Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 21 de diciembre de 2009

* Lances de Capote-V.

CAPÍTULO-V:

- MANDIL:

Es una variación del quite por Delantales, solo que el Mandil se realiza con las manos mas altas, a la altura de la cintura.




- MANGUERAZO DE VILLALTA:

Su invento se debe al torero Nicanor Villalta. Es un remate de capa que suele hacerse después de un quite por chicuelinas y que consiste en hacer una serpentina y una revolera seguidas siendo así un remate muy vistoso y artístico.


- MANRIQUINA:

Toma el nombre del torero español Jorge Manrique. Es un lance muy antiguo que mucho antes ya lo practicaba Fernando y Roberto Domínguez. Es la suma de varias Largas. El torero comienza la suerte como para torear pro Verónicas, soltando una mano a mitad del lance, como si fuera a rematar con una Larga o una Revolera. Luego el torero se cambia el capote de mano, pero la tela pasa antes por debajo de la pierna de salida. Una vez dado el primer lance el torero sujeta de nuevo el capote con ambas manos y cita al toro, para iniciar una Verónica, soltar una mano y finalmente, hacer que la tela pase por debajo de su otra pierna.

- MARCHENERA:
Fue creada por Luis Muñoz "Marchenero" en 1915, aunque la popularizó Nicanor Villalta y por eso se le llama también NICANORA y VILLALTINA. Se toma el capote a dos manos, se cita al toro de perfil y a pasarlo a modo de muleta por los lomos del toro. Es en realidad la conocida Tafallera.

- MARIPOSA:

En un principio se le llamó de la "falda". Es un recorte o galleo invención de Marcial Lalanda , que se realiza llevando el capote a la cintura por detrás y andando de espaldas.



Suerte de frente en la que el diestro con el capote a la espalda hace embestir alternativamente al toro por un lado y otro del capote, en tanto que el torero retrocede.
Lance vistoso y difícil que se ejecuta con el capote a la espalda, como si se estuviera abanicando al toro con ambos lados del percal.
El capote se lleva a la espalda y flamea, alternativamente, de costado a costado llevando el cuerpo siempre delante del toro. Deriva de la Gaonera.

Consiste en un galleo que se hace por la cara del toro, tocándole las orejas con el capote, colocándose casi a la altura de los hombros, donde debe quedar la esclavina y deben conjuntarse los brazos y cintura para así evitar la embestida, oscilando los brazos para tocar al toro, una vez por cada pitón con medio capote cada lado, y a la vez andando hacia atrás hasta dejarlo en suerte, para otros lances.
(En la foto se observa una versión con el capote a la altura de los hombros en vez de en las axilas, como era mas habitual).

Su creación fue accidental en el tentadero de la ganadería mexicana de los Madrazo, al hacer un quite de frente por detrás, la becerra se quedaba corta, el diestro comenzó a irse pero defendiéndose al tocarle las orejas mientras salía; como la gente aplaudía, Marcial volvió a provocar el quite que en ese momento dejó de ser casual.

La mariposa fue ejecutada por primera vez en el ruedo de la plaza El Toreo, el 3 de diciembre de 1922. Marcial Lalanda estrenó el pase de la mariposa en Madrid, en la Corrida de la Beneficencia, el 17 de mayo de 1923.

Según el diestro español Luis Francisco Esplá, el fundamento para ejecutar la mariposa está en que el quite tenga mucha cadencia y que la huída sea lo menos intencionada posible. En su ejecución el capote debe estar colocado a la altura de los hombros, donde se encaja la esclavina que no debe moverse. La suerte está en el movimiento de los brazos y en el quiebro de la cintura para evitar las tarascadas del toro. El capote no debe moverse lateralmente, los brazos oscilan y sacan medio capote una vez por cada pitón hasta tocar las orejas, el torero debe ir para atrás y esquivar con un quiebro de cintura las arrancadas del toro. El astado tiene que ser boyante y no tener piernas para arrancar pues el torero está a solo medio metro por delante de él.

En el pase de la mariposa el torero realmente no torea al astado, le enseña donde está su cuerpo y en un verdadero desafío se establece un quiero que me veas pero no te dejo que me cojas. Cuanto más consentido es el toro, más cerca pasan los pitones y el quite gana más en emoción. Al toro actual, por sus características de movilidad los toreros tienen verdadera dificultad para realizar la mariposa.

