Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 20 de julio de 2009

* Historia de las corridas de toros (breve resúmen).

Los toros son una de las tradiciones españolas mas conocidas en todo el mundo y al mismo tiempo mas polémicas.

[1]

Esta Fiesta no existiría si no existiese el toro bravo. El origen de esta raza de toros la encontramos en el primitivo uros o bos, que no habitó exclusivamente en España, pero sí es en este país donde encontró su preferido asentamiento, conservándose hasta nuestros días. Las zonas españolas donde actualmente existen mas ganaderías bravas son: Andalucía, Extremadura, Salamanca y centro.

Desde los tiempos remotos, se utilizaron los toros bravos para lanzarlos contra el enemigo.

El origen de las corridas de toros es poco conocido, pues hay muchas teorías. Unos dicen que viene del Imperio Romano, otros del antiguo Egipto y otros dicen que puede venir de los Celtas. En la Antigüedad, en toda la zona del Mediterráneo se rendía culto al toro como animal divino, pero durante la época romana el culto al toro dejó de ser sagrado y se convirtió en un espectáculo de circo. En la Edad Media, las corridas de toros solo la practicaban la nobleza y se hacía a caballo.

El toreo es una tradición muy antigua y se inició a caballo. Originalmente la corrida era una ceremonia oficial de los reyes, como una celebración de su coronación. En 1128 ya se celebró una corrida a raíz de casarse el rey Alfonso VII con Doña Berenguela.

Desde tiempos inmemoriales, recorrían los pueblos de España los llamados “matatoros” o “toreadores” divirtiendo al público y cobrando por ello, mediante la práctica del toreo de forma mas o menos rudimentaria.

Podemos afirmar que el origen del ”toreo a pie” procede del Norte de España, sobre todo de las provincias Navarra, Vascas y Aragón (allá por el siglo XIV). Pero su transformación en arte se debe a Andalucía, a principios del siglo XVIII. Aunque realmente Navarra fue la cuna de ganaderos y toreros.

Como anécdota podemos contar que durante el siglo XVII había toreo a caballo en los que participaba la realeza: incluso Carlos I de Inglaterra y su lugarteniente Lord Buckingham participaron en un evento durante su estancia en España, y les gustó tanto que repitieron luego la experiencia en su país invitando a los embajadores de los reinos de Francia y España.

A finales del siglo XVII y principios de XVIII se fue acentuando el “toreo a pie”. Los toreros navarros tuvieron que enfrentarse al mas popular toreo andaluz, mas pausado y dominador, y éste acabó imponiéndose, siendo Sevilla y Ronda las plazas mas famosas.

En el siglo XVIII existieron en España dos corrientes regionales de cuya combinación surgió el torero de a pie: el ámbito vasco-navarro y el andaluz. La tauromaquia vasco-navarra se basaba en los saltos, recortes y en las banderillas, mientras que la andaluza se desarrollaba con lienzos y capas. Al final salió victorioso el modelo andaluz(sobre el año 1770). Una vez decantado el toreo a favor del torero andaluz surge una nueva disputa entre toreros andaluces a finales del siglo XVIII: los partidarios del estilo rondeño(Ronda ciudad de Málaga) y los del sevillano. Para los rondeños lo fundamental era la estocada, en cambio para los sevillanos lo importante era lucirse con la capa. Al torero rondeño Francisco Romero, se le considera el padre del torero moderno.

En toda España y con motivo de las celebraciones de victorias bélicas o de festividades de Santos, tenían lugar corridas de toros sobre todo en Castilla, Aragón y Andalucía. Estas corridas se celebraban en las plazas principales de la ciudad, que se cerraban con carros, toneles, cadenas, etc.

Las corridas de toros tal y como hoy las conocemos, vienen del siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo “a caballo” y el pueblo comienza a hacerlo “a pie” demostrando su valor y destreza. Y a partir del siglo XIX ya se hicieron muy populares y se convirtió en un negocio y en un espectáculo de masas.

Ha habido épocas en que Reyes y Papas la han prohibido.

