Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

viernes, 18 de enero de 2008

* Corrida celebrada en SEVILLA en la Feria de Abril de 1908.

Ha llegado a mis manos afortunadamente algunos números originales del Semanario taurino "Sol y Sombra", del año 1908. ¡Hace nada mas y nada menos que un siglo !. Aprovechando tal fortuna y por pura curiosidad, les voy a transcribir literalmente la crónica de la Corrida celebrada en Sevilla el 25 de abril de 1908, escrita por el cronista PANICO, en el número 618 de la citada revista:

"Se corrió el telón en las corridas de la renombrada feria sevillana del mes abrileño, echando todo el carbón en el cartel. Toros de Miura, por BOMBITA, MACHAQUITO Y MORENO DE ALCALA.
Con alicientes tales no fue de extrañar que en todo el día 25 no se hablase de otra cosa. Por otro lado, la sosería de los diestros en las tardes anteriores hizo que en ésta reanimase la afición y esperase con ansias cosas agradables y emocionantes.
La tarde se presentó cruda y desapacible por el viento que sopló; pero ambas contrariedades no retaron animación a la fiesta. En las primeras horas de la mañana se agotó el billetaje de la solana, y horas antes de dar comienzo la función no quedó un papel de sombra en la taquilla.
La entrada, pues, fue archisuperior, quedándose aún en los pasillos, sin poder entrar al circo, muchos espectadores.
A las tres llovió menudito, pero paró a los pocos momentos. La expectación por el comienzo de la corrida fue inmensa.
Al fin, ocupó el sillón el Sr. Sáenz y se hizo el paseo. Cambiados los trapos y cada uno en su lugar, salió al ruedo el primer miura.

Correliebre de apodo, chorreado en verdugo, bien puesto de alfileres y bonito de estampa. Cumplió con creces en el tercio preliminar, achuchando a las famélicas cabalgaduras con bravura y codicia.
Propinó tumbos de mistó, y se lucieron en quites Ricardo y el Córdoba. Antes, el primero le había lanceado con aseo. Cambiado el tercio, Morenito y Barquero salen del paso sin oir palmas.
Ricardo empuña los de matar y se va al toro, que llega a jurisdicción suya bastante manejable. Bombita, muy confiado y muy cerca, hace una faena astística y de mérito, sobresaliendo los pases en redondo, ayudados por bajo y de pecho, que son coreados con ¡olés!. Sin estar cuadrado en regla el miureño, ataca a volapié señala un pinchazo profundo, saliendo preseguido. Después cuartea al entrar y cobra una estocada baja.

Peineto de nombre, negro zaíno, fué el que salió en segundo lugar. El cordobés veroniquea con aplomo en las primeras veces. El bicho es codicioso y nerviosos. Se llega con interés a los de tanda, propinándoles coscorrones mayúsculos.
Suena el clarín y Machaquito coge los palos. Coloca tres pares, uno cambiado y los otros dos al cuarteo, que le resultan deficientes.
Cambiado el tercio, muletea valiente, pero movido, perdiendo la franela una vez. Se desconfía el diestro y hasta se pone ignorante con el trapo, sufriendo algún acosón. Permite la intervención del peonaje y la ayuda de Ricardo. El socio cuadra, y Machaquito, sin sus peculiares arrestos, larga una estocada muy baja y delantera.

Joven, ancho de encornadura, negro y con bragas fue el tercero. Lances sin arte, pero muy valiente, el de Alcalá de Guadaira.
El de Miura se acerca a los hulanos en cinco ocasiones, dando ocasión a Moreno a poner de relieve su temeridad en los quites.
En banderillas, Recalcao pone un par bueno y Rodas dos superiosísimos. (Ovación).
Antonio Moreno, que viene en busca del desquite de las anteriores tardes, trastea con brevedad y valentía, y entrando derecho como un huso, sepulta el estoque hasta la gamuza en sitio contrario, de tanto atracarse, saliendo cogido y zarandeado; pero sólo con detrimento en la pechera de la camisa y del chaleco. (Ovación grande).

