Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

sábado, 12 de diciembre de 2009

* Lances de Capote-III.

CAPÍTULO-III:

- DELANTAL:

Se da con los pies juntos, adelantando la capa y abierta, pegada al cuerpo a modo de delantal.


Lance muy apropiado para llevar el toro al caballo, su creación se atribuye a Joselito("Gallito"), y se ejecuta citando al toro de frente con el capote a la altura del pecho, y llevándolo en zig-zag hasta la suerte, corriendo hacia atrás, sin que el toro llegue a pasar.

El nombre viene porque el capote se coloca muy ceñido al cuerpo, debajo de la cintura, de la misma manera que se coloca uno un delantal. Si en la “Verónica” el capote y los brazos son sacados de cuerpo, para llevar al toro lo más largo y toreado posible, en el delantal ocurre lo contrario. El torero se coloca dando el pecho con los pies juntos.

Cuando el toro mete la cara en el capote el torero invierte y saca la mano, le quita al toro el capote de la cara y mete los brazos hacia adentro, a la vez que se echa el cuerpo hacia adelante si el animal se ha desplazado en demasía, logrando así una mayor reunión.

- ENTRE DOS (Pase):
Ver al ALIMÓN.

- ESCOBA (Quite de la):

Invento de Antonio Bienvenida. Son unas CHICUELINAS en las que se adelanta el capote y se traía al toro, muy toreado, con las manos bajas, arrastrando el capote por el suelo(arena) con la mano de fuera.



- ESCOBINA:






Aportada por El Juli y el nombre que lleva es por dedicársela a su madre. Se realiza con el capote a la espalda, y es un lance expuesto y complejo que consiste en una especie de CHICUELINA con medio capote, tras un giro completo sobre la carrera del toro.







- ESPALDINA:
(Ver la RODOLFINA).

Aportada por el torero español "Miguelín". El torero se sitúa completamente de espaldas al toro, se le cita a larga distancia y sin mirar de manera ostensible como el toro se le acerca, se saca el capote por la espalda y por alto.


Consiste en que el torero se sitúa en el tercio contrario de donde se encuentra el toro y completamente de espaldas; tras citarlo y una vez que se arranca el toro, el torero espera a que este llegue al encuentro, momento en el cual se saca el capote por el lado contrario al del cite, y por el que finalmente se da la espaldina. Este movimiento provoca gran emoción en el público, por la expectativa de la posibilidad de una cornada, moviendo el torero de nuevo el capote para el lado contrario, pasando de nuevo y a la velocidad que lleva el toro en el viaje y así el torero colocarse nuevamente para el siguiente.

- FAROL o AFAROLADO:

Suerte de capa iniciada como verónica y cuyo remate se hace pasando el capote por encima de la cabeza del diestro en redondo.










El torero pasa el capote por encima de su cabeza y gira el cuerpo para quedar situado, al terminar el lance, frente al toro.

Lance en el que diestro se pasa el capote cogido con las dos manos, por encima de la cabeza, como si fuera a ponerse una capa. Es uno de los pases de adorno.

Lo inventó Manuel Domínguez "Desperdicios". Se puede dar de pie y de rodillas.

. Farol de rodillas: el torero se coloca de frente al toro, normalmente de pie, arrodillándose ya en el momento de citarle. En el momento en que el toro hace el gesto de humillar, el torero gira el capote (del rosa al amarillo) y lo hace volar por encima de la cabeza sin soltar las manos, girando el torero sobre sí mismo, haciendo que el animal pase por su espalda.

. Farol de pie: la diferencia fundamental entre el farol y el de pie, además de la obviedad, es que en éste las piernas están juntas, mientras que en el de rodillas lógicamente deben estar separadas, para balancear el torso manteniendo el equilibrio.

Existe el Farol Normal y el Invertido.
- Farol Normal:
Tras embarcar al toro con el capote, el torero se pasa la tela(y con ella al toro) ofreciéndole en todo momento la parte delantera de su cuerpo.

- Farol Invertido:

Lo inventó Alfonso Ramírez "El Calesero". En España lo popularizó Rafael Pedrosa. Se realiza elevando el capote por encima de su cabeza y dando la espalda al toro.
La diferencia fundamental entre el farol y el farol invertido es que, en el primero, el toro pasa por la espalda del torero, que gira en el sentido contrario a la embestida del astado.


También existe la versión de rodillas.

. Medio farol:



- FAROL TAPATÍO:
Inventado por el mexicano "El Zapopán". El capote se toma de los dos extremos con una mano, la otra sostiene la parte de la esclavina. Se muestra la parte rosa del capote. El toro siendo alegre en su arrancada, o al igual, se le puede invitar a la embestida con una llamada acompañada de una carrerita, sea el caso de un toro de poca distancia y en el momento indicado que el astado entre en jurisdicción, el extremo que está suelto, dibuja en el aire haciendo que el toro pase por la parte de los vuelos del capote, siendo ésto afarolado, que es pasar las dos manos juntas sobre la cabeza y girando el cuerpo al lado contrario a donde va el toro. Así se alternan los lados, cambiando las manos sin dejar de sostener la esclavina y quedar colocado para ligar los lances.

- FLORENTINA:
Es un lance con el capote a la espalda, es como una gaonera cambiando de mano el capote por detrás(sin que vuele como en la fregolina o la valentina) y girándose a favor del toro como en la navarra o la valentina. Al cambiar el capote de mano, los lances por un pitón se dan con el haz y por el otro con el envés del capote.

- FREGOLINA:

Invento del torero mexicano Ricardo Romero Freg a principios del siglo pasado. Es una especie de GAONERA, con la salvedad de que al cambiarse el capote de mano por la espalda siempre suelta una de ellas y así formar una especie de revolera.
Como digo es parecida a la Gaonera, pero para ligar una con la siguiente, el torero suelta el capote, hace una Revolera por la espalda y lo cambia de mano, recogiendo con la otra punta que va volando. En España las Fregolinas se llamaron ORTEGUISTAS por Domingo Ortega.
Es una suerte de capa que se inicia como una gaonera, para luego, como si de una revolera se tratara, pasarse el capote de una mano a otra a la altura de la cintura. Es un lance que requiere destreza.
Otra definición: Consiste en que se ejecuta en la misma forma que la gaonera y se le diferencía en que, para ligar el lance con el siguiente, el torero suelta el capote y, ejecutando una revolera, se cambia el capote de mano y recoge la punta que va volando con la otra mano, pudiendo decir que es una mezcla de gaoneras con revoleras.

- De FRENTE POR DETRÁS:
(Ver GAONERAS)
Lance de frente en el que el torero cita llevando el capote cogido por detrás de la espalda (a la aragonesa).

- FUENTE MÁGICA: Consiste en la ejecución de una verónica con las manos muy bajas, casi a la altura de las rodillas y pegadas al cuerpo, contrayendo hacia adentro el vientre y la cintura, al grado de que el toro pase muy ceñido, inclinando el pecho hacia adelante, formando así una especie de puente con el cuerpo.

...continúa en el capítulo-IV...

0 comentarios :

Publicar un comentario