Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

jueves, 18 de septiembre de 2008

* Mujeres TORERAS de ESPAÑA(Capítulo-III y último).


- "PATRICIA NAVARRO López: Madrileña. Novillera sin picadores. Fue alumna de la Escuela Taurina de Madrid en 1994. Es periodista taurina.










- MARIE NEIGER: (Ver Rosa María Pérez).

- "GITANILLA DE CHICLANA·" (Gertrudis Núñez): Novillera con picadores. Toreó sin picadores en La Maestranza en julio de 1982.

- ESPERANZA OCHOA: Toreaba en España sobre 1935. También toreó en América.

- "LA CORDOBESITA" (María Olguín): Toreaba en 1940 por México. No toreó en España. Actuaba en películas.

- "LA GITANILLA" (Teresa Olguín): Toreó en México. Es hermana de María.

- RAQUEL OROZCO LÓPEZ: Novillera nacida en Yuncler (Toledo) en 11-4-1975.

- "PEPITA ORTEGA" (Josefa Ortega): Toreaba antes de la guerra civil. No toreaba mal.

- ROSARO ORTEGA: Nació en Ayamonte (Huelva) en 1936. Novillera que perteneció a la Escuela Taurina de Vistalegre. Toreaba en 1955. Toreó muy poco.

- CARLA OTERO Martínez: Nació en Alcorcón (Madrid) el 3-6-2003, pero alcarreña de adopción, donde vive desde los tres años. Vive en Sotolargo (Valdeaveruelas) (Guadalajara). Escuela taurina de Guadalajara. Novillera con picadores.

Escuela Taurina de Guadalajara desde los 12 años. Debuta sin picadores en Roquetas (Almería) el 19-7-2019.



- LA CAMPERA"(Antonia Pacheco): Nació en Montefrío (Granada) el 15-4-1962.

Eligió el apellido de su madre. Sus comienzos fueron 1978 en la Escuela Taurina de Armilla (Granada). Debutó en Montefrío el 16 de agosto con los también novilleros Eloy García "Naranjito" y Rafael Santiago, repitiendo el 17 del mismo mes de 1979 compartiendo cartel con el rejoneador Juan Jiménez y con el novillero Juan Ramón Romero hoy cronista taurino de canal sur radio. Acabó la temporada con cinco festejos. En las temporadas siguientes toreó entre 12 ó 16 festejos. En 1984 fue su última temporada debido a una cogida que le tuvo apartada de los ruedos temporalmente y que le llevó a una retirada definitiva. Reside en Atarfe (Granada). Es hermana de "La Niña de Atarfe"(Juana López).

- MARUJA PADILLA (María Padilla): Toreaba en los años anteriores a la guera civil española. No sobresalió. Según me comentan trabajó como torera en una película.

- "ANGELITA"(Angela Pagés): Era catalana.











Perteneció y lideró con 15 años junto a Lolita Pretel la popular cuadrilla catalana "Las Noyas o señoritas catalanas". Esta cuadrilla fue preparada por el periodista Mariano Armengol. Toreaba en los últimos años del siglo XIX. En Madrid lo hizo en 1895. Después de "La Noyas" formó pareja con Pepita Mola. Tuvo buenas condiciones. Toreó mucho en España y América. Era inteligente y con coraje.

- MARIA PAGÉS:

Banderillera de la cuadrilla de Las Noyas, Presumiblemente hermana de Angelita Pagés.







- PALOMA DE TOÑI: Nació en Albacete el 17-10-2000. Novillera. Debut en público el 21-6-2015.

- ROSINA PAQUINI: Aunque lo parezca, no era italiana, era solo publicidad.

- CONCEPCIÓN PARDILLOS García: Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora de novillos en 1975.

- "MARIE NEIGE" (Rosa María Pérez Benavent):

Nació en Nimes (Francia) el 30-12-1961, pero es hija emigrantes españoles. Su padre fue banderillero. En 1987 y 1988 se instaló en España. Toreó unas 80 novilladas. Debutó de luces es Vergèze (Francia) el 16-3-1980. Llegó a debutar con picadores. Se retiró en 1988.


* SARA PIMIENTA Olivera: Nació en Olivenza en el año 2.000. Novillera. 


- ELISABETH PIÑERO Jiménez: Nació en Mataró (Barcelona) el 2-5-1984.

