Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

domingo, 9 de mayo de 2010

* Pases de muleta (Capítulo VII).

- PECHO (Pase de):

Es el remate más lógico del pase natural. Puede venir forzado por el excesivo ajuste del natural inmediatamente anterior, o ser buscado, preparado por el torero, ejecutando antes un natural deliberadamente cortado. Actualmente es el pase fundamental. Constituye la faceta más importante del toreo con la muleta. Ambos, natural y de pecho, bastan por sí solos para componer una faena clásica.

Es el muletazo que complementa y remata al pase natural. Consiste en, una vez cambiado el eje, ofrecer la parte trasera del engaño al toro, provocando el embroque para hacer al astado por debajo de la pañosa de pitón a rabo con un movimiento del brazo que concluye en el hombro contrario. Por ser de recurso para vaciar la embestida, cuando la distancia en el toreo en redondo ya no permite continuar la serie, también se denomina obligado.

Pase consecuencia del natural y del derechazo: después de los naturales el toro gana terreno o se queda corto. Hay que vaciar la embestida de la res (que se viene encima) con este tipo de pase.







El pase de pecho es la mejor forma de rematar una tanda de naturales, invirtiendo el sentido circular de la trayectoria descrita por el toro dándole a la res la salida de espaldas. Los cánones mandan que el pase de pecho sea "de pitón a rabo", aunque hoy es moda llevar la embestida hasta la hombrera contraria del torero.

Aunque es un claro remate a una serie, normalmente de naturales o derechazos, se le considera ya parte del toreo fundamental. Se interpreta con ambas manos y tanto con la muleta armada con el estoque como al natural.

Antiguamente se le llamaba “forzado de pecho”, porque era el pase obligado para quitarse al toro de encima después de una serie. Dando la espalda o media espalda al toro, se le echa la muleta delante y debajo, de ser posible ligado (sin mover los pies) al pase anterior, y se le lleva toreado, pasando el astado por debajo de la muleta de pitón a rabo. Muchos diestros prefieren llevarse la mano que torea al hombro contrario, con lo que el toro realiza un semicírculo en su recorrido. Si la circunferencia es exagerada, a este pase de pecho se le llama “sobaquero”. Hoy muchos diestros prefieren cerrar las series dando más de un pase de pecho.

Pase de pecho de rodillas: similar al pase de pecho habitual, que se describe en el torero fundamental, pero con ambas rodillas.







- PECHO (Doble pase de):
Creación del torero mexicano Curro Rivera. Se da con la derecha e izquierda sin enmendarse. Es decir ligado con ambas manos.

- PEDRESINA o PASE CAMBIADO POR LA ESPALDA:

Muletazo que se interpreta con la muleta plegada en la mano izquierda, con la que se cita por delante y se embroca por detrás, lo que se consigue al girar el torero sobre su cintura y pasarse el engaño al lado contrario por detrás. Se debe su invento a Pedro Martínez Pedrés.

Consiste en cambiarle al toro cuando se le cita de espaldas con el engaño plegado en la zurda.
Es similar al PÉNDULO. El torero se coloca muy cerca de las tablas y de frente a ellas; en esa postura citará con la muleta plegada en la mano izquierda, que mantendrá oculta hasta que el toro llegue al terreno adecuado. Entonces, sin mover los pies, girará la cintura, para desplegar la tela y sacarla por su espalda, que es por donde se pasará al toro. También se dá de espaldas y con frecuencia lo hacía el torero "El Turia".

El torero se coloca pegado a las tablas, dando la espalda a éstas. Se cita con la muleta plegada como para dar un natural pero, cuando el animal llega a la jurisdicción, se giran el brazo y el cuerpo, y el torero se da la vuelta sin mover los pies, desplegando la muleta por la espalda. El toro pasa, entonces, por fuera.

- PÉNDULO o CAMBIADO POR LA ESPALDA:

Pase cambiado que se interpreta situándose el diestro de perfil, moviendo la muleta de delante a la espalda, para, una vez que se cita por delante y arrancado el toro, interpretarse con la muleta por la espalda. Puede emplearse, sin que se materialice el muletazo, para colocarse el toro(situándose el matador de perfil frente a la cuna del toro y con la muleta detrás de su cuerpo, hacérsela oscilar alternativamente).

Es un pase de adorno. Se cita al toro a muy larga distancia y una vez que éste se arranca, cambiarle la trayectoria pasando el torero la muleta del pecho a la espalda. Inventado en México.

Lo rescató Alejandro Silveti. También se puede dar de rodillas.

Invento de Carlos Arruza en 1953. Es un muletazo cambiado por la espalda realizado tras un cite a larga distancia.

Colocado el torero ligeramente afuera de las rayas de picar, dando el costado al toro, mueve pendularmente el brazo que sujeta la muleta (normalmente, el derecho) del pecho a la espalda.

Debe citar al animal y pasarlo por la espalda en el momento justo de la reunión, con mucho riesgo, pues si lo hace demasiado tarde, el toro no tendrá tiempo de cambiar su trayectoria, arrollándolo al grado de cornearlo, por lo cual es un lance muy espectacular, causando gran impacto en el público.

- PONCINA:
Se le llama así al pase que Enrique Ponce ejecuta de continuo. En definitiva no deja de ser doblones. Consiste en que el torero cita al toro con la muleta en la mano derecha, con la pierna izquierda completamente extendida y la pierna derecha flexionada, girando en redondo sobre la misma y despidiendo al toro con un ayudado por alto, pero a la misma altura con que inició el lance, quedando de frente para dar el siguiente, o bien con un forzado de pecho despidiendo al toro con la misma mano.
Ejecutándose igualmente este lance con el reverso de la muleta y de costado y, al efectuarse la reunión, el diestro gira sobre su pierna y lado izquierdo en redondo llevando al toro muy templado en su embestida, cambiándose la muleta a su mano izquierda y terminando el lance con un pase natural a la misma altura con que inició el lance, quedando de frente para dar el siguiente, o bien, con un forzado de pecho con la misma mano izquierda. Este lance se puede realizar siempre y cuando el toro sea muy codicioso y se regrese a la salida del lance.

- PROCUNAZO:
Ver SANJUANERA.

- PUENTE DEL VALOR o DE LA MUERTE (Pase del):

Esta suerte la realizaba Luis Segura. El torero se coloca muy cerca de las tablas y con la espada apoyada en las mismas y con la muleta se le torea por ambos pitones de manera consecutiva, en un natural y en un pase de pecho.
Consistente en clavar la espalda en las tablas para que el astado pase por debajo y delante del cuerpo del torero que aguanta así la embestida suave.

El torero se sitúa muy pegado a tablas, con la punta de la espada apoyada en la barrera, y hace un arco con el cuerpo para que el toro pase por dentro, entre el torero y la barrera.


...continúa en Capítulo-VIII...

0 comentarios :

Publicar un comentario