Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

martes, 30 de marzo de 2010

* Los Califas del toreo.

Como cordobés que soy, no quiero dejar de rendir este modesto y merecido homenaje a estos grandes toreros de mi tierra.
CÓRDOBA ha sido cuna de muchos y grandes toreros, entre los que cabe destacar a "Los Cinco Califas del toreo", que con su valor, bien saber y sus triunfos marcaron toda un época en el mundo taurino.

Desde el siglo XVII venían celebrándose las corridas de toros en la Plaza Mayor de Córdoba, llamada La Corredera.

En 1846 se inauguró la plaza de toros situada en la antigua Ronda de los Tejares, pero en 1866 se produjo un incendio, se reedificó y se reestrenó en enero de 1968.





La actual plaza de la Ciudad Jardín, se inauguró el 9-5-1965 por tres toreros cordobeses: José María Montilla, Manuel Benítez "El Cordobés" y Gabriel de la Haba "Zurito".



Con fecha 14 de diciembre de 2011 el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en pleno declarar la Fiesta Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Córdoba.

Este califato no tiene normas ni reglamento, pues fue un calificativo creado por el escritor Mariano de Cavia, con el seudónimo "Sobaquillo", que dio el nombre de Califa del Toreo a Rafael Molina "Lagartijo".

Éstos son los cinco Califas del toreo, el honor máximo al que pueden aspirar los toreros nacidos en Córdoba:


- "LAGARTIJO"
(Rafael Molina Sánchez) - "I CALIFA"-
Nació en la calle de los Molinos, 10, en el Barrio del Matadero de Córdoba el 27-11-1841.

De estirpe taurina, su padre Manuel Molina de la Vega "Niño de Dios" y su abuelo habían sido banderilleros, mas bien humildes y su madre María Sánchez Serrano, tenía también antecedentes taurinos, de la familia de los "Poleo", una de las sagas taurinas mas fecundas de Córdoba. Uno de sus tíos maternos era el encargado de los toriles de la plaza de toros de Córdoba. El torero Rafael Molina "Lagartijo Chico" era sobrino suyo.

Desde pequeño conoció el mundo de los toros, habiendo crónicas que indican que ya a la edad de 9 años, el 8 de septiembre de 1851, lidiaba dos becerros en su ciudad natal. Comenzó como banderillero, donde le pusieron el mote de Lagartijo, por su estatura y su carácter vivaz.

En el año 1862, forma parte de la cuadrilla de los Hermanos Carmona. Hasta el año 1865 se dedica a matar toros como sobresaliente, teniendo como matador a Antonio Carmona "El Gordito".

Su formación se nutrió en la de los toreros fundacionales como Cúchares.

Tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1865 en Úbeda, siendo el padrino de este evento A.C."El Gordito", con el toro "Carabuco" de la Viuda de Ontiveros y confirmando poco después el 15 de octubre de 1865 en Madrid con la presencia de Cayetano Sanz con el toro "Barrigón" de Doña Gala Ortíz.

A partir del año 1875, su toreo se vuelve más artístico, llegando a la cima del toreo, por sus conocimientos de la lidia y su perfección en la suerte final. Esto le llevó a ser conocido en Córdoba como el Gran Califa, título honorífico que en la actualidad comparte con otros cuatro matadores cordobeses bajo el nombre de Califas del Toreo.

En este período se le adjudican feroces batallas con gran talento artístico, como cuando el 5-10-1879 se enfrentó a un bravísimo y enorme ejemplar de Joaquín del Val llamado "Murciélago", una batalla feroz que terminó en vítores para ambos. Tras petición mayoritaria, fue indultado regalándoselo a Antonio Miura, para semental y se comenta que este toro posteriormente marcará la ganadería Miura para siempre. Los "coloraos ojo de perdiz" de Miura que se lidian desde entonces, proceden de este toro llamado "Murciélago". La empresa constructora de coches deportivos Lamborghini rinde homenaje a este toro dándole el nombre a uno de sus modelos.

Durante los siguientes años es el gran torero de la época, aunque comenzando su declive en la mitad de los años 1880, llegando a anunciar su retirada del mundo de los toros el año 1892.Tras la retirada de Frascuelo en 1890, mantuvo gran rivalidad con otro cordobés: Rafael Guerra "Guerrita".

Se casó con Rafaela Romero Renedo de quien no tuvo hijos y de la que enviudó relativamente joven en 1882, viviendo el resto de su vida junto a alguna hermana y sobrinos en su casa de la calle Osario, 10.

Su carrera fue tan larga como intensa. Estuvo 28 años en la profesión, precedidas de otras 14 de aprendizaje como becerrista, banderillero y medio espada.

Mató 4.687 toros en las 1.632 corridas que toreó, entre las que 404 tuvieron lugar en Madrid, primero en la plaza de la Puerta de Alcalá y luego a partir de 1.875 en la de la Carretera de Aragón.

Compitió con Manuel Domínguez y mantuvo una inicial competencia con Antonio Carmona "Gordito", del que primero fue banderillero, aunque mayor influencia recibió de Manuel Carmona, hermano del Gordo, cuando actuó a sus órdenes. El hecho de que los grandes le dejaran solo no le significó comodidad, pues los colosos lo fueron hasta el final. Pero la decadencia de "Gordito" y Domínguez, así como la muerte de "Cúchares", el año 69, y la grave cornada que provocó la amputación de "El Tato", le dejaron prácticamente en solitario, sin que la magistral elegancia del ya veterano Cayetano Sanz le significara una guerra. Sí debió de causarle impresión la templada elegancia del madrileño, pues en el tronco del torero majestuoso, Cayetano fue pionero, siendo Lagartijo, en este sentido, su continuador, así como del palo de Rafael nacerían después el sevillano Antonio Fuentes, el mexicano Rodolfo Gaona y, posteriormente el rondeño "Niño de la Palma". Pero es Rafael Molina, verdadero fundador de la escuela cordobesa. Había absorbido el rigor en la lidia de los chiclaneros y se había empapado del arte largo de "Cúchares", de tan inmensos registros, y de la descomunal capacidad banderillera de "El Gordito".