Perteneció a la Escuela Taurina de Cataluña, donde fue alumna destacada. Debutó con caballos en Barcelona el 6-6-2004. Se retiró al final de 2005.







- R. PIÑERO: Torera que toreaba antes de la guerra civil.

- DOLORES PRATS: Torera de escaso renombre, que toreaba en festejos modestos a primeros de 1900.

- "LOLITA" (Dolores Pretel): Perteneció y lideró con 13 años la misma cuadrilla que "Angelita Pagés". Éstas barrerían por unos años a todas las demás, hasta el "boom" de La Reverte.

En 1902 se separaron ambas y fracasaron. Tuvo buenas condiciones. Toreó mucho en España y América. En Madrid toreó en 1895. Fue de las mas destacadas de todos los tiempos. Toreo de corte clásico y refinado.


En 1902 al fraccionarse Las Noyas formó pareja con Herrerita. Luego se dedicó exclusivamente al rejoneo.

Educada, culta, sensible, amante de la lectura y del piano. Se casó con el novillero valenciano Eduardo Serrano "Gordet"










- ALFONSA QUIÑONES: Toreaba antes de la guera civil española.
- Mª PILAR RAMÍREZ: Torera española. No toreó en España por prohibición gubernativa. Toreaba sobre el año 1959.

- CARMEN REBATO: Toreaba sobre 1932, con Angelita del Alamo, en festejos modestos.

- MARTA REILLO: De Cuenca. Novillera. Ha estudiado Magisterio. De familia taurina.

- MANUELA RENAUD: Banderillera de la cuadrilla de Martina García.

- MANUELA RESIANDO: De Madrid. Fue banderillera. Toreaba en 1837.

- CARLA RICO (Carlota Díaz Rico): Toledana. Nació en 1987. Novillera sin caballos. Aprendizaje en la Escuela Taurina de Madrid en 2005.

- CONCHI RÍOS (Conchi Reyes Ríos):










Nació en el Barrio de San Andrés, de Murcia el 11-3-1991. Su abuela materna es granaína. Debutó de luces en Marbella en 2007. Debut con caballos en Granada el 8-6-2009, cortándole una oreja a su segundo novillo y siendo corneada en al axila izquierda. Se viene hablando muy bien de ella. Antes había estudiado danza.
El 10-7-2011 sale por la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid, al cortar dos orejas a un novillo.
Alternativa en Cehegín (Murcia) el 9-6-2016.

- PEPITA RÍOS (Mª Josefa Ríos Gálvez): Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Empezó como rejoneadora. Toreaba a pie en 1975 una vez que autorizaron a las mujeres a hacerlo. Toreó bastante con Mari Cruz Gómez y Joaquina Ariza "La Algabeña". Torera con fueza y capacidad.

- "LA GRANAÍNA" (Mª Rivas Arroyo): Torera de Granada que toreó muy poco.

- LEONOR RIVERA: Toreó en pocos festejos. Lo hacía sobre el año 1935.

- "LA CORTIJERA" (Saturnina Robles Machado): Torera, residente en Palma de Mallorca. Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora de novillos en 1975.

- "LA REVERTE" (María Salomé Rodríguez Tripiana):











Nació en Senes (Almería), el 28-8-1878 (muy joven se fue a vivir a El Centenillo-La Carolina-Jaén-). Para poder torear se hizo pasar a veces por hombre con el nombre de "AGUSTÍN RODRÍGUEZ".
Obtuvo bastantes exitos. Llegó a actuar con toreros de renombre. Muy valiente. Era elegante y bella. Al final trabajó de guarda jurado en una mina en Linares.
Falleció en Vílches (Jaén) en junio de 1942.




- "MANOLI DE CARMONA" (Manuela Rodríguez Gómez): Nació en Carmona (Sevilla), en 1957. Novillera que debutó en la provincia de Toledo el 16-9-1975, siendo en esos momentos la torera mas joven de España. Vive en Arganda del Rey (Madrid).

- PILAR RODRÍGUEZ: De Valladolid. Toreaba en los años anteriores a la guerra civil. Toreó poco. Se tiró de espontánea a la plaza de Medina de Rioseco (Valladolid) en 1931, cuando estaba prohibido que las mujeres torearan.

- RAVIEL RODRÍGUEZ:

Toreó poco antes de la guerra. Apoderada por Estéban Cansado.






- VERÓNICA RODRÍGUEZ: Nació en Palma de Mallorca en 1989 (aunque reside en Murcia desde pequeña).