El cuarto, Orejilla de mote, fue negro zaíno y recogido de armas. Prosigue la ovación a Moreno, que da dos recortes a Orejilla, capote al brazo, aumentándose las palmas.
El de D. Eduardo, que es bravo y poderoso, hace buena pelea con los piqueros.
En banderillas Bombita, Barquero y Antolín quedan por lo mediano.
Ricardo sale a matar y comienza valiente y confiado. Pincha sin estrecharse y desde largo. El matador empieza a descomponerse, y a partir de estos momentos Bombita hace una labor desgraciada. Necesitó, para dar en tierra con el rival, tres pinchazos, dos medias estocadas y un descabello; todo ello con desconfianza y visibles muestras de cuarteo y naja. (La protesta fue enérgica y unánime).

Merengue, negro listón y bragado. Con poder, codicia y muy bravamente, arremete contra los lanceros, sembrando de paso el miedo en las huestes de a pie.
De los banderilleros no digo nada, pue su labor fue sosa y sin lucimiento.
A manos de Machaquito, llegó con la cabeza por las nubes. El cordobés no hizo gala de su valor en los pases.
Soltó una en lo alto, ladeada, saliendo sin chismes, y luego media delantera y horizontal. Los peones hicieron entierro y el público les abucheó de lo lindo a todos.
Vuelve a la carga Rafael y tumba al miura de una estocada contraria y un descabello.

Para fin de fiesta saltó al anillo un toro chico, escaso de pitones, negro bragado de pelaje y Llorón de nombre.
Moreno veroniquea deficientemente. El torillo muéstrase duro y con codicia.
Recalcao y el Niño de la Audiencia parean, no habiendo de notable en todo el tercio mas que un par de este último.
Sale Moreno a estoquear entre la expectación del público.
Con la muleta da sólo cuatro pases y pincha bien en hueso; repite con otro en todo lo alto entrando bien.
Recalcao sufre un acosón peligrosísimo. Bombita ayuda con inteligencia a Moreno. Este atiza de nuevo un pinchazo muy bueno; vuelve otra vez y señala otro. Se encoragina el de Alcalá y, atacando con gran fe, agarra un volapié hasta la taza, saliendo empitonado y volteado. El chico salió ileso del percance y el toro rodó sin puntilla.


Resumen: los toros buenos, duros, bravos y poderosos.
Bombita, desgraciado; Machaquito, lo mismo, y Moreno, muy valiente".
-------
Como vemos, ocurría muchas veces, como hoy en día: "tarde de expectación, tarde de decepción".

martes, 15 de enero de 2008

* Escuela de Tauromaquia de MADRID.


Plaza de toros de Valverde del Camino (Uceda Leal)




(Datos extraídos del libro "Antesala de la gloria", de José Luis Ramón).














(En las fotos: Carlos Neila, Miguel Abellan, El Juli, El Fundi, Joselito Arroyo, José Luis Bote, El Niño de la Taurina, Uceda Leal, Miguel Rodríguez y Gómez Escorial)






Daremos una serie de datos de los 25 primeros años de la existencia de la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda":

- La Escuela de Tauromaquia de Madrid, se puso en marcha el 10-10-1976, por Martín Arranz, su primer Director.

- El primer alumno inscrito en la misma fue Lucio Sandín.
- En el primer año hubo 78 alumnos inscritos.

- El primer alumno en tomar la alternativa fue José Cubero "Yiyo", el 30-6-1981.

(Lucio Sandín)

- En el Cuadro de Honor(de sus 25 primeras promociones), de los "novilleros con picadores", figuran:

1977: Juan Carlos Arranz.

1978: "Yiyo", Lucio Sandín y Julián Maestro.








(Yiyo)



1979: "Yiyo", Lucio Sandín y Julián Maestro.




(Julián Maestro)



1980: No hubo triunfadores.

1981: Paco Villalta.

1982: José Luis Bote, El Fundi, Joselito Arroyo, Carlos Hombrados, José Antonio Carretero y
Fernando José Plaza.

