Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

miércoles, 20 de mayo de 2020

* Plazas de toros históricas - XXIX - CARTAGENA (Murcia)


- CARTAGENA : 1854 ( Ya no existe )



















Está en estado de absoluto abandono y lleva cerrada décadas.

Construida sobre las ruinas de un anfiteatro romano, por iniciativa de Miguel Cabanellas. El 11 de julio de 1853 comenzaron las obras, siendo Jerónimo Ros Jiménez el encargado y director del proyecto y la mano de obra fueron los presos del penal de Cartagena. El material mas empleado fue el tabaire (una arenisca local procedente de la Pedanía de Canteras). Contaba con  tres pisos. El redondel tenía unos 40 y 50 metros de diámetro.

Inaugurada el 5-8-1854 por F,A. Cúchares y su hermano Manuel Arjona con toros de Juan Hernández.

En 1911 fue reformada y ampliada la capacidad de su graderíos y construyéndose edificios auxiliares anexos.

La vida de la plaza de toros de Cartagena terminó cuando, por motivos no se sabe muy bien si económicos o de infraestructuras, fue clausurada por el gobernador civil en Murcia el Sr. Ferrera Kétterer, en los años 1980. El último festejo fue el 30 de marzo de 1986, en el que participaron cm espadas Raúl Aranda, Julio Robles y José Ortega Cano,

En 2008 comenzó el derribo parcial de la plaza de toros para permitir la excavación de los restos del anfiteatro romano y su conversión en un museo, según proyecto del arquitecto Andrés Cánovas, en el que convivirán los restos romanos con la plaza de toros que se verá reconvertida en el pretendido Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia.

Las obras (creo que sin terminar )  rescatarán el antiguo anfiteatro romano (siglo I d.C.) ubicado bajo el coso taurino, y se respetará parte de la fachada y del muro perimetral de la plaza de toros.

Contaba con un aforo de 8.000 espectadores.

Me consta que hay iniciativas para construir una nueva.


0 comentarios :

Publicar un comentario