Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 28 de diciembre de 2009

* Lances de Capote-VII.

CAPÍTULO-VII:

- REMATE A CAPOTE VUELTO:
(Ver TRINCHERAZO CON EL CAPOTE).

-REVERTINA o REVERTIANA:

La popularizó el torero sevillano Antonio Reverte y según muchos tratadistas fue su creador. Fue un recorte muy popular y probablemente el mas gracioso y a la vez gallardo y arriesgado. Recorte que se ejecuta con el capote al brazo. Hoy en día está en desuso.




- REVOLERA:

Lance que se ejecuta con el capote por delante a una mano, alejando el torero al toro del cuerpo mediante un giro del capote por encima de su cabeza.
Remate haciendo pasar el capote de una mano a otra, imprimiéndole un pulso que da la sensación de un círculo en movimiento, siendo el eje del mismo el torero, quien, a su vez, gira sobre si mismo.
Con el toro embebido, como si se estuviera dando la verónica, se suelta una mano procurando que el capote vuele desplegado alrededor del torero, que se lo cambiará de mano al tiempo que gira sobre sí mismo.
Se trata del adorno mas clásico de capote junto con la Media Verónica. Admite dos versiones: con los pies juntos o con el compás abierto.

- Media revolera:
Es un recorte de escaso recorrido realizado sobre el viaje del toro.

- Revolera doble:
Tras la primera Revolera, el torero vuelve a pasar el capote por la cara del toro, en una nueva y vistosa espiral (No confundir con la unión de dos Revoleras).

- REYNERA:

Su invención se debe al torero mexicano de Monterrey Luis Briones y la ejecución es igual a la tafallera con la diferencia que en ésta las manos van agarradas a los picos de la esclavina.



En realidad es una TAFALLERA con las manos juntas. Este remate se en encuentra muy relacionado con la Brionesa, puesto que consiste también en un remate por alto, pero el capote se sujeta ahora con ambas manos.
Se ejecuta agarrando el capote con las dos manos muy cerca de la esclavina, dejando pasar al toro por debajo del capote como si de un pase ayudado por alto se tratara.

- RIELERA:
Suerte creada por "El Pana". Comienza como una navarra, aunque según va pasando el toro, el torero gira en sentido contrario del viaje del toro, para colocarse y ejecutar el siguiente lance.

- RODOLFINA:
La aporta el torero mexicano Rodolfo Rodríguez "El Pana". Es un cite a larga distancia, de espaldas al toro, en el que se lleva al toro de atrás hacia delante.
Este suerte es idéntica a la ESPALDINA, del español Miguel Mateo "Miguelín", si bien el torero se coloca a menor distancia del toro.

- ROGERINA:

Inventada por el mexicano Pepe Ortíz en 1929. Se trata de una versión andada de la TAPATÍA. El torero situado en el centro del ruedo cita al toro sobre su costado cogiendo el capote por la espalda y en dirección frontal(como si fuera para dar un trincherazo), y una vez que el toro llega a su jurisdicción, el diestro despliega el capote, de manera que, andando siempre hacia adelante en dirección al caballo, se pasa al toro por su espalda.

Lance a dos manos de frente por detrás, ejecutado andando el diestro y cambiándole la salida del toro.

Al principio se le llamó GUADALUPANA. En México se le llama TAPATÍA AL PASO o ANDADA y en Colombia se le llama CACERINA(en honor al torero Pepe Cáceres que la practicó). Es un galleo usado para llevar y sacar al toro del caballo. El torero español Julio Robles fue un gran especialista. La característica de la Rogerina es que se realiza al paso, andando y tiene mucha similitud con la Chicuelina, la diferencia es la colocación del capote.

Se realiza para llevar el toro al caballo con el capote a la espalda, caminando hacia delante en sentido contrario al del viaje del toro. El torero debe ponerse de frente, debe dar distancia al toro enseñándole el capote por el lado amarillo. Cuando el animal arranca, el torero debe calcular en instantes la distancia, pues es muy importante dejarle llegar y que meta la cara para cambiarle el viaje abriendo todo el capote virándolo al lado del revés, del amarillo al rosa; cuando el toro mete la cara, el torero debe ir hacia delante; al llegar el animal a su espalda, el diestro deberá sin parar, girar sobre si mismo para quedar otra vez de frente presentándole de nuevo el reverso del capote – lado amarillo – y embarcarlo con el otro – lado rosa – llevando el capote otra vez hacia la espalda y así... una y otra vez... rogerinas y más rogerinas alternando gallardamente por los dos pitones del toro.