(J.L. Bote)





(El Fundi)







(J.A. Carretero)




1983: J.L. Bote, El Fundi, Joselito, Luis.M.Calvo, J.A. Carretero, Andrés Caballero, Carlos Neila y El Niño de la Taurina.

1984: José Andrés González, Luis M. Calvo, J.A. Carretero y A. Caballero.
1985: J.A. González, A. Caballero y J.A. Carretero.

1986: Fernando J. Plaza, El Niño de la Taurina y Roberto Serrano.

(Niño de la Taurina)

1987: Miguel Rodríguez.









1988: Carlos Neila.












1989: El Madrileño, Juan Carlos Moreno y Pablo Saugar.

1990: Miguel Martín, Paquillo y El Millonario.

1991: Miguel Martín y Oscar Higares.

(Oscar Higares)






1992: José A. Maqueda, José A.Ortega, Martín Alonso, Rafael González, Regino Ortés y Cristina Sánchez.

1993: Macareno, Yolanda Carvajal, Raul Cervantes y Francisco Ortega.

1994: Chamón Ortega, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal, José Ignacio de la Serna.





(Chamón Ortega)





(L.M.Encabo)







1995: Sánchez Vara, Agustín Serrano, Eduardo Flores, Víctor Hugo Saugar, Chapurra, Luis Miguel Collado y José Luis Rodado .

(Sánchez Vara)

1996: Gómez Escorial, Rubén Prieto, Oscar Pimentel, Andrés Revuelta y Antonio Martín, Alejandro Trigo.

1997: Santiago Fernández, Sebastián Pereira, Francisco Javier Morera, Miguel Abellán, El Juli, Alberto Madrid, Oscar Vega y Fernando Robleño.

(El Juli)






(Abellán)





1998: Sergio Aguilar, Pedro Lázaro, Iván Vicente y Javier Aparicio.

(Sergio Aguilar)

1999: Raul Ruíz, Alberto Guzmán, Miguel Angel Cañas, José de Natalia, Jesús de Natalia, Joselillo, Sánchez Sandín, David Mora, José Gabriel Vivas, Fabián Barba y Tomás Ocaña.

2000: Iván García, César Jiménez, Miguel Angel Cañas, José Gabriel Vivas, Luis Gómez, David Mora, Miguel Maestro, El Malagón, Luis Fernando Reyes y Andres de los Ríos.

(Iván García)

2001: Luis Bolívar, Ismael López, Alvaro Justo, Jonathan Gómez, El Malagón, Daniel Rueda, Javier Pérez, Paco Ureña, Jonathan Navidad, Juan José García y Pablo Santamaría.







(Alvaro Justo)




- Los primeros alumnos de la Escuela que tomaron la alternativa:

1981: Yiyo.

1982: Juan Calzadilla.

1983: Fernado Rivera; Vicente Yestera.

1984: Luis Miguel Campano; Fermín Vioque, Carlos Avila y Fernando Galindo.

1985: Lucio Sandín; Manuel Moreno; Sánchez Marcos y Fabián Alonso.

1986: Joselito Arroyo; J. A. Carretero; José Luis Seseña; Sánchez Cubero; Alvaro Amores; Andrés Caballero y Paco Barona.

1987: El Fundi; José Luis Bote; Luis Miguel Calvo; Román Lucero; Raul Galindo; Chicuelo de Albacete y El Niño de la Taurina.


"Llegar a ser figura en el toreo es casi un milagro. Pero al que llega. podrá el toro quitarle vida: la gloria jamás."

(Hermoso lema de la Escuela de Turomaquia de Madrid).

viernes, 11 de enero de 2008

* Alternativas de toreros concedidas en JAEN y provincia.

(Estas son de las que tengo constancia):

- "LAGARTIJO"(Rafael Molina Sánchez): Nació en Córdoba, el 27-11-1841.

Alternativa concedida en Úbeda el 29-9-1865 por "El Gordito", con toros de la Marquesa de Ontiveros.






- "CONEJITO"(Antonio de Dios Moreno): Nació en Córdoba, el 18-9-1867.

Alternativa en Linares el 5-9-1895 por "Guerrita", con toros de Orozco.





