Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

sábado, 30 de mayo de 2020

* Plazas de toros históricas -XXX- CABRA (Córdoba)


- CABRA (Córdoba): 1857












La plaza de toros de Cabra es la más antigua de la provincia de Córdoba. Ubicada en el centro de la ciudad.

El coso es de obra de mampostería en buenas condiciones, tendido y gradas cubiertas tanto en sombra como en sol.

Forma de polígono de 16 lados. Su ruedo mide 43 metros, y cuenta con todas las dependencias necesarias para celebrar corridas de toros.

Fue inaugurada el 24-6-1857 por F.A. "Cúchares" y A.S. "El Tato".

En ella debutó como novillero el gran diestro cordobés M.R. "Manolete" el 16 de abril de 1933, que toreó junto a Juanita Cruz.

Reformada en 1888 y en 1904, cuando se eliminan los burladeros de madera y se construye el callejón, de 2 metros de ancho.

Desde el siglo XVI y hasta su construcción en 1857, Cabra había celebrado festejos taurinos en su plaza mayor ( la actual Plaza Vieja ), en festividades especiales como el Corpus Christi, San Juan, San Pedro, Santiago o el día de la Virgen de la Sierra, Patrona de la localidad.

Además como celebración por la estancia en la villa de  miembros de la nobleza, también se celebraban numerosas corridas de toros, siendo la mas importante la que tuvo lugar en el año 1653, con motivo del casamiento de la hija de los Condes de Cabra.

Aforo: 6.167 espectadores.

Categoría: 3ª.





0 comentarios :

Publicar un comentario