Su competencia con Frascuelo, durísima, heróica, se puede decir que quemó su motor y su alma, aunque se retirara después que el granadino. Eran dos diestros con conceptos muy distintos del toreo y de muchas otras cosas, como vino a recoger la copla:
De Córdoba "Lagartijo" / y de Granada "Frascuelo" / En la plaza dos espadas / dos Españas en el ruedo.
Los aficionados españoles estaban divididos entre "lagartijistas" y "frascuelistas". Se dice que en aquellos tiempos, él y Frascuelo cobraban 5.000 pesetas por corrida.

Su influjo fue grande en Guerrita, que fue banderillero suyo y su último rival, y en los Gallo.

En su carrera tuvo tres etapas claramente diferenciadas:
. Los primeros 10 años: era un torero valiente, poderoso y estoqueador notable.
. Los siguientes 10 años: era un torero completo, perfecto lidiador, rayando lo sublime.
. Los últimos 10 años: era hábil pero inseguro, estaba ya en decadencia. Tenía que haberse retirado antes.

Corto pero artístico estoqueador -no mataba a recibir y sus volapiés eran al encuentro; lo de la media lagartijera vino después, en sus años de decadencia-, fue ya un muletero importante, también corto, como corresponde a una época en que el centro de la lidia se cifraba aún en el primer tercio y, finalmente, era un larguísimo, templado y quieto capeador.

Era un diestro de elegantísima figura y fue el primero que le dio al toreo una nueva dimensión con su planteamiento estético, basado en la economía de movimientos, la conjunción con el toro y el mando sobre la embestida. Era elegante, toreaba con arte y gusto, estilo armónico, gentil, cordial y tenía mucho porte.
Eran famosas sus medias estocadas bautizadas como "medias lagartijeras".

Se retiró en Madrid el 1-6-1893. Su vida, una vez retirado, tenía lugar entre la hermosa casa, la ciudad y sus fincas. Una se llamaba "Rabanales", otra "El Aguilarejo" y la mas preciada era "Córdoba la Vieja"(cercana a la ciudad) , donde cazaba y en la que tenía parte de su ganadería.
Con frecuencia visitaba el café "La Perla" en la calle Gondomar, donde departía con sus amigos

Estuvo poco tiempo retirado, ya que el 1 de agosto de 1900 muere en su domicilio de la calle Osario de Córdoba, tras larga enfermedad, siendo sepultado en el Cementerio de Nuestra Señora de La Salud. El funeral se ofició en la iglesia de San Miguel y el cortejo recorrió las principales calles cordobesas.
En septiembre del año 2000 se le erigió un busto en la calle donde vivió, en la placita V. Alfaro.
Su despacho de nogal está en el Museo Taurino de Córdoba.


Es necesario constatar que Rafael Molina Sánchez, no fue sólo un torero ejemplar,
figura cumbre del siglo XIX, sino que también como hombre fue generoso, con elevados sentimientos humanitarios que le llevaron a remediar muchas necesidades, pues su corazón estaba abierto para todos aquellos que se acercaban a pedirle una ayuda. De carácter simpático y campechano, pues todo el mundo pretendía conseguir su amistad, a pesar de su rudeza heredada del ambiente en que vivió en la niñez.

Anécdotas:

* Decía: "Que viene el toro, te quitas tú. ¿Qué no te quitas tú?.. pues te quita el toro".

* Cuando su suegro le reclamó la herencia de su hija, con la que había estado casado, dijo: "¡Lo que no méntra a mi en la cabeza es que cuando yo me jugaba la vía ante el toro, mientras ese señor se fumaba un puro en el tendío, fuéramos los dos a medias en la ganancia!".

* Lagartijo era gran aficionado a la pelea de gallos y un picador suyo tenía un gallo del que no quería desprenderse, entonces en una corrida su subalterno tuvo una caída y Lagartijo le dijo: "O me vendes el gallo o no te hago el quite".

* Discutían en una ocasión un grupo de aficionados acerca de quien era mejor, si Lagartijo o si Frascuelo, que eran por aquellos entonces los que mandaban. Entonces le preguntaron a Lagartijo:
- Rafael, ¿quieres decirnos quien es mejor torero, tú o Salvador?.
El Califa no lo pensó mucho y contestó:
- "Los dos semos iguales. ¿Solo que a mi me icen er maestro!".

* Charlaba en una ocasión Lagartijo acerca de los hombres célebres que había dado Córdoba a la historia. Un amigo de los que formaban la tertulia, le dijo:
- "Deséngañate. Rafael. Córdoba no ha dado mas que un par de hombres célebres: tú y Gonzalo de Córdoba". A lo que repuso, convencido el gran califa:
- "¡No estamos de acuerdo, que semos tres! ¿Porque donde te dejas al Gran Capitán?".


- "GUERRITA"
(Rafael Guerra Bejarano) - "II CALIFA" -

Nació en el Barrio del Matadero o de La Merced(cuna de casi toda la torería cordobesa del siglo XIX) de Córdoba el 6-3-1862. El nombre bautismal era: Rafael de Santa Dorotea.
Sus padres eran José, conocido como "El Llavero"(era llavero o portero del matadero) y Juana(su familia tenía una fábrica de curtidos de pieles y vivían con desahogo).
De niño trabajó con su padre en el matadero.
Se inició en el toreo en contra de la voluntad de sus padres. Su tía carnal y madrina de buatismo Rafaela Bejarano, hermana de su madre, estaba casada con el torero José Rodríguez "Pepete", torero cordobés, muerto en el ruedo de Madrid por un toro de Miura.

Guerrita utilizó el mismo apodo que su padre, en diminutivo "Llaverito", en sus comienzos en la cuadrilla de los Niños Cordobeses. En 1882 ingresó en la cuadrilla de Fernando Gómez "El Gallo" anunciándose desde entonces como "Guerrita".

Mata su primer novillo el 18 de octubre de 1878 en la plaza de Andújar y el 26 de junio de 1879, se presenta en Madrid con el apodo "Llaverito"(debido a la profesión de su padre).
Estuvo en las cuadrillas de Bocanegra, El Gallo y Lagartijo.