- ANTONIO SÁNCHEZ Ugarte: Nació en Madrid, el 10-6-1897.

Alternativa en Linares el 29-8-1922 por Ignacio Sánchez Mejías y Marcial Lalanda con el toro:"Fogonero" de Carmen de Federico, al que le cortó una oreja. Esa tarde fue corneado en el muslo.



- FAUSTO BARAJAS Sánchez: Nació en Madrid, el 13-1-1902.

Alternativa en Linares el 30-8-1922 por Ignacio Sánchez Mejías, Marcial Lalanda y Pablo Lalanda, con el toro: "Sevillano" de Campos Varela, al que le cortó las dos orejas y el rabo. En el segundo toro recibió aplausos.




- "ANGELILLO DE TRIANA" (Angel Pérez Hoyos): Nació en el Barrio de Triana de Sevilla el 12-10-1890.
Alternativa en Jaén el 15-8-1926 por Braulio Lausín "Gitanillo de Ricla" y Antonio de la Haba "Zurito", con toros de Moreno Santamaría.

- ENRIQUE VERA García: Nació en Almería, el 27-5-1933, aunque criado en Valencia.

Alternativa en Jaén el 26-10-1952 por Manolo Vázquez y César Girón, con toros del Conde de Rusieñada. Luego renunció a ella y tomó una segunda alternativa en Andorra la Vieja en 1961.




- MIGUEL ORTAS Jiménez: Nació en Madrid el 11-6-1929.

Alternativa en Linares el 28-8-1953 por Domingo Ortega y César Girón, con toros de Fermín Bohórquez.






- "EL PANDO" (Fernando Travesari): Nació en Quito-Ecuador-.
Alternativa en Villanueva del Arzobispo el 29-9-1957 por Cayetano Ordóñez y Bartolomé Jiménez, con el toro:"Zafranito" de Francisco Amián.

- ANTONIO LIZARAZO Rondón "El ciclón colombiano": Nació en Cúcuta-Colombia- el 28-1-932.

Alternativa en Cazorla, el 18-9-1959 por V.B."El Tino" y Abelardo Vergara, con el toro: "Laminado" de Flores Albarrán. Vestía: azul y oro. No volvió a torear mas en España.






- VÍCTOR QUESADA Escoz: Nació en Linares-Jaén-, el 22-3-1935.
Alternativa en Linares el 29-8-1960 por Diego Puerta y Paco Camino, con el toro:"Lorito" de Felipe Bartolomé. Esa tarde cortó:1+2 orejas y rabo.

- RAFAEL BEJARANO Ramírez: Nació en Morelia (México).
Alternativa en La Puerta de Segura(J), el 22-9-1963 por Juan Montero y Antonio Ortega "Orteguita", con toros de Arauz de Robles, estando aceptable. Vuelta al ruedo. Vestía: Celeste y oro.

- VICENTE PERUCHA López: Nació en La Carolina-Jaén-, el 3-3-1937.
Alternativa en Jaén el 18-10-1963 por Pedrés y M.B:"El Cordobés" con un toro del Marqués de Domecq al que le cortó las dos orejas.

- PACO MORENO Fernández: Nació en Linares, el 15-11-1940, según el El Cossío.
Alternativa en Linares el 29-8-1964 por Paco Camino y el Viti, con el toro:" Hormiguero"de Alipio Pérez, siendo corneado. Dos orejas y rabo. Vestía: Blanco y oro.

- JUAN TIRADO Moya: Nació en Jaén, el 5-8-1940.
Alternativa en Jaén el 18-10-1964 por Jaime Ostos y Paco Camino con toros de Carlos Núñez. Una oreja+vuelta.

- FLORENTINO LUQUE: Nació en Huelva, 4-5-1943.

Alternativa en Jaén el 20-10-1967 por Víctor Quesada y Vicente Perucha con el toro:"Choricero" de Araúz de Robles.







- "CARNICERITO DE UBEDA-I" (Antonio Millán Díaz): Nació en Ubeda -Jaén-, el 22-9-1947.

