- ELIJAN (Pase del):
Es un pase que pertenece al toreo cómico. Invención del torero cómico Juan Pardo "El Niño del Museo". Consiste en colocarse de espaldas al toro y, con la muleta en la mano izquierda, un tanto alejada del cuerpo, lo citaba a voces para no moverse, teniendo el animal la oportunidad de elegir entre el engaño o el bulto.
- ESTATUARIO:
Pase en el que el torero se queda quieto y levanta la muleta para que pase el toro.
Es un Ayudado por alto, manteniéndose el torero erguido y con los pies juntos. Se dan en los comienzos de las faenas. Manolete los utilizaba mucho, así como hoy en día José Tomás. Pedro Benjumea realizaba arriegados estatuarios de rodillas en los medios.
La finalidad fundamental del estatuario como comienzo de faena es la de ayudar al toro cuando anda escaso de fuerzas. El torero, con los pies juntos, cita al toro quieto, y de costado pegado en tablas, sin moverse, haciendo la estatua. Cuando el animal entra en la jurisdicción, el matador, siempre manteniendo la quietud, ejecuta el mismo movimiento que con el ayudado por alto, pero sin la largueza de éste, con la diferencia de que en éste se carga la suerte y se lleva al toro. En el estatuario, a pesar de la similitud, se lleva al toro con un ligero movimiento, levantando y sin extender los brazos y los codos de una manera más corta que en el ayudado por alto y así sucesivamente, hasta que el toro deja de embestir según la emotividad y codicia de éste, ya que en una ocasión Carlos Arruza, realizó hasta siete lances seguidos, sin moverse, en la Plaza México en los años 60.
- FAROL:
Muletazo de adorno en el que se pasa el engaño por encima de la cabeza.
Farol de pie y farol de rodillas.-
Realizados con la mano derecha o con la izquierda, estando el torero de pie o de rodillas. En los faroles el torero se pasa la muleta por encima de la cabeza (previamente se ha embarcado al toro) y gira para quedar así colocado de nuevo frente al animal.
- FIRMA (Pase de la):
Se llama "de la firma" porque se rubrica con la mano de firmar y cobrar. También se llama "de trinchera" por la defensa. Fue bautizado por el periodista Corrochano. Dado con quietud y temple hasta el remate, como lo daba Domingo Ortega, es un pase muy torero y de mucho dominio.
Derechazo natural concluido con el adorno consistente en recoger al toro con los vuelos de la muleta, en lugar de darle salida, y ligar con el pase de pecho.
Se ejecuta este pase y se inicia igual que el natural y el derechazo. Pero en vez de rematarlos completos, a la mitad de la suerte se recogen los vuelos de la muleta hacia el cuerpo, atrayendo hacia sí al toro hasta marcharse andando de su terreno o ligarlo a un pase cambiado por bajo.
Muletazo que realizado con la mano derecha, sirve de complemento al trincherazo. También puede ejecutarse con la izquierda.
Este pase podemos definirlo como la réplica al trincherazo, puesto que es similar, sólo que en este caso el torero lo ejecuta por el pitón derecho del toro.
- FLORES (Pase de las):
Este pase se le atribuye al torero Victoriano de la Serna, pero antes lo había realizado Rodolfo Gaona.
El pase de las flores, bautizado así por el cuadro de Ruano Llopis que refleja un ramo cayendo, y la lasernina, antecedente inmediato de la manoletina pero sin agarrar la muleta por detrás. El pase de las flores que, por cierto, lo interpretaba el genio sepulvedano como broche y no apertura de serie, confundido tantas veces con la CAPEÍNA.
Este pase lo realizó por primera vez en la la feria de Valencia de 1933.
Es un pase de muleta, en el que cita de frente con los pies juntos pero ofreciendo el anverso de la muleta.
Es un pase que sin apenas dejar que el toro se pare tras un derechazo, el torero da la vuelta a la muleta y, cruzándose al pitón contrario, hace que el toro pase por su espalda. El torero permanece inmóvil y remata así, normalmente, una serie pues de ahí sale andando con el toro a su espalda.
- FUSIL (Pase del):
Es similar al CARTUCHO DE PESCAO, pero en éste la muleta se encuentra vertical y apoyada sobre la cadera del diestro. Inventado por Chamaco. Hoy en día ambos lo ejecuta Enrique Ponce.
Se denomina "pase de fusil" aquel en que el diestro se coloca la muleta plegada, que sostiene a modo de fusil, y sujeta con la otra el estoque para ejecutar un cambio de muleta realizado a espaldas del toro.
