Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

jueves, 1 de julio de 2010

* Pelajes del toro (Capítulo-II)

* PARTICULARIDADES GENERALES.- Según la parte del cuerpo del animal en que aparecen localizadas:


- LAVADO o DESTEÑIDO: En las capas oscuras, cuando aparece una decoloración de la tonalidad. El toro con la capa dotada de colores pálidos.









- CANOSO: Dícese del toro que sobre capa oscura presenta pelos mas claros en rodales como si fueran canas.

- REMENDADO: Capas berrendas en las que las manchas son recortadas e irregulares. Sobre el blanco hay grandes manchas de otro tono, que parecen remiendos.








- CARBONERO o CARBONADO: Es el toro que sobre una pinta clara presenta manchas negruzcas circunscritas sobre capa clara, semejante a las que se originan por contacto de un trozo de carbón, y también, cuando el blanco del berrendo se presenta sucio y entrepelado. En pintas claras, en las que el blanco del pelaje aparece sucio con manchas oscuras.







- ATIZONADO: Cuando la particularidad señalada en la defición de "Carbonado o Carbonero", se presenta en forma de manchas alargadas como hechas con un tizón.
En capas claras, aparecen manchas alargadas y sinuosas de tonos negros.








- ENTREPELADO: Es la presencia de pelos blancos diseminados sobre el fondo de una capa más oscura. Es el toro de capa oscura o negra con mezcla de algunos pelos blancos, ya sea por todo el cuerpo o en alguna región aislada. No debe confundirse con el cárdeno oscuro, ya que éste la cantidad de pelos blancos que se mezclan con los oscuros es mucho mayor.








- ESTORNINO: En las pintas negras, cuando existen escasas manchas pequeñas de color blanco diseminadas por el cuerpo. Variante de cárdeno o negro con manchitas blancas. En México no se emplea esta denominación y se dice que un toro es "Salpicado" cuando tiene esta característica.









- SALPICADOS: Sobre la piel aparecen manchas blancas de diferentes tamaños, como salpicaduras. Si la pinta es negra y las manchas ocupan la parte inferior se les llama "BURRACOS".








- BURRACO o URRACO: Manchas blancas sucias en el vientre. La diferencia entre burraco y salpicado no es mucha, si las manchas por abajo son muy uniformes es burraco si son más sueltas sería salpicado.








- ATIGRADO: Es el que presenta lunares oscuros parecidos a las manchas del leopardo. En realidad se le debería de llamar "aleopardado".








- ALUNARADO: Sobre el blanco de la piel, aparecen manchas grandes y redondeadas como lunares.








- ANTEADO: Se da en colores claros, apareciendo manchas circulares del mismo color pero de un tono más oscuro o mas oscuros.








- ARMIÑADO: Manchas negras y grandes sobre pelo general más o menos claro, a modo de armiño.








- MOSQUEADO: Se da en las pintas claras, sobre las que aparecen manchas más oscuras y pequeñas como moscas, distribuidas por cualquier parte del cuerpo recordando moscas que estuvieran posadas sobre el animal. Generalmente se da en capas ensabanadas y berrendas. Manchas de color negro, pues cuando las manchas son de otro color se llama "ATRUCHADO".















- NEVADO: Dícese del toro cuya capa oscura se ve salpicada por diminutas manchas blancas pequeñas e irregulares, semejantes a los copos de nieve.










- MOTEADO: Es el toro ensabanado que presenta pequeñas blancas manchas, escasas, y que no pueden considerarse lunares, ni mucho menos manchas propiamente dichas de mayor tamaño.







- ALMARADO: Dícese del toro berrendo en el que las manchas, definitorias del berrendo, tienen forma redonda.









... continúa en capítulo-III...

0 comentarios :

Publicar un comentario