Alternativa en Ubeda el 10-3-1968 por Antonio Ordóñez y Angel Teruel,con el toro:"Cantito" de Lisardo Sánchez, cortando esa tarde 4 orejas y dos rabos.











- "EL ANDUJANO" (Juan Antonio Navarro Rico): Nació en Andújar -Jaén- el 4-4-1940.
Alternativa en Andújar(J) el 26-4-1970 por A.G."Currito" y R.R."El Ciclón de Puerto Cabello" con el toro:"Ladrillero" de Eugenio Marín Marcos, al que le cortó una oreja a pesar de recibir una cornada en el muslo.

- "SANTOS MAZZANTINI" (Santos Perice Parrilla Mazzantini): Nació en Santistéban del Puerto -Jaén-, 12-5-1938.
Alternativa en Santistéban(J) el 11-4-1971 por Paco Corpas y Oscar Cruz, con toros de Marín.

- PACO BAUTISTA Cruz: Nació en Quesada -Jaén-, el 4-10-1945.
Alternativa en Linares el 27-8-1972 por Diego Puerta y Paquirri, con toros de Baltasar Ibán. Cortando 2+2 orejas y rabo.

- "SANTI HEREDIA" (Sandalio López Heredia): Nació en Villacarrilo -Jaén-, el 8-6-1952. Alternativa en Villanueva del Arzobispo el 8-9-1978 por Ruíz Miguel, Paco Alcalde y el rejoneador Curro Bedoya, con toros de Román Sorando. Esa tarde cortó:3 orejas y un rabo.

- "CURRO CRUZ" (Arcadio Ferrón Torres): Nació en Osuna -Sevilla-, el 18-8-1957.

Alternativa en Linares el 2-9-1979 por Paco Bautista y Lázaro Carmona, con toros de Mariano Sanz.
Al principio se llamó: "El Chupa".





- "EL TOVAREÑO" (Neiro Rafael Ramírez): Nació en Tóvar-Mérida-Venezuela-, el 24-9-1952.

Alternativa en Úbeda(J) el 30-9-1979 por Ruíz Miguel y Juan Antonio Esplá, con el toro "Chileno" de Sánchez Rico. Vestía de malva y oro. Al primero le cortó las dos orejas y aplausos en el segundo. Vestía: malva y oro. El padrino Ruíz Miguel le dijo: "muchos escogen este camino, no todos llegan. Te felicito y te deseo mucha suerte".

(En un principio se había pactado la alternativa para la plaza de Villanueva del Arzobispo -Jaén-, con cartel conformado por Manuel Beníitez "El Cordobés" y Serafín Payá, pero no se puedo celebrar el festejo por indisposición de El Cordobés).

- "CAYETANO"(Herminio Fernández): Nació en Andújar-J-, en 1956.
Alternativa en Andújar el 17-10-1982 por El Niño de la Capea y Espartaco, con el toro:"Alicatero" de Román Sorando. Estuvo discreto.

- "MORENITO DE JAÉN" (Manuel Cruz Martínez): Nació en Altza-San Sebastián-, el 15-5-1959. Alternativa en Jaén el 21-4-1984 por "Paquirri" y L.Fco.Esplá con toros de Sepúlveda de Yeltes, consiguiendo dar la vuelta al ruedo.

- PACO DELGADO Espino: Nació en Úbeda-J-, el 7-3-1971.
Alternativa en Úbeda el 29-9-1992 por El Litri y Julio Aparicio, con el toro:"Remendón" de Osborne, cortando dos orejas y rabo y recibiendo una cornada grave.

- "JUAN DE FÉLIX" (Juan Fernández Mendoza): Nació Sevilla el 10-8-1973, aunque criado en Andújar-Jaén-.

Alternativa en Andújar el 9-9-1994 por Emilio Muñoz y Finito de Córdoba, con el toro:"Zaquero" (otros documentos dicen el toro Bondadero) de Jódar y Ruchena. Ovación y ovación. Vestía de blanco y oro.