- GIRALDILLA:
La giraldilla se ejecuta frontal al toro y a pies juntos. Es un pase de adorno muy alegre. El torero debe llevar la muleta detrás de su cuerpo con la mano derecha y pasarla por encima de la cabeza del animal hasta barrer totalmente su lomo, de principio a fin, momento en el que girará sobre sus propios pies y quedará otra vez frente al toro para ligarle otro pase exacto. Muletazo que se interpreta como la Manoletina, pero sin coger el pico de la muleta. Manolete fue un virtuoso e innovador de esta suerte que repitió con frecuencia para finalizar sus faenas. Desde entonces, al pase así dado se le llama "manoletina".
Podemos decir, que es similitud estética a la MANOLETINA, excepto que el torero no sujeta el faldón de la muleta por su espalda con la mano izquierda.
También admite su versión de rodillas.
En la Giraldilla, el torero, con los pies juntos y rígido, cita al toro, y cuando éste llega a la muleta, se alarga el brazo para vaciarlo lo más largo posible y se barre el lomo con la muleta. El torero entonces gira sobre sí mismo para ejecutar la siguiente giraldilla.
- GIRONDINA o BILBAÍNA:
Inventado por gran torero venezolano César Girón. Es un pase de adorno. También bautizada como BILBAÍNA. Llamado también "pase de vuelta entera", es un derechazo continuo en el cual el toro describe un círculo completo alrededor del torero, que se encuentra inmóvil.
- GONZALINA:
Es un pase de adorno que ejecutaba el toreo español Manolo González. Remate, con toque pellizacando al otro pitón.
- GRANADINA:
Esta suerte se denomina así porque el torero José Tomás la realizó por primera vez en Granada el 8 de junio de 1996. Se trata de la conjunción de varias suertes, para finalmente convertirse en otra. La granadina comienza con una vitolina (es decir una capeína citando de frente pero cambiándose la muleta de mano por detrás), continúa con un muletazo por la espalda, de atrás hacia delante con el engaño colocado de manera invertida (el pico hacia dentro y el torero de espaldas al toro) y finaliza con un pase de pecho, tras haber colocado la muleta en su posición natural. En toda la serie de tiempos, el torero no debe mover nunca los pies, de ahí que la necesaria ligazón se produzca sobre la base de un sutil juego de muñeca (que cambia la orientación de la muleta) y de cintura, para ir acompañando el recorrido del toro, con el cuerpo y sin mover los pies. El pulso y el temple también son elementos a tener en cuenta, para evitar los tirones y brusquedades. En los años cuarenta, Diamantino Vizeu realizó en Portugal la diamantinina, una suerte similar a la grabadina, aauqnue aquella no finalizaba con el pase de pecho.
- GUARDABARRERA(Pase del):
Designación muy poco valorativa cuado el torero se limita a dejar pasar al toro con un pase por alto. Consiste en elevar la muleta a medida que el toro se iba acercando. Este pase parecido al Celeste Imperio, fue rebautizado por el crítico taurino Díaz Cañabate. Este pase formaba parte del repertorio del Manolete. Es un AYUDADO POR ALTO.
- GURRIPINA:
Cualquiera de los pases violentos que ejecuta el torero sin ajustarse a las reglas de toreo.
- IMPOSIBLE:
Invento del mexicano Antonio Campos "El Imposible" en 1961. Este pase lo ha realizado alguna vez "El Pana". El torero cita al toro de perfil como para dar un trincherazo y a medida que el toro se acerca, el torero se pasa la muleta a la espalda y realiza un giro completo sobre sí mismo y finaliza con una Arrucina en el momento exacto en que el toro llega a su jurisdicción. Es un pase muy difícil.
Consiste en citar al toro a una distancia amplia, casi 20 metros, con la muleta sujeta con la mano derecha. Se cita con el dorso de la franela y, cuando el toro empieza su arrancada, el torero gira sobre sí mismo en el sentido contrario a las agujas del reloj, a la vez que la mano que sostiene la muleta hace otro giro en el mismo sentido, de tal manera que cuando el torero ha dado una vuelta completa está en la situación original, pero con la muleta en su espalda. El toro llega y se encuentra con la muleta. El torero da el muletazo y, de inmediato, cambiando la muleta de mano, lo liga con el pase de pecho o un molinete con la izquierda.
... continúa en el capítulo-V...
Un recuerdo nostálgico a Quito / por Paco Cañamero
-
* '..Quito era grandeza alrededor de una feria de tronío, a la que las
nuevas políticas de orden social-comunista derivadas del odio a España,
guillotinar...
Hace 56 minutos
0 comentarios :
Publicar un comentario