Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

martes, 4 de octubre de 2011

* Plazas de toros históricas-VII (ZARAGOZA).


- ZARAGOZA: 1764

Llamada "Plaza de La Misericordia". Plaza inaugurada el 8 de octubre de 1.764. Aforo: 10.360. Diámetro del ruedo:48 metros. De 1ª categoría. Está cubierta definitivamente desde 2002. Está ubicada en la Avenida Pignatelli.

La Plaza de toros de Zaragoza, también conocida como «La Misericordia» o el «coso Pignatelli», es uno los cosos taurinos más antiguos de España.

Se trata de una plaza de primera categoría, propiedad de la Casa-Hospicio Provincial a cargo de la Diputación Provincial desde 1858. Construida por orden de Ramón Pignatelli, con el fin de subvencionar el Hospital y la casa de La Misericordia, de la cual Pignatelli era regidor. La construcción original, realizada en solo 70 días, era de mampostería, ladrillo y madera, con motivos de piedra en los antepechos y en la portada principal, y en general de estilo arquitectónico neomudéjar.

La construcción original experimentó diversas reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo. La más importante se acometió en 1916, en plena «edad de oro del toreo», a cargo de los arquitectos Miguel Angel Navarro Pérez y Manuel Martínez de Ubago Lizarraga, ampliándose la capacidad de los tendidos, ampliando el anillo exterior con un porche en el piso bajo y construyéndose la enfermería y las oficinas. También se reformó la fachada exterior, con todo lo cual adoptó básicamente el aspecto actual. La reforma fue tan importante que, a todos los efectos, se considera una plaza distinta. A partir de 1989 se inició una nueva reforma, que incluyó la instalación de una cubierta móvil de teflón (concluida en 1990), y la construcción de un edificio auxiliar que alberga un bloque hospitalario con quirófano y todo lo necesario para atender heridos, además de una zona multiusos que suele utilizarse como sala de prensa.

En 2002 se sustituyeron todos los tendidos y se instalaron asientos más anchos y cómodos, reduciéndose el aforo de 14.300 a 10.000 localidades.

0 comentarios :

Publicar un comentario