- SORIA: 1854
Llamada "La Chata" o "Coso de San Benito". Construido el coso de Soria sobre el solar del convento arruinado de San Benito. Se inauguró el 20 de septiembre de 1854. En el cartel inaugural de se anunció Manuel Pérez Gil El Relojero, que lidió cuatro toros de la ganadería soriana de Julián Hilarión Perlado.
Hasta promoverse oficialmente hacia 1574 la celebración de festejos taurinos en la Plaza Mayor, los toros se corrían por los distintos barrios con absoluto albedrío. Durante el siglo XVI el Común pasaría a celebrar capeas en la Plaza Mayor con sus toros en las que participaban como espectadores los restantes estamentos de la sociedad soriana. Para la celebración de las corridas el Ayuntamiento habilitaba unos burladeros y gradas de madera desmontables que se guardaban en los almacenes de Pósito y los toriles se disponían en el Arco del Cuerno. La primera corrida profesional que se realizó en el recinto fue en 1628 durante las Fiestas de San Juan.
En el año 1853 el Ayuntamiento de Soria presidido por Julián Redondo (alcalde la ciudad) decidió impulsar la construcción de una plaza de toros mediante "un capital de cuarenta mil reales de empréstito voluntario distribuido en cuatrocientas acciones" al no contar con fondos suficientes, reservándose el municipio la propiedad del coso una vez reintegrada la cantidad anterior.
De la primitiva plaza, construida en el siglo XIX, se conserva el primer perímetro construido en mampostería y que se elevaba hasta el primer cuerpo de la plaza actual. También es de este siglo la puerta grande, que pudo pertenecer a alguno de los conventos usados para la construcción de la plaza por su tipología, enmarcada entre un almohadillado y coronada con un frontón curvo en cuyo tímpano aparece una cabeza de toro en bulto.
En 1963 se reformó la plaza y se amplió el aforo de 4.000 a 6.000 localidades. Se construyó el perímetro exterior con soportales, elevandose sobre éste el graderío cubierto, adquiriendo la plaza una altura mayor. La puerta grande se flanqueó por dos torres y en el cuerpo superior se instaló un gran escudo de la ciudad de Soria, rematándose el conjunto con pináculos piramidales.
En la actualidad además de celebraciones taurinas, se dan conciertos y otras actividades culturales. Los soportales han sido prácticamente cerrados para acondicionarlos como sala de exposiciones.
De propiedad municipal.
0 comentarios :
Publicar un comentario