- MIGUEL MATEO "MIGUELÍN":
Uno de mis ídolos, entre otras cosas por vivir en aquellos años en Algeciras, y ser amigo de algún miembro de la familia.
Uno de mis ídolos, entre otras cosas por vivir en aquellos años en Algeciras, y ser amigo de algún miembro de la familia.
Miguel Mateo Salcedo. Unos medios dicen que nació en Murcia (Barrio de San Antolín) el 19-3-1939 y según otros en Abarán (Murcia), dónde se encontraba su familia circunstancialmente por avatares de la Guerra Civil.
Hijo del banderillero Chicuelito de Málaga, pronto marchó con sus padres a la capital de la Costa del Sol, desde dónde nuevamente trasladarían el domicilio familiar a Algeciras, donde ha residido toda su vida. y desde entonces mantuvo una fuerte vinculación con el Campo de Gibraltar, donde era una persona muy querida, un ídolo.
Tiene dos hijos y dos hijas: Miguel (Economista); Rocío (Lic derecho); Macarena (Econonomista) y Curro (dedicado a las faenas del campo).
De pequeño le soltaban dos vacas en un plaza y le tapaban los burladeros para que se defendiera como pudiera. La idea era de su propios padre.
De pequeño le soltaban dos vacas en un plaza y le tapaban los burladeros para que se defendiera como pudiera. La idea era de su propios padre.
Debut con caballos: Plaza de la Perseverancia de Algeciras, el 10 de abril de 1955, con Pepín Jiménez y Sergio Flores, con la ganadería de Manuel Alvarez.
Debut en Las Ventas: El 31 de marzo de 1957, junto a Fermín Murillo y Luis Segur, con ganado de José Matías Bernardos.
Debut en Las Ventas: El 31 de marzo de 1957, junto a Fermín Murillo y Luis Segur, con ganado de José Matías Bernardos.
Su carrera taurina, que comenzó a la temprana edad de ocho años, ha estado jalonada de éxitos, especialmente en su etapa de novillero.
Alternativa: plaza de La Condomina (Murcia), el 9 de septiembre de 1958. Padrino: Luis Miguel Dominguín. Testigo: César Girón. Ganado: de Francisco Galache. El de la ceremonia se llamaba Plateresco, negro entrepelado. De blanco y oro era el traje de luces de Miguelín y el festejo es recordado por los aficionados como una tarde histórica, pues se cortaron doce orejas, cinco rabos y una pata, saliendo los tres espadas a hombros por la puerta grande. Vestía de blanco y oro.
Confirmación en Madrid: el 24 de abril de 1960. Padrino: Gragorio Sánchez. Testigo: Antonio Cobos. Ganado de Juan Cobaleda. El de la ceremonia se llamó Tajaloso.
Confirmación en Madrid: el 24 de abril de 1960. Padrino: Gragorio Sánchez. Testigo: Antonio Cobos. Ganado de Juan Cobaleda. El de la ceremonia se llamó Tajaloso.
Se retiró el 30-09-1979 en la Plaza: Granada (España), con ganado de: Gavira, Murube y Sánchez -Dalp. Cartel: Manuel Benítez "El Cordobés" y "Espartaco". Esta fue la última vez que se vistió de luces.
Se retiró de los ruedos en 1973 durante unos años debido a una lesión producida al caer de un caballo aunque vuelve a torear una vez recuperado.
En 1958 toreó 14 corridas
En 1958 toreó 14 corridas
En 1959, 53;
En 1960, 20;
En 1961, 22;
En 1962, 23;
En 1963, 45;
En 1964, 34;
En 1965, 17;
En 1966, 43;
En 1967, 39,
En 1968 -su gran temporada-, 63.
En 1969, pasó de 50.
Y no toreó mas porque no quiso, ya que era un torero de primera fila..
En 1960, 20;
En 1961, 22;
En 1962, 23;
En 1963, 45;
En 1964, 34;
En 1965, 17;
En 1966, 43;
En 1967, 39,
En 1968 -su gran temporada-, 63.
En 1969, pasó de 50.
Y no toreó mas porque no quiso, ya que era un torero de primera fila..
Cuando se retiró se dedicó a la agricultura y a la ganadería, comprándole a Marcos Núñez el hierro de ganado bravo Rancho Sola, formado a partir de reses de Rafael Bernardo de Quirós, que rechazó y recompuso con otras de Juan Salas Vaca y del Marqués de Villamanta. En 1989 se hizo cargo de la ganadería su hijo Francisco.
