Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

jueves, 15 de mayo de 2008

* LA MAESTRANZA (Tres Puertas del Príncipe).

Sevilla. La Maestranza. 19 de abril de 1970. Tarde apoteósica: Fue una tarde de esas que quedan para la historia. Salida por la Puerta del Príncipe de los tres espadas: (José Martínez "Limeño", Sebastián Palomo Linares y Florencio Casado "El Hencho") y el mayoral de la legendaria ganadería de Miura.

Así lo contó el crítico de ABC, Don Fabricio II:

APOTEOSIS DE OPTIMISMO
Décima y última de Feria. 6 toros de Don Eduardo Miura.
Primero: "Cumbrero" 505 kilos; segundo: "Farolito" de 564 Kgs; tercero: "Serrano" de 534 Kgs; cuarto: "Judío" de 550 Kgs; quinto: "Botero" de 545 Kgs y sexto: "Hormiguero" de 528 Kgs.
Los toros de Miura, los de la leyenda luctuosa y terrorífica, los repudiados por la mayoría de los toreros actuales catalogados como figuras -a ver si cunde el ejemplo de Palomo Linares-, han levantado la Feria, la han sacado de la sima de la languidez, para elevarla hasta la cima del optimismo. La historia de la centeneraria vacada tiene capítulos trágicos, pero también tiene, y en número mucho mayor, capítulos de gloria. Ciertas aversiones no se justifican, porque la temida ganadería ha dado a su larga existencia un considerable porcentaje de toros nobles y claros, notablemente incrementado en las temporadas últimas. En la corrida del domingo, broche de la Feria, hubo toros propicios para armar el alboroto, y hubo toreros con la decisión y la capacidad suficientes para armarlo. Toreros bien duspuestos, cuya labor alcanzó a veces sobreestimaciones, lógicas y naturales, porque hay gestos que predisponen forzosamente a la generosidad y porque la comparación con las pobres tardes antecedentes no podía ser mas ventajosa. Y conste que, con estas puntualizaciones, no pretendemos empequeñecer la magnitud de la proeza, ni empañar el júbilo de triunfos legítimos. Las diferencias entre los pocos toristas y los muchos toreristas que hoy con el confuso planeta taurino, se borran totalmente cuando salen toros como los de Miura lidiados el domingo, toros de verdad, con mas o menos bravura, pero con casta y presencia, y dejándose torear.

LIMEÑO revalidó su buen oficio y su bizarría inmarchitable; PALOMO LINARES demostró cumplidamente que puede con el toro; EL HENCHO no desentonó, ni mucho menos, al lado de los dos maestros, y superó la prueba muy airosamente. El público se les volcó en efusiones.

Tomó bien tres varas el toro primero, un toro de mazapán, al que LIMEÑO lanceó ajustadamente. Luego, quietas las plantas, erguida la figura, tomó de muleta al docilísimo animal con ayudados altos, para seguir por naturales de excelente hechura, ligados en tandas cerradas por pases de pecho de pitón a rabo. La estimable faena, desarrollada casi en su totalidad sobre la mano izquierda, tuvo como colofón una estocada caída, saliendo poco airosamente de la suerte el matador, quien buscó el olivo con precipitación. La euforia general y la presidencial le concedienton las dos orejas del estupendo toro. También cortaría LIMEÑO las dos -hubo quien solicitó el rabo- del cuarto, que hizo ante el caballo cosas de manso, de manso con casta, pero llegó hecho una malva al tercio final, y LIMEÑO se pudo estirar a gusto con él en muletazos diversos, todos con el sello del toreo de buenísima ley practicado por el de Sanlúcar, a quien tampoco esta vez le salió perfecta la estocada en cuanto a colocación del acero, pero sí eficacísima. LIMEÑO, visiblemente emocionado, recibió el doble trofeo, recompensa cumplida a su hombría y a la seriedad de su quehacer.

