Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

jueves, 19 de septiembre de 2013

* Plazas ´de toros históricas- XXVIII (OLIVENZA).

- OLIVENZA (Badajoz): 1854









Inaugurada en 1854, según el Cossío, pero según otros documentos dicen que fue en 1868. 

Consta de dos pisos.


En Enero de 1857, la Reina Isabel II da su Real Orden por la que se sirve conceder el permiso para construir una plaza de toros en el interior del Baluarte número cuatro de la ciudad de Olivenza.
Es el 29 de junio de 1868 la fecha del primer cartel conocido y que, como tal, se tiene por el de la inauguración. Este día, Francisco Arjona Guillén “Cuchares”, le dio la alternativa al torero de Badajoz, Juan Cuervo. Es posible que entre 1857 y 1868 se celebrara algún festejo, pero no existen datos.


En 1958 se realizaron las obras de construcción de las columnas y los arcos que hoy adornan la parte alta de la plaza, donde se ubican las gradas, siendo presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Olivenza, propietaria del coso, don Bernardino Píriz Carballo.


Allá por 1990, la familia Ortiz adquirió la plaza de toros de Olivenza, que remodeló a fondo.

Pero la obra más importante de reforma llegó entre los años 1990 y 1991. Fue entonces cuando se realizó la remodelación total de las instalaciones, dotando al ruedo de albero, construyéndose chiqueros nuevos, cambiando todas las tablas del callejón y se numeraron todos los tendidos con piedra de mármol.

Desde entonces hasta hoy, la plaza de toros (en manos, como máximo accionistas, de los hermanos Jesús y Jacinto Ortíz) se pinta en su totalidad todos los años a principios de temporada, son renovadas las tablas, se añade albero y se van realizando las mejoras que el inmueble va demandando.


Es también en el año 1991 cuando la empresa Taurina Cutiño-Domínguez inicia su andadura en la Plaza de Olivenza. Desde entonces se han producido grandes acontecimientos todos los años en el mes de marzo, convirtiendo a Olivenza en el punto de encuentro de los aficionados de España, Francia y Portugal, en la que significa la inauguración de la temporada española con las máximas figuras del toreo. Todos estos momentos han estado rodeados de una aureola de buen ambiente y con la asistencia de personajes relevantes de la vida social y pública, tanto de España como de Portugal.

Aforo: 5.440


Categoría: 3ª.


0 comentarios :

Publicar un comentario