Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

jueves, 1 de abril de 2010

* Pases de muleta (Capítulo-I).

(Artículo publicado en diez capítulos).



El Tercio de Muleta:

El Tercio de muleta es la culminación de una faena, después del primer tercio de capa y la suerte de varas, aunado al segundo tercio: el de banderillas, los cuales son la preparación para estructurar y terminar una faena, empezando la misma ejecutando una serie de lances, comenzando con lo que se denomina pases de tanteo a media altura, acompañados con doblones de castigo, los cuales se ejecutan para que el toro se entere de la muleta y a la vez se le enseña a embestir. Cuando embiste con la cabeza arriba, dichos lances se deben dar al principio de la faena y sometiendo al toro, de esta forma desde un principio y a la vez poderse enterar el torero y saber qué sentido desarrolla y la forma de embestir, para la estructuración de la faena a realizar, ya sea por el lado derecho, por el izquierdo o ambos lados y una vez que el torero se enteró de las cualidades del toro, se pasa a la parte fundamental de la faena. Se ejecutan los diferentes lances que existen marcando los tres tiempos de que se compone un lance con la muleta, los cuales son: citar, templar y mandar y así poder evaluar las capacidades técnicas y artísticas del torero mostrando el oficio y sitio con que cuenta, de acuerdo a las características del toro en cuanto a la nobleza y bravura o lo enrazado que sea éste.

A continuación describo las diferentes suertes utilizadas en el toreo fundamental. (Daré mas de una definición para mejor entendimiento):

* Pases con la Muleta:

PASE: Suerte con la muleta en la que se obliga al toro a cambiar de terreno.

- ABANIQUEO:

El toreo se coloca a cierta distancia del toro y sin que éste se mueva, manejará la muleta haciéndola oscilar delante de su cara.
Es un adorno que se practica con un movimiento de muñeca que provoca la forma de un ocho.

Es un remate que suele realizarse al finalizar la faena en el que el torero se adorna haciendo girar la muñeca, la muleta frente a la cara del toro, consiguiendo que éste se quede parado mirando embobado los movimientos ondulantes de la tela.
Antiguamente se aplicaba a un movimiento del capote a dos manos, corriendo ante el toro para sacarlo de la suerte de varas. Hoy se emplea mucho con la muleta como remate o adorno, de modo que la res se quede parada y el diestro termine con un desplante.

- ADORNAR:

Esmerarse el torero en la lidia, introduciendo algún desplante o gallardía en los lances, al margen de la ejecución de las suertes.
Desplante al margen de la ejecución de la suerte.



- ADORNO (Pase de):
Lances de capa adaptados a la muleta para mayor lucimiento, como los afarolados y molinetes, que derivan del farol y de la navarra.

- AFAROLADO:

Lance en que el diestro se pasa el engaño por encima de la cabeza. Es uno de los pases de adorno.




- ALARDE:
Los desplantes que puede realizar el diestro a lo largo de la lidia para demostrar su dominio y facultades.

- ALIÑAR:
Pases de muleta. Toreo superficial. Se suele hacer al final de la faena para buscar la igualada del toro para entrar a matar.
Es una manera de preparar al toro sin adornos ni pretensiones artísticas.

- ALTO (Pase por):

Es un muletazo que se ejecuta con la mano derecha, a piés juntos o abiertos. Se inicia practicamente como un pase de pecho diestro, llevando al toro embarcado en la muleta hasta el lugar que derrote; momento en el que el diestro levantará el engaño por encima de la cabeza del toro, hasta sacarle por la penca del rabo.



- AMARGURA (Pase de la):
Creada por El Pana. Se realiza ligando el pase del imposible(que finaliza con una arrucina) con el pase del mas allá(después de la arrucina se da un trincherazo).

- ANTENA (Pase de la):

Del torero Chamaco y consiste en realizar una dosantina mientras se levanta el dedo índice de la mano izquierda.




- ARRUCINA:

Inventada por Carlos Arruza. Fue una respuesta a la MANOLETINA. El torero debe pasar la muleta a la espalda y con una parte mínima de la tela torear la res.