Integrado, como digo, en diferentes cuadrillas, en 1885 ingresa en la cuadrilla de Rafael Molina "Lagartijo" donde tras dos años de aprendizaje, toma la alternativa en la Plaza de la carretera de Aragón de Madrid de la mano del Lagartijo (a quien el padre de Guerrita ayudó es sus primeros tiempos como torero), el 29 de septiembre de 1887, con el toro "Arrecío" de Gallardo.
En la siguiente temporada actúa en 75 corridas llegando a ser el ídolo del público.

Compitió con Bombita, Machaquito y Antonio Fuentes , pero solo fue capaz de competir con él, realmente "El Espartero", de indudable valentía, pero sin llegar a su maestría.

Se casó con Dolores Sánchez el 21-1-1889.

Fue un torero superior a Frascuelo y mas completo que Lagartijo, pero menos fino.

El 11 de junio recibe una silbada tan injusta en Madrid que algunos dicen que dijo: "No toreo más en Madrid ni para el beneficio de María Santísima". Su impopularidad se contagió a los demás públicos y, tras acabar con algunos compromisos en Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Salamanca..., se retiró definitivamente. Cuentan que dijo: "Yo no me voy de los toros, me echan".

En la última corrida de la feria del Pilar, el 15 de octubre de 1899 anunció su decisión de poner fin a su carrera profesional como matador de toros.

Toreó 892 corridas y estoqueó 2.577 toros.

Abandonó la carrera en lo alto de su fama tras 12 años, en contra de su voluntad, debido a la intransigencia del público, que ya le exigía demasiado.

Desde entonces se dedicó a sus negocios, a su familia así como al "Club Guerrita", club social que se hizo muy popular en Córdoba sito en la Calle Gondomar. Hasta su muerte, llevó este maestro del toreo una vida tranquila y metódica compartida entre sus familiares y amigos.

El Club Guerrita: Fue una de las entidades taurinas más populares y prestigiosas de cuantas han existido en España y América. Surgió la idea de su fundación entre un grupo de amigos y admiradores del maestro que se reunían en la taberna de San Miguel, trasladando su sede meses después al número 1 de la calle Gondomar, donde con el tiempo y después de varias mudanzas quedó fijada en el 19 de la misma calle hasta su desaparición a la muerte del titular.

Falleció en Córdoba el 21-2-1941 de un tumor maligno en el cuello y está enterrado en el Cementerio de Nuestra Señora de La Salud.

Algunas corridas toreadas:
En 1888: 75 corridas.
En 1991: 69 corridas.
En 1993: 75 corridas.
En 1894: 80 corridas.


Durante 12 años, compartió hegemonía en el mundo del toreo con Lagartijo y con Frascuelo, hasta que sin previo aviso, se retira el 15 de octubre de 1899 en la Plaza de Toros de Zaragoza. Está considerado uno de los grandes toreros cordobeses. Pese a las críticas, Guerrita fue excepcional dentro de ruedo, insuperable en banderillas, poderoso con la muleta y certero con la espada.

Anécdotas:

* Si se le considera como un gran torero, también es reconocida su particular personalidad, la cual acentuaba con frases coloquiales y populares.
Algunas de estas conocidas frases que se le atribuyen son: "ca uno es ca uno" (cada uno es cada uno); "Lo que no pue sé no pue sé y ademá es imposible" (lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible).


* Ya retirado dijo sobre Juan Belmonte: "Darse prisa en ir a verlo...". Sin embargo Juan no murió en las astas de un toro.

* Otra de su célebres frases: "Después de mi naide...; y después de naide, Fuentes". Ésto no es cierto porque después de él estaban Bombita y Machaquito.

* No tenía Guerrita pelos en la lengua para emitir opiniones que, a veces, no eran del todo afortunadas. Por ejemplo, una vez le preguntaron cuales habían sido, a su juicio los toreros mas destacados a lo largo de la historia. Sin pensárselo mucho, se apresuró a responder:
- "En el torero no ha habido mas que tres que hayan sido auténticas figuras: Lagartijo, Joselito y otro que me lo callo... Después de esos tres , cualquiera puede haber salío haciéndole argo grande a los toros. ¡Pero argo, ná mas!".


- "MACHAQUITO" (Rafael González Madrid) - "III CALIFA" -:

Nació en el callejón de Adarve, nº 2 de Córdoba el 2-1-1880, siendo bautizado el día 5 por el sacerdote D.Francisco Morales Carrascosa en la parroquia de Santa Marina, pero siendo muy joven se fueron a vivir a la casa nº 3 del Campo de la Merced, que era de su tía Josefa González, y que en 1908 se la compró.
Siendo novillero se trasladó a otro domicilio en la calle Ramírez de Arellano.
Otras dos casas habitó Machaquito en Córdoba, en las calles Blanco Belmonte y Concepción. Desde esta ultima pasó a la finca "El Cortijo de la Gallega", en la carretera del Brillante, que compró en 1909. Finca que le cambió el nombre por el de Huerta de San Rafael", donde vivió muchos años.

Desde niño trabajó en el matadero, escuela de tantas figuras de la fiesta y se aficionó al arte del toreo.
Mató su primer novillo a la edad de 16 de años en una capea junto a Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico", con quien posteriormente formó pareja dentro de la llamada Cuadrilla de Niños Cordobeses organizada por Rafael Sánchez "Bebe".
Se presentó en Madrid el día 8 de septiembre de 1898.

Durante la primera década del siglo XIX, Machaquito compitió con "Bombita" y Antonio Fuentes, hasta que la aparición de dos nuevos toreros como Vicente Pastor y sobre todo, Rafael "El Gallo", hizo que su fama decayera, hasta que se cortó la coleta sin previo aviso cinco días más tarde de la última corrida que protagonizó en la plaza de toros de Madrid, el día 16 de octubre de 1913, en la que dio la alternativa a Juan Belmonte.

