 1
(23-5-1962):

- FERMÍN MURILLO: 1
(19-4-1964):

- VICTORIANO VALENCIA: 1
17-6-1965: dos orejas al gran toro "Arábica" de herederos del Conde de la Corte, en faena antológica:



- EMILIO OLIVA: 1
(1967):


- M.C."EL PIREO": ¿ 1 ?









- V.F."EL CARACOL": 1
1968: dos orejas:








- A.G."SERRANITO": 1
23-5-1968: tres orejas:



- VICTOR MANUEL MARTÍN: 1
(1968):








- MANOLO CORTÉS: 1
(1968):


- PEDRÍN BENJUMEA: 1
(1969):








- JOSE FALCÓN: 1
(1969):









- JUAN JOSÉ: 1
(1969):









- ANTONIO LOMELÍN: 1
28-5-1970: el día de su confirmación cortó tres orejas a toros de Alonso Moreno de la Cova dos de ellas al toro "Napolitano":



- L.P."EL JEREZANO": 1
(1970):




- DÁMASO GÓMEZ: 1
(1971: dos orejas a un Miura):




- A.A."EL PAQUIRO": 1
(1971):









- J.C. BECA BELMONTE: 1
9-5-1971: dos orejas a un toro de Carreros:



- RAUL ARANDA: 1
15-5-1972: el día de su confirmación cortó dos orejas a toros de Galache:









- JA.A."MACARENO": 1



- A.J. GALÁN: 1
16-5-1974: tres orejas a toros de Amelia Pérez-Tabernero:

- JOSÉ FUENTES: 1
12-10-1981: 1+1 orejas a toros de Hermanos Fraile:



- CURRO VÁZQUEZ: 1
30-9-1982: dos orejas a un Victorino:




- J.C."YIYO": 1
1-6-1983: 1 oreja a un toro de Alonso Moreno de la Cova+1 oreja a un toro de Bernardino Giménez.
(El 9-6-1983 en la Corrida de Beneficiencia, con toros de Dairo Chica, es sacado nuevamente en hombros a pesar de habérsele concedido solo una oreja):








- CURRO DURÁN: 1
28-5-1984: dos orejas:


- JA.R."ESPARTACO": 1
15-5-1985: dos orejas a un toro de Alonso Moreno de la Cova:



- SÁNCHEZ PUERTO: 1
15-8-1986: 1+1 orejas:



- "MORENITO DE MARACAY": 1
2-8-1987: 1+1 orejas a toros de Manuel Sánchez Cobaleda:


- ROBERTO DOMÍNGUEZ: 1
26-6-1989: dos orejas a un Victorino. Se encerró con seis Victorinos en la Corrida de la Prensa:



- FERNANDO LOZANO: 1
21-5-1990: dos orejas a un toro de Aldeanueva:









- FERNANDO CÁMARA: 1
1-10-1990: dos orejas a un toro de Couto de Fornilbos:









- JUAN CUÉLLAR: 1
31-3-1991: 1+1 orejas a toros de Dolores Aguirre:









- MARIANO JIMÉNEZ: 1
14-6-1992: 1+1 orejas a toros de J.A.Romao y Torrealta:



- JAVIER VÁZQUEZ: 1
31-5-1993: dos orejas a un toro de Román Sorando:










- "FINITO DE CORDOBA": 1
6-6-1993: dos orejas al toro "Guapillo" de Aldeanueva:








- OSCAR HIGARES: 1
16-6-1993: dos orejas a un Victorino:

- JULIO APARICIO (hijo): 1
18-5-1994: dos orejas al toro "Cañego" de Alcurrucén, dando dos vueltas al ruedo:




- DOMINGO VALDERRAMA: 1
9-4-1995: dos orejas a toros de Hernández Plá:









- MANUEL CABALLERO: 1
octubre 1997: dos orejas a un Victorino:



- L.M. ENCABO: 1
(1998):








- JOSÉ LUIS MORENO: 1
15-8-1998: dos orejas a un toro de Los Eulogios:









- CARLOS ESCOLAR "FRASCUELO": 1
22-8-1999: dos orejas a un toro de Valverde:

- MIGUEL ABELLÁN: 1
2-6-2000: 1+1 orejas a toros de Domingo Hernández y Garcigrande. No pudo salir en hombros por resultar herido:










- MIGUEL MARTÍN: 1
19-10-2000: dos orejas a un toro de J.A. Romau de Moura , en la Corrida Benéfica de ANDE:









- RAFAEL DE JULIA: 1
20-5-2001: 1+1 orejas a toros de Carriquiri:









- JUAN DIEGO: 1
10-8-2003: 1+1 orejas a toros de Araúz de Robles:









- CURRO DÍAZ: 1
29-4-2007: dos orejas a toro: "Jarito" de Los Recitales:









- RUBÉN PINAR: 1
7-06-2009: 1+1 orejas a toros de Alcurrucén:









- IVÁN FANDIÑO: 1
13-5-2014: 1+1 orejas a los toros: "Cabreíto" y "Rapiñador" de Parladé.









- DANIEL LUQUE: 1
5-6-2014: 1+1 orejas a los toros "Cartuchero" y " Mariposiño" del Puerto de San Lorenzo.



- MORENITO DE ARANDA: 1
2-5-2015: dos orejas al toro "Frutero" de Montealto:











 - JUAN DEL ÁLAMO: 1
8-6-2017: 1+1 orejas a los toros "Licenciado" y "Bocineto" de Alcurrucén:













- ROMÁN: 1
15-8-2017: 1+1 orejas a los toros "Resabido" y "Oracundo" de la ganadería de La Reina y El Tajo:













- DAVID DE MIRANDA: 1
24-5-2019: dos orejas al toro "Despreciado" de J.P: Domecq

- PACO UREÑA: 1
15-6-2019: dos orejas a un toro de Victoriano del Río:














- TOMÁS RUFO: 1

20-5-2022: 1+1 orejas a toros de Garcigande.


- ANGEL TÉLLEZ: 1

27-5-2022: 1+1 orejas con toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés.


- FRANCISCO DE MANUEL: 1
12-10-2022: 1+2 orejas  a toros de Victoriano del Río.

- BORJA JIMÉNEZ: 1
8-10-2023: 1+1 orejas a toros de Victorino.



NOTA: este artículo lo iré ampliando y actualizando cada temporada con mas datos. Quiero resaltar que existen fechas y ganaderías que según los distintos documentos manejados, se contradicen, o no están claros.