Es un muletazo de adorno que se interpreta con la muleta cogida con la mano derecha, colocada en la espalda, y en el que se cita y se pasa al toro por delante al mostrarle el engaño por el lado izquierdo del diestro.
Es un pase que consiste en citar de perfil con la muleta detrás de la cadera izquierda para quebrar al astado con la cintura.

Arrucina.- El torero da un derechazo normal, pero al rematarlo se pasa la muleta por la espalda quedando ésta escondida detrás asomando sólo el pico, que es el que utiliza el torero para citar al toro y pasarlo por el pitón izquierdo. Cuando este embiste, el torero gira y, con un movimiento del brazo derecho vacía la embestida. Arruza solía mantener el brazo izquierdo levantado.

- Arrucina prolongada:

Invento de Joaquín Bernardó. Es una suerte combinada. Se inicia con una Arrucina de frente con la muleta en la mano derecha y por detrás del cuerpo del torero(por la espalda) y una vez toreado, cambiar la tela de mano, girar sobre sí mismo y finalizar con un pase de pecho. Se diferencia de la CAPETILLINA en que el toro pasa del pecho a la espalda, mientras que en la Capetillina el toro circula por la espalda.

- AYUDADO:

Es el muletazo que se interpreta a dos manos, con la muleta montada, lo que hace que el cite se haga siempre de perfil y los dos brazos toreen conjuntamente.

Puede ser: a) Ayudado por alto, si se interpreta por alto. Una variante de este pase es el Estatuario, que se interpreta a pies juntos y sin moverse. b) Ayudado por bajo si se interpreta por bajo y, c) Ayudado a media altura, al que se interpreta a media altura.

Ayudado por alto:

El término ayudado elude a que en la ejecución de este tipo de pases intervienen las dos manos del torero. Aunque también se puede hacer al final de la faena, como en el inicio, que es lo que ahora nos ocupa, tiene como finalidad llevar al toro enseñándole. Con una mano se sujeta la muleta, con la otra la espada, que será la que ayude dándole cuerpo a la tela.
Se echa la muleta adelante para embarcar la embestida y llevando al toro, se saca por arriba la muleta ayudándose con la otra mano que sujeta la espada, momento en que se juntan ambas manos.

También llamado PASE DEL GUARDABARRERAS. Se le atribuye a Manuel Mejías Rapela "El Papa Negro" y otros dicen que fue "Cúchares". José María Manzanares(padre) solía finalizar muchas de sus grandes faenas con varios ayudados por alto. El torero Ortega Cano los dá con verdadera maestría. También el torero Curro Vázquez ha sido de los toreros que mejor los ha ejecutado.
Es un pase espectacular sin importancia. Se le llama desdeñosamente "DEL CELESTE IMPERIO" porque está al margen de la faena. La faena empieza luego. También se les llama "PASE DE LA MUERTE".

Ayudado por bajo:

Como en el caso del ayudado por alto, con la misma forma de coger los engaños, también en los ayudados por bajo se puede pretender adornarse si se hace al final de la faena o dañar al toro, si se realiza al principio de la faena. Puede darse tanto con la rodilla en tierra como flexionada la pierna, según la largura que el diestro quiera el lance.

Ayudados a media altura:

También suele realizarse al final de las faenas, pero hay diestros que lo ejecutan al principio, por la plasticidad y la belleza que desprende. Con la misma disposición de las manos en cuanto a muleta y espada, que en todos los ayudados se engancha al toro muy delante, como si se fuera a dar un pase de pecho, pero se remata la suerte por abajo. Las piernas del torero no se flexionan. La muleta debe sacarse por debajo de la pala del pitón.

...continúa en capítulo -II...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que alguien escriba del "tercio de muleta" (¡¡¡¿¿¿???¡¡¡). Los tercios son VARAS, BANDERILLAS y ESPADA

Juan Moreno Castro dijo...

Amigo, una corrida de toros se divide en tres partes llamadas tercios(varas, banderillas y muerte) y dos suertes(capote y muleta).
Dentro del tercio de muerte, el torero realiza la faena de la suerte de muleta y posteriormente le da muerte con el estoque.
Por favor entre en google y ponga tercio de muleta y asi tendrá las ideas mas claras.
Un saludo

Publicar un comentario