Tomó la alternativa en Madrid el 16-9-1900. Padrino: E.T. "Bombita", con el toro:"Costillares" del Duque de Veragua. Esa misma tarde también se le concedió la alternativa a Lagartijo Chico.
El 20 de octubre de 1902 le concedieron la Cruz de Beneficiencia. (En 1902 considerado ya como uno de los primeros espadas del momento, protagonizó un episodio heróico que le reportó la Cruz de la Beneficencia: el día 29 de agosto, mientras lidiaba un toro en la pequeña plaza de Hinojosa del Duque -Córdoba-, parte del tendido se vino abajo y dio con sus ocupantes en la arena del ruedo. Asustado, el toro se dispuso a cornear a los caídos; pero Rafael González se interpuso en su acometida, y, con desprecio de su propia vida -era peligrosísimo entrar a matar en aquel trance improvisado-, acabó con el toro de una soberbia estocada).

Se casó en Cartagena el 4-11-1906 con la señorita Ángeles Clémentson, distinguida señorita de familia inglesa.
Su primer hijo se llamó Rafael, murió a los 3 años. Le siguieron ocho mas, de los que vivieron seis: Angelita, Soledad, María, Rafael, María Luisa y Carlos.

Torero de gran valor, gran estoqueador, pundonoroso, honrado y mucha voluntad. Su torero no era fino. Tuvo bastantes percances. Era muy bajito, medía 1,52 m.
Según Cossío: era un torero corto, nervioso, pero de gran voluntad. Su corta estatura le hacía vibrar a los públicos. Pasa a la posteridad por su forma de matar tremendamente efectiva.

Su última corrida fue en Madrid el 16-10-1913. En aquel festejo le dio la alternativa a Juan Belmonte en presencia de Rafael Gómez El Gallo. Pocos días después, el 21 de aquel mismo mes, cuando se encontraba con su familia en un hotel madrileño, Machaquito pidió que le cortaran la coleta. Así acababa la historia de uno de los toreros más valientes y pundonorosos que ha dado el toreo.

Estoqueó 1856 toros, en 754 corridas.

Tiene un pasodoble torero titulado: "Machaquito".

Otorgó las siguientes alternativas:
Manuel Molina "Algabeño Chico), en San Roque (Cádiz) el 4-8-1901.
Antonio Boto Recatero "Regaterin" en Madrid el 17-9-1905.
Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" en Madrid el 15-9-1907.
Hilario González "Serranito" en Murcia el 28-6-1908.
Carlos Lombardini, en Barcelona el 10-10-1909.
Juan Belmonte García, en Madrid el 16-10-1913.

"Machaquito" estuvo en los primeros puestos del escalafón hasta que, el 4 de julio de 1909, en el ruedo de Palma de Mallorca, el toro Gurupeto, del hierro de Saltillo, le asestó una cornada tremenda que anduvo a pique de acabar con su vida. Recuperado y reaparecido en 1910. Pero ya no mandaba como antes, y buena prueba de ello es que la afición había enredado ahora a su antiguo rival en una apasionada competencia con Rafael Gómez Ortega, "El Gallo".

Además, la nobleza y gallardía de "Machaquito" le llevó a solidarizarse con "Bombita" en los pleitos que éste levantó contra los empresarios más poderosos, de resultas de lo cual se vio muy poco favorecido en la confección de los carteles. Abrumado, además por la irrupción vertiginosa e imparable de "Joselito", se retiró del toreo en Madrid, el 16 de octubre de 1913, día en que cedió los trastos a un toricantano que ya venía, desde novillero, revolucionando el planeta de los toros: Juan Belmonte.
(Autor de la pintura: Julio Romero de Torres, en 1911)

En su historial taurino, se cuentan 17 percances, algunos de los cuales, como los sufridos en Murcia el 23 de abrill de 1905; Palma de Mallorca el 4 de julio de 1909 y en Madrid el 26 de octubre de 1911, revistieron caracteres de gravedad.


El mayor de sus trofeos está representado "La estocada de la tarde", escultura de Mariano Benlliure. (El 9 de mayo de 1907, en la arena de la plaza de Madrid, se sirvió de tal maestría para despenar al miura Barbero, que el respetado crítico Don Modesto suplicó que tan extraordinario lance quedara inmortalizado en una escultura. Don Mariano Benlliure, gran aficionado a la Fiesta, aceptó el reto y reprodujo el feliz suceso en una de sus obras más logradas: La estocada de la tarde. Luce en el pitón diestro un trozo del rizado camisolín del espada. Mientras modelaba la figura en barro, Benlliure recibió un telegrama urgente del industrial bilbaíno Chavarri que decía: “Ese toro que está usted modelando es para mí”. Efectivamente adquirió la escultura ya fundida en bronce y se la regaló a su verdadero protagonista “Machaquito”.

Retirado de los toros se hizo labrador y también le atrajo la política local llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial.

Su nieto Rafael Cruz-Conde "Machaquito" fue novillero, así como su primo Rafael González Laguna.

Machaquito vivió sus últimos días en la Huerta de San Rafael, una magnífica finca situada en el Brillante. Resentido de salud, desde que en septiembre de 1954 sufriera una perforación de estómago, falleció en Córdoba el 1 de noviembre de 1955, instalándose la capilla ardiente en su domicilio de plaza de Colón,12, esquina a Reyes Católicos.




El funeral celebrado en la parroquia San Miguel Arcángel Miguel constituyó una gran manifestación de duelo, siendo llevado a hombros su féretro hasta el Cementerio de Nuestra Señora de La Salud, donde fue sepultado. En el Panteón familiar se colocó un bajorrelieve en bronce con el busto de torero, obra del escultor Mariano Benlliure.




Machaquito en el ejercicio profesional fue un dechado de dignidad y hombría, y en su vida particular, una vez retirado, se mostró como modelo de caballerosidad, por lo que ganó amistades y el respeto de cuantos le conocieron.
El público le tenía admiración y cariño, al que fuera en vida un torero pundonoroso y un hombre sencillo, humilde y cabal.


