Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

viernes, 31 de octubre de 2008

* La dinastía de "LOS ROMERO".

Francisco Romero. José Romero Pedro Romero


La DINASTÍA DE LOS ROMERO, fue la dinastía mas ilustre del siglo XVIII.

La dinastía rondeña de los Romero sucede al toreo navarro, atlético y valeroso y crea lo que consideramos toreo moderno. Éstos son sus miembros:

- FRANCISCO ROMERO y Acevedo

Matador de toros. Nació en Málaga a comienzos del siglo XVIII (no se conoce con certeza la fecha, pues unos dice que el 25-3-1700, pero otros documentos dicen el 12-5-1695 ó 1669). Rondeño de adopción, donde se casó y cordobés de raíces familiares. Fue auxiliar de los Caballeros Maestrantes de Ronda.



Es el fundador o iniciador de la dinastía. Su padre era Sebastián Romero (nació en Villanueva de Córdoba el 25-1-1650). A este diestro se le atribuye la invención de la muleta. Fue el primer diestro que puso en práctica la suerte de recibir para matar a los toros. Vivía en el típico Barrio de Padre Jesús. Existen pocos datos de su vida. Tuvo un hijo llamado Juan de Dios. Con él empezó en Ronda el toreo a pie.
Falleció en 1767.

- JUAN ROMERO (Juan de Dios Sebastián Romero de los Santos):

Matador de toros. Nació en Ronda el 8-3-1727 ó 1729. Es hijo del famoso Francisco Romero y padre de Pedro Romero. Se le atribuye la organización de las primeras cuadrillas. Su última corrida la toreó en Madrid en 1779 junto a su hijo Pedro.
Casado con Mariana Martínez en 1748, fue padre de siete hijos, seis varones de los que cuatro serían toreros: Pedro(torero), Gaspar(víctima del toreo), José(torero) y Antonio(víctima del toreo). La hija, María Isabel, se casaría con otra figura del toreo de la época, el chiclanero José Cándido. Falleció en Ronda a los 102 años. Otros dicen que a los 95 años, ya que murió en 1824.

- PEDRO ROMERO Martínez:
Matador de toros. Nació en Ronda el 19-11-1754.

Fue el mejor y mas ilustre de la saga. Fue un coloso del toreo y símbolo del clasicismo. Es el segundo hijo de Juan. Rivalizó con Pepe-Hillo y Costillares. Se retiró en 1779. Se dice que mató mas de 5.000 toros. Al final de su vida fue Visitador de Estancos y el rey Fernando VII le nombra Director de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla el 19-6-1830.
Al toreo se le llama "el arte de Pedro Romero".
Tuvo dos hijos, pero ninguno se dedicó al toreo.
En Ronda tiene dos monumentos dedicados a su memoria, uno en la Alameda del Tajo y otro en la Plaza de San Francisco, donde nació. Falleció en 1839.


Firma de Pedro Romero

- GASPAR ROMERO (Juan Gaspar Romero Martínez):
Matador de toros. Nació en Ronda el 17-10-1756. Es el primer hijo de Juan. Nieto de Francisco. Se casó con María Pérez.
A Gaspar, lo mató un toro en Salamanca el 16 de septiembre de 1773, actuando como banderillero de la cuadrilla de su padre, aunque algunos autores dicen que esta fecha parece incierta y que mas bien fue en 1803. No hay muchos datos de su vida.

- JOSÉ ROMERO Martínez

Matador de toros. Nació en Ronda en 1760. Es hijo de Juan Romero. A los 15 años formaba parte de la cuadrilla de su padre. Tenía mal carácter rompiendo la relación familiar y se fue a la cuadrilla de Pepe-Hillo rival de Pedro. Le dió la alternativa Pepe-Hillo. Excelente profesional. De todos los hermanos de Pedro Romero fue la figura mas considerable y el torero mas solicitado. Su carácter debió perjudicarle en la profesión. Una vez retirado trabaja de hacendado agrícola. Tuvo cuatro hijos.

- ANTONIO ROMERO Martínez:
Nació en Ronda (Málaga) el 18-9-1763. Hermano del famoso torero Pedro Romero.
Es el menor de todos. En 1789 se presenta como primer espada en Sevilla, recibiendo la alternativa de manos de Pedro.
Corneado en la ingle y muslo derecho al entrar a matar recibiendo, por el toro "Ollero" del Marqués de Tous, en Granada el 5-5-1802.


Por tanto podemos decir que Córdoba, Málaga y Ronda son las ciudades que fueron cuna, cimiento y base de esta familia taurina.

0 comentarios :

Publicar un comentario