Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 12 de abril de 2010

* Pases de muleta (Capítulo-III)

- DERECHAZO:
Parece ser que se le atribuye a Nicanor Villalta.

Se ejecuta con la "muleta montada", esto es armada con el estoque en su interior, y que al ser cogida por el diestro casi por el extremo proporciona una mayor superficie. Antiguamente se llamaba "pase con la derecha" y se puede interpretar con el compás abierto o a pies juntos.

Muletazo ejecutado con la mano derecha en semicírculo. Se utiliza la misma técnica que el natural, pero la muleta se empuña con la mano derecha y con la espada montada. También se le llama "pase en redondo".

La muleta, que lleva introducido en un pliegue el estoque o el ayudado, se empuña con la mano derecha, lo que permite al torero ampliar la superficie de la tela. Un toreo más verdadero y arriesgado es aquel en el que se torea hacia adentro, sin expulsar al toro, lo que en teoría pudiera "aliviar" al diestro.

Este pase es el más socorrido en las faenas. En el pase con la derecha el toro debe describir una trayectoria curva para acabar rematando por detrás de la cadera del diestro, quien con un simple giro de talones queda en posición de volver a citar, y así ligar los pases.

Algunos diestros ejecutan los derechazos de rodillas con gran maestría. Palomo Linares, por ejemplo, y actualmente Eugenio de Mora.

Derechazo de frente con los pies juntos.-

Similar a su homónimo. El torero se sitúa completamente de frente al toro, lo cita y lo fija en el engaño. Es entonces cuando se le da el muletazo jugando mucho con la cintura y el brazo, ya que lógicamente el recorrido es más corto, ya que en la longitud del pase sólo cuenta la cintura del torero.


- DESAIRE:
Creado por "El Pana". Se realiza después de la Trincherilla como un forzado. Pase de pecho al volver la mano al revés y levantar la punta del palillo.

- DESDÉN (Pase del):

A este pase en México le llaman así al PASE DEL DESPRECIO.





- DESPLANTES:

Se hacen una vez finalizada la serie de muletazos. Son de mucho riesgo. Entre otros tenemos: introducir el pitón en la boca; soltar la muleta poniéndose el torero de rodillas, de frente o de espaldas al toro; el del TELÉFONO (creado por Carlos Arruza y utilizado mucho por Miguel Mateo "Miguelín") y consiste en que el torero coloca su codo sobre la testuz del toro. Todos estos desplantes se hacen cuando el toro está dominado.

El Desplante es un adorno, demostración de valor y de superación de la prueba, por el que el diestro se queda frente a frente con el toro sin engaños en la mano.
También se pueden hacer con el capote, tal y como se ve en el dibujo.
No es una suerte, ni siquiera un pase, sino la expresión de un desafío, un rasgo de valor en el que el diestro renuncia a las ventajas del toreo. Los desplantes, por regla casi general, se hacen a cuerpo limpio, prescindiendo del engaño. Se suele hacer después de una importante faena, e inmediatamente antes de que el matador cuadre al toro para entrarle a matar.

- DESPRECIO (Pase del):
En México se conoce con el PASE DEL DESDÉN.

En este pase el torero debe retirar completamente la muleta, con temple pero con energía, de la cara del toro, al tiempo que mira al tendido. Lo utiliza bastante Javier Conde.

Es un muletazo ayudado, que nace ayudado pero que se remata quitando totalmente la muleta de la cara del toro. El torero Antoñete lo hacía con verdadera maestría.

Se suele dar por el pitón izquierdo y suele realizase cuando el toro está sometido, tras una serie de naturales por ejemplo. El matador cita al toro de perfil y cuando pasa éste ante el diestro, el torero debe dejar caer la mano hasta llevársela al muslo izquierdo, provocando una sensación de desprecio, de ahí su nombre.

También puede ralizarse con la derecha. - DE PITÓN A RABO:

Se denomina así a los pases en los que el toro se traslada en toda su longitud ante el diestro.



- DE PITÓN A PITÓN:
Esta suerte también llamada MACHETEO, la realiza el diestro cuando quiere castigar al toro. Se quebranta al animal haciéndole cornear reiteradamente al engaño que se le presenta y se le retira de cuerno a cuerno. Popularmente se dice también tocarle las orejas al toro. Este lance se hace cuando el toro queda muy áspero en su embestida, con la cabeza en alto y no obedece a los engaños que hace el torero con la muleta.

- DIAMANTINA:
Pase original del torero portugués Diamantino Viceu. Se trata de un remate por la espalda que este torero prodigaba para rematar una serie con la derecha. Se trata de un pase de pecho contrario, en el que el torero se saca al toro por la espalda en vez de por el pecho. Al terminar la serie de derechazos, el torero, inmóvil, se cambia la muleta de mano y se pasa al animal por la espalda sin moverse.

- DOBLÓN:

Es un muletazo de poder y de castigo (si la muleta se lleva muy abajo). Se realiza sujetando la muleta y la espada solo con una mano,la derecha y flexionada la pierna de salida o con una rodilla en tierra. Es un muletazo de estética absoluta. Ponce y José Tomás las hacen con frecuencia.
En definitiva, son pases de muleta que se suelen dar al inicio de la faena para ahormar al toro para que humille.

Según como quiera el matador, este pase puede ser castigado o suave, para enseñar al toro a embestir. Situado el torero casi de frente, se adelanta la muleta y con un toque suave se le echa a las manos con el objeto de que humille. En este momento se adelanta la pierna y se carga la suerte, llevando al animal toreado y sacando finalmente la muleta por debajo de la pala del pitón.

- DOBLADA o DOBLÓN o PASE AYUDADO POR BAJO:
Muy necesario en algunos toros; antes se daba con las dos manos. Es eficaz si se da quieto hasta rematar, para que el toro se rompa en la muleta, como se rompe el mar en el rompeolas, cuando al toro y al mar se les gana terreno.

- DOSANTINA:
Lo popularizó el torero portugués Manolo Dos Santos. Es una suerte combinada.

Es un circular invertido. El cite se produce por las espalda, es decir, de manera inversa, y por el otro pitón del toro, a la Roblesina, rematado con un pase de pecho o con uno por bajo.
Se cita de espalda y se hace girar al toro, como en los circulares. De hecho, en México se conocen a los Circulares como Dosantinas.

- DUENDE (Pase del):
Lo inventó el torero "El Calesero". El torero se sitúa pegado a las tablas, cita con la muleta escondida y plegada(cogido con la mano izquierda) y finaliza abriendo la tela para dar un pase similar a una Capeína(con la zurda).

...continúa en el capítulo-IV...

0 comentarios :

Publicar un comentario