Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

miércoles, 23 de diciembre de 2009

* Lances de Capote-VI.

CAPÍTULO-VI:

- OJALÁ:
Lance atribuído al torero mexicano Valente Arellano. Se conjuga un cite a larga distancia con un giro completo mientras el toro viene arrancado, para encontrarse en el instante en que el animal llega al torero.

- ORTEGUISTAS:
Las Fregolinas fueron llamadas así en España por Domingo Ortega.
En España las FREGOLINAS se llamaron ORTEGUINAS por Domingo Ortega.

- ORTICINA:

Lance que se realiza con el capote por detrás de la cintura, invención del torero mexicano José Ortíz.

Suerte de capote, que consiste en, mantener el capote por delante del cuerpo, se cita como la verónica pero en el momento en que el toro mete la cara se invierte el capote. De esta forma, el torero con el reverso del capote y al mismo tiempo, gira sobre si mismo acompañando el viaje del toro.

Lance en que se cita de frente, y en el que en el momento del embroque, se muestra al toro el reverso del capote, al tiempo que se gira en el sentido de la salida del burel.




Consiste en que se coloca el capote por delante del cuerpo citando al toro, como si fuera a dar una verónica, y en el momento en que el toro mete la cabeza se invierte el capote, quedando el color amarillo al frente, y así torear al astado con el reverso del capote al momento de que pasa frente al torero, éste gira sobre sí mismo, al tiempo que pasa el toro, acompañándolo en el viaje hasta que queda de nuevo colocado de frente al astado y en posición de ligar otra suerte, y así sucesivamente hasta que la emotividad del toro lo permite.

Es un lance similar a la NAVARRA, con la diferencia de que al toro se le torea con la parte interior del capote. Una vez embarcado el toro en la tela, el giro completo del torero sobre sí mismo y la manera en que se despliega el capote son idénticos a la Navarra.

- ORTICINA CON CARACOLINA:
(Ver La CRINOLINA).
Llamada así en España por el torero Joselito Arroyo. En México se llama CRINOLINA y el torero español José Luis Galloso la llamó GALLOSINA.

- PASE DE PECHO CON EL CAPOTE:

Aunque el mas normal es el ejecutado con la muleta, también existe con el capote. Es similar a la BRIOSINA, la única diferencia se encuentra en la zona por donde se agarra el capote. En la BRIOSINA, éste se sujeta por la zona superior de la esclavina, mientras que en el PASE DE PECHO es por uno de sus laterales.

- PORTAGAYOLA:
También se llama popularmente "A REVIENTA CALDERAS".

Larga de rodillas con la que el diestro recibe al toro frente a la puerta de toriles al saltar al ruedo.

Cuando el torero recibe al toro, que sale de chiqueros, rodilla en tierra y mostrándole todo el engaño. Suerte muy espectacular y emocionante.

Proviene del término portugués "gaiola" que significa jaula o chiquero.







Larga cambiada a porta gayola: el torero se coloca frente a la puerta de chiqueros, guardando distancia, en el momento justo en que va a salir el toro. Al animal se le debe fijar y llamar su atención a la vez que se coge el capote con ambas manos, pues el torero no sabe aún por qué lado embestirá finalmente el toro. Cuando el astado ya está fijo, y según por el lado que se venza el toro, el matador, sin esperar a que meta la cara en el capote, soltará la mano que no torea pasando la otra por encima de la cabeza, dando la vuelta al capote e intentando hacer la suerte lo más lucida posible. La larga cambiada de rodillas también se puede dar en el tercio. En forma similar, si bien el matador deberá situarse pegado en tablas, para que el animal pase de adentro a fuera.

- PUENTE (A la):
Suerte de capa entre dos.

- PUENTE TRÁGICO (Suerte del):

Se debe a Juan Anlló "Nacional-II". Es una Verónica arriesgada. Se trata de contraer el vientre y adelantar el pecho, creando con el cuerpo una especie de arco por el que debe pasar el toro por debajo.


Lance ejecutado con los pies juntos, volcando el cuerpo el diestro sobre la res para darle, con violento juego de brazos, salida, con un giro impetuoso de los vuelos de la capa.



- QUITAPALLÁ: Lance de capa que se inicia como una verónica, y se obliga a la res a volver por el pitón contrario.

- QUITE:
Suerte consistente en llevarse al toro de donde existe peligro, o sacarlo del caballo de picar. Aunque el quite puede hacerse también con la muleta, con la montera, o a cuerpo limpio, por lo general se realiza con el capote.
Acción o suerte que ejecuta un profesional durante la lidia de un toro para apartarlo de otro compañero en situación de peligro o del caballo.