PALOMO LINARES, en auge de arrestos y de arte, lanceó al segundo de la tarde, un magnífico toro que aceptó bien tres puyazos, sin la intervención previa del peonaje, y logró verónicas de buen corte. Empezó de rodillas la faena de muleta, y al tercer pase quedó en situación apurada, caído, pero, por fortuna, el noble toro no hizo por él. Ya en pie, compuso un vibrante trasteo, cuya parte mas descollante fue la integrada por los muletazos sobre la derecha, en los que se conjugaron el reposo, el mando y el temple. Mató de estocada desprendida y descabello. Obtuvo una oreja. El quinto entró con ímpetu, de largo, a la primera vara. Pero bajaron sus bríos y reculó en las dos siguientes. Para el torero no fue como los anteriores. Había que porfiar y obligar. Y eso hizo PALOMO con serena arrogancia, colocándose en un sitio comprometido, jugándose el tipo de verdad, sin teatro. Para mí, esta faena, no de relumbrón, pero torerísima, ha sido la mas meritoria de la tarde, lo mismo que la estocada, a la que no pueden ponérsele reparos de ningún género. PALOMO entró derecho a volapié neto, cruzó limpiamente y clavó el acero en lo alto. Obtuvo una oreja, y después de dar la vuelta al ruedo salió a saludar a sus compañeros de terna, con quienes volvió a recorrer el anillo, haciendo partícipe de las ovaciones al mayoral de la ganadería.

Ya hemos dicho que EL HENCHO salió también triunfante de la prueba. Puso a contribución un plausible denuedo y su labor fue altamente meritoria. Su primer toro -tercero de la tarde- era un hermoso ejemplar, que empezó la pelea en tono espectacular, pero terminó doliéndose al castigo. A la muleta llegó perfectamente toreable, sin mas defecto que el de echar un tanto la cara arriba. EL HENCHO se confió y se centró con él, pasándolo por ambos lados, con tranquilidad y buenas maneras. Entró guapamente para cobrar una estocada corta arriba, y acertó con el verduguillo a la segunda tentativa. Cortó una oreja. El sexto cabeceó y reculó ante el caballo. Navarrito le prendió un gran par. Después de doblarse con su adversario, lo citó EL HENCHO desde los medios. Acude bien el animal, y el cordobés lo aguanta gallardamente y le da pases muy estimables sobre la derecha. Al cambiar de mano, cambia también la decoración. El diestro es cogido aparatosamente. El toro se descompone. Hay oleadas inquietadoras, que aconsejan terminar. Un pinchazo bien señalado, otro hondo arriba y, a la tercera, una estocada eficaz. Otra oreja para EL HENCHO, la octava de la tarde, y el desbordamiento del júbilo en la apoteosis final. Los tres espadas y el conocedor(mayoral) de la ganadería son sacados por la Puerta del Príncipe. Epílogo exultante de una tarde de totales efusiones.

martes, 6 de mayo de 2008

* Corrida celebrada en MADRID en 1908.

Al igual que inserté la crónica de una corrida celebrada en Sevilla el año 1908, haremos lo mismo con una celebrada en Madrid, el 2-5-1908. La crónica la firma Ginés Carrión en el Semanario taurino "Sol y Sombra", número 620:

La empresa madrileña, que sigue paso a paso la gloriosa epopeya española, quiso echar el resto en la corrida del 2 de mayo. Presentó en el ruedo a "Bombita" y "Machaquito"(los Daoíz y Velarde del glorioso arte de la lidia) y a Martín Vázquez, sin llegar a héroe aún, bordea las lindes de la gloria halagadora.
También Mosquera, retrospectivando los hechos históricos nacionales, se acordó de que nuestros antepasados hubieron de vérselas con los extranjeros de Murat, y llevó la cosa con tal celo y ajuste en la última acción de la combina, que soltó una corrida por completo extraña al suelo español.
La gente no se retrajo en ir a la fiesta, y la calle de Alcalá fue hormiguero de atractivos y bellezas. El día fue de gran solemnidad, y a los toros acudieron muchos entusiastas luciendo el típico sombrero andaluz de tonos clarísimos, que nos hicieron pensar en los hermosos días del verano, y abundaron las hembras de mistó que inmortalizara el gran Goya. En palcos, gradas y delantera, lúcense arrogantes esplendideces humanas, y al leve impulso de una brisa suave y lánguida flotan pañolones de Manila y se agitan, azotando cariñosamente rostros ideales, seductores encajes y finas blondas.
A las cuatro y media la plaza estaba casi cuajada. El presidente ocupó la poltrona de preferencia y, entre el calor medio asfixiante de la temperatura y los ardientes compases de la matchicha, las cuadrillas hicieron el paseo, escuchando aplausos de concilio.
Colocada la gente de Bombita en los turnos de rigor, flameó de nuevo el representante de la autoridad el níveo moquero y saltó al anillo el primero de la tarde, que como el resto de sus hermanitos, pertenecía a la vacada portuguesa del Excelentísimo Sr. D. Luis da Gama.
Como el tiempo y el espacio apremian, por tener que dar cuenta también en este número de cuarta de abono, referiré muy a la ligera y en conjunto la labor de diestros y cornúpetos.

