Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

martes, 24 de abril de 2012

* Plazas de toros históricas-XI (FREGUENAL de la SIERRA).


- FREGUENAL DE LA SIERRA (Badajoz): 1795









Esta plaza tiene un encanto especial, pues está ubicada en lo que fuera el patio de armas del castillo.
Perdida la función militar y defensiva del recinto, el mayordomo de la Virgen de los Remedios, Don Matías Sánchez Arjona, recibe autorización del Concejo de Sevilla para proceder a la contrucción de una plaza de toros en el interior del recinto, a fin de sufragar el culto a la Patrona de la ciudad. La construcción comienza en 1781, para concluir probablemente entre 1794 y 1795. Para levantar sus tendidos se reutilizó la piedra de las almenas, entonces derruídas.
La plaza de toros tiene dos pisos. Por su singular adaptación al espacio, la plaza tiene la particularidd de no disponer de embarque para las reses, que son conducidas hasta el corral y los sies chiqueros desde la misma puerta principal, que hace las veces de puerta grande y puerta de arrastre, al ser la única existente. Los chiqueros ubicados junto a un corral, en cuyo muro de piedra aún se puden ver las argollas donde los caballeros templarios amarraban a sus monturas.
Los chiqueros fueron reformados en 1992.
La iglesia de Santa María que conecta con la plaza a través de su sacristía, hace las veces de capilla.
La adaptación del coso al recinto defensivo previamente construido supuso que las dependencias de la sacristía del templo mayor de la ciudad se utilizasen ocasionalmente como enfermería.
Ha sido sometido a varias reformas y el callejón fue añadido en 1992.
Propiedad: Ayuntamiento.
Capacidad: 3.000 espectadores.
Fiesta: San Mateo, el 21 de septiembre.

0 comentarios :

Publicar un comentario