Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

jueves, 10 de septiembre de 2009

* Modos de banderillear (Capítulo-I).

(Este artículo está dividido en tres capítulos).


El "tercio de banderillas", es el llamado segundo tercio de la lidia. (El primer tercio es el llamdo "tercio de varas"). El tercio de banderillas es una genial invención de los padres de la tauromaquia y está destinado a recuperar la embestida del toro, que tras la larga y dura pelea con los picadores tienden a aplomarse, y su casta le hace reaccionar al castigo con fiereza, por tanto idearon clavarle un arpón, con lo que el instinto le haría acudir de nuevo a los cites. Al mismo tiempo es una suerte airosa, ágil, plena de gracia, destreza y a veces muy espectacular.

Antiguamente, hasta bien avanzado el siglo XVIII, se clavaban de una en una, y la costumbre de hacerlo de dos en dos se le atribuye al navarro Licenciado de Falces.

Para ejecutar esta suerte existe un orden de colocación: El matador a quien correspone el toro se sitúa junto al burladero (no obstante si lo desea puede hacerse cargo de la lidia del toro y colocarlo en suerte para que actúen los banderilleros o bien puede banderillear al toro en lugar de sus otros subalternos). El lidiador(matador o subalterno) es el encargado de mover al toro y dejarlo colocado en el tercio para que sus compañeros realicen la suerte de banderillas. Los banderilleros que entran en turno, se situarán en los medios (el primero de ellos colocará dos pares -primero y tercero- y el otro subalterno colocará el segundo par. Junto a éstos, protegiéndole, se colocará el matador que actuará en segundo lugar.
Detrás del toro, prestos al quite, se coloca el tercer espada, un banderillero de brega y otro de la siguiente cuadrilla.

Los pares de banderillas se pueden colocar de muy distintas maneras. Muchas de estas suertes están hoy en desuso.

* Modos de banderillear:

- AIRE (Al):
Se dice irónicamente cuando un banderillero no acierta a clavar los palos en el animal.

- ALIMÓN (Al):

Se ejecuta esperando al toro juntos dos banderilleros, codo con codo. Ambos dejan llegar al toro y, justo cuando el animal mete la cara, se abren, clavan y le dejan pasar por en medio. Al toro, por lo tanto, no se le cambia el viaje y se requiere gran coordinación y compenetración entre los banderilleros.


- ASOMÁNDOSE AL BALCÓN:

Cuado el banderillero clava en un momento de unión con la cuna del toro. Mandan los cánones que la reunión se hagan siempre en la cara "asomándose al balcón" y nunca a cabeza pasada, salvo excepciones a toros difíciles.

- BOCA (El par con la):

Tras sujetar los palos con un artilugio de goma, se realiza un quiebro, se apoyan las manos en el testuz y se clavan. (En la foto se aprecia a Platerito de Cádiz realizando esta suerte):




- CALAFIA (Par de):

Ver Par al VIOLÍN.






- CAMBIANDO LOS TERRENOS:
En la Tauromaquia de Guerrita se menciona esta suerte como derivada del cuarteo y para reses sin piernas. Se realiza igual, pero marcando la salida por un lado para, al llegar al centro, cambiar la dirección y ponerle las banderillas.

- CARRERA (A la) o A VUELA PIES:
Se hace con los toros aplomados y sin piernas, entrando por detrás y sin pararse.
Son las banderillas al "sesgo", a las que denomina así Montes. Su nombre es sufucientemente expresivo y dan idea del modo de efectuarla. Es un recurso que se practica con el toro muy agotado y no se mueve durante su transcurso. El torero entrará muy rápido y sesgado a la posición del toro, que estará inmóvil y mas o menos abierto sobre la barrera.

- COLLERAS (Por) o BANDERILLAS DOBLES:

Grupo de dos toreros que realizan una suerte al mismo tiempo. Consiste en que lo realizan dos toreros a la vez y cada uno lleva su par de banderillas, ejecutando la suerte al mismo tiempo.



- CON LA MONTERA, CON UN CAPOTE:
Para auxiliarse con astados que no humillen y se tapen, según la Tauromaquia de Guerrita.

- CORTAS:

Las banderillas cortas es una suerte típica de adorno o lucimiento. Puede ejecutarse poniendo en práctica cualquiera de las formas ya mencionadas (poder a poder, al cuarteo...).
Debido a la mínima longitud que tiene el palo resulta difícil clavar en lo alto del morrillo, lo que obliga a acercarse mucho al toro. Por ello, la suerte se suele ejecutar casi siempre a la media vuelta, ya que es el procedimiento mejor para llegar al enemigo con menor riesgo.

