Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

domingo, 22 de mayo de 2011

* Plazas de toros históricas-II (FUENTE SANTA DE MEDINILLA).

- FUENTE SANTA de MEDINILLA (Avila ): 16??









Según los datos recabados por el investigador Gabriel Cusac, que ha realizado un trabajo antropológico sobre la ermita de Fuente Santa de Medinilla, la plaza de toros que forma parte del conjunto de edificaciones en las que se integra el templo, «pudiera ser la más antigua de España». De tal manera, según sus manifestaciones, se trata de una plaza de mediados del siglo XVII, de forma cuadrangular. Prueba de ello es que, «esta plaza ya es citada en documentos de espectáculos taurinos de finales del siglo XVII, por lo que puede considerarse la plaza de toros en uso más antigua de España». Sin embargo, el estado de esta construcción es «lamentable», según Cusac, que añade que habría que plantearse un proyecto de rehabilitación muy cuidadosa. El bejarano Javier Cusac ha realizado un estudio y su interés en la ermita de Fuente Santa y los edificios añadidos radica, entre otras cosas, en que «Medinilla perteneció, en su día, al Ducado de Béjar».
El director de la Secretaría del Patrimonio de la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo, ha afirmado que "en el inventario donde tenemos recogidos los bienes patrimoniales de la Diócesis de Ávila consta esta edificación como muy antigua, aunque no tenemos constancia de que sea la plaza de toros más antigua de España". En cualquier caso, el portavoz del Obispado, propietario de la finca, asegura que "no nos hemos planteado, de momento, ninguna actuación en Fuente Santa".
Recinto donde en el pasado se lidiaban toros en honor de la Virgen de Fuentesanta, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre.
Se comenta que, al menos hasta 1784, las corridas se celebraron en la plaza aneja a la ermita. Y, por pruebas documentales, también se sabe que dicha plaza, en su aparente humildad, es bastante más antigua que el coso bejarano.
Por su parte, la alcaldesa de Medinilla, Soledad Muñoz Arribas, ha afirmado que "el Ayuntamiento tiene mucho interés en que se cuide y se restaure debidamente tanto la plaza como la ermita y los edificios contiguos" y ha manifestado que "el consistorio está abierto a cualquier colaboración tendente a ello". Fuentes de la Junta de Castilla y León han afirmado que "no consta que haya ningún proyecto de restauración al respecto, aunque, si lo hubiera, estudiarían la posibilidad de financiación".


0 comentarios :

Publicar un comentario