Cuatro temporadas fue primero del escalafón.
Algunas de sus temporadas:
1904: 65 (1º)
1905: 53
1906: 65 (1º)
1907: 60
1908: 60
1909: 29
1910: 62 (1º)
1911: 66 (1º)
1912: 33
1913: 63.

Anécdotas:

* Unos amigos le preguntaron al "Machaco" si en sus tiempos se afeitaban los toros, él respondió muy serio:
- "No niños, en mi tiempo los toros se dejaban la barba".


* Estando Machaquito convaleciente de una cogida, de la cual tuvieron que enyesarle una pierna, un pariente le dijo:
- "Rafael la cuenta del médico es gorda". A lo que contestó:
- "Ni que fuera el yeso, mármol de “Carrá”.


* Cuando ya lo tenía todo hecho en el torero, se anunció para torear en Córdoba una señora corrida de toros de Pereira Palha. Eran unos toros de exagerada cornamenta. Unos amigos fueron a visitarle en su casa y le dijeron:
- "¿Qué necesidad tienes tú, a estas alturas de tu categoría, que lo tienes todo hecho en el toreo, de pechar con esta corrida tan desagradable y con tanto peso?".
A lo que constestó el matador:
"¿Pero es que acaso creen ustedes que tengo yo que echarme los toros a cuestas?.
Y es que Machaquito era corto de talla, pero grande corazón.

* Guerrita era hombre dado a las sentencias. Sobre Machaquito había dicho:
- "¿Ese chaval es el fenómeno de que tanto habláis? ¡Pá serlo, hay que verle el morrillo a los toros!".
A Machaquito no le agradió la sentencia y respondió:
- "¡Delante de los toros crezco yo media vara!".

- "MANOLETE" (Manuel Laureano Rodríguez Sánchez) - "IV CALIFA" -

Nació en Córdoba el 4-7-1917.


(Manolete con su madre)
Manolete vino al mundo en la casa número 2-A de la calle Conde Torres Cabrera y bautizado el día 9 en la iglesia de San Miguel. Hijo del torero del mismo nombre y apodo Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"(Códoba-1883)(ver foto derecha) y de Angustias Sánchez Martínez(Albacete-1881, casada en primeras nupcias con el torero Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico" y tuvieron tres hijos: Dolores, Angustias y Rafael). Del segundo matrimonio tuvieron cuatro hijos: Teresa, Angela, Manuel "Manolete" y Soledad.
No fue únicamente su progenitor torero, sino que tuvo otros familiares como su abuelo, modesto banderillero Manuel Rodríguez Luque "Manolete"; su tío abuelo J.D. "Pepete" hermano del anterior y muerto por el toro "Jocinero"; su tío paterno llamado José Rodríguez Sánchez "Bebé Chico".

Escapó de la miseria de su hogar enfrentándose a la muerte y a los 12 años ya había dado algún que otro capotazo y un año después debuta ante el público de la Escuela Taurina de Montilla (Córdoba) y al poco se incorpora al espectáculo taurino itinerante "los Califas". Debuta como novillero el 16 de abril de 1933 en la plaza de toros de Cabra de Córdoba.



Toma su alternativa en Sevilla, el 2 de julio de 1939, teniendo como padrino a Manuel Jiménez, "Chicuelo" y como otros espadas a Rafael Vega de los Reyes, "Gitanillo de Triana", con el toro:"Mirador" de Clemente Tassara. El toro de su alternativa se encuentra en el Museo Taurino de Córdoba, llamado originariamente "Comunista" aunque fue cambiado a "Mirador".

Sostuvo una larga competencia con el mexicano Carlos Arruza y con el no menos valiente torero, Luis Miguel Dominguín quien le retó en público.

Confirmó(ver foto izq) en Madrid el 12-10-1939 con Marcial Lalanda y Juanito Belmonte, con toros de Antonio Pérez y obtiene un éxito memorable.
El 6 de julio de 1994 corta un rabo en Las Ventas.
Finalizada la temporada del 45, viaja a los cosos de México, Perú, Venezuela y Colombia para lucir su peculiar faena, obteniendo un triunfo arrollador, lo que le convierte en el más famoso torero del mundo.
Tiene el honor de haber cortado la primera oreja en el Coso de Insurgentes de México, formando parte del cartel de su inauguración el 5-2-1946. Era un ídolo para la afición mexicana y como homenaje le colocaron en el pórtico de dicha plaza una estatua de tamano natural con su pase mas característico: una manoletina.

Su nombre se impone en todos los carteles importantes. Manolete se convierte en la estrella del toreo español. Fue primerísima figura. Fue el líder de los años 40. Cobraba mas que nadie. Fue un monstruo del toreo, de los mas grandes. Aún es un mito. Quizás no se haya escrito mas de un torero. Su estilo es considerado por los expertos como elegante y vertical. Evolucionó el arte de la muleta toreando de frente y citando de perfil.

Paradójicamente sus cualidades más destacadas fueron el señorío y la humildad. Sus íntimos amigos recuerdan sus detalles de hombría dentro y fuera del ruedo así como su seriedad en la plaza, por lo que se le tuvo un gran respeto.

El 16 de Julio del 47, torea en la plaza monumental de las Ventas en Madrid. Fue su última tarde en "La catedral del toreo". Salió por la Puerta Grande de Las Ventas cuatro veces.

Cogida y muerte: Días antes al 28 de agosto de 1947, apareció anunciado en la plaza de Linares (Jaén), junto a Gitanillo de Triana y a Luis Miguel Dominguín, con bravos toros de Miura.

