Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 13 de septiembre de 2010

* La edad del toro por los dientes.

CÓMO CONOCER LA EDAD DEL TORO POR LOS DIENTES:

Los dientes y las astas (ver otro artículo sobre este tema publicado el 19 de junio de 2010) sirven para reconocer la edad de los toros de lidia.

El ganado vacuno tiene ocho dientes incisivos en la parte inferior de la boca y veinticuatro molares. Las mandíbulas tanto la superior como la inferior están dotadas de seis molares en cada lado, por lo ello el total de los mismos es de 24. (Como todos los rumiantes ninguno en la parte superior donde existe un rodete fibro-cartilaginoso que hace las veces de ellos).

Es por los incisivos por los que puede conocerse la edad. Clasificándose en "caducos o de leche" y "fijos o permanentes". Denominándose, del centro a los costados y contados por pares:
Pinzas o palas.

Primeros medianos.
Segundos medianos, y
Extremos.


Los dientes de leche se caen y son reemplazados por otros mas grandes, blancos y duros.

A los DOS años salen las pinzas.









A los TRES ya figuran a cada lado de los anteriores, los primeros medianos.









A los CUATRO, salen los segundos medianos permanentes.










A los CINCO, han salido los extremos permanentes, no quedando ningún diente de leche.








A a los SEIS, se incia el rasamiento de las piezas, que equivale a su desgaste.









De OCHO a NUEVE, se verifica el rasamiento de los segundos medianos.

A a los DIEZ años rasan los extremos; y de esta edad en adelante los dientes se reducen y descarnan separándose unos de otros y convirtiéndose, por último, en pequeños raigones.

En el ganado joven los dientes se tocan entre sí por sus bordes laterales y a medida que los animales envejecen, los incisivos se van distanciando unos de otros, pudiendo servir como referencia y aportar un dato más en la investigación de la edad.



0 comentarios :

Publicar un comentario