El Fandi dice: "Quizás es el par al que menos cariño le tengo, sobre todo al quiebro, porque no acabo de encontrarme seguro con él. Hay que dejar el cuerpo parado, esperar que te llegue el toro con la velocidad que traiga, hacer un cambio para que el animal se desplace y con ese desplazamiento conseguir que el toro pare y que tú consigas clavar".

- CUARTEO (Al) o CUARTEANDO:

Es la modalidad mas frecuente. El torero debe hacer un movimiento en curva al ir a clavar los rehiletes.
El toro se sitúa sobre la raya de picadores y el torero frente a él. Cuando el toro se arranca, el diestro saldrá hacia el describiendo un semicírculo hasta que se produce la reunión, momento en que debe clavar el par de banderillas en el morrillo del toro.
Es decir, que una vez que el banderillero ha conseguido la atención de la res y ha tomado la distancia oportuna le andará por derecho, con los brazos abiertos, aunque discretamente recogidos, y las manos a la altura de las hombreras portando en cada una de ellas una banderilla.
El pico oblícuo del arpón debe quedar hacia arriba -para que no resbale sobre la piel del bovino al pretender clavar-, avanzando hacia la cara del toro hasta provocar la arrancada iniciando la carrera y el cuarteo; esto es, salirse de la recta dando un rodeo por el lado que banderillee. Momentos antes de la reunión, juntará las manos a la altura aproximada de la cara y, tras bajarlas todo lo posible, las volverá a alzar en el instante de la reunión, para clavar los palos.

"Pepe Hillo" recogió una definición: "El diestro se colocará a una distancia proporcionada, ya se halle el toro parado, ya venga levantado, y llamándole partirá de sesgo para encontrarse con el toro, el cual tomará necesariamente el mismo giro en busca del torero. Luego que éste se haya reunido con aquel en el centro de la suerte, se quedará para meterle las banderillas en el cerviguillo en el mismo acto que baje la cabeza para dar la embestida".

Paquiro añadió que: "el diestro sitúa las banderillas a una distancia proporcionada, para que cuando el toro tire la cabezada se las clave él mismo, sin tener por su parte que hacer otra cosa más que abrir las manos, con lo cual quedan puestas, como si de ellas se le hubieran caído al morrillo del toro".

Actualmente El Fandi dice: "Es el mas socorrido, el que utilizo preferentemente como primer par -salvo que lo haya visto muy claro- para medir al toro, para ver sus condiciones, cómo se desplaza, si corta, si aprieta. Puede ser de distintos terrenos. Hay que intentar llevar la carrera lo mas templada posible y cuando te reúnes con el toro hacerlo en la distancia mas corta".

- DENTRO (Por):

Con el toro sobre las rayas de picar, o fuera de ellas, el torero sale entre el toro y las tablas, en lugar de salir hacia los medios, provocando gran emoción entre el público.
Consiste en que la colocación del toro se hace entre los círculos concéntricos o fuera de ellos, lo más cerca posible de las tablas, saliendo el torero entre el toro y las tablas en lugar de salir hacia los medios, provocando así una gran expectación en el público, ya que se requiere mucho valor, facultades y destreza del torero para ejecutarlo.

- DENTRO A FUERA (De):
El torero clava desde los adentros, es decir, pasando entre el toro y las tablas. Es bastante arriesgado.

El toro está situado en las rayas de picar y el torero en las tablas, con la espalda pegada a ellas. Puede estar subido o no en el estribo y citará al toro. Cuando éste se arranca, el torero le gana la cara y, en las afueras, clava el par.
De adentro hacia afuera.- Consiste en que al toro se le coloca entre los círculos concéntricos y el redondel –lugar de picar a los toros– y el torero con la espalda pegada a las tablas cita al toro subido o no en el estribo y, cuando el toro se arranca, el torero tiene que salir hacia los medios, ganándole la cara al toro, y ya en las afueras, clavar el par, el cual al ejecutarse como debe ser es muy vistoso.


- DOS EN UNO:
Muy en uso por "El Fandi", quien dice: "El toro debe tener mucho galope y ritmo. Coges un par con la mano derecha y otro con la izquierda. Clavas al violín y luego pasas una de las banderillas que tenías en la mano izquierda a la derecha y clavas como si fuera la moviola".

... continúa en el capítulo-II...

0 comentarios :

Publicar un comentario