El 28 de septiembre de 2001 le imponen la Medalla de Oro de Algeciras y lo nombran Hijo Predilecto de la Ciudad.
* Para el torero Jaime Ostos, con quien alternó en numerosas ocasiones, "ha sido el torero más poderoso de su tiempo".
* Ordoñez lo adoraba y en general era muy respetado por los toreros.
* Vicente Zabala lo definía como "torero Guadiana", pues tanto al principio de su carrera como en los años setenta, se cogió descansos como matador.
* Aunque se le tachó de torero tremendista, sobre todo por el camino que cogió en sus inicios, fue un torero de capote imaginativo, que conocía la técnica y no dejaba de ser mandón en el último tercio, así como poseer matices artísticos.
* Uno de sus fuertes fue el tercio de banderillas, que dominaba desde una concepción clara de dicha suerte, y gracias a unas facultades físicas muy apreciables. Un matador, pues, poderoso.
* Uno de sus fuertes fue el tercio de banderillas, que dominaba desde una concepción clara de dicha suerte, y gracias a unas facultades físicas muy apreciables. Un matador, pues, poderoso.
* Valiente, anárquico, bohemio, rebelde,
* Un torero de valor y mando.
* Fue uno de los ídolos importantes que tuvo el toreo en la década de los 60 y 70,
* Variado con el capote, y mandón y artista con la muleta, su fuerte también fueron las banderillas.
* Carlos Abellá lo califica muy acertadamente como el torero de 1968, pues es un año que marca su carrera como torero.
* Genio y figura.
* Javier Villán: Ha muerto Miguel Mateo, Miguelín, un heterodoxo, iconoclasta y rebelde
* Gran torero "raro" e "inclasificable".
* A la hora de recordar la memoria, es necesario recordar su impagable contribución a la cinematografía taurina. En medio de "el cordobesismo" patriótico, que llenaba los cineclubs y bares de toda España de finales de los setenta, Miguelín protagonizó probablamente la mejor película de ficción sobre toros que se ha rodado nunca: "El momento de la verdad". Dirigida por el maestro del neorealismo italiano, Francesco Rosi y con un guión magistral de Pedro Beltrán, un genio del cine y de los toros.
La película, absolutamente moderna, transcurre en Barcelona, rodada en blanco y negro, pasea por esa estética absolutamente moderna, sin caer en los topicos y presentando a un Miguelín actor, sorprendente.
También protagonizó las películas "El Relicario, junto con Carmen Sevilla en 1969.
* No solo banderilleó bien, fue un maestro en ese y en otros tercios. Solo su bohemia impidió un torero de época. Dominaba los toros con la mirada. La mezcla de ortodoxia y "tremendismo" lo hacían único.
* Francisco Abad: Una de las mejores faenas que recuerdo, en Madrid, en los 60 (por la tele del Lozano Sevilla), le echó la mano abajo y con diez o doce muletazos le cortó las orejas D.Miguel Mateo Salcedo "Miguelín" ¡un torerazo!.
* Todo un genio, de un torero de toreros.
* Carlos Abellá lo califica muy acertadamente como el torero de 1968, pues es un año que marca su carrera como torero.
* Genio y figura.
* Javier Villán: Ha muerto Miguel Mateo, Miguelín, un heterodoxo, iconoclasta y rebelde
* Gran torero "raro" e "inclasificable".
* A la hora de recordar la memoria, es necesario recordar su impagable contribución a la cinematografía taurina. En medio de "el cordobesismo" patriótico, que llenaba los cineclubs y bares de toda España de finales de los setenta, Miguelín protagonizó probablamente la mejor película de ficción sobre toros que se ha rodado nunca: "El momento de la verdad". Dirigida por el maestro del neorealismo italiano, Francesco Rosi y con un guión magistral de Pedro Beltrán, un genio del cine y de los toros.
La película, absolutamente moderna, transcurre en Barcelona, rodada en blanco y negro, pasea por esa estética absolutamente moderna, sin caer en los topicos y presentando a un Miguelín actor, sorprendente.
También protagonizó las películas "El Relicario, junto con Carmen Sevilla en 1969.
* No solo banderilleó bien, fue un maestro en ese y en otros tercios. Solo su bohemia impidió un torero de época. Dominaba los toros con la mirada. La mezcla de ortodoxia y "tremendismo" lo hacían único.
* Francisco Abad: Una de las mejores faenas que recuerdo, en Madrid, en los 60 (por la tele del Lozano Sevilla), le echó la mano abajo y con diez o doce muletazos le cortó las orejas D.Miguel Mateo Salcedo "Miguelín" ¡un torerazo!.
