Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

martes, 22 de septiembre de 2009

* Modos de banderillear (Capítulo-III y último).

- RECORTE (Al):
Aparece definidas en la Tauromaquia de "Paquiro". Consiste en hacerle un quiebro cuando el lidiador va como a hacer un recorte, retrasando su salida y buscando quedarse al costado del astado, para, al derrotar éste, clavarse el animal mismo los palos de atrás adelante.
En esta suerte el torero sale a encontrarse con el toro como para hacerle un recorte; recorta al humillar el animal en el centro dela suerte, haciendo el preciso quiebro con el cuerpo y retrasando la salida casi pegado al costado del toro y de espaldas al testuz para que al dar la fiera el derrote se clave ella misma los rehiletes. Para ésto eltorero tendrá la mano del lado del toro vuelta atrás,con el codo alto y la otra pasando por delante del pecho, igualando así la punta de las banderillas, que quedarán clavadas de atrás adelante. La salida es como la del recorte. Antiguamente se consideraba ésta, una suerte suprema.

- RELANCE (Al):
El banderillero coloca los palos aprovechando la salida del toro de un capotazo.
Se suele ejecutar cuando intervienen dos toreros a cuerpo limpio y, mientras uno provoca la arrancada del animal y se deja perseguir, el otro entra a banderillear, clavando a la vez que hace un quite al torero que ha provocado la arrancada del astado.

- RELOJ (Al):
A la vuelta.

- SESGO (Al):

Consiste en clavar los rehiletes cuando el toro está inmóvil y, a ser posible, algo terciado a las tablas, para entrar oblicuamente de frente el torero y seguir su viaje. Se utiliza cuando el toro se aploma y se refugia en tablas, negándose a embestir.

Las banderillas al sesgo es otra variante del cuarteo. La reunión se produce en los medios, el torero clava y sale sin cuartear. El torero debe ir hacia el animal y, sin cuartear ni cuadrar, clavar las banderillas, a pesar de la nula colaboración del toro.
El torero se sitúa en el tercio y corre en dirección al toro sesgándole. Si el toro no se arranca, seguirá caminando hasta que lo haga, momento en que el torero sale hacia los medios, cuadra en la cara del animal y clava las banderillas lo más limpiamente posible.

Al sesgo.- Esta suerte de banderillar, es un recurso que se usa cuando el toro no tiene la condición necesaria de recorrido, y como consecuencia para acometer con la embestida que se requiere, lo cual puede suceder en cualquier parte del ruedo. Esta circunstancia se percibe cuando el toro se pega a las tablas, siendo la defensa natural por instinto de un toro agotado o manso, por lo cual el banderillero tiene que ir a la reunión con el toro lo más rápido posible y, de lado a la oposición del toro, ya que éste está pegado en tablas.

Para José María de Cossío, se trata de "una suerte de recurso que sólo con el toro muy agotado cabe practicar. Es condición esencial de ella que el toro no se mueva durante su transcurso, y si bien esto puede suceder en cualquier terreno del ruedo, no es lógico prevenirlo sino cuando el toro está arrimado a los tableros, defensa característica del instinto del toro agotado. En tal terreno ha de llegar el banderillero al toro en la idea de que éste no ha de moverse ni hacer por el diestro más que el instintivo movimiento del hachazo. Por ello la entrada ha de ser muy rápida y sesgada a la posición del toro, que estará más o menos abierto sobre la barrera".

- SOBAQUILLO (De):

Es otra modalidad de recurso, que muchos confundieron con las banderillas "al recorte" porque se parecen mucho. En el par de sobaquillo, el torero mete los brazos de costado en el momento del encuentro.
Cuando se entra al cuarteo, se deja pasar la cabeza sin haber cuadrado y se sale por pies.
Es un par de banderillas que se clavan pasando el momento de la reunión, o esquivando éste, arrojándolo al toro en huida por debajo del sobaco.

Sobaquillo.- Consiste en que el banderillero lo usa como recurso, cuando el toro está aquerenciado en tablas y con peligro para el banderillero, entrando por un lado del toro y clavando los palos por debajo de la axila y así poderle ganar la cara al toro en caso de que éste embista como a veces sucede.



- TIRABUZÓN (Al):
El Fandi la define así: "Hace falta un toro con mucho tranco y que sea franco. Tengo que salir de las tablas hacia fuera para que el toro se abra un poco, me doy la vuelta, me meto por dentro, me paso al toro por la espalda y ahí inicio una carrera hacia atrás para colocarle el par de la moviola hacia fuera".

- TOPACARNERO (A):
Esta antiquísima suerte puede ser considerada la más espectacular de todas, y la de mayor riesgo. Tuvo gran prestigio en tiempos de Pepe-Hillo y de Francisco Montes, y consiste en aguantar el torero a pie firme la embestida del toro; cuando éste se humilla, hace un ligero quiebro saliendo del embroque y metiendo los brazos cuando ya está fuera de su jurisdicción. Es el precedente de la suerte al quiebro.
Es la mas difícil de ejecutar y necesita toros nobles y boyantes o que tengan muchos pies. También se le llama DE PECHO o A PIE FIRME.