(Cartel que anunció la gran corrida en la plaza de Linares)





Llegó la gran tarde esperada con impaciencia por la afición: Son las 4,45 de la tarde y el calor es sofocante, 10.500 personas abarrotan la plaza con expectación. Hacen su aparición en el ruedo los diestros con sus respectivas cuadrillas.
Tras una brillante faena con los anteriores, los tambores y clarines anuncian el quinto miura, "Islero", con unos pitones de horror, que obediente a su casta brava irrumpe en la arena con furia para embestir todo lo que se mueva. Tras la lidia y la muleta Manolete entra a matar hundiendo todo su acero en el lomo de la bestia, a continuación, el toro le clava profundamente un pitón en su muslo derecho. El público grita espantado por la terrible cogida del ídolo que se queja amargamente mientras es conducido a la enfermería. A pesar de todo, le premian con las dos orejas. El Dr. Garrido y su equipo cortaron la hemorragia e intervinieron quirúrgicamente, practicándole varias transfusiones, pero su estado seguía siendo muy grave. Es requerido el Dr. Giménez Guinea, titular de la plaza de Madrid quien llega a las 4 h y a la hora siguiente, el gran torero fallece. La tragedia conmocionó a toda España y a la afición mundial.
Se comenta: que en el sorteo de la mañana, "Islero" le tocó a Gitanillo de Triana y a Manolete uno mucho más pequeño, pero el maestro le pidió que se lo cambiara a fin de acallar a algunos detractores que tenía. Manolete hizo con Islero una faena memorable, de puro ensueño que le garantizaba la salida por la puerta grande una vez más, tras colocarle una buena estocada, pero aquel "Miura" negro le empitonó al entrar a matar. Llevado de urgencia al hospital de Linares, se le practicaron varias transfusiones de sangre, alguna al parecer contaminada (procedente de un donación hecha por el gobierno noruego tras la explosión del Polvorín de Cádiz en ese mismo año). Manolete murió a las cinco de la mañana del 29 de agosto de 1947. Tenía 30 años y entraba definitivamente en la leyenda. Fue enterrado al día siguiente en el panteón de la familia Sánchez de Puerta(Familia cordobesa oriunda de La Rambla muy conocida en la capital), debido a la gran amistad que les unía, eran íntimos amigos. En su panteón familiar fue enterrado Manolete durante más de cuatro años, hasta el 15 de octubre de 1951, mientras se terminaba el Mausoleo del diestro(ver foto), y tras finalizar Amadeo Ruíz Olmos el Mauseleo, se procedió a trasladar sus restos a su emplazamiento definitivo en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, de Córdoba.

(Monumento de Manolete en Linares)

Falleció en Linares(Jaén) el 29-8-1947.
Con este recuerdo, en cada aniversario, las cuadrillas en todas las plazas de toros, y en su memoria realizan el paseíllo descubiertas.

Su empaque y serenidad ha quedado como modelo impecable. El mundo de los toros reconoció en él los rasgos inconfundibles de lo que es ser un hombre.
La polémica del plasma: En marzo de 1997, el Dr. Fabián Garrido, hijo del que atendió a Manolete, declaró públicamente "que un médico de Madrid aplicó a Manolete un plasma seco de eficacia muy discutible sobre la base de las estadísticas que se utilizaba durante la II Guerra Mundial y que pudiera haber sido la causa de su muerte".
Le concedieron la Orden de Beneficiencia a título póstumo.

Mantiene en Córdoba tres conjuntos escultóricos: un busto en la plaza de la Lagunilla,



Un conjunto escultórico en la Plaza del Conde de Priego (aunque mucha gente lo haya olvidado, fue su amigo y rival en los ruedos, Carlos Arruza el promotor del mismo) y la imagen del diestro yacente en su panteón, en el Cementario de Nuestra Señora de la Salud. Aunque mucha gente lo haya olvidado, fue su amigo y rival Carlos Arruza el promotor del mismo.
(Conjunto escultórico en la Plaza del Conde de Priego, en Córdoba)

Además una placa señala su casa natal, en el número 2 de la calle Conde Torres Cabrera.

Toreó sobre 500 corridas.

Corridas toreadas en algunas temporadas:
1939:16 - 1940:50 - 1941:58 - 1942:72 - 1943:74(1º del escalafón) - 1944:93(1º del escalafón) - 1945:71.

Tuvo la genialidad de los elegidos: consiguió dar un paso adelante, ir más allá, en una profesión en que todo parecía que no podía mejorarse, que estaba todo realizado. No en vano Manolete logró reunir en torno suyo a más poetas y prosistas que ningún otro torero.

Por otro lado, su vida sentimental fue breve. Se enamoró de una joven artista española llamada Lupe Sino.

(Manolete con su joven y bella novia Lupe Sino).

Lupe Sino:
Se llamaba Antonia Bronchalo Lopesino, nació en Sayatón (Guadalajara) el 6 de marzo de 1917, aunque no fue registrada en el Juzgado hasta el 21 de octubre de 1937. Fue hija de Nicomedes y Eugenia, campesinos republicanos que tenían su casa en la Cuesta del Río, nº1, a orillas del Tajo, «casi una cueva».
Sus padres tuvieron siete hijas: Basilia, Benita, Visitación, Antonia, Claudia, Anunciación y María del Pilar; y dos hijos: Emilio y Félix.
En 1928, Benita y Basilia servían en Madrid en la casa de Félix Huarte Goñi, mientras Anunciación y Mari Pili estaban en un colegio de monjas que les pagaba Antonia. A su hermano Félix le llamaban El Negrillo, por su tez morena. Antoñita tenía un gran corazón; nunca renunció a sus raíces ni ocultó a nadie la humildad de su familia. Todo lo que hizo, que ya es sabido, fue por necesidad para ayudar a su familia.
A Antonia le sorprende la guerra en Madrid. Sobrevive gracias a su encanto personal, del que en seguida se prendan los caballeros que frecuentan el museo de bebidas de Perico Chicote. Ahí conoce, entre otros, a Domingo Ortega y Marcial Lalanda.
Aunque sus sobrinas aseguran la soltería de Lupe, en el acta de nacimiento figura una anotación que dice: «Se pidió certificación de casamiento el 10 de junio de 1941, expidiéndosela y la de soltería». Se casó con Antonio Rodríguez, correligionario del anarco-sindicalista Cipriano Mera.
En 1942 rodó su primera película La famosa Luz María, de Fernando Mignoni, y después, 1944, El testamento del virrey. Muerto Manolete, la contrató Neville para El Marqués de Salamanca (1948) y en México hizo Un corazón en el ruedo (1959).
Lupe y Manolete se conocieron en Chicote. De todos sus amigos o protectores, él era el más importante. Apuraron la vida con pasión en México, donde el público adoraba a Manolete. Esta relación sentimental siempre fue mal vista por doña Angustias, Camará(su apoderado), y el entorno del torero. Manolete perdió la cabeza por Lupe y ella se aprovechó de su debilidad. La cuadrilla le llamaba La serpiente.
Cuando el diestro fue herido de muerte en Linares, el 27 de agosto de 1947, Lupe Sino abandonó el balneario de Lanjarón, en Granada, para acudir al hospital de los marqueses de Linares con el sospechoso propósito de contraer matrimonio con Manolete "in artículo mortis". El apoderado Camará y el albacea Alvaro Domecq lo impidieron. Así, como en un drama, acabó la relación de la alcarreña más famosa, tras la princesa de Éboli, con el torero de la triste figura.
Lupe regresó a México donde se casó con el hijo del director del Banco Nacional, José Rodríguez, del que se separó regresando a España. Murió en Madrid el 13 de septiembre de 1959. El diario ABC despachó con una gacetilla la noticia del óbito el lunes 14. "El domingo falleció en Madrid, a los 42 años, doña Antonia Bronchalo a consecuencia de un derrame cerebral. Fue artista cinematográfica, más conocida por Lupe Sino. Había interpretado los principales papeles femeninos en varias películas españolas. Posteriormente se trasladó a México donde rodó dos películas y contrajo matrimonio. Son incontables los testimonios de pésame que reciben sus deudos en el domicilio de la finada, Rosales, 62".
Lupe fue enterrada el 15 de septiembre de 1959 en el cementerio madrileño de Hortaleza, en una sepultura donde descansaba su madre, Eugenia Lopesino Burgos, desde 1953.


