Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

martes, 19 de mayo de 2020

* Las Plazas de Toros mas importantes de Francia.


En Francia existe una gran afición. Vamos a hablar solo de las plazas de mayor categoría.


- NIMES:  Año 27 a. C.


















Arenas de Nimes es un anfiteatro romano situado en la ciudad francesa de Nimes. 

Edificado en el año 27 a.C.. En la actualidad se encuentra remodelado y se utiliza como coso taurino para la celebración de corrida de toros desde el 10 de mayor de 1863 (las Arenas de Nimes es la sede de dos ferias taurinas al año). También se usa para todo tipo de espectáculos.

Tiene un ruedo elíptico de 133 m. de largo y 101 m. de ancho. Está rodeado por 34 gradas, sustentadas por una construcción abovedada. 

Tiene capacidad para 16.300 espectadores y cuenta desde el 11 de febrero de 1989 con una cubierta desmontable y un sistema de calefacción.


- ARLES:  Año 80



















Como plaza de toros viene aprovechándose desde el año 1830, celebrándose la primera corrida de toros el 10 de julio de 1830.

Arenas de Arlés (en francés, Arènes d'Arles) es un anfiteatro romano situado en dicha localidad del sur de Francia, calificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del Sitio «Monumentos romanos y románicos de Arlés.



Los ingenieros romanos construyeron el anfiteatro de Arlés sobre la colina del barrio arlesiano «L'Hauture». Para ello, tuvieron que demoler el recinto de época augústea creado un siglo antes.

Fue construido hacia 80-90, en el marco de las extensiones Flavias de la ciudad y poco después de construirse el Coliseo de Roma, del que que toma las principales características. 

Incluye un sistema de evacuación por numerosos pasillos de acceso vomitorios, una escena central de forma elíptica rodeada con gradas, con los soportales, sobre dos niveles, a lo largo de un total de 136 metros. 

Este edificio puede acoger 25.000 espectadores.

En Arlés, como en todo Occidente, el anfiteatro era, desde finales del siglo I a mediados del siglo III, el signo más evidente de romanidad.

Este «templo» del juego donde se enfrentaban los gladiadores sigue funcionando hasta el final del Imperio romano. En el añoc255, el emperador romano Trebonicano Galo hace celebrar con juegos las victorias de sus ejércitos contra los galos. 

A principios del siglo IV, Constantino I hace representar grandes cazas y combates con motivo del nacimiento de su hijo mayor. 

Más tarde, el Emperador Mayoriano ofrece allí varios espectáculos. 

Finalmente, se sabe gracias al historiador bizantino Procopio que en el añoc539, Childeberto I, rey de París, quiso que se renovase en su presencia los juegos de la Antigüedad. 

En 1840 se le califica como monumento histórico de Francia.

Este edificio acoge hoy numerosos espectáculos, en particular corridas de toros, además de teatro y espectáculos musicales, una manera de combinar la conservación del patrimonio antiguo y la vida cultural de hoy.



- MONT DE MARSAN: "Arenas du Plumaçon"- Año 1889










Inaugurada el 21 de julio de 1889 por el torero español José Rodríguez "Pepete" y unos recortadores landeses, con toros de Lizaso.


Tras varias reformas, es reinaugurada el 16 de julio de 1933 con una novillada de Marcial Lalanda, estoqueada por Antonio Iglesias, Niño de la Estrella y Madrileñito.


Capacidad para 7100 espectadores. Es una plaza multiusos.

Feria taurina en julio, Fiestas de la Magdalena.

Esta localidad tuvo un primer coso taurino de madera situado en la plaza de Saint-Roch, que solo albergaba 2.000 espectadores.


- BAYONNE:  "Arenas Marcel Dangou" - Año 1893
















Se edificó bajo auspicio de una sociedad constituida para este propósito por los señores Campan, Cazeneve, Iribarnegaray, Mialet y Salzedo.

Bayona es la primera ciudad taurina de Francia; fue la primera organizando corridas formales en el territorio francés.

Este coso  fue inaugurado el 30 de julio de 1893 por Valentin Martín, Julio Fabrilo y Jarana, que lidiaron reses del Conde de La Patilla.


Aforo: 10.800 localidades.

Hoy en día, la plaza de toros « Marcel Dangou » está todavía uno de los lugares importantes de la tauromaquia con su programa de alta calidad en Julio, Agosto y Septiembre.

Desde 1985 es de propiedad municipal.

Festejos en julio, agosto y septiembre.


- BEZIERS: "Arenas Plateau de Valras" - Año 1897










Se inauguró este coso el 11 de julio de 1897 por los toreros españoles Antonio Reverte y José García "El Algabeño".



Posteriormente sufrió una serie de reformas y volvió a estrenarse el 29 de mayo de 1921. 

Béziers tiene dos arènes: una de época romana, cuyas estructuras y cimientos fueron rehabilitados después de largos trabajos, situada en el barrio Saint-Jacques (Arènes romaines de Béziers), y otra construida a la finales del siglo XIX. En este lugar, algunos artistas que pasan por la ciudad producen conciertos y algunas corridas ocurren durante las festividades de la Féria del mes de agosto. 

Tiene un aforo de 13.500 espectadores.


- DAXAño 1913









Inaugurada el 10 de mayo de 1913. Situada en la orilla sombreada del Adour, la plaza de toros de Dax, con su original blancura y su estilo andaluz, recuerda un poco a los cosos taurinos del sur de España. 

Se levanta junto al parque Théodore Denis. Ese día se lidiaron toros de Guadalest por los toreros españoles Vicente Pastor y Cocherito de Bilbao.

Hacia 1932 fue restaurada.

Capacidad: 8230 personas.

Es una de las plazas de mayor prestigio de Francia, y su afición, dicen, de las mas entendidas


- VIC-FEZENSAC: "Arenas Joseph Fourniol" - Año 1931










Inaugurada en 1931, pero la primera corrida de toros no se celebró hasta el año siguiente.

Capacidad para 7.000 espectadores.

Festejos en junio.

Frente a la plaza hay una estatua a tamaño natural, obra de Manuel de la Fuente. Simboliza toda la cultura taurina de Vic al representar a un torero español excepcional Francisco RUÍZ MIGUEL frente a un toro de Victorino Martín.

Es una de las principales ciudades taurinas de Francia.

También se utiliza para conciertos y otro eventos.








0 comentarios :

Publicar un comentario