Perteneció a la Escuela Taurina de Murcia.






- "LA ROMERANA": Toreaba en los primeros años del siglo XX. Se casó con el torero Francisco Colomer "El Sacas".

- ROCÍO ROMERO Alvarez: Nació en Córdoba el 28-5-1999. Estudia enfermería. Aficionada a la gimnasia rítmica. Escuela taurina de Ecija. Debuta con picadores en Vistalegre en 2018.
Alternativa en Pozoblanco el 23-9-2023. Es la primera mujer cordobesa en tomar la alternativa.



- MARÍA DOLORES RUBIO: Nació en El Bonillo (Alabacete). Torera cómica. Toreaba en 1850.

- AGUSTINA RUÍZ: Torera que actuó pocas veces durante 1935.

- VERÓNICA RUÍZ: De Jaén. Nació en 1992. Perteneciente a la Escuela Taurina de Jaén. Debutó de luces en Jaén el 7-7-2012. Un primo suyo fue novillero con caballos

- "ARAGONESA" (Dolores Salinas): Por el apodo me inclino a que pudiera ser de Aragón. Toreaba sobre el año 1900. Lo hizo en España, y Sudamérica.

- CARMEN SÁNCHEZ: Nació en Murcia en 1913. Se crió en una granja. Toreaba en el año 1934. Alcanzó fama como cantaora y bailaora en un local del Paralelo de Barcelona con el nombre de "CARMEN MURILLO". Tenía 21 años cuando le entró la afición por torear. Residió en Barcelona con su hermano Emilio "Romeral" que fue novillero. Tuvo una peña taurina.

- "LA FRAGOSA" (Dolores Sánchez): Nació el 25-9-1866, en Guillena (Sevilla), aunque otros dicen que era de Sevilla (de pequeña se fue a vivir a Cádiz).

Casada con el torero Antonio Escobar "El Boto". Alcanzó fama mundial por su gran valentía que rayaba en la temeridad. Era una mujer bella y fuerte. Fue la primera en torear con taleguilla en lugar de falda. Tuvo una cuadrilla formada íntegramente por hombres. Toreó cinco o seis años con buen éxito, siendo una de las figuras mas importantes del toreo femenino.




- CRISTINA SÁNCHEZ (Cristina Sánchez de Pablos): Nació en Madrid, el 20-2-1972 (aunque reside en Parla).


















Inscrita en la Escuela Taurina de Madrid en 1989. Hija de novillero. De las mejores. Quizás es la que haya llegado mas alta en esta profesión. De novillera salió a hombros en Las Ventas (siendo la primera torera que lo hacía en esta plaza).
Tomó la alternativa en Nimes (Francia) el 25-5-1996 de manos de Curro Romero y José Mª Manzanares de testigo, con el toro "Poca Barba" de Alcurrucén.
Actualmente es comentarista en las retransmisiones taurinas de TV y empresaria taurina.

- NURIA SÁNCHEZ: 

Nació en Madrid el 20 de julio de 1974 en el seno de una familia taurina. 
Un tío fue mozo de espadas y otro novillero. Comenzó en la Escuela Taurina de Madrid en octubre de 1992. En marzo de 1993  tuvo una grave cogida por una vaca que le rompìó los ligamentos y una rótula. Mató su primer novillo en Manzanares el Real el 26 de mayo de 1995. 


Debutó de luces en Herrera del Pisuerga el 6 de septiembre del mismo año. Las siguientes temporadas sumó unos 35 / 40 festejos cada una. Debutó con caballos el 6 de abril de 1999, cortando su carrera esa temporada. Actualmente reside en Gerena (Sevilla).

(Nuria con Lola Beltrán y Yolanda Carvajal)
 






- RAQUEL SÁNCHEZ (Raquel Sánchez de la Llave):









Nació en Toledo, el 24-2-1979. Vive en Madridejos (Madrid). Debutó en Las Ventas el 10-8-2001 resultando cogida.
Tomó la alternativa en Toledo el 27-5-2005 y se la concedió Eugenio de Mora y de testigo actuó Manuel Amador. Ha toreado bastante en México.

- SOLEDAD SÁNCHEZ: En 2008, era novillera sin picadores.

- MARIA DEL MAR SANTOS: Nació en Olivenza (Badajoz)en e año 2000. Escuela taurina de Badajoz.  Debut con picadores en 2014 en Villanueva del Fresno.