Anécdotas:

* Manolete no era, precisamente, una persona seria cuando se encontraba a gusto, con sus amigos y compañeros. Lo que ocurría es que tenía del toreo un concepto muy serio. Eso sí. En una ocasión en que paseaba por las calles de Córdoba, le detuvo una señora para preguntarle:
- "¡Oiga usted, Manolo! ¿por qué está usted tan serio en la plaza, cuando torea?.

Manuel Rodríguez le respondió sencillamente:
- "Señora, es que en esos momentos no estoy de bautizo".


* En la corrida de presentación de Manolete en la plaza mexicana de El Toreo, el 9 de diciembre de 1945 obtuvo un gran triunfo a cambio de una grave cornada. Cuando se encontraba en el Sanatorio recibió la visita de un compañero azteca , que creyó oportuno animar al herido con estas palabras:
- "Yo creo, Manolo, que estás cosas le ocurren a usted por pararse tanto con los toros. Tenga en cuenta que a los toros no se les puede aguantar tan exageradamente como usted lo hace...".
Manolte, con su seriedad característica, replicó sin pensarlo:
- "Lleva usted razón, colega. Pero es que yo gano lo que gano por aguantar a los toros como los aguanto. Y ustedes están donde están precisamente por todo lo contrario. Esa es la diferencia".

* El 25 de julio de 1935, después d esu segunda actuación en la plaza de Tetuán de las Victorias, Manoletese presentó en la de Córdoba, con picadores. Aquell atarde, otro d eso espadas era el mallorquín Jaime pericás. Éste, observando el carácter tímido del novel espada, quiso gastarle una broma:
- " ¡Oye chico!, ¿En esta plaza salen los picadores por delante?.
Manolete no supo que contestar. Hizo la señal de la cruz e inició el paseíllo.
Transcurrido algún tiempo, fue Manolete a torear a Palma de Mallorca. Ya era matador de toros de fama. Y de nuevo, en la puerta de cuadrillas, se encontró con Jaime Pericás, a quien devolvió la pelota:
- "¡Oiga Jaime! ¿Los picadores, como salen en esta plaza?.
Sonrió Pericás y le dijo:
- "¿Buena memoria tiene usted, maestro!.

- M.B."EL CORDOBÉS" (Manuel Benítez ) -"V CALIFA" -

Nació el 4 de mayo de 1936 en la calle Ancha, s/n de Palma del Río(Córdoba). Sus padres eran José y Angeles.
A inicios de la Guerra Civil se traslada la familia entera al pueblo de cordobés de Pueblonuevo. Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo el 19-3-1938. Es el menor de cinco hermanos: Ángela, Encarna, Carmela, José y Manuel. Huérfano desde muy joven, se crió con una hermana suya. Pasó los años de la escuela ayudando a los albañiles.

De origen más que humilde, logró convertirse en uno de los más afamados representantes de la tauromaquia internacional y es considerado uno de los iconos de los años 60. Alcanzó fama inusitada. Lo suyo era la quietud y el aguante, luego vendrían sus muñecas portentosas. Torero polémico con una concepción diferente del toreo, basada en la inmovilidad ante la res, lo que producía gran emoción en los públicos populares. Se caracterizó por llevar a cabo un estilo poco ortodoxo, con el cual provocó emoción y controversia en el público.


(Figura del torero Manuel Benítez Pérez “El Cordobés” en la plaza de toros de Los Califas de Córdoba).

El busto, de bronce, realizado por el escultor cordobés Juan Antonio Ortiz Barazona, es una donación de la sociedad propietaria Nueva Plaza de Toros de Córdoba Sociedad Anónima como homenaje a esta figura del toreo.
Personaje singular, carismático y revolucionario, perseguido por la Guardia Civil por robar gallinas y tirándose como espontáneo en varias plazas, aquel muchacho del flequillo, derrochador de simpatía y buen humor, "El Cordobés" ha sido siempre un torero polémico con una concepción heterodoxa del toreo, basada en el tremendismo, lo que provocaba una gran emoción entre los públicos populares, llegando a convertirse en uno de los españoles mas universales y populares en el mundo.
El promotor y descubridor de Manuel Benitez fue Rafael Sánchez Ortiz "El Pipo". Viste por primera vez de luces el 15 de agosto de 1959 en Talavera de la Reina (Toledo), debutando con caballos el 27 de agosto de 1960 en Palma del Rio, cortando 4 orejas y rabo.
De novillero incipiente había ganado dinero para comprarle a su hermana una casa en Palma del Río y para él su primer coche, un Reanult 4-4.