España cuenta con un gran número de aficionados a las corridas de toros. Éstos consideran las corridas como un bello espectáculo, un arte y una manifestación de cultura que ha sobrevivido hasta nuestros días, al igual que el toro bravo, donde se aprecia sobre todo el valor y destreza del torero. Actualmente se celebran corridas de toros en Europa(España, Portugal y Francia) y en América(Perú, México, Colombia, Ecuador y Venezuela).

¿Cómo puede considerarse inculta, retrógrada o salvaje? una fiesta que ha apasionado a: Goya, Lorca, Valle-Inclán, Manuel Machado, Góngora, Nicolás Moratín, Gerardo Diego, Antonio Gala, Bergamín, Villatín, Abel Gance, Montherlant, Jean Call, Miguel Hernández, Camilo José Cela, Botero, Vargas Llosa, etc, y que ha sido plasmada en la literatura, pintura, música, escultura, cine, teatro, prensa, etc.

Entre los toreros mas destacados tenemos:
- En los primeros tiempos(siglo XVIII): Pepe-Hillo; Costillares; Pedro Romero,...
- En el siglo XIX tenemos a: Curro Guillén; Cúchares; El Chiclanero; El Gordito; El Tato, Lagartijo, Guerrita,...
- En el siglo XX tenemos a: el sevillano “Bombita”; el cordobés “Machaquito”; el sevillano “Joselito El Gallo”; el sevillano Juan Belmonte; el madrileño Marcial Lalanda; el toledano Domingo Ortega; el cordobés “Manolete”; el sevillano Pepe Luis Vázquez; el madrileño Luis Miguel Dominguín; el malagueño Antonio Ordóñez; el cordobés Manuel Benítez “El Cordobés”; el salmantino “El Viti”; el sevillano Paco Camino; el salmantino “El Niño de la Capea”; el gaditano “Paquirri”; el sevillano Curro Romero; el sevillano “Espartaco”; el sevillano Paco Ojeda;....
- Actualmente entre los toreros mas destacados tenemos a: el valenciano Enrique Ponce; el madrileño José Tomas; el madrileño “El Juli”; el sevillano “Morante de la Puebla”; el sevillano Manuel Jesús “El Cid”; el francés Sebastián Castella; el extremeño Miguel Angel Perera; el granadino “El Fandi”; entre otros,...

Según el periódico ABC, de fecha 1-6-2008, la Economía del toro es:
- 2.500 Millones de euros generados.
- 1.200 empresas ganaderas.
- 130.000 hembras en reproducción.
- 17.000 festejos celebrados.
- 3.7000.000 jornadas de trabajo.
- 378 plazas de toros fijas.
- 60 millones de espectadores de los cinco continentes.

El gran escritor José Ortega y Gasset dijo: ”La historia del toreo está ligada a la historia de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”.



jueves, 9 de julio de 2009

* Alternativas concedidas en ALICANTE.


- "MURCIA" (Bartolomé Jiménez Najar):
Nació en Jumilla (Murcia) el 26-12-1867.
Tomó una segunda alternativa en Alicante el 12-8-1900. Antes había tomado otra en Yecla(Murcia) en 1898.

- "TEMPLAÍTO" (Julio Martínez):
Nació en Alicante el 9-7-1876.
Alternativa en Alicante el 29-6-1904.

- "REGATERÍN" (Antonio Boto Regatero):
Nació en Madrid el 27-2-1876.

Tomó una primera alternativa en Ondara(Alicante) el 30-10-1904 y una segunda en Madrid el 5-9-1905.






- "PUNTERET" (Juan Cecilio Villanueva):
Nació en Madrid el 15-10-1888.

Alternativa en Alicante el 12-2-1911, presenciada por el rey Alfonso XIII.









- "BELMONTITO" o "MANOLO BELMONTE" García:
Nació en Sevilla en octubre de 1899.

Alternativa en Alicante el 2-2-1919. Hermano de Juan Belmonte.






- "NIÑO DEL BARRIO (José Vera Brical):
Nació en Murcia el 25-10-1910.

Alternativa en Orihuela(Alicante) el 4-6-1944.

- "EL TINO" (Vicente Blau Gisbert):

Nació en Alicante el 20-1-1932.
Alternativa en Alicante el 29-6-1957.








