Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

miércoles, 7 de julio de 2010

* Pelajes del toro (Capítulo III)

* PARTICULARIDADES DE LA CABEZA:

- CAPIROTE: En las capas claras, la cabeza y el cuello son de otro color. Tez mas oscura que el resto de la capa.




- CAPUCHINO: La mancha de la cabeza se prolonga en forma de pico hasta el morrillo.






- CARETO: Mancha de pelos blancos en la cara y el resto de la capa de otro color.







- SEMICARETO: Solo tiene media cara blanca.





- CARINEGRO: Dícese del toro cuya cara negra o muy oscura contrasta con el negro de la capa.


- CARINEVADO o CARIBELLO: Es el que presenta manchas blancas por la cara o la frente, o simplemente pelos blancos diseminados por esta región.







- CARIPINTADO: Cuando un toro de cualquier pinta presenta en la cara manchas mas oscuras que el resto de la capa, pero estas manchas no han de ser blancas.






- LUCERO: mancha blanca en la frente, generalmente en forma triangular, poligonal o redondeada.






- ESTRELLADO: Con una mancha negra en el centro de la frente. También hay quien los define como el toro que presenta en la frente una mancha blanca, de tamaño pequeño y de contornos irregulares.




- MOHÍNO: Pelos negros en el hocico. De hocico negro y brillante.







- CARIFOSCO: Es el toro de cualquier capa que presenta abundantes rizos en la cara, frente y testuz. Con el testuz muy peludo y desgreñado. Cuando solo es un menchón de pelo que caer sobre la frente, se llama: "MELENO".






- MELENO o GREÑUDO: El que tiene un mechón de pelo largo, cayendo del testuz a la frente, en forma de flequillo o melena. El testuz con pelo desgreñado, estilo flequillo.







- FACADO: Raya blanca o de otro color cruzada, estrecha y fina alargada en la frente, como hecha por una faca.







- BOCIBLANCO: Es el toro de cualquier pinta con el hocico blanco. Están mal utilizados los términos "hociblanco o jociblanco".







- BOCINEGRO: El que tiene el hocico negro y el resto de la capa de otro color. Están mal utilizados los términos, boconero o jocinero.







- BOCIDORADO: Alrededor del hocico tiene pelos dorados o rubios.







- OJINEGRO: Cerco negro alrededor de los ojos.







- OJO DE PERDIZ: Presentan alrededor de los ojos un cerco rojizo en forma de banda concéntrica. Este cerco es mas claro que el resto de la capa.

- OJALADO: Banda o cerco alrededor de los ojos prolongándose el ribete hasta el lagrimal, trazando una forma parecida a un ojal.







- LLORÓN o ZARCO: Decoloración en el lagrimal, simulando una lágrima, como una mancha negra debajo del ojo. Tiene una mancha blanca o mas clara que el resto de la capa en la parte inferior del ojo a modo de lágrima.






- GARGANTILLO: Mancha alrededor del cuello, en forma de collar.







... continúa en el capítulo-IV...


0 comentarios :

Publicar un comentario