- BEATRIZ SANTULLANO (Beatriz A. Santullano Sarobe):

Rejoneadora, pero que la incluyo en esta relación porque también lo hizo algunas a veces a pie. Sus primeras actuaciones se remontan a 1934. Estuvo bastantes años rejoneando. Sumó un buen número de actuaciones. De familia aristocrática. Hija de un rico hombre de negocios y residente en Madrid. Se casó en 1934 con un novillero. Falleció en Madrid el 3-1-1979.



- CECILIA SANZ Guruciaga: Novillera de Pamplona. Estuvo en la Escuela Taurina de Madrid en 1984.

- ELENA SERRANO: Nació en Albacete. Novillera.

- ENCARNACIÓN SIMÓ:

Catalana. Banderillera de la cuadrilla de Las Noyas. Hermana de Rosa Simó.






- ROSA SIMÓ:

Catalana. Banderillera de la cuadrilla de "Las Noyas". Era hermana de Encarnación Simó. También actuaron en México.





- TERESA SORIA: Torea que alcanzó cierto renombre por 1845.

- "SORIANITA" (María Soriano): Tengo dudas si era española o colombiana. Sobre principios de 1900 toreaba por Colombia en la misma cuadrilla de Isabel Cerro.

- BEATRIZ TABLADO Rivas: Nació en Madrid (en el Barrio de Chamberí) el 3-7-1983. Otros documentos dicen que nació en Soto del Real (Madrid).

Se inscribió en la Escuela Taurina de Madrid en 1994. Debutó con caballos en Alpedrete (Madrid) el 22-5-2005 (corneada en el muslo izquierdo por el 6º novillo).




- TENCHA MARÍA: Toreaba sobre 1980. También toreó en Portugal.

- "JULITA ALCOCER" (Pilar Tirado): Nació en Zaragoza. Toreó pocos y modestos festejos en 1934. Trabajaba en la sección de confitería de un conocida cafetería. En una ocasión se tiró de espontánea en la plaza de Zaragoza en julio de 1934 el día que toreaba Juanita Cruz.

- ROSANA TOLEDO: Nació en Mora (Toledo) el 20-01-1984.


Perteneció a la Escuela Taurina de Toledo de 1998 al 2004. Debutó con picadores en Tobarra (Albacete) el 8-2-2004, cortando dos orejas.
Luego superó un cáncer de mama detectado a finales de 2011, lo que le obligó a dejar su carrera taurina.





- ALICIA TOMÁS (Alicia Tomás Jiménez):


Nació en Barcelona, el 17-10-1949. Antes de torera fue vedette y actriz. Debutó en los ruedos en Torreperogil(Jaén) el 9-9-1974.

Ha sido de las mas bellas de todas las toreras. Novillera modesta. Su carrera taurina duró tres años y mató 200 reses. Se retiró en 1977 y volvió a los escenarios.


- "ISABEL DE LOS REYES" (Isabel Torrealba Torrealba): Novillera sin caballos, residente y nacida en Algeciras (Cádiz) en febrero de 1959, residente en Algeciras. Empezó a torear en el 1974 cuando tenía 15 años y se retiró en el 1978. Ha toreado 100 novilladas sin picadores y en 1977 ganó un concurso de belleza (maja de la provincia de Cádiz).

- CARMEN TORRES Hernández: Nació en Sevilla el 6-7-1979. Afincada en Castillblanco (Sevilla). Perteneció a la Escuela Taurina de Sevilla. Debutó en público el 6-7-1996 en Alcalá del Río (Sevilla). En La Maestranza cortó 2 orejas el 30-7-1998 actuando como becerrista.

- MANOLITA TULLA: Toreaba antes de la guerra civil. Toreó bastante en 1934 y 1935. Formaba cartel a veces con María Alegre. Apoderada por Manuel Menéndez.

- "MARÍA REME DOMÍNGUEZ" (Mª Remedios Vargas Domínguez): Nació en 1959. Hija de militar. Novillera residente en El Puerto de Santa María (Cádiz).


Toreaba sobre 1975. Estuvo cinco años toreando en festejos beneficos y plazas pequeñas. Fue la segunda mujer del Montepío de toreros con el carnet de "Aspirante a matador de novillos toros", tras el de la torera Angela.
Luego estuvo dedicada a la política durante un buen tiempo. Actualmente es médico.