- "EL CARACOL" (Vicente Fernández Bernabé):

Según El Cossío nació en Almoradí (Alicante) el 23-1-1940.
Alternativa en Alicante el 23-6-1963.







- JOSÉ MATA García:
Nació en Las Tricias, Garafia(Isla de la Palma-Tenerife) el 23-7-1939.

Alternativa en Benidorm (Alicante) el 8-8-1965.








- "EL TURIA" (Francisco Barrios Estelrich):
Nació en Valencia el 23-9-1936.

Alternativa en Ondara el 19-9-1966. Había tomado otra en Valencia el 17-3-1957 pero renunció a la misma en 1960.






- MANOLO CARRILLO" (Manuel Soler Carrillo).
Nació en Orihuela el 30-11-1942.
Alternativa en Monóvar(Alicante) el 30-7-1967.

- "CHAMAQUÍN" (Manuel Carnero Segura):
Nació en Osuna(Sevilla) el 24-2-1939, pero residente en Barcelona desde su niñez.
Alternativa en Orihuela el 3-3-1968. El día de la alternativa utilizó el apodo de "MANOLO QUINTANA".

- DÁMASO GONZÁLEZ Carrasco:
Nació en Albacete el 11-9-1948.
Alternativa en Alicante el 24-6-1969.

- "EL CICLON DE PUERTO CABELLO" (Ramón Reyes):
Nació en Puerto Cabello (Venezuela) el 14-5-1945.
Alternativa en Ondara el 10-8-1969.

- "JOSELITO DEL PUERTO" (José Puerto García):
Según El Cossío nació en Albacete el 4-11-1936, pero residente desde hace muchos años en Valencia.
Alternativa en Benidorm el 14-9-1969.

- "EL MEJORANO" (Angel Flores Marín):
Nació en la pedanía de Isso perteneciente a Hellín (Albacete) el 13-4-1946, aunque vivió desde niño en Alicante.

Alternativa en Villena (Alicante) el 12-10-1969. Fue el primero que la tomó en esta ciudad.










- "MITSUYA" (Ricardo Higa Uyehara):

Nació en Okinawa (Japón), pero de niño emigró a a Perú donde se nacionalizó.
Alternativa en Ondara el 28-8-1970.





- JESUS NARVÁEZ Alonso: Nació en Maracay(Venezuela) el 24-12-1943.

La alternativa la tomó en Elda(Alicante) el 19-9-1970.






- "EL ZORRO DE TOLEDO" (Constantino Sánchez García): Nació en Menasalvas (Toledo) el 11-3-1944.

Alternativa en Villena (Alicante) el 25-10-1970.







- "JOSÉ MARÍA MANZANARES" (José Mª Dolls Abellán):

Nació en Alicante el 14-4-1953.
Alternativa en Alicante el 24-6-1971.










- "EL LINCE" (Emilio García Consuegra):
Nació en Daimiel (Ciudad Real) el 29-9-1949.

Alternativa en Alicante el 5-8-1972.












- FREDDY OMAR Villanueva (a veces apodado "EL NEGRITO"):
Nació en Puerto Cabello (Venezuela) el 2-7-1949.

Alternativa en Benidorm el 3-9-1972.


- MANOLO PEÑAFLOR" (Manuel Rueda Morales):
Nació en Peñaflor (Sevilla) el 20-3-1941. Alternativa en Orihuela el 15-8-1973.

- JORGE HERRERA (José Enrique Herrera Caicedo):

Nació en Fusagasugá-Cundinamarca (Colombia) el 29-12-1952. Alternativa en Benidorm el 20-10-1974.






- SEBASTIÁN CORTÉS Amador:
Nació en Albacete el 10-1-1951.
Alternativa en Alicante el 22-6-1975.

- OSCAR SILVA Rodríguez:

Nació el Palmira-Valle (Colombia) el 2-3-1946.
Alternativa en Ondara el 21-8-1977.







- "GITANILLO DE MURCIA" (Fernando Bautista Correas):
Nació en Murcia el 1-11-1954. Alternativa en Benidorm el 3-9-1978.