- JUAN CARLOS GARCÍA del Caño: Nació en Jaén, el 19-9-1970.
Alternativa en Jaén el 9-4-1995 por Ortega Cano y Enrique Ponce, con el toro:"Malandado" de Jerónimo Martínez. Cortó:1+2 orejas. Vestía de blanco y oro.

- "EL ANDUJANO" (José Andrés Navarro Jódar):(Nació en Valencia, el 26-2-1971 aunque se le considera de Andújar).
Alternativa en Andújar el 9-9-1995 por Emilio Muñoz y Juan de Féliz, con el toro:"Recobero" de Antonio Gavira. Cortó:1+2 orejas. Vestía de azul cobalto y oro.

- PEDRO PÉREZ "CHICOTE" (Pedro Pérez Roldán): Nació en Granada, el 23-1-1972.

Alternativa en Martos el 23-8-1996 por M.D.El Cordobés y Cristina Sánchez con el toro:"Héroe" de Murteira Grave, cortando una oreja. Vestía de azul pavo y oro.







- SEBASTIÁN CÓRDOBA Ojeda: Nació en Linares-J-, el 13-7-1973.

Alternativa en Navas de Tolosa el 9-3-1997 por Finito de Córdoba y Víctor Puerto, con el toro:"Ojeado" de El Torero, dando la vuelta al ruedo y al segundo le cortó las dos orejas. Vestía de blanco y oro.




- "ALONSO DEL CASTILLO" (Alonso Gimeno Muelas): (Nació en Vilches -Jaén-, el 14-9-1953).

Alternativa en en Vilches el 18-8-1997 por Rafi Camino y Rafaelillo Rosa, con toros de El Toril. Cortó:2+2 orejas y rabo.




- CURRO DÍAZ Flores: Nació en Linares-J-, 1975.

Alternativa en Linares el 1-9-1997 por Juan Carlos García y Sebastián Córdoba, con el toro:"Bilbanero" de Valdemoro. Cortó:1+2 orejas. Vestía de blanco y oro.





- DAVID GIL Ochoa: Nació en Linares-J-, el 4-12-1972.

Alternativa en Ubeda el 12-10-1997 por Paco Delgado y O.R. El Millonario, con el toro:"Bellodito" de Luis Ramírez, al que le cortó las dos orejas. Consiguió ser ovacionado con el segundo.



- "SALERI" (David Sánchez Jiménez): Nació en Linares-J-, el 17-8-1975.

Alternativa en Ibros el 3-5-1998 por Paco Delgado y Luis de Pauloba, con el toro:"Guerrero" de Centeno Guerra al que le cortó una oreja.






- "CARNICERITO DE UBEDA-II" (Juan Antonio Martín Herrador): Nació en Ubeda-J-,el 3-2-1978.

Alternativa en Ubeda el 29-9-1998 por Paco Delgado y José Tomás con el toro:"Flor de Gamón" de Antonio Gavira. Cortó:1+1orejas.





- "EL CUATE" (Enrique Espinoza Pérez): Nació en Caldereyta-México-, el 19-2-1976.

Alternativa en Jaén el 18-10-1998 por Enrique Ponce y M.D.El Cordobés, con el toro:"Asistento" de Collado Ruíz. Vestía de azul marino y oro.





- "EL DOCTOR" (José García Sánchez): Nació en Ubeda-J-, el 13-7-1972.

Alternativa en Jaén el 8-4-2001 por Juan Carlos García y Dávila Miura con el toro:"Dislocado" de Pallarés.










- "ALEJANDRO AMAYA" (Alejandro de la Vega Amaya): Nació en Tijuana-México-, el 2-8-1977.

Alternativa en Jaén el 18-10-2001 por Enrique Ponce y El Julio, con el toro:"Maniroto" de Jandilla, al que le cortó una oreja y siendo corneado.






- "CHAPURRA" (Enrique Martínez Zazo): Nació en Andújar, el 30-7-1974.
Alternativa en Andújar el 8-9-2003 por Pepín Liria y Víctor Puerto con el toro:"Arpado" de Román Sorando, dando la vuelta al ruedo. Al segundo le cortó las dos orejas. Vestía de verde manzana y oro.

