Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

viernes, 4 de diciembre de 2009

* Lances de Capote-I.


CAPÍTULO-I:A lo largo de la historia de la tauromaquia han existido y aún existen infinidad de suertes, realizadas bien con el capote o bien con la muleta. La verdad es que desgraciadamente, muchos de estos pases han desaparecido con el tiempo, aunque tampoco es de extrañar que de vez en cuando algún torero nos sorprenda o reavive alguna suerte antigua. A continuación intento explicar detallamente una mayoría de estos pases, si bien me va a ser imposible hablar de todos los existentes, debido principalmente a que ya digo, son infinidad, y muchos de ellos están en desuso. En otros casos me limito a nombrarlos sin dar explicación de los mismos, al no conocer como era su realización exacta. No obstante seguiré investigando para poder ampliar al máximo este artículo:

Bibliografía: (Para encontrar las definiciones y diversidad de todos ellos, lógicamente he tenido que recurrir a muchos libros, aunque quiero mencionar principalmente el libro "Lances y Figuras del Toreo" de Ediciones Altaya, porque es donde he encontrado bastante de ellas).

Como se puede observar, de algunos pases doy mas de una definición, con la intención de que se entienda con mas claridad.

Este artículo lo desarrollaré en dos grandes capítulos:"LANCES DE CAPOTE" y "PASES DE MULETA", y a su vez los dividiré en varios subcapítulos.

* LANCES CON EL CAPOTE:
LANCE: Pase instrumentado con el capote o suerte realizada con él. Es necesario para denominarlo así, que el toro pase. De lo contrario no se lancea, sino que se CORRE AL TORO o RECORTA.

- ABANICO:

El inventor fue el torero malagueño Pepe Ortíz (no confundir con el torero mexicano). El capote en su vuelo final se despliega totalmente, simulando la forma de un abanico abierto. Es un adorno realizado con una mano. Suerte difícil y se dice que solo la ha ejecutado su inventor.



- ADELITA:
Creada por el torero mexicano "El Pana". Se parte de la posición de la gaonera mexicana, solo que en el instante en que el toro llega a su jurisdicción el torero gira completando media circunferencia, para quedar frente al toro y dar una gaonera.
Es decir el torero ejecuta una media circunferencia sobre sí mismo, para quedar de frente al animal y así poder dar una Gaonera.

- ALBACETINA:

Aportada por el torero español Manuel Caballero. En México y Venezuela se le llama VALENTINA. Es una sucesión de Revoleras cambiándose el capote de mano por la espalda. Se diferencia de la Fregolina en que en la Albacetina la tela nunca está agarrada con las dos manos al mismo tiempo.

- ALICANTINA:

Bautizadas así a las CHICUELINAS ejecutadas por José María Manzanares(padre), en las que bajaba las manos casi a la altura de las rodillas.




- AL ALIMÓN:
( No confundir con COLLERA)








Lance o suerte que realizan dos lidiadores, tomando cada uno de ellos un extremo del capote y citando para que el toro pasándole la capa por encima de la cabeza. Suerte prácticamente en desuso. En la actualidad es típico de las capeas para turistas.
Consiste en que dos matadores se colocan en los medios del ruedo, y llevando un solo capote, sujetando cada uno un extremo del mismo, citando al toro hasta hacerlo pasar entre ambos. Era una suerte lúcida y de poco riesgo.
En tiempos se llamó el lance de los hermanos: los Gallos, los Bienvenidas lo practicaron cuando coindían. Tambie la practicaron otros torero antiguamente.

Hay dos variantes: El Puente y La Doble Puerta.
. El Puente:
En este lance los dos toreros toman el capote por los extremos y el toro pasa por debajo del puente. Se puede realizar de pie o de rodillas









. La Doble Puerta:
En este lance cada torero con su capote y abren la puerta al toro con chicuelina o verónica.









 - ALTANERA:
La inventó el mexicano Javier Liceaga en 1964 cuando toreaba al novillo "Altanero". Es una suerte combinada con el capote. Se combina o se unen alternativamente una chicuelina sin giro con una tafallera. Las daba muy bien Paco Ojeda.

- ARAGONESA:

Lance llamado por "Pepe-Hillo" y "Paquiro" de frente y por detrás. Se da como la Verónica, pero con el capote echado a la espalda, y pasando el toro por detrás. La Gaonera se inspiró en ésta.
Se interpreta colocándose el diestro de espaldas frente al toro, al que cita mostrando el reverso del capote, con lo que lo embroca, y corre hacia atrás, quedando preparado, tras un pequeño quiebro, para el siguiente lance por el otro lado.
La aragonesa tomó el nombre por oposición a la Navarra.

- ARAGONESA MEXICANA:
Se debe a Rodolfo Gaona. Es prácticamente una CORDOBESINA con el capote cogido por detrás.
Se cita de costado con el capote a la espalda para finalizar con un trincherazo.

- ARTÍSTICO:
Es el quite adornado empleando distintas suertes de capa tras sacar al toro de la jurisdicción del picador.

- BRIONESA o BRIOSINA:

El diestro regiomontano Luis Briones es el inventor de este lance, que mas bien es un remate, al improvisar un pase para quitarse de encima a un toro, que es la réplica del pase de pecho con la muleta.
Es el pase de pecho con el capote y con una sola mano. Se dan de dos formas: Una agarrando el capote casi por la esclavina y la otra cuando se sujeta por el centro del capote.
Es “hacer pasar al toro bajo el capote, cogido de una sola mano, como si de un pase de pecho con la muleta se tratara".
También se ha dado la Brionesa sentado en el estribo o con una rodilla en tierra.









- LA BRIONESA CONTRARIA:
Guarda similitud con un pase por alto con los pies juntos dado con la muleta.
BRIOSINA: (ver PASE DE PECHO CON EL CAPOTE).

- BÚ:






Está prácticamente en desuso. Se utilizaba para llevar o sacar a los toros del caballo. El capote colocado sobre los hombros(a la manera de una capa) y con el toro galleando(corriendo) las embestidas de los toros. Se ejecutaba a la salida del toril.


... continúa en el Capítulo-II...

3 comentarios :

Enrique Martín dijo...

Gracias por valorar mis dibujos y publicarlos para ilustrar una de las entradas de tu blob. De todas formas, si alguien desea ver más de mis trabajos, lo puede hacer en http;//torosgradaseis.blogspot.com y si además se quieren hacer con ellos, muy pronto lo podrás hacer a través de Tauromania, un portal taurino portugués. Un saludo

Enrique Martín

Juan Moreno Castro dijo...

Hola Enrique,
muchas gracias y enhorabuena por tus trabajos.
La verdad es que cuesta mucho encontrar fotos o dibujos de algunos lances o pases.
Un saludo.

Emilieta dijo...

Muchas gracias por aceptar mi composición, es todo un lujo para mi que la hayas utilizado en este blog tan bien documentado y estructurado.

Felicidades

Publicar un comentario