- VICTORIANO MARÍN Nicolás:
Nació en Murcia el 12-4-1955.
Alternativa en Benidorm el 3-9-1978.

- ARTURO BLAU Espadas:
Nació en Alicante el 27-4-1962.
Alternativa en Alicante el 22-7-1982.

- VALENTÍN LUJÁN Enguidanos:
Nació en Palma de Mallorca el 27-1-1966.

Alternativa en Orihuela (Alicante) el 15-7-1983. Luego banderillero.





- "EL NIÑO DE LA PALMA" (Antonio Caselles Pardo):
Según El Cossío nació en Elche. En otros documentos he leido que nació en Orihuela (Alicante) el 18-2-1952.
Alternativa en Ondara el 24-7-1983.

- MANUEL JUÁREZ Sánchez:
Nació en Cartagena (Murcia) en 1937.
Estaba ya retirado cuando a los 46 años tomó la alternativa en Orihuela (Alicante) el 22-1-1984.

- "GÓMEZ JAÉN" Pascual ó "CATRALEÑO":
Nació en Catral (Alicante) el 3-10-1952.
Alternativa en Benidorm el 12-8-1984.

- MARIANO VILLAESCUSA Campillo:
Nació en Elche (Alicante).
Alternativa en Orihuela el 14-10-1984.

- MANUEL MOLINA (Juan Manuel Molina Ortega):
Nació en Alicante el 20-12-1969.

Alternativa en Alicante el 24-6-1989.






- "JUAN VILLANUEVA" (Narcy Juan Lleixa):
Nació en Nimes (Francia) el 16-6-1964. Alternativa en Benidorm el 15-3-1992.


- JOSÉ LUIS AMADOR Turpín:
Nació en Alicante el 6-4-1971.

Alternativa en Alicante el 24-6-1993.








- JULIO MARTÍNEZ (Julio García Martínez):
Nació en Palma de Mallorca el 28-7-1971, pero residente en Elche.

Alternativa en Benidorm el 20-8-1993.







- "EL CÉSAR" (César Augusto González Sarmiento):
Nació en Bogotá-Cundinamarca (Colombia) el 8-6-1965.

Alternativa en Benidorm el 22-9-1993.








- "JOSELITO PAYÁ" (José Manuel de Guadalupe Payá Pérez):
Nació en Torrevieja(Alicante) el 12-12-1966.

Alternativa en Torrevieja el 7-5-1994.











- LUIS DELGADO González:
Nació circunstancialmente en París (Francia) el 31-3-1971, pero afincado en Madrid desde los pocos meses.


Alternativa en Benidorm el 24-7-1994.











- "PACO CERVANTES" (Francisco García Cortés):
Nació en Alicante el 1-6-1971.

Alternativa en Alicante el 24-6-1995.







- JORGE PRADO Hernández:
Nació en Benidorm el 3-10-1970.

Alternativa en Benidorm el 7-9-1995.








- RAMÓN ESCUDERO Torres:
Nació en Alicante el 2-10-1970.

Alternativa en Alicante el 3-8-1996.







- "LUIS DE LOS REYES" (Luis Eduardo Reyes Andrago):
Nació en Pichincha(Ecuador) el 31-10-1959 y según otros en 1969.

Alternativa en Benidorm el 20-9-1996.









- PEPE MORENO Martínez:
Según El Cossío nació en Murcia el 28-5-1970.

Alternativa en Benidorm el 23-8-1997.







- "CURRO MATOLA" (Fco.Antonio Alemán Martínez).
Nació en Elche el 30-12-1972.

Alternativa en Elche el 1-3-1998.







- ALVARO OLIVER Jiménez:
Nació en Alicante el 24-5-1975.

Alternativa en Alicante el 5-4-1998.

- MIGUEL ABELLÁN Hernando:
Nació en Madrid el 24-9-1978.

Alternativa en Alicante el 24-6-1998.








- LUQUE MOYA Francisco:
Nació en Alicante el 31-12-1975, pero residente en Benidorm.

Alternativa en Benidorm el 23-8-1998.