- Mª PAZ VEGA
(Mª Paz Vega Jiménez):
Nació en Málaga, el 7-11-1974. Perteneció a la Escuela Taurina de Málaga.









Tomó la alternativa en Cáceres el 29-9-1997 y se la concedió Cristina Sánchez y testigo Antonio Ferrera, con el toro "Carpintero" de J.L. Marca. Es la primera mujer que ha recibido la alternativa en una plaza española.

Vive en Zaragoza. No suele torear apenas en España, pero sí lo hace en América. De familia taurina, tanto su padre que fue novillero, así como sus hermanos. Tiene un hermano que fue novillero y es banderillero: "Curro Vega" y los otros son subalternos.




- "ANGELITA ÁLAMO" (Angelita Velasco Alonso):

Nació en Madrid en 1910. Su familia era de posición holgada. Toreaba en los años 1930, en reducido número de festejos modestos. Su mejor año fue 1935. En su tiempo no fue de las peores. Formó pareja durante un tiempo con Carmen Marín. Era una mujer menuda y frágil, pero con raza. Antes había hecho oposiciones a Aduanas.


-"LOLA DE ESPAÑA" (María Dolores Velásquez Álvarez):

Nació en Barcelona (España) el 13-7-1953, pero marchó con sus padres a vivir en Perú (al distrito de Rimac de Lima) cuando tenía dos años, por lo que tiene nacionalidad peruana. Su padre peruano, Augusto Velásquez fue novillero, banderillero y su apoderado. Su madre Adelina Álvarez nació en Asturias (España). Su hermano Sebastián "El Tatu" fue banderillero.
Debutó como novillero en la plaza de toros de Trujillo (Perú) en el 1975.

Tomó la alternativa de matador de toros en la plaza Sol y Sombra (en las inmediaciones de Lima) el 19-1-1986 apadrinada por el peruano Daniel Palomino y César Caro de testigo, con el toro "Piropo" de Checayani y cortó cuatro orejas. Vestía de fucsia y oro.

Se convierte de este modo en la primera y única mujer que toma la alternativa en el Perú siendo asimismo la primera y única mujer matadora de origen catalán.

- JAVIERA VIDAURRE: Banderillera navarra del último tercio del siglo XX. Estuvo en la cuadrilla de Martina García.

- ELDA VILA: Pertenecía al grupo de Las Brujas. Toreó en el año 1980 en Zaragoza y fue corneada.

- LUISA VILA: Toreó muy poco en 1983.

-"CARMELA" (Carmen Zaldívar Melero): Nació en Gallur (Zaragoza) el 7-6-1958. Formaba parte de la cuadrilla "Las Estrellas del Toreo". Asesora de la plaza de toros de Zaragoza.

Además de todas las reseñadas, hubo otras de las que no he encontrado ningún dato biográfico, como fueron:

- AURORA o ANTONIA ORTÍZ.
- "LA ALICANTINA".
- "LA ESPARTERA": Rival de La Fragosa.
- ANTONIA MACHO.
- "LA MAZZANTINA": Toreaba a finales del siglo XIX.
- "LA NAVARRA".
- "LA SERVANTA".
- "TRINI" (Trinidad Biseca Lora).
- "TRONÍO" (Juana Baigorri).
- "FRASCUELINA CHICA".
- "LA MALAGUEÑA".
- "PERCHELITA".
............

Además de la cantidad de chicas que han pasado y siguen pasando sobre todo por la Escuela de Turomaquia de Madrid, entre otras:

Eva García, Dolores Blazco, Carmen Sevillano, Remedios González, Esperanza Jiménez, Blanca Martín, Isabel de la Cruz, Soraya Sanz, Sonia Díaz, Nuria Sánchez, Ana Isabel García-Caro, Raquel Largo, Nerea Moreno, Vanessa Carralero, Yoana Rodríguez, María González Alhambra, Ana Belén Estéban, Lourdes López, Rosa Blázquez, Miriam Blázquez, María González Sáez, Esther Casas, Manuela Sierra, Nuria López, Cristina Valbuena, Adoración Revilla, Carmen Sánchez, Rosana Conejo, Marta García, Ana del Valle, Ana Lara Ramos, Cristina González, Ana Martín, Cristina Regueira,........

Sin duda alguna, tuvieron que existir otras toreras españolas, de las que no tengo referencias. No obstante, si en lo sucesivo obtengo mas datos los iré aportando.

(Una gran cantidad de reseñas biográficas han sido extraídas de El Cossío).