Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

viernes, 21 de mayo de 2010

* Pases de muleta (Capítulo-IX).

- SANJUANERA o PROCUNAZO:

La inventó el torero mexicano Luis Procuna. Es un muletazo ayudado de adorno de final de faena. El torero monta la espada al revés que en el ayudado por alto (no por el lado natural, sino cruzando las manos una sobre otra, como si se tratara de unas tijeras), para torear siempre por el lado derecho del toro, de manera que el matador gira sobre sí mismo buscando la colocación en ese pitón.
Es un muletazo ayudado con la espada montada a la inversa y siempre por el pitón derecho del toro.

Es una suerte que puede parecer similar a un estatuario, pero la espada se monta por el lado contrario de la muleta. La espada se coge con la mano derecha, mientras que la muleta se coge con la izquierda, efectivamente como en un estatuario, pero los brazos se cruzan a la altura de la muñeca. También llamada sanjuanera, se da por el pitón derecho; cuando el toro mete la cara, el torero gira sobre sí mismo en sentido contrario a la embestida para ligar la siguiente.

- SENTADO EN EL SUELO (Pase):

De Victoriano de la Serna. Se trata de un muletazo sentado totalmente en el suelo.



- SENTADO EN EL ESTRIBO (Pases):

Son pases dados con la muleta. Se suelen dar al inicio de faena y como su nombre indica los da el torero sentado en el estribo de la barrera.

Sentado el diestro en el estribo de la barrera y colocado el toro cerrado en tablas, para que no se venga cruzado, si el primer muletazo se da por el lado izquierdo, la pierna derecha estará un poco metida hacia dentro y la izquierda hacia fuera. Una vez que el toro mete la cara, el matador debe llevarlo lo más despacio posible todo lo que dé de sí el brazo y el cuerpo. Para el siguiente muletazo, el matador debe cambiar la postura de las piernas.

- SILLA (Suerte de la):

La ejecutada por el diestro sentado en ella para dar pases o clavar las banderillas. También se da en el rejoneo cuando se coloca al caballo dando el costado al toro, finalizándola el caballero sacando aquel por delante, mientras el toro sale por la cola cuando le rejonea.


- SICODÉLICO:
Creado por Curro Rivera. (Desconozco su ejecución).

- SORPRESA (Pase de):
(Ver "Cartucho de Pescao").


... continúa en el capítulo-X...

1 comentarios :

Vladimir Terán A. dijo...

Ayer hubo sanjuaneras o procunazos en Acho, Lima. Gracias por el enlace. También le hemos enlazado, Un saludo.

Publicar un comentario