- TORO CORRIDO (A):
Semejante Al Relance, solo que el toro no sale de otro par, sino que va persiguiendo a un peón empapado en el capote.
Consiste en clavarlas aprovechando que acaba de salir de al relance. Según la Tauromaquia de Guerrita cuando el bicho corre tras los vuelos de un capote.

- TORO PASADO (A):

Colocar el par aprovechando el paso del toro por el terreno en el que se encuentra el banderillero.





- TRAPECIO (Al):
Consiste en adornarse al ir hacia el toro cogiendo las dos banderillas con las dos manos desde cada extremo. Creado por Rafel "El Gallo".

El torero se coloca frente al toro con los pies juntos y los brazos alzados en toda su longitud; cogerá las banderillas en posición horizontal, como si estuviera colgado de un trapecio, y con las voz y saltos llamará la atención del astado. Cuendo éste se arranca y llega a jurisdicción, humilla para dar el hachazo, y en ese momento el torero suelta las banderillas y clava haciendo un quiebro para buscar la salida.
Es suerte llamativa, pues el torero, que espera al toro hasta el embroque, tiene tiempo para adornarse, y además requiere muy buenas cualidades físicas.
Los Bienvenidas eran muy solicitados por el público en esta modalidad.

- TRAS CUERNO (A):
En la Tauromaquia de Paquiro se las llama también "al sesgo", "a la carrera" y "a vuela pies". Se ejecuta arrancando detrás del bicho a la carrera y sin cuadrar en la cara.

Suerte antigua, no se ve practicarla, y hasta resulta desconocida, porque requiere unas cualidades atléticas excepcionales. Se ejecuta como el "salto al trascuerno" (ver suertes en desuso), es decir, saltar por encima de las astas del toro y cuando se llega a la perpendicular del animal, se clava el arpón, apoyándose en éste para alargar el salto de salida, evitando la cabezada. El viaje de entrada será sesgando, pocurando que al llegar al centro de la suerte se encuentre enteramente atravesado el toro y con la salida tapada. Algunos la consideraban variante del "sesgo".

- TRÉBEDES:

Nombre con que Lagartijo designa un recurso para ser banderilleados los toros cuyas condiciones hacían temer dificultades que prolongarían el tercio con perjuicio del matador. Colocaba un peón a la cola del toro con el capote preparado, mientras otro llamaba la atención del toro metiéndole el capote por uno de los lados y el banderillero, entrando por el contrario, clavaba el par sin riesgo y sobre seguro.

- TRES EN UNO:
Puesto en práctica en noviembre de 2011. Consite en colocar tres pares de banderillas a la vez. Tomados al tiempo y prendidos sobre el morrillo del toro en tiempo récord. Y sin capotazo alguno por parte de los subalternos. Uriel Moreno El Zapata volvió a sorprender en la Plaza México con otra muestra más de su creatividad interpretativa; el tercio de banderillas cuenta con una nueva modalidad ideada por el torero de Tlaxcala: El "tres en uno".

Con las seis banderillas en la mano, El Zapata inicia el segundo tercio pegado a tablas con su célebre 'par monumental', el segundo par fue al violín, y el regreso a la cara del toro fue para cerrar el tercio con un par por los adentros. Y todo en menos de veinte segundos. 



- VIOLÍN (Al) o PAR DE CALAFIA:
Más que una suerte es un recurso técnico para poner banderillas a los toros que presentan dificultades por el pitón derecho.

Consiste en ir al encuentro del toro y en el momento de la reunión, que se producirá por el pitón izquierdo del animal, el caballero levantará el brazo derecho por encima del hombro izquierdo y clavará la banderilla.

Aunque se puede realizar de cualquiera de las formas que ya se han mencionado, tendrá más mérito si se hace de frente.
Es una derivación del par que ponen los rejoneadores llamado al violín.
Par al violín.- Consiste en que el torero cita al toro, ya sea en los medios o pegado en tablas, y una vez que el toro embiste llegando a la reunión, el torero lleva el par de banderillas en la mano derecha, y una vez que se hace la reunión y después de gallarlo, levanta la mano y pasando los palos por encima del brazo izquierdo clava el par, pasando libre el toro, lo cual resulta muy espectacular, causando gran impacto en el público.

El Fandi la define así: "Es prácticamente un cuarteo, pero en lugar de reunirse y clavar de frente cuarteas por la espalda con las dos banderillas en la mano derecha y clavas por encima del hombro. Al igual que todos los pares, cuanto mas suavón sea el toro mas fácil es de ejecutar. No admite muchas modalidades, quizás solo cambiar al toro de terrenos, sacarlo hacia afuera para colocar el violín por dentro. Es un par muy frecuente en mi repertorio y que me gusta, pero no es con el que me siento mejor".

El par de calafia. -

Llamado así porque el primero que lo realizó fue Rodolfo Rodríguez "El Pana", en la plaza Calafia- se realiza cogiendo las banderillas con una sola mano. Consiste en que el torero cita al toro pegado en tablas con la pierna izquierda, cogiendo las banderillas con una sola mano, y una vez que el toro llega a la reunión, el torero gira en sentido contrario al viaje del toro, y estando de espaldas al viaje del toro, clava el par sobre su hombro derecho, pasando de largo el toro, por lo mismo su ejecución requiere de mucho valor y simetría con las condiciones del toro, causando gran expectación en el público.


0 comentarios :

Publicar un comentario