Una versión diferente de este quite la realizó David Liceaga también en México, país donde se inventaron la mayoría de suertes con el capote a la espalda

- MEDIA VERONICA:

(la famosa media verónica de Belmonte, llamada "Media belmontina")

Con este lance el torero cierra la tanda de verónicas, trayéndose al toro hasta la cadera. La media se inicia como una verónica, pero a mitad del recorrido el torero recoge el capote hacia su cintura en un efecto de brillante belleza plástica. Juan Belmonte fue el gran especialista en la ejecución de este lance.

Es el remate más lógico de una serie de verónicas, y el más frecuentemente utilizado. Se inicia exactamente igual que la verónica pero termina a la mitad de ésta, para lo cual el diestro desplegará el capote sobre su costado y a la cadera sin dar salida al toro para dejarlo parado, clavado en la arena. La media verónica supone técnicamente el primer acto de sometimiento del toro. Verónica y media verónica se pueden ejecutar de rodillas

Se suele rematar una serie de verónicas con este lance. El torero, apenas el toro le sobrepasa, recoge el capote sobre el costado, obligándole a girar a su alrededor.

Remate emocional de las verónicas, punto y aparte del torero de capa.

Remate que abrocha la serie de verónicas, y que consiste en llevar la mano de salida en la mitad del lance a la espalda, para cerrar así el círculo.

- MONARCAS:
Inventada por el mexicano "El Zapopán". Este es un quite muy difícil de realizar. Es un lance para sacar al toro del caballo. Teniendo el capote en la espalda y haciendo simular una capa como en la antigüedad, comenzó el uso de esta misma, y en un caminar algo así como a paso de banderillas, se presenta el lado rosa como si el torero personificara una versión de Drácula, estando en jurisdicción se abre el capote para torear por la parte de los vuelos amarillos, siempre andar para adelante, el toro recorre por la espalda del torero, sin que éste gire, solo utilizando las manos y jugando con los vuelos.

- MORANTINAS:

Su invención se debe al torero sevillano Morante de la Puebla, que las realizó por primera vez en jerez en 2006.
Este lance se da como laa chicuelina pero subiendo mas la mano izquierda y bajando la derecha haciendo que el capote estéticamente quede mas bonito alrededor del cuerpo del torero.


- MORELINA, MORELIANA O PASE DE LA MEDIA LUNA:

De Mauricio Portillo. Es un Aragonesa con el capote plegado por la mitad. En España la han realizado muy bien los toreros Víctor Puerto y Salvador Vega. El torero dobla el capote por la mitad y en esa posición, torea siempre por el pitón derecho. Es como una Gaonera con medio capote.


- NATURALES CON EL CAPOTE:
De Eduardo Solórzano. Se dan con la capa sujetada por la esclavina y con la mano izquierda.

- NAVARRA:

Lance por delante muy vistoso, en el que el torero adelanta una pierna, girando sobre sí en dirección contraria a la que trae el toro.

Suerte de capa que interpreta el diestro al dar un giro de 360º sobre su propio eje en el sentido de la salida del toro. Se atribuye su invención a Martincho. En México se denomina Chicuelina antigua.

Suerte de capa que se instrumenta girando en la cara del toro con los pies juntos para quedar colocado de nuevo frente al astado. Es una variante de la verónica. Fue una suerte muy repetida desde los orígenes de la lidia.

Consiste en que se inicia como un delantal, o una verónica a pies juntos, y el matador empieza en cuanto ha pasado la cara del toro, primero girando la muñeca que torea, después girando sobre sí mismo, siguiendo la trayectoria del toro. Según algunos autores, la navarra es hoy lo que en su día fue la Chicuelina antigua, que hoy en día se ve más en el tercio de quites, pero también en la suerte de recibo.

El diestro, como si fuese a torear a la verónica, y pasada la cabeza del toro, el matador retira el capote por debajo del hocico y da una vuelta en redondo hacia el lado contrario al que ha marcado la salida, volviendo a quedar frente al toro.

- NAZARENO:
Consiste en rematar a una mano haciendo girar el capote sobre el brazo y la cabeza, para enrollarse en él como un nazareno en su capirote. Esta suerte es mas propia del toreo cómico.

...continúa en el Capítulo-VI...


0 comentarios :

Publicar un comentario