Los toros.- El criador lusitano mandó una corrida buena en toda la acepción de la palabra. Los bichos estuvieron bien presentados, fueron finos de tipo y remos, no grandes ni corpulentos, y de defensas se trajeron las que pudieran caer dentro del reglamento, de haberse legislado algo en esta materia pitonuda. Sobresalieron de los seis, dos: los jugados en los lugares cuarto y quinto, en los cuales no cabe mas tonta nobleza, ni mas inofensivas condiciones de lidia.
Esta afirmación no resta apreciables cualidades de bonanza a los otros cuatro congéneres que murieron en holocausto a los recuerdos gloriosos del 2 de mayo de 1808. Todos se apretaron con los de a caballo, pegando recio y certeramente, y ninguno esquivó la pelea con los lanceros, a pesar de que alguno de ellos lo hizo en ocasiones con deficiencias imperdonables, y no faltó el que, con una pupila envidiable y un descaro a prueba de bomba, se fue a los bajos y al cuello.
En banderillas no ofrecieron dificultades, si bien alguno no se arrancó en la forma que era de esperar, debido tal vez a que el peonaje faroleó mas de lo debido.
A la muerte llegaron suaves y bravos. Por exceso de picaduras acabó alguno sin el poder debido en las patas. Además los maestros, como vieron que los astados fueron inofensivos desde la salida, obstináronse en querer torearles a todo trance. ¡Oh, poder misterioso de la tranquilidad!...¡No hubieran mostrado tal terquedad y anhelo de haber sido el ganado bronco y difícil! Y entonces...entonces es cuando deben los maestros hacer eso y no permanecer en la indolencia censurable. Quedamos, pues, en que el Sr. Gama se portó con la cortesía peculiarísima en nuestros vecinos lusitanos. ¡Muito obrigado, excelentísmo señor!.
Entre los seis cornúpetos tomaron 31 varas, y dejaron sin alientos para in eternum ocho escuálidas alimañas.

Bombita.- Quiso el niño y logró su deseo. No cabe hacer mas cosas con el capote. Es hoy día Ricardo el maestro de las perfecciones. Torea suave, tan fácilmente, con tan pasmosa habilidad, que viéndole como estuvo el día 2, parece a todo el mundo que el toreo no tiene dificultades y que está al alcance de todos los humanos.
En quites estuvo adornadísimo y oportuno. Toreando con la capa jugó los brazos y paró los pies como en los tiempos de las odiosas competencias, y bregando estuvo activo, trabajador e incansable.
Nadie como él posee el arte de estar siempre bien colocado y de llegar con puntualidad a los sitios de peligro. Banderilleó sus dos toros, jugando con ellos a cuerpo limpio antes de clavar.
Momentos hubo en que le vimos solo por las afueras, rozándole los pitones los alamares del vestido. Y cuando el sobresalto general tenía en suspenso hasta el aliento del público, cuando creíamos que a los pocos segundos iba a colgarle el toro del pitón, el niño se enmendaba fresco, tranquilo y sonriente, en los propios hocicos de la res, quedándose a dos palmos de ella para entrar fino, artístico y con un estilo irreprochable, a prender los palitroques.
No tuvo suerte Ricardo en la colocación; pero ello no fue obstáculo para que las ovaciones fueran grandes, unánimes y espontáneas.
Con la muleta fue el de siempre. Un profesor acreditado con cátedra para toda la vida. La faena en el segundo con el trapo rojo fue sencillamente superior. Cerca, muy cerca, desafiando al bruto en cada pase con la pierna contraria y dándole golpes en los morros, hizo que el público lo jaleara con ¡olés!.
Con fe y ganas de meterla toda entró la dos primeras veces, teniendo la desgracia de coger hueso, y acabó, no con tanta decisión en los ataques, con dos medias estocadas algo atravesadas y un certero descabello.
Se deshizo del que rompió plaza de un pinchazo delanterillo y de media estocada con aquel defecto y un poquito delantera.
Expuesto ésto, ¿a qué decir que Bombita oyó muchos aplausos?.

