Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

jueves, 8 de septiembre de 2011

* Plazas de toros históricas -VI (SEVILLA).

- SEVILLA: 1761
Llamada "La Real Maestranza". Plaza de 1761. Aforo:12.500. Arquitecto: Vicente San Martín. De 1ª categoría. Ubicada en el Paseo de Colón,12. Propiedad de La Real Maestranza de Caballería.

Se dice que es la plaza de toros mas bella de España.
En 1749 se comienza la construcción de un coso circular en el monte del Baratillo en sustitución de la plaza de toros rectangular ubicada en el lugar. Posteriormente, en 1761, se acomete la construcción por ochavas (equivalente cada ochava a cuatro arcos). Son maestros de obra en esta primera etapa de construcción Francisco Sánchez de Aragón y Pedro y Vicente de San Martín. La fachada interior de la plaza, llamada Palco del Príncipe, se concluye en 1765. Este palco consta de dos cuerpos: la puerta de acceso a la plaza y por la que salen los toreros triunfadores, y el palco propiamente dicho, de uso exclusivo de la Familia Real. El grupo escultórico que lo remata es obra del escultor portugués Cayetano de Acosta. El Palco fue realizado para el Infante de España, Felipe de Borbón, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.Dada la prohibición de celebración de corridas de toros por parte de Carlos III en 1786, se paralizan las obras dándose por concluidas, aunque sólo se había construido un tercio de la plaza. De esta etapa es también el antiguo Palco de la Diputación posteriormente llamado de Ganaderos, situado sobre la puerta de toriles y frente al Palco del Príncipe.

La cubierta de las gradas de la mitad de la plaza se termina transcurridos 34 años, a la izquierda y derecha del Palco del Príncipe; quedando abierta una panorámica de la catedral y la Giralda desde la gradería, como quedó reflejado en gran número de estampas de la época.En 1868 el Palco de la Diputación se encontraba en tan lamentable estado que se acomete la mejora del mismo, colocándosele nuevo suelo y una balaustrada de mármol, además del escudo de la Real Maestranza de Caballería, obra del escultor italiano Augusto Franchy. Se realiza además la construcción de cinco balcones a cada lado del Palco de la Diputación, donde actualmente se encuentra el reloj de la plaza.

Finaliza en 1881 la construcción de la plaza cerrándose completamente la misma, quedando entonces construida en sus dos terceras partes en cantería y el resto en madera.Entre los años 1914 a 1915 se reforma el tendido en piedra sustituyéndolo por otro en ladrillo bajo la dirección del arquitecto sevillano Aníbal González. Se construyen de nuevo todos los tendidos con una pendiente más suave.

En los aledaños de la plaza se encuentran estatuas dedicadas a los toreros sevillanos que más han triunfado en la misma.
El Museo Taurino Taurino de la Real Maestranza de Caballería está alojado bajo los graderíos de la Plaza de Toros y fue inaugurado en 1989.

2 comentarios :

Enrique Martín dijo...

Juan:
Le voy a hacer una pregunta que no sé si es una estupidez, pero es algo que yo ignoro ¿sabe por qué el ruedo tiene esa forma ahuevada? Un saludo

Juan Moreno Castro dijo...

Amigo Enrique, la auténtica verdad es que no lo sé, pero en cierta ocasión alguien me comentó que la plaza era rectangular y luego le eliminaron las esquinas, pero ya digo que no lo he leido en ningun lugar. Si algún lector lo sabe le agradeceríamos nos los dijera.
Un saludo

Publicar un comentario