* Todo un genio, de un torero de toreros.
* Fue un perfecto conocedor de los encastes ganaderos, del comportamiento del toro.
* Pero la personalidad del diestro algecireño fue más allá. Detrás del torero se ocultaba un hombre sencillo, afectivo con sus amigos y generoso en todos los aspectos de la vida.
* Fue un torero aguerrido y técnico que puso en evidencia a algunas figuras, entre ellas a El Cordobés.
* Fue un buen torero, pero imprevisible; rebelde, valeroso, tremendista y clásico a un tiempo, buen conocedor de las suertes y brillante rehiletero.
* Torero muy valiente. Gran conocedor de los toros. Aguerrido. Rebelde. Toreo muy muy completo.
* Fue un buen torero, pero imprevisible; rebelde, valeroso, tremendista y clásico a un tiempo, buen conocedor de las suertes y brillante rehiletero.
* Torero muy valiente. Gran conocedor de los toros. Aguerrido. Rebelde. Toreo muy muy completo.
* Tuvo una trayectoria muy irregular en cuanto al número de corridas.
* Es considerado uno de los toreros más completos de su tiempo al desarrollar con notable destreza las labores tanto de torero como de banderillero.
* Se considera que era capaz de actuar como torero heterodoxo con la misma soltura que como torero clásico, ajustándose a los cánones.
* Se considera que era capaz de actuar como torero heterodoxo con la misma soltura que como torero clásico, ajustándose a los cánones.
* Es uno de los pocos toreros completos: torea, banderillea y mata, juega con los toros y ameniza su labor con desplantes y adornos que llagan a los tendidos; es un valiente que no da importancia a sus alardes de guapeza; igual practica el toreo tremendista que el que se ajusta a los cánones establecidos; no podrá haber total armonía, elegancia y empaque en lo que realiza; pero prende a los toros en la muleta, los encela y acaba por dominarlos toreándolos.
El 18-5-1968 protagonizó un incidente en la plaza de Las Ventas, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo por ser harto significativas. En plena rivalidad con El Cordobés, que mandaba en aquellos momentos en los despachos y en los tendidos, se arrojó al ruedo venteño, vestido de calle, con chaqueta y corbata, en mitad de la lidia de un toro de El Cordobés, y llegó a acariciar la testuz del toro.
El 18-5-1968 protagonizó un incidente en la plaza de Las Ventas, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo por ser harto significativas. En plena rivalidad con El Cordobés, que mandaba en aquellos momentos en los despachos y en los tendidos, se arrojó al ruedo venteño, vestido de calle, con chaqueta y corbata, en mitad de la lidia de un toro de El Cordobés, y llegó a acariciar la testuz del toro.
Era como demostrar el poco riesgo que tenía ese toro del mandamás y reivindicar un sitio propio, ante las "pegas" que en los despachos le iba sembrando el "poder" del maestro de Palma del Río. Fue detenido y tuvo que pagar 40.000 pesetas de multa.
Era como demostrar el poco riesgo que tenía ese toro del mandamás y reivindicar un sitio propio, ante las "pegas" que en los despachos le iba sembrando el "poder" del maestro de Palma del Río. Fue detenido y tuvo que pagar 40.000 pesetas de multa.
También en Albacete protagonizó un ruidoso incidente antes de empezar la corrida, al tratar de imponer la actuación de unos picadores previamente sancionados. El festejo se suspendió y Miguelín fue multado con 50.000 pesetas y la prohibición de torear durante un mes en territorio nacional.
En la segunda mitad de la década de los 90, su figura había sido inmortalizada en una magnífica escultura que recordaba su famoso lance de la espaldina: con la peculiar ejecución del matador de toros, ornamenta, desde ayer, los aledaños de la plaza de toros de Las Palomas. Como en las mejores tardes de triunfo y gloria, los gritos de ¡monstruo!, ¡monstruo!, ¡Miguelín! ¡Miguelín! surgieron embargados por la emoción. Los acordes de su pasodoble fundieron al maestro con su inseparable afición. Miguelín, respetuoso y embozado en su torería, se inclinó y abrazó simbólicamente a esa afición que ha mantenido impertérrita su devoción a un ídolo, real y vivo. Medio millar de aficionados se desplazaron para ser testigos presenciales de un acontecimiento histórico y singular que incrementará la rica tauromaquia local.