- "JOSELITO DE LOS REYES" (José de los Reyes Macías):
Nació en El Puerto de Santa María(Cádiz) el 13-6-1972.
Alternativa en Benidorm el 9-11-1998.

- "EL RENCO" (Antonio Pérez Rueda):
Nació en Elda(Alicante) el 5-4-1976.

Alternativa en Alicante el 24-6-1999.








- "EL TRONY" (Hernando Vargas Pinzón):
Nació en Barranquilla(Colombia) el 10-10-1960.

Alternativa en Villena el 10-9-1999.

- "JUAN BELMONTE" o "FERNÁNDEZ BELMONTE" (Juan Fernández Sayago):
Nació en Alicante el 20-9-1974.

Alternativa en Alicante el 24-6-2000.

- "JOSÉ MARÍA MANZANARES"(hijo)(José María Dolls Samper):
Nació en Alicante el 3-2-1982.

Alternativa en Alicante el 24-6-2003.

- FRANCISCO PALAZÓN (Francisco José Palazón Pons):
Nació en Alicante el 19-3-1981, pero residente en Petrer(Alicante).

Alternativa en Alicante el 24-6-2004.

- LUIS RUBIAS Valero:
Nació en Villajoyosa(Alicante) el 30-4-1984, pero residente en Novelda(Alicante).

Alternativa en Benidorm el 16-7-2004.







- MANUEL CARBONELL (Nicasio Manuel Carbonell Carbonell):
Nació en La Algaba (Sevilla) el 18-9-1978.

Alternativa en Ondara el 1-10-2005.









- JAVIER BERNAL Robledillo:
Nació en Elche el 11-4-1984.

Alternativa en Alicante el 14-6-2008.

- EUGENIO PÉREZ Rueda:
Nació en Elda el 28-4-1985.

Alternativa en Alicante el 24-6-2008.







- IVÁN PÉREZ:
Nació en Alicante el 23-7-1983.

Alternativa en Monóvar (Alicante) el 9-9-2011.







- DIEGO CARRETERO García:
Nació en Hellín (Albacete) el 7-4-1997.

Alternativa en Alicante el 23-6-2018.










miércoles, 1 de julio de 2009

* Toreros de ALICANTE.


- "TEMPLAÍTO" (Julio Martínez):
Nació en Alicante el 8-7-1876.

Tomó la Alternativa en Alicante el 29-6-1904, actuando de padrino Antonio Montes y de testigo "Lagartijillo".
Fue el primer matador alicantino en tomarla en esta plaza.
Falleció en Elche el 5-11-1930.









- "CLÁSICO" (Andrés Coloma San Juan):
Nació en Ibi (Alicante) el 30-11-1907.

Tomó la la alternativa en Xátiva(Valencia) el 30-9-1928.
Falleció en Torrente(Valencia) el 22-2-1964.







- "EL TINO" (Vicente Blau Gisbert):


Nació en en el Barrio de Santa Cruz de Alicante el 20-1-1933.
Alternativa en Alicante el 29-6-1957.
Luego se hizo banderillero y reapareció en 1982 para darle la alternativa a su hijo. Falleció en Alicante el 22-4-2006.





- "PACORRO" (Francisco Antón Marín):

Nació en en el Barrio de San Blas de Alicante el 7-7-1936.
Alternativa en Murcia el 17-4-1958.
Mantuvo una gran rivalidad con El Tino, sobre todo en su época de novillero.






- "EL CARACOL" (Vicente Fernández Bernabé):



 
Nació en Almoradí (Alicante) el 23-1-1940. Alternativa en Alicante el 23-6-1963.









- "EL FEO" o MANUEL ALCARAZ Martínez:
Nació en Orihuela (Alicante) el 20-8-1941. Alternativa en Ibiza el 23-6-1969.
Se retiró en 1971.
Luego fue banderillero. Fijó su residencia en Palma de Mallorca.

