Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

miércoles, 25 de agosto de 2010

* Señales en las orejas de los toros (Capítulo-I)

(ESTE TEMA HA SIDO PUBLICADO EN TRES CAPITULOS)

(Los dibujos son de: http://usuarios.multimania.es/puraaficion/senales.htm).

Las señales de oreja son incisiones que se practicaban en las mismas para distinguir a las ganaderías desde tiempos muy remotos en que pastaban juntas vacadas de diversas procedencias. En la actualidad la obligación de colocar crotales en las orejas en los machos nacidos a partir de julio de 1998, y la crotalización para destetar antes del herradero merma de forma importante esta identificación tradicional, pues todas las orejas de los machos en que se ha colocado el crotal llevan o llevarán agujero. La obligacion de mantener el crotal en las hembras por normativas de identificación de la Unión Europea hace que en éstas, se pierda el interés de la señal de orejas, modificándose negativamente su estampa tradicional cuando están en las dehesas.

La señal consiste en el corte efectuado en una o las dos orejas del toro. Es un tema privativo de cada ganadero.

Presentan las siguientes variantes:

- BRINCADA o RASGADA:

Corte de fuera adentro, partiendo la oreja en dos. Pendiente en que la oreja queda dividida en dos partes iguales y la parte inferior cuelga.
Ejemplo: las ganaderías de Germán Gervás y Ana María Bohórquez.

- DESCUARTE:

Quitar la cuarta perte de la oreja por medio de dos cortes, uno vertical y otro horizontal, haasta coincidir en el centro, desprendiendo una escuadra. Se desprende el cuadrante superior.
Ejemplo: la ganadería de Ricardo Fraguas.

- GARABATO:

Muesca grande en la parte superior externo de la oreja, hacia la punta.
Ejemplo: la ganadería del Conde de la Corte en la oreja izquierda.


- HENDIJA O HENDIDA:

Consiste en una hendidura en el borde de la oreja. Es un corte sin pérdida de materia, realizado en los bordes de la oreja y de localización múltiple. Si el corte se hace siguiendo el eje longitudinal de la oreja, la mutilación no suele pasar de la mitad. También llamado CORTE, GOLPE, RESAQUE, ESTIJERAS, ARETE.
Ejemplo: las ganaderías de Alcurrucén y El Pilar.

También existe la HENDIDA EN FORMA DE CRUZ:



- LENGUA DE PÁJARO: Raja sobre el eje longitudinal de la oreja, continuada en su extremo profundo con otros dos cortes oblicuos al primero. También llamada HENDIDO CON DOS GOLPES.
Ejemplo: la ganadería de Caridad Cobaleda.

- MUESCA:

Corte curvo, con pérdida de sustancia, en cualquier parte del borde de la oreja.
Ejemplo: las ganaderías de Baltasar Ibán; El Sierro y Hermanos Fraile Maza.

- OREJISANA: La res con orejas sin mutilación alguna.
Ejemplo: las ganaderías de Bañuelos y Charro de Llen.

- PENDIENTE, PELENDENGUE o PERENDENGUE:

Es la oreja rasgada y cayendo de la parte inferior. Es una incisión en sentido longitudinal que al ser muy profunda, hace que la parte inferior del pabellón auricular quede pendiente o caida. Algunos ganaderos, con el fin de facilitar la separacion de las dos partes, realizan un segundo corte pequeño, perpendicular u oblícuo al primero, en el extremo inferior del mismo. Las dos partes son desiguales, con la inferior colgando y mas pequeña.
Muesca grande sin terminar de realizar el corte, desde la base hacia la punta, de modo que queda un trozo caído y unido al resto del pabellón por una zona estrecha o pedículo.
Ejemplo: las ganaderias de Juan Manuel Criado y Herederos Benardino Sanz.

- PUERTA:

Es una muesca grande, dejando el cacho adherido. Muesca grande sin terminar de realizar el corte y, por tanto, no hay desprendimiento de sustancia.
Ejemplo: las ganaderías de Salustiano Galache y Criado Holgado.

...continúa...

0 comentarios :

Publicar un comentario