Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

domingo, 15 de agosto de 2010

* Tipos de encornaduras (Capítulo V)

* DESPITONADOS (Con defectos):
 
- ASTILLADO: Se dice del toro que se ha roto uno o los dos cuernos en las puntas, en forma de astillas. Se dice del toro que tiene una o mas astillas en uno o ambos pitones. Debe decirse siempre qué pitón es, o si son los dos.








- ESCOBILLADO: Toro con uno o los cuernos en forma de escobilla, muy astillado







- DESPITORRADO: El astillado que conserva parte de la punta de los cuernos y no se ha hecho totalmente hebras. También DESPITONADO: El toro que tiene roto una o las dos puntas.









- MOCHO: Toro al que le falta uno o ambos cuernos.

- MOGÓN: Toro con la punta de uno o de los dos cuernos romas sin que se hayan estropeado como en el astillado o escobillado. Res cuyos cuernos no tienen punta, apareciendo el extremo redondeado.







- HORMIGÓN: Toro mogón como consecuencia da haber padecido hormiguillo (5)

(5).- Hormiguillo: enfermedad en los cuernos carcomidos por una especie de hormiguilla.




- DESCORNADO: Aquel toro que como consecuencia de un golpe a perdido parte o la práctica totalidad de una o las dos astas.












- ROMO: Se dice del cuerno que no tiene punta.






... continúa en capítulo VI...

0 comentarios :

Publicar un comentario