Retirado del toreo activo ejerció de apoderado y empresario taurino gestionando varias plazas de toros. Su padre fue tratante de ganado. Su hermano Paco fue novillero. Su hermano Antonio es Presidente del Club Taurino de Orihuela.
Falleció en Orihuela el 25-10-1986 de una grave enfermedad pulmonar.
(Foto facilitada por su hijo Manuel)


- "MANOLO CARRILLO" (Manuel Soler Carrillo):

Nació en Orihuela el 30-11-1942.
Alternativa en Monóvar (Alicante) el 30-7-1967.
Luego empresario taurino.





- "ANGELA" (Angeles Hernández Gómez):
Nació en Alicante el 2-8-1946.

Tomó la alternativa en México en 1979 siendo el padrino el torero mexicano Manolo Martínez.







- PASCUAL GÓMEZ Jaén:
Según el Cossío nació en Catral (Alicante) el 3-10-1952, aunque en otros documentos he leido que nació en Coria (Cáceres).

En algunos carteles se apodaba "El Catraleño".

Alternativa en Benidorm (Alicante) el 12-8-1984.






- JOSE MARÍA MANZANARES (José María Manzanares Dolls Samper):
Nació en Alicante el 14-4-1953.










Tomó la alternativa en Alicante el 24-6-1971.
Un hijo con el mismo nombre que es también torero. Tiene otro hijo que es rejoneador (Manuel).

- LUIS FRANCISCO ESPLÁ Mateo:










Nació en Alicante el 19-8-1957.
Alternativa en Zaragoza el 23-5-1976.
Su hijo Alejandro Esplá es torero. Le conceden la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009. El 20-6-2010 en Alicante se corta la coleta, en la corrida en la que dió la alternativa a su hijo.

- MARIANO VILLAESCUSA Campillo:
Nació en Elche (Alicante) el 30-1-1957.
Alternativa en Orihuela (Alicante) el 14-10-1984.

- JUAN ANTONIO ESPLÁ Mateo:

Según El Cossío, nació en Alicante el 19-9-1959. Alternativa en Palma de Mallorca el 3-9-1978.
Es hermano del torero Luis Francisco. Su padre fue novillero.





- ARTURO BLAU Espadas:
Nació en Alicante el 27-4-1962.

Alternativa en Alicante el 22-7-1982.
Hijo del torero "El Tino".





- "EL NIÑO DE LA PALMA" (Antonio Caselles Pardo):
Según El Cossío nació en Elche. Otros documentos dice que nació en Orihuela (Alicante) el 18-2-1965.
Tomó la alternativa en Ondara (Alicante) el 24-7-1983.

- "JOSELITO PAYÁ" (José Manuel de Guadalupe Payá Pérez):

Nació en Torrevieja (Alicante) el 12-12-1966.
Alternativa en Torrevieja el 7-5-1994.






- "JUAN RIVERA" (José Juan Rodríguez Rivera):

Nació en Elda(Alicante) el 26-12-1966.
Alternativa en Madrid el 13-7-1986.






- MANUEL MOLINA (Juan Manuel Molina Ortega):

Nació en Alicante el 20-12-1969.
Alternativa en Alicante el 24-6-1989.
Luego pasó a la fila de los subalternos.
Es primo del torero Celso Ortega. Fue Director de la Escuela Taurina de Alicante.



- "JUAN CARLOS RUÍZ" (Juan Carlos Pascual Ruíz):
 Nació en Alicante el 16-8-1970.

Alternativa en Socuéllamos (Ciudad Real) el 11-8-1997.
En el 2000 se hace banderillero.







- RAMON ESCUDERO Torres:
Nació en Alicante el 2-10-1970.

Alternativa en Alicante el 3-8-1996.
De raza gitana. Es primo hermano del torero Rafael Albaicín y primo hermano del que fue novillero Ramón Albaicín.




- JORGE PRADO Hernández:
Nació en Benidorm (Alicante) el 3-10-1970.
Alternativa en Benidorm el 7-9-1995.

- JOSE LUIS AMADOR Turpín:
Nació en Alicante el 6-4-1971.

Alternativa en Alicante el 24-6-1993.
Profesor de la Escuela Taurina de Alicante.





- "PACO CERVANTES" (Francisco García Cortés):
Nació en Alicante el 29-6-1971.

Alternativa en Alicante el 24-6-1995.
Su padre fue subalterno, al igual que su hermano Alfredo.