Existen distintos tipos de QUITES dependiendo de su ejecución:

. A cuerpo limpio, sin engaños, valiéndose del propio cuerpo.

. Del perdón, realizado con el capote al toro de otro compañero para eximir culpas por una mala faena propia. Tiene su origen en la suerte del perdón que puso en boga Fernando El Gallo, cuando tras una mala actuación en su primer toro, recibía al toro de rodillas y a portagayolas.

. De poder a poder, es aquel que realiza un lidiador a un picador caído ante la cara del toro. Es término en desuso.

- FLORES (Quite de las):
El matador Eliseo Gómez El Charro unió su condición de torero con la de campero. Y de las charreadas trasvasó al toreo de capa los aires de las flores de lazo. Este quite es uno de los ejemplos. Es un quite raro y de difícil ejecución, que se basa en el mismo juego de muñecas que lleva la cuerda para ejecutar una especie de farol a una mano.

. ORO (Quite de):

El torero presenta el capote ofreciendo al toro su costado, y una vez que el toro mete la cara, emprende un giro completo sobre sí mismo en el sentido de la misma dirección que lleva el toro, acompanándolo y pasándoselo por la espalda.
En esencia es una Navarra con el capote a la espalda. Es muy bello y de los mas difíciles.
Lo inventó Pepe Ortíz en 1934 y es distinto del que es conocido con el mismo nombre que en los años ochenta lo realizó José Ortega Cano quien torea al toro por delante de su cuerpo haciendo sólo volar por su espalda el capote.

. QUITO (Quite de):
Este quite lleva el nombre de la capital de Ecuador, nacido de la inspiración de dos maestros del toreo mexicano: Alfredo Leal y Manolo Martínez, en honor a la afición quiteña. Este quite se ejecutó por primera vez en la Plaza Monumental de Iñaquitos el 7 de diciembre de 1968, que esa tarde actuarton en compañía de Paco Camino.
Muchos, erróneamente lo han denominado como "Quite Al Alimón" o "Por Colleras".
El quite "Al Alimón" es el que ejecutan dos toreros con un solo capote y por "Colleras" lo mas usual es cuando dos rejoneadores actúan con un mismo toro y en las faenas de acoso y derribo cuando dos garrochistas actúan al unísono.

El quite surgió en uno de los toros de Manolo Martínez, que ya se había puesto de acuerdo con Alfredo Leal. Ambos se fueron al centro del ruedo con un capote cada uno, se lo echaron a la espalda y cada uno dio dos gaoneras y remataron con una revolera.
Este quite puede ejecutarse con los diferentes lances que existen. Lo han ejecutado muchos toreros pero especialmente se han prodigado con él los hermanos Fermín Espinosa "Armillita" y Miguel Espinosa "Armillita Chico", que lo realizan por "Chicuelinas Antiguas".

- RONDA ( Quite de):









Lo inventó Antonio Ordóñez. Es una suerte combinada de capote. Compuesta de tres tiempos: el cite a larga distancia y con el capote en una sola mano; una Larga Afarolada o cambiada de pie y por encima de la cabeza; una Gaonera y por último un a Revolera.

- SUEÑO (Quite del):
Creado por "El Pana". Se ejecuta doblando el capote en una sola mano y así, se termina dando un farol con el torero de espaldas al toro.

- RAFAELINA:
Adjetivo aplicado en la época de Rafael Molina "Lagartijo" a las suertes mas representativas de su toreo, tales como la LARGA NATURAL o LARGA CORDOBESA.

- RECOLINA:
Dícese del lance parecido a la Revolera, pero ejecutando con mayor rapidez por parte del diestro. Por extensión, se ha aplicado a cualquiera de los pases violentos que ejecuta el torero.

- RECORTE:

Cambio brusco en la dirección del diestro, que se sale del viaje recto que lleva el toro y le burla sin pasar. El recorte es un regate que se practica a cuerpo limpio o envuelto en el capote.

Puede ser con el capote bajo el brazo, o el que se hace a cuerpo limpio.


- RECORTES: Existen varias formas de recortar al toro con el capote. Entre ellos:

. Recorte al paso:









. Recorte sobre las piernas:








...continúa en el Capítulo VII...

1 comentarios :

Anónimo dijo...

¡Felicidades Sr. Moreno Castro! Que este año nuevo del 2010 le brinde a usted salud y bienestar. Un millón de gracias por vuestro 'Blanco y Oro', tan excelente portal taurino --plasmado de interesantísima información de los toros de hoy así como de antaño. Siempre un deleite para la vista taurómaca del buen aficionado. Enhorabuena. Su amigo, Torotino.

Publicar un comentario