Realiza 203 corridas como novillero de antes de tomar la alternativa el 25 de mayo de 1963, en Córdoba, vestido de celeste y oro. Padrino: Antonio Bienvenida. Testigo: José María Montilla. Ganado de Samuel Flores, toro "Palancar" (2 orejas). A su segundo de nombre "Lamparilla" le cortó las dos orejas y el rabo.


(Tarde de la alternativa)

La confirmó en Las Ventas el 20 de mayo de 1964. Padrino: Pedro Martínez "Pedrés". Testigo: Manuel García Palmeño. Ganado de Benítez Cubero.

El toro de la ceremonia al que cortó la oreja a pesar de ser cogido y retirado a la enfermería antes de matar, se llamaba "Impulsivo".

Al final del 1967 anuncia su retirada, pero los empresarios Canorea, Barceló, Stuyk, Balañá, Alonso Belmonte, Gago y otros, le convencieron para que no lo hiciera.
Fue líder de la estadística los años 1965, 1967 y 1970, llegando con facilidad al centenar de actuaciones por temporada retirándose de los ruedos ese año hasta su regreso en lidiando pocos festejos hasta el 14 de septiembre de 1981 cuando resulta muerto un espontáneo durante una corrida en la que compartía cartel con Rafael de Paula y Palomo Linares y decide su retiro definitivo.
En 1967 le conceden la medalla de oro al Mérito Turístico en España.

Revolucionó el mundo del torero. Llenaba las plazas. En su tiempo era el que mandaba. Ha ganado mucho dinero. Fue el líder de los años 60. Enardecía las masas. Fue un fenómeno sociológico mundial. Fue un mito, sobre todo del pueblo llano.
Era un torero super-tremendista. De valor suicida. Toreo poco ortodoxo para los entendidos y la afición estaba dividida.
Salió por la Puerta Grande de Las Ventas ocho veces.
Rodó algunas películas: Aprendiendo a morir, Chantaje a un torero...
Una de sus mas famosas biografías es la titulada "O llevarás luto por mi", uno de los grandes best seller internacionales de los años 60, obra de Larry Collins.

Vivió un hecho trágico: el 14-9-1981 en Albacete, lidiando con Rafael de Paula y Palomo Linares, con reses de Los Guateles y Martínez Uranga, el espontáneo Fernando Villarroel salta al ruedo y es herido mortalmente.

Toreó aproximadamente 1.000 corridas.
1960: 14 novilladas.
1961: 67 novilladas (el 5 de marzo debuta en Barcelona).
1962: 109 novilladas.
1963: 13 novilladas.
Corridas toreadas:
1963: 63
1964: 72. (El 20 de abril corta 2 orejas y rabo en la Real Maestranza de Sevilla).
1965: 111 (1º del escalafón)
1966: 74
1967: 109 (1º del escalafón)
1968: 71 ó 101 (1º del escalafón)
1969: 66
1970: 121 (1º del escalafón)
1971: 87 (1º del escalafón).
Se retiró unas cuantas veces, pero siempre la pasión le hizo regresar.

(Su hijo Julio)

(El Cordobés en una tienta con su hijo, el también torero: Julio Benítez). (Ver foto).

Casado en 1975 con la francesa Martina Freisse, tienen cinco hijos: Manolo, Rafa, Julio, Maribel y Martina. (Ver foto).





El 23 de octubre de 2002 fue proclamado "V CALIFA DEL TOREO" por el Ayuntamiento de Córdoba. Recibió la distinción en un acto celebrado el 29 de octubre en patio central del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba al que asistieron mas de mil invitados, siendo precisamente en ese mismo lugar donde se celebró la primera corrida de toros en la capital cordobesa, en el 1512.

(Manuel Benítez "EL Cordobés", muy emocionado, recibió la medalla que le acredita como V Califa del Toreo).
A este reconocimiento, al que se sumaron mas de 200 asociaciones y colectivos de Córdoba, se adherieron la Diputación de Córdoba, así como los Ayuntamientos de la capital y de Palma del Río, municipio donde nació.

También fueron numerosos los toreros que acudieron al acto, como fueron El Litri, Pedrés, Paco Camino, Manolo Vázquez, José María Montilla, Gregorio Sánchez, El Viti, Ortega Cano, Espartaco, José Tomás, El Juli, Joselito, Finito de Córdoba, José Luis Moreno,....
Rodeado de toda su familia, el diestro de Palma del Río recibió con emoción la medalla de manos de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. “Todo ésto es muy fuerte. Cómo se ha portado toda Córdoba entera, todo el mundo. No puedo pagar con nada ésto. Llegar a estos escalafones es una emoción muy grande”, manifestó el galardonado. Y añadió: “Estos cuatro monstruos que están en el cielo si están ahí es por algo, yo quiero aproximarme a ellos, si Dios quiere algún día me encontraré y les diré como es en vida disfrutar de ésto, que yo creo que es muy grande”, refiriéndose a los califas anteriores. (Sus antecesores recibieron tal distinción una vez fallecidos).
La entonces alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, destacó el grado de consenso que se obtuvo en la ciudad para dar este reconocimiento a "El Cordobés".

Tras casi cuatro décadas de carrera profesional, repleta de grandes triunfos y aclamado por las multitudes, el torero Manuel Benítez "El Cordobés" forma ya parte de la historia de la tauromaquia.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Maravillosa información la de los cinco califas del toreo, te felicito en verdad, eso es arte puro. Te reitero mi agradecimiento por la cultura taurina que me brindas a traves de tu escrito. Cuenta con mi respeto y admiración.
Rogelio de Pascual
Fuerte de San Diego No. 111
Col. Villa Insurgentes
León, Gto, México.
C.P. 37220
correo electrónico: pascualet1ro@yahoo.com

Publicar un comentario