Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

sábado, 23 de mayo de 2020

* Plazas de toros de Granada.


* ALCUDIA DE GUADIX:
Reinaugurada el 24-4-2011 por Juan Manuel Benítez, M.D. El Cordobés y Juan Baustista.










* ATARFE:
 Inaugurada el 22-7-2005, por E. Ponce, Chicote y El Fandi. Llamada "El coliseo ciudad de Atarfe". Es cubierta. Capacidad: 5.000 espectadores.











* BAZA:
Inaugurada el 12-9-1902, por Antonio Montes y Bebe chico. Capacidad:6.000 espectadores.









- CASTILLEJAR:














* FUENTE VAQUEROS ?
Inaugurada el 25-7-1900, por Mariano Carmona y José Mornoe "Lagartijillo chico".

* GOR:
Está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1985 e inscrito dentro del paisaje megalítico del río Gor. El coso está levantado sobre los restos arqueológicos del antiguo castillo-palacio de los duques de Gor, cuyo origen se remonta a antes de noviembre de 1571.
Desde 1964, el edificio originario fue transformado para su uso taurino, convirtiéndose en la primera plaza de toros de fábrica de la localidad.

Aforo: 1200 espectadores.











* GRANADA:
 Llamada "La Monumental de Frascuelo". Inaugurada el 30-9-1928 por M.J.Chicuelo, Cagancho y Armillita chico. Arquitecto:Angel Casas. Capacidad:14.500 espectadores.











* HUÉSCAR:

Ubicada en la calle Alhóndiga.


Fue mandada construir por Don José Mª Soriano Romo sobre parte de la Muralla de Huéscar y el solar de su último torreón, inaugurándose el día 22 de octubre de 1.945 y en la actualidad es propiedad municipal.

Con motivo de la inauguración se dieron tres corridas de novillos los días 22, 23 y 25 de octubre con ganado de Pelayo, Don Patricio Ruiz y Don Luís Domecq y los novilleros que tomaron parte en estos festejos fueron Rafael Ortega y Pedrín Moreno; Diamantino Vizeu y Rubito de Churriana; y Joselete de Córdoba y Garbancito de Castril respectivamente.

La primera corrida de toros se dio el sábado día 9 de Junio de 1.984 e intervinieron en la misma el rejoneador D. Manuel Vidrié y los matadores de toros Humberto de Irazabal "Quinito II" de Colombia y Antonio José Galán con ganado de la prestigiosa ganadería de "Jandilla".

Su mayor reforma tuvo lugar durante los años 92 y 93 y consistió en agrandar el ruedo, construir chiqueros y corrales nuevos y hacer nuevos asientos por encima de toriles.

A finales del año 2004 y en 2008 la Junta de Andalucía subvenciona al Ayuntamiento de Huéscar en dos ocasiones para el arreglo de la misma. Dicho arreglo ha consistido en adecentamiento y cimentación de todos los asientos, reparación de la entrada principal, accesos a las localidades y meseta superior, colocando barandas de protección y sujeción.

No tiene callejón.

Aforo: 2200 espectadores.


* LOJA:
Inaugurada el 29-8-1964.











* MOTRIL:
Inaugurada el 28-2-2006 por E.Ponce, F.Rivera Ordóñez y Sebastián Castella(que indultó al toro "Estero"). Capacidad:6.000 espectadores.

















0 comentarios :

Publicar un comentario