- "EL POLI"(Antonio Manuel García Parra): Nació en Mérida (Badajoz) el 5-6-1978.

Alternativa en Ubeda el 29-9-2003 por Joselito y Julio Aparicio con el toro:"Montuno" de Parladé, siendo silenciadas sus faenas. Vestía de grana y azabache.







- "NUNO VELASQUES" (Nuno Manuel Vieira Felipe): Nació en Moita (Portugal) el 24-12-1981.
)
La tomó en Santistéban del Puerto(J) el 30-5-2004 por Ruíz Manuel y Carniceritto de Úbeda, con el toro:"Caio" de Díaz Coutinho. Cortó:1+1 orejas. Vestía de celeste y oro.

(Pretendió tomarla en Almendralejo (Badajoz) el 28-3-2004, pero se suspendió por la lluvia).

- JUAN LUIS PIZARRO Higueras: Nació en Ubeda (Jaén) el 16-5-1981.
Alternativa en Ubeda el 29-9-2005 por Enrique Ponce y El Fandi ,con el toro:"Flor de Romero" de Carmen Segovia. Cortó:1+1 orejas. Vestía de blanco y oro.

- JAVIER GONZÁLEZ Jiménez: Nació en Alcalá la Real (Jaén)  el 19-1-1984.
Alternativa en Martos el 23-8-2007 por M.D."El Cordobes" y El Fandi, con el toro:"Ignorado" de Marcos Núñez, dando la vuelta al ruefdo. Al segundo le cortó una oreja. Vestía de blanco y plata con cabos negros.

- MAMERTO LÓPEZ DÍAZ: Nació en Villanueva y Geltrú (Tarragona) el 7-2-1979.
La tomó en Sabiote el 23-8-2007 por Rivera Ordóñez y Curro Díaz, con el toro:"Caracol" de Collado Ruíz, siendo ovacionado. Al segundo le cortó las dos orejas. Vestía de blanco y plata.

- "CURRO JIMÉNEZ" (Francisco Jesús Jiménez Malagón): Nació en Priego (Córdoba) el 7-9-1983.

Alternativa en Jaén el 14-10-2007 por El Fandi y Alejandro Talavante, con el toro:"Efusivo" de Buenvista, con el que consiguió dar la vuelta al ruedo. Al segundo le cortó las dos orejas. Vestía de celeste y oro.




- DAVID VALIENTE: Nació en La Ropera-Andújar- el 30-11-1980.

Tomó la alternativa en Andújar el 7-09-2008 por M.D.El Cordobés y El Fandi, con el toro: "Cantaor" de Guadalmena, al que le cortó las dos orejas y siendo ovacionado en el segundo. Vestía celeste y oro.




- JUAN ORTÍZ ( John Edison Tinjaca Ortíz): Nació en Ubaté (Colombia) en 1986.

Pretendía tomar la alternativa el 9-10-2010 en Cortijos Nuevos- Jaén, pero se suspendió por la lluvia.

Finalmente la tomó el 23-10-2010 en Aguilafuente (Segovia).



- ADRIÁN DE TORRES: Nació en Linares (Jaén) el 25-2-1991.

Alternativa en Cazorla (Jaén) el 18-9-2012 por J.J.Padilla y El Fandi.







- "PEDRO DE FLORA" (Pedro Herreros Cuadrado) (Antes "LUMBRERITA"): Nació en Valencia el 26-5-1981.

Alternativa en Castellar (Jaén) el 14-8-2013 por M.D.El Cordobés y Javier Conde.








- Daniel GARCÍA NAVARRETE: Nació en Vílches (Jaén) el 16-8-1994.

Alternativa en Úbeda (Jaén) el 5-10-2019 por Román y Luis David Adame.

















- "MARCOS LINARES" ( Marcos Jesús Martínez Martínez):  Nació en Linares el 13-7-2004.

Alternativa en Jaén el 14-10-2023 por milio de Justo y Juan Ortega con el toro "Caraalegre" de Puerto de San Lorenzo. Vuelta al ruedo y ovación.