Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

sábado, 15 de mayo de 2010

* Pases de muleta (Capítulo VIII).

- QUIEBRO A MULETA PLEGADA:
Se trata de un quiebro y no de un pase.

- RECLINATORIO (Pase del):

Pase aportado por el torero valenciano Julián García. Lo hacía al comienzo de las faenas. Consiste en colocarse de rodillas sobre una silla.




- REDONDO:

Pase natural (el toro sale por la misma mano en la que el torero tiene la muleta) que se ejecuta con toda la tela, sacando la muleta por delante de la cara del toro y ligando el pase de seguido con otro igual para trazar un círculo en su conjunto.
Es un muletazo que se interpreta con la derecha, alargando el pase hasta llegar a los 360º. También llamado CIRCULAR.

- REGIOMONTANA:

De Eloy Cavazos, y otros dicen que es del torero mexicano Manolo Martínez. Consiste en un movimiento pendular de la muleta por la espalda al tiempo que anda con el toro para atrás.

El torero toma la muleta con la mano derecha y se sitúa entre los pitones del toro. Sacando la muleta en movimiento pendular de delante hacia atrás, cuando el toro mete la cara el diestro da un derechazo, pero de poco recorrido. Es entonces cuando el torero gira ligeramente para que el toro al volver, se encuentre con la muleta que el torero ha sacado por su espalda. Se trata de encadenar un muletazo por delante y otro por detrás del cuerpo del torero.

- RELICARIO:
Creado por El Pana. Este pase se empieza con la muleta al hombro, sigue con un pase por la espalda y termina con un trincherazo.

- REOLINA:
Se llama así, al pase dado con violencia sin ajustarse a las reglas del toreo.

- RIVERINA:

De Fermín Rivera. Es prácticamente una CHICUELINA con la muleta o un MOLINETE con ambas manos a un tiempo.





- ROBLESINA o CIRCURRET:
Inventó el torero español Julio Robles. En México la popularizó Curro Rivera. Erróneamente se le llamó a veces ROGERINA. Es una unión de circulares que comienzan en la espalda(por el lado izquierdo) y rematados también en la espalda (por el lado derecho del torero)con un muletazo por alto en el que la muleta se gira y vuelve sobre símisma. Jesulín llamó a esta suerte: EL PASE DE LA TORTILLA.
El toro da la vuelta completa alrededor del la cintura del torero, sin que éste mueva los pies.

- RODILLAS (Pase de):

Cualquier pase dado con la muleta o con la capa, donde se coloca una o la dos rodillas en tierra.



- SALMANTINA:
Creada por Curro Rivera. (Desconozco su ejecución).

- SALTO DE LA RANA:

[punkarra.jpg] Su creador fue el torero español Manuel Benítez "El Cordobés" que la hizo en sus tiempos super-popular. Actualmente la realiza Manuel Díaz "El Cordobés". Es un pase mas de toreo cómico y consiste en que con la muleta y una rodilla en tierra torear al toro por la espalda, alternándose de rodilla en cada pase.

...continúa en el capítulo IX...

0 comentarios :

Publicar un comentario