El homenajeado y familiares, contaron además con el apoyo del maestro Ruiz Miguel, el ganadero Carlos Álvarez, representantes de la empresa Camará-Miranda, el presidente y directivos de su peña y otras personas afines a la fiesta. Sobre una pequeña tribuna, situada en el lateral de la Puerta de Feria se colocaron junto al homenajeado, el delegado provincial de Turismo y Deportes, Ricardo Chamorro; el alcalde, Patricio González; el teniente de alcalde delegado de Feria y Fiestas, Hermenegildo González y el escultor y autor del monumento, Nacho Falgueras.
Tras las palabras de bienvenida de Pepe Ojeda, que resaltó algunos momentos triunfales del torero: Sevilla, donde le cortó las dos orejas a un toro condenado a banderillas negras; Las Ventas, donde arrancó seis orejas en una tarde, siendo el único torero que lo consiguió hasta la fecha.
El Alcalde, Patricio González, rememoró pasajes del maestro Miguelín, "cuando mantenía en vilo, junto a la radio o a la televisión a sus enfervorizados seguidores o cuando los más jóvenes nos desplazábamos hasta el Hotel Término para verlo salir hacia La Perseverancia".
Murió en su finca El Aguila, en San Roque (Cádiz), el 21 de julio de 2003 a las 11 de la mañana, tras una larga enfermedad, a los 64 años, rodeado de su esposa y sus cuatro hijos.
El Ayuntamiento de Algeciras, ofreció a la familia del diestro la posibilidad de que sus restos mortales fuesen velados en el salón de plenos del Consistorio, donde se instaló la capilla ardiente del torero.
El Ayuntamiento de Algeciras, ofreció a la familia del diestro la posibilidad de que sus restos mortales fuesen velados en el salón de plenos del Consistorio, donde se instaló la capilla ardiente del torero.
En señal de duelo, el Ayuntamiento de Algeciras cerró media hoja de la puerta y las banderas ondearon a media asta.
Toda Algeciras lloró la muerte de Miguel Mateo Miguelín. Ese día nació la leyenda de uno de los toreros más importantes de la historia del toreo y con ella el mito. Uno de los hijos más ilustres de Algeciras.
La triste noticia corrió como la pólvora por toda Algeciras. A partir de ahí todo fue un mar de condolencias y de pesar del mundo taurino y de sus partidarios. Sobre el féretro del maestro una bandera de Algeciras y alrededor el dolor de sus familiares y amigos.
Un silencio solemne y el gran respeto quedó demostrado en el ir y venir de profesionales del toro y aficionados que quisieron darle el último adiós al gran torero. Muchos dejaron su pésame en un libro de condolencias habilitado por el propio Ayuntamiento.
Al día siguiente, las campanas de la Iglesia de la Palma repicaban la muerte de un torero. La Plaza Alta lloraba al ver pasar el féretro.
Un silencio solemne y el gran respeto quedó demostrado en el ir y venir de profesionales del toro y aficionados que quisieron darle el último adiós al gran torero. Muchos dejaron su pésame en un libro de condolencias habilitado por el propio Ayuntamiento.
Al día siguiente, las campanas de la Iglesia de la Palma repicaban la muerte de un torero. La Plaza Alta lloraba al ver pasar el féretro.
Pero lo más emotivo ocurrió en torno a la una del mediodía. Bajo un sol de justicia, como el de las grandes tardes, el cuerpo del maestro llegó al coso de Las Palomas. La primera parada fue ante su monumento que la ciudad le dedicó. Un capote de paseo y la bandera de Algeciras cubrían el féretro que se adentró hacía el albero del coso algecireño para hacer su último paseíllo. El millar de aficionados rompían el silencio con ovaciones y gritos de “torero, torero” y coreando el nombre de Miguelín. Decenas de aficionados tocaban el féretro del maestro que tan grandes tardes dio en el albero algecireño.
Su funeral fue impresionante. Y en el último adiós tampoco podrían faltar sus compañeros. Los profesionales que tantas tardes compartieron paseillos, triunfos y grandes recuerdos. El mundo del toro quiso despedir a un torero de época. Todos los que admiraron y respetaron al maestro no quisieron faltar a esta trágica cita. Allí estaban toreros como Diego Puerta, Mondeño, Miguel Márquez, Tomás Campuzano, El Soro, Galloso, Ruiz Miguel, Pedro Castillo, José Antonio Ortega, Manuel Muñoz Sevillita, el ganadero Antonio Gavira, etc. Tampoco faltaron los toreros de Algeciras, de oro y de plata, admiradores y discípulos, y como no los miembros de la peña del genio de Algeciras.
¡¡ DESCANSA EN PAZ, GRAN TORERO !!
0 comentarios :
Publicar un comentario