Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

domingo, 15 de abril de 2012

* Plazas de toros históricas-X (VILLALUENGA EL ROSARIO).

- VILLALUENGA DEL ROSARIO (Cádiz): 1792









El monumento más significativo de Villaluenga es su plaza de toros, que por la información que se posee puede que sea la plaza de toros más antigua de toda la provincia de Cádiz.


Y la prueba no es solamente que no es redonda, signo de plaza antigua, sino que además hay documentos que prueban su existencia en 1792, según consta en un acta de deslinde de la Cañada Real de 'La Manga' o 'Campobuche' el día 22 de noviembre de 1792.
Destaca la forma de su coso, de forma trapezoidal y ochavada. Esta construida en piedra sobre la misma ladera de la Sierra del Caillo. Las actuales gradas estan construidas en 1965, en piedra.

Está construida sobre las rocas existentes en el lugar. Entre los tendidos aparece algún que otro peñasco, como si la sierra aflorara entre las viejas piedras de la plaza. Dispone de una especie de garitas u hornacinas en las que se guarecían los diestros. Otra peculiaridad radica en que los estribos son piedras o losas sobresalientes del muro del ruedo.

Reinaugurado el 4 de septiembre de 2004 por Finito de Córdoba, El Cordobés y Canales Rivera, que estoquearon reses de Victoriano del Río.

Aforo de 3.500 localidades

Categoría: 3ª

Propietario: Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.


0 comentarios :

Publicar un comentario