Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

miércoles, 27 de abril de 2011

* Toreros de CÁCERES (Cap-I).

(PUBLICADO EN DOS CAPÍTULOS):

La tradición taurina cacereña viene de tiempos sumamente remotos. Hay que citar al ilustre Publio Hurtado y su libro Ayuntamiento y familias cacereñas, que recoge el acta de la sesión que celebró la corporación municipal de Cáceres el 16 de junio de 1675. En ella se hizo constar que desde tiempo inmemorial se celebran en Cáceres fiestas de toros, coincidiendo con las fechas de San Jorge, Corpus Christi, San Juan, Santiago y la Virgen de agosto.

Ignacio de Cossío dice:

CÁCERES puede presumir de una larga tradición taurina, pues no en vano los festejos taurinos de la ciudad se llegaron a celebrar en la Plaza de Las Veletas y en la Plaza Mayor la segunda década del siglo XIX, cuando actuó en la ciudad un torero de empaque de la época, Juan León. Aquello ocurriría en junio del año 1820. Once años más tarde se constituye una sociedad encargada de construir un nuevo coso taurino.

--
Extremadura es una región con un gran número de matadores en activo.

- "ANGELETE" (Angel Fernández Pedraza): Nació en Baños de Montemayor (Cáceres) el 28-1-1892.

Alternativa en Salamanca el 12-9-1917. Acabó inválido a consecuencia de una gravísima cornada y un desafortunado accidente. Ha sido otro de los toreros destacados que ha tenido Extremadura, pues hasta 1917, fue el novillero de moda, actuando muchas veces en Madrid y todas ellas con grandes triunfos. La confirmó el 28 del mismo mes en Madrid.
Falleció en Baños de Montemayor el 27-7-1930.


- "ARMILLITA" (Armando Martín Gómez): Nació en Hervás (Cáceres) el 12-12-1918. Alternativa en Barranquilla (Colombia) el 1-11-1947 (no válida en España).

- "ANGELETE" (Eugenio Fernández Sánchez): Nació en Baños de Montemayor el 23-3-1923.

Alternativa en Barcelona el 12-10-1943. Es este el primer matador de toros extremeño de la posguerra. Reúne todas las condiciones necesarias para ser una gran figura. Torero elegante, poderoso y clásico. Se convierte en la figura novilleril en 1943. Actúa en Madrid siete tardes más que son otros tantos triunfos. La confirma en Madrid el año siguiente el 14 de Mayo. Sobrino del primer Angelete, de quien toma el apodo, se inicia muy joven en la profesión, con mucha afición y muy buenas maneras. Su hermano Angelete Chico fue novillero.

- LUIS ALVIZ Cerro: Nació en Cáceres el 12-6-1934.

Alternativa en Gerona el 15-8-1965. Dicen que ha sido el mejor torero de Cáceres. Luego apoderado y empresario taurino. Su hermano fue novillero.




- "ZOILO SANTA FÉ" o "ESPAÑOL"(Zoilo Pertíñez Pertíñez): Según El Cossío nació en Plasencia (Cáceres), pero por otras informaciones y documentos se dice que nació en Santa Fé (Granada) el 12-12-1944. También utilizó a veces los apodos de: "Terremoto" y "El Zoilo".

Alternativa en Plasencia(Cáceres) el 7-8-1984.






- "PACO ROBLES" (Francisco Castellano Robles): Según El Cossío nació en Jarandilla de la Vera(Cáceres) el 15-2-1946.

Alternativa en Plasencia(Cáceres) el 9-8-1977.






- FRANCISCO ROBLES: Según El Cossío, nació en Plasencia.
Alternativa en Plasencia el 16-6-1979.

- JUAN HERRERA Caba: Nació en El Losar de la Vera (Cáceres) el 20-9-1948.

Alternativa en La Torre de Estéban Hambrán (Toledo) en 1981.








- "SÁNCHEZ CÁCERES" (Antonio Sánchez Franco):

Nació en Cáceres el 21-9-1948.
Alternativa en Cáceres el 29-5-1977. Es padre del torero JAIRO MIGUEL.



- "MORENITO DE CÁCERES" (David San Vicente Moreno): Nació en Cáceres el 27-7-1950.

Alternativa en Badajoz el 27-6-1971.
Empresario taurino.





- PASCUAL GÓMEZ Jaén: Nació en Coria (Cáceres) el 3-10-1952, aunque el Cossío dice que nació en Catral(Alicante).

En algunos carteles se apodaba "El Catraleño".

Alternativa en Benidorm (Alicante) el 12-8-1984.







...continúa en el capítulo-II...

2 comentarios :

fabad dijo...

Zoilo Santa Fé, es granadino, nacido en Santa Fé, también toreó como "El Español". Es hermano de Gerardo Pertíñez, "El Nene de Santa Fé", novillero de 84 años que sigue entrenando a diario y que no pierde ocasión de torear en el campo.
Gracias Juan por tu metódico y documentado trabajo.
Paco Abad

Juan Moreno Castro dijo...

Gracias por la información. Efectivamente, indagando, he leido en otros documentos que nació en Santa Fé(Granada)el 12-12-1944.
Mis datos los cogí de El Cossío, donde dice que nació en Plasencia (Cáceres)y es posible que sea un error, como también es un error que dice que fue novillero, puesto que no habla que tomara la alternativa. Asimismo comenta que a veces utilizó los apodos de "Terremoto" y "El Zoilo".
Queda todo corregido.
Un saludo

Publicar un comentario