La rogerina tiene gran belleza y elegancia al ser ejecutada con toro y torero en movimiento. En este pase, el diestro debe permanecer lo más derecho posible, para poder con esta rectitud perfecta y con pasos cortos, quitar el capote de la cara del toro en un juego armonioso de los dos lados y colores del capote, sin tirones, con ritmo y armonía de movimientos de brazos y rapidez de quietas piernas.

En México la usó Pepe Ortíz y a España la llevó Victoriano Roger, de la familia de los Valencia, por lo que este pase fue conocido como la ROGERINA, pero como Julio Robles también la popularizó, muchos equivocadamente la llamaron ROBLESINA.

- SALTILLERA:

Es el lance en el que, con el capote a la espalda, el toro pasa por debajo del percal. Recuerda en su ejecución a la MANOLETINA. Se debe su aportación al diestro mexicano de Saltillo, Fermín Espinosa "Armillita".

En la saltillera, al igual que con la muleta, el torero debe colocarse de frente, con el capote a la espalda como para realizar una gaonera. Debe citar al toro con los pies juntos, cuando el toro llegue y meta la cara debe hacer un movimiento de los brazos para arriba para torearlo dejándole salida. El capote pasa por el lomo del toro y el torero debe girar inmediatamente para quedar bien colocado y poder ejecutar otras saltilleras por el mismo lado. Las saltilleras al igual que las manoletinas son dadas todas por el mismo pitón, por el mismo lado.

Otra definición: Consiste en que el torero cita al toro de frente con los pies juntos y al embestir éste y al efectuarse la reunión el torero levanta los brazos girándolos hacia la derecha como si fuera un farol, girando éste hacia la izquierda en redondo, quedando nuevamente de frente para dar el siguiente.

Cabe mencionar que la saltillera se la ejecuta como quite, con el toro ya picado, nunca de salida, porque ni la fuerza del animal, ni su velocidad lo permitirían.

Antes llamada ARMILLINA y ARMILLITINA. Este lance está inspirado en la Talaverana. El torero se coloca de frente con el capote a la espalda, se cita al toro con los pies juntos y cuando el toro mete la cara, el torero hace un movimiento de los brazos hacia arriba para torear y dar salida al toro.
Armillita Chico dice que: la saltillera es una manoletina pero con el capote.

- SERPENTINA, también llamada ZAPOPINA o LOPECINA:

Es una revolera doble, en la que el capote describe un zig-zag alrededor del cuerpo del torero, dando salida al toro. Se atribuye su invención a Rafael El Gallo.
Es un lance que se inicia soltando una mano en el momento en que el toro ha llegado a la altura del torero; a partir de ahí, el torero realiza un movimiento de la tela en el aire, que describirá un giro similar a un ocho, para finalmente, cambiarse la capa de mano por la espalda.
Comienza soltándose una mano como en una Larga, aunque después el brazo juega con el capote, que primero le hace girar desplegado verticalmente y luego horizontalmente, como en una Revolera, sobre el cuerpo del torero. Éste se enrolla en el capote, a la vez gira y gana de nuevo la cara del toro. Joselito Arroyo la ha practicado.
Es un lance que combina el vuelo del capote en vertical con el horizontal de la revolera.

- SUERTE DE DON TANCREDO:
Esta suerte la introdujo en España por el novillero valenciano Tancredo López, quien la vió ejecutar en La Habana. El invento se debe al mexicano José María Vázquez "El esqueleto taurino". Consistía en subirse a un pedestal, vestido de blanco y con la cara empolvada de blanco, y esperar allí inmóvil la salida del toro. El toro salía, llegaba al pedestal, lo olfateaba y se iba a otro lado de la plaza. Durante varios meses repitió el tenso espectáculo con gran regocijo del público. Se prohibió en 1908, pero todavía se repetió alguna vez con posterioridad.

...continúa en el Capítulo-VIII...

0 comentarios :

Publicar un comentario