- "CURRO MATOLA" (Francisco Antonio Alemán Martínez):

Nació en Elche (Alicante) el 30-12-1972.

Alternativa en Elche el 1-3-1998.





- "JUAN BELMONTE" o "FERNÁNDEZ BELMONTE" (Juan Fernández Sayago) (Toma el apodo del segundo apellido de su padre):

Nació en Alicante el 20-9-1974.
Alternativa en Alicante el 24-6-2000.






- "CURRO MARTÍNEZ (Francisco Diego Martínez Sánchez):

Nació en Elda (Alicante) el 10-5-1975, pero taurinamente criado entre Córdoba y Linares.
Alternativa en Briviesca (Burgos) el 15-8-1999.





- ÁLVARO OLIVER Jiménez:
Nació en Alicante el 24-5-1975.

Alternativa en Alicante el 5-4-1998.
Luego fue subalterno y profesor de la Escuela Taurina de Alicante. Su abuelo paterno fue conserje de la plaza de toros y luego lo sustituyó su padre (Juan Oliver) que también fue el novillero. Su hermano Dani también fue novillero y luego subalterno.



- LUQUE MOYA Francisco:
Nació circunstancialmente en Alicante el 31-12-1975, pero residente en Benidorm.

Alternativa en Benidorm el 23-8-1998.












- "EL RENCO" (Antonio Pérez Rueda):



Nació en Elda(Alicante) el 5-4-1976.
Alternativa en Alicante el 24-7-1999.





- ANGEL GONZÁLEZ Martínez:
Nació en Altea (Alicante) el 23-1-1979.

Alternativa en Cenicientos (Madrid) el 14-8-2012.









- FRANCISCO PALAZÓN (Francisco José Palazón Pons):
Nació en Alicante el 19-3-1981, pero reside en Petrer(Alicante).

Alternativa en Alicante el 24-6-2004.







- "FRAN MORENO" (Francisco José Moreno Merenciano):

Nació en Alicante el 13-6-1981.
Alternativa en El Bonillo(Albacete) el 10-3-2007.






- JOSE MARÍA MANZANARES (hijo) (José María Dolls Samper):

Nació en Alicante el 3-2-1982.
Alternativa en Alicante el 24-6-2003.
Hijo del torero José María Manzanares.







- ALEJANDRO ESPLÁ Tarruella:

Nació en Alicante el 30-4-1983.
Alternativa en Alicante el 20-6-2010.
Hijo del torero Luis Francisco Esplá.





- IVÁN PÉREZ Fernández:
Nació el Alicante el 23-7-1983.

Alternativa en Monóvar (Alicante) el 9-9-2011.






- JAVIER BERNAL Robledillo:

Nació en Elche el 11-4-1984.
Alternativa en Alicante el 14-6-2008.






- LUIS RUBIAS Valero:

Nació en Villajoyosa(Alicante) el 30-4-1984, pero residente en Novelda(Alicante).
Alternativa en Benidorm el 16-7-2004.





- EUGENIO PÉREZ Rueda:



Nació en Elda el 28-4-1985.
Alternativa en Alicante el 24-6-2008.
Es hermano del torero "El Renco".




- DANIEL PALENCIA del Río: Nació en Alicante el 24-6-1989.

Alternativa en La Solana (Ciudad Real) el 27-7-2013.







-------------

Otros toreros que se pueden considerar alicantinos son:

- "EL INCLUSERO" (Gregorio Tébar Pérez):
Nació en Albacete el 17-3-1946, pero criado y residente en Alicante.

Alternativa en Valencia el 19-3-1966.











- "EL MEJORANO II" (Angel Flores Marín):
Nació en la Pedanía de Isso perteneciente a Hellín (Albacete) el 13-4-1946, pero desde niño vivió en Alicante.

Alternativa en Villena (Alicante) el 12-10-1969.


- JULIO MARTÍNEZ (Julio García Martínez):

Nació en Palma de Mallorca el 28-7-1971, pero residente en Elche.
Alternativa en Benidorm el 20-8-1993.
A raíz de una voltereta quedó mermado para torear.