Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

domingo, 12 de junio de 2011

* Plazas históricas de España-III (BÉJAR).

- BÉJAR (Salamanca): 1711








Apodada cariñosamente con el sobrenombre de "La Ancianita". La plaza está construida en el paraje de "El Castañar", por estar ubicada en un monte que lleva ese nombre. Está a tan solo 2 Km. de la ciudad.

Según algunos está considerada como la plaza de toros más antigua de España. Del primer festejo que hay constancia se realizó en 1667 en una improvisada plaza cerrada con maderas.

























Después del éxito de las corridas allí celebradas el duque D. Juan Manuel II concedió el permiso para construir el coso taurino.
Toda la historia comenzó a finales del siglo XV, cuando unos pastores encontraron una imagen de la virgen, conocida como Virgen del Castañar. Desde entonces la figura se veneraba en una pequeña ermita.
Pero querían algo más, entonces optaron por organizar festejos taurinos, para, con los beneficios, construir un santuario definitivo.
Siendo regente del ducado de Béjar, Doña Teresa Sarmiento (madre del Duque Manuel de Zúñiga, entonces menor de edad y viuda del Duque Juan Manuel I) , en el año 1667, la cofradía de la Virgen del Castañar pidió permiso a la Duquesa para levantar en el Castañar una plaza de toros con el fin de recaudar fondos que se destinarían a la construcción de la sacristía en la ermita.
La Duquesa lo denegó por considerar que la función taurina no era una forma adecuada para conseguir ese fin, y dispuso que en lugar de toros se hiciera una soldadesca o algo similar, incluso se ofreció a colaborar con la cantidad que costase un toro. Pero los bejaranos no esperaron contestación y en una plaza cuadrada, de madera, celebraron la primera corrida.
La duquesa se rebotó de tal forma que pasaron otros 40 años hasta que Béjar volvió a organizar otra corrida.
Se dice que se comenzó a construir en 1707. Según un libro de cuentas de la cofradía de la Virgen del Castañar se demuestra que en septiembre de 1711 la actual plaza de toros estaba ya construida.

Después de su reforma del siglo XIX ha pasado a tener el ruedo redondo ya que en un primer momento tenía una estructura rectangular.
Conserva en la actualidad dos tendidos originales, tal y como fueron construidos en sus inicios. Son conocidos con los nombres de "La Virgen" y "La Pedriza". Precisamente en aquel existe un espacio en forma de triángulo, sobre el cual los días que en la antigüedad se celebraba función taurina, se colocaba la imagen de Nuestra Señora del Castañar, Patrona de Béjar y su comarca, para presidir simbólicamente el festejo.
Tiene un aforo aproximado de 3.500 personas y está considerada como una plaza de 3ª categoría.
Fue restaurada en 1962 teniendo el festejo de reinauguración el día 1 de mayo. El 9 de agosto de 1996 fue reinaugurada tras 27 años de inactividad con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo "Joselito" y José Ignacio Sánchez.
En la restauración se mantuvieron los dos tendidos originales labrados directamente en la piedra, además de haber dotado a la plaza de un callejón.
En 1998 se instaló el museo taurino.
Por Decreto de 7 de mayo de 1998, la Junta de Castilla y León la declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento: "El Castañar" en Béjar, es un polígono exento que encierra un coso circular de 41 m. de diámetro, construida entre 1711 y 1714 es la más antigua de cuantas existen en España".
En 2011, se cumplen 300 años desde que se puso la primera piedra, y el ayuntamiento trabaja para celebrar por todo lo alto el acontecimiento.

El Ayuntamiento de Béjar con fecha 11-9-2011 ha aprobado la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de los habitantes de Béjar.

Propietario: Excelentísmo Ayuntamiento.


0 comentarios :

Publicar un comentario