Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 11 de abril de 2011

* Movimientos ofensivos y defensivos del toro.

Los principales movimientos que realiza el toro durante la lidia, se denominan de la siguiente forma:

- ACOMETER: arrancar.

- ACONCHARSE: recostarse completamente adherido de costado en la barrera.

- ACOSAR: estar cerca del objeto, aunque sin tocarlo.

- ACOSTARSE: inclinarse a la izquierda o a la derecha al embestir.

- ACUDIR: ir al sitio de donde parte el cite.

- ACULARSE o APENCARSE: recostarse con los cuartos traseros o la penca del rabo en la barrera.

- ACHUCHAR: el que da empujones a los diestros de a pie, pero sin enpuntarlos.

- ALCANZAR: llegar hasta el bulto que marcha delante.

- AMUSGAR: echar orejas delante o atrás como para arrancarse.

- ARRANCAR o HACER PARA EL BULTO: partir hacia el objeto que ha llamado la atención.

- ARREMETER: echarse sobre el bulto y llegar a él.

- ARROLLAR: echarse sobre el bulto, pero sin llegar a coger.

- BARBEAR: ir al hilo de las tablas y dando con el hocico en el borde superior de la barrera.

- BEBERSE LA SANGRE: estirar el cuello y levantar el hocico después de recibir la estocada.

- BESAR: el que llega a los caballos y solo los toca con el hocico.

- CABEZADA: golpe dado con la cabeza.

- CABECEAR: mover la cabeza.

- CAMBIAR EL VIAJE: variar la dirección del viaje o carrera que lleva el toro.

- CERNIR: mover y sacudir la cabeza rápidamente de un lado a otro.

- COLARSE: meterse en el terreno del diestro, ganándole o pisándole la jurisdicción.

- COGER: llegar a tocar el objeto con el pitón y herir.

- CORTAR EL TERRENO: hacer caso omiso del engaño y dirigirse al punto donde irá a parar el bulto.

- CORNADA: la herida causada con el cuerno y que es mayor que el puntazo.

DEFENDERSE: desparramar sin arrancarse, impidiendo que se le acerquen y tapándose.

- DERRARMAR: desparramar, pero fijándose al fin en un solo bulto y acometiéndole a veces.

- DERRIBAR: dar con el bulto en tierra.

- DERROTE: el hachazo alto.

- DESAFIAR: estando parado, mirar fijamente, escarbar, encapanarse y humillar.

- DESARMAR: el que quita dinero al diestro las armas a fuerza de derrotar.

- DESCUBRIRSE: humillar al embestir.

- DESPARRAMAR: mirar a todos los bultos o espaciar la mirada.

- DOBLAR: doblar las manos y echarse.

- EMBEBERSE: al recibir la estocada, quedarse parado y con la cabeza alta.

- EMBESTIR: arrancarse de cerca sobre el bulto y bajar la cabeza para tirar el hachazo.

- EMBROCAR: colarse y estar a punto de dar la cornada.

- EMPLAZARSE: colocarse en medio del ruedo y no acudir a los cites.

- EMPUJAR: dar con el objeto; el esfuerzo para derribarlo.

- ENCALLEJONARSE: tomar las tablas y no querer abandonar el callejón.

- ENCAMPANARSE o ENGALLARSE: estando quieto, levantar la cabeza como desafiando.








- ENCUNAR: colocar el objeto en la cuna y sin empitonarle.

- ENFRONTILAR: poner el bulto cerca y frente aal testuz.

- ENGANCHAR: coger o prender el bulto con los pitones y levantarlo, sirviendo las astas de gancho.

- ENTABLERARSE: refugiarse en las tablas y no querer abandonarlas.

- ESCARBAR: arañar el suelo con las dos manos alternativamente.

- ESCUPIRSE: echarse fuera de la suerte.

- ESCAPADA: huida apresurada.

- ESTAMPÍA: partir o arrancarse repentinamente y con rapidez.

- EXTRAÑO: susto o sorpresa.

- HACHAZO: el golpe tirado con los cuernos hacia arribaa.

- HOCICAR: dar con el hocico y especialmente dar con él en el suelo.

- HUMILLAR: bajar la cabeza.

- LLEGAR: unirse o tocarse con el objeto, como término de arrancada.

- NO PESAR: no pesa el que es toreado a favor de la querencia, porque va hacia ella con ligereza y prontitud.

- PARTIR: momento de abandonar el sitio ocupado para dirgirse a otro.

- PALO, PALOTAZO, VARETAZO: el golpe dado con la pala del cuerno.

- PESAR: el que está en una querencia y no sale de ella.

- PUNTAZO: la herida causada con la punta o pitón del cuerno.

- REBRINCAR: saltar o brincar.

- RECOGER: coger del suelo con los pitones.

- RECOSTARSE: apoyarse en la barrera.

- RECULAR: andar hacia atrás.

- REMATAR: llegar al objeto y cornear en él.

- REPONERSE: el que a la salida de una suerte se coloca convenientemente y se prepara para la siguiente.

- RESPINGO: movimiento como para huir, mas brusco que el extraño.

- REVOLCÓN: revolver por el suelo, pero sin herir.

- SALIRSE SUELTO: escupirse y marcharse.

- TAPARSE: el que levanta la cabeza y así permanece para evitar las suertes.

- TARASCADA: el chuchón seguido de derrote.

- TOMAR LAS TABLAS: saltar al callejón.

- TOPETAZO: golpe seco dado con el testuz, como los carneros.

- TROMPICAR: dar con el hocico o el testuz, pero sin derribar.

- VENTEAR: tomar olfato al viento para enterarse de la situación.

- VIAJE: la dirección de la arrancada.

- VOLVER LA CARA: el que en cualquier suerte, y principalmente en la de varas, ya colocado en su terreno, vuelve la cabeza y se marcha rehuyendo la pelea.


(Nota: apuntes tomados de La Historia de la Tauromaquia de D. José Julio García).

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