Machaquito.- En su segundo fue el ídolo de las multitudes. Hizo una faena emocionante y sensacional con la flámula. Solo faltó que hubiera mordido de coraje al toro. Negro de vergüenza torera tenía el rostro el cordobés.
Se metió en todos los pases entre los pitones y no supe quien era mas bravo, si el toro o él. Volvió Machaquito pro el desquite, y nos recordó aquel Rafael González de los años anteriores, que puso el mingo en guapeza, en valentía, en amor propio y en vergüenza prefesional. Pinchó una vez entrando bien; dió dos medias estocadas mas, atacando con un quintal de pundonor, y descabelló al cuarto golpe.
Envió al desolladero a su primero, previo un trasteo ceñido y valentoncillo, de una estocada atravesada en sentido contrario, efecto de arquear el brazo pacá en el momento de alargarle, y no sin taparle al toro la faz con el refajo.
Oyó tres ovaciones en tres pares de banderillas al quinto toro. En el primer par cambió, aguantando mecha, y luego cuarteó dos buenos, sobre todo el último, que fue de primissimo cartello.
En quites, valiente y con arrestos, y toreando hizo lo que sabe, sobresaliendo dos verónicas de marca refinada.

Martín Vázquez.- El novel matador de toros alcalareño puso de manifiesto, durante la función, una gran dosis de voluntad y unos lógicos deseos de ambición por dejar complacida a la muchedumbre.
No es menos cierto que, por lo general, los buenos propósitos se estrellan contra la mala fortuna. Y eso le pasó a Martín Vázquez.
Hay que descontar también el que meterle a uno con Bombita y Machaco es bastante comprometido en lo que se refiere a éxito. Salir airoso, y mas cuando aún no se está cuajado es suficiente.Vázquez, a pesar de estas leves disculpas a su labor, no tuvo el santo de cara.
Lanceó a sus dos rivales, y vi alguna vez que estiró los brazos en forma y que fijó los pinreles; pero, en conjunto, su trabajo como torero fue movidito y poco vistoso. La faena de muleta en su primero fue insulsa y sin ningún rasgo saliente. Pasó desconfiadillo y sufrió de primeras un hocicazo por colársele el bicho. Se repuso algo y lució a ratos unas mijas de valentía. Desde algo lejitos atacó y señaló un pinchazo en buen sitio, saliendo por la jeta, y acabó con media estocada perpendicular, saliendo trompicado y derribado, siendo milagroso que el toro no se quedase con él cuando gateaba por el suelo. Un certero descabello a pulso puso remate a la cosa y el de Alcalá oyó palmas. En el último hizo una faena sosegadita y tranquila con el paño, si bien abusó en cantidad de muletazos. Citó a recibir, y mas que ésto fue aguantar lo que hizo, y le resultó un pinchazo perpendicular. De nuevo quiso resucitar la suerte y, algo mas ajustado a las buenas reglas, colocó el sable hasta su mitad en lo alto. (Muchas palmas). En lo demás, el muchacho cumplió como bueno.

Lo demás.- Picando Zurito y Arriero. Anotaré también una buena vara de Veneno, después del lanzazo que dió momentos antes al mismo toro.
Banderilleando Barquero, Pepín de Valencia y Chatín muy buenos. Gonzalito, colosal en el par sesgando. Bregando, el primero de los banderilleros citados.

lunes, 28 de abril de 2008

* El Toro de OSBORNE.



Historia del Toro:
En el año 1956, Osborne encarga a su agencia de publicidad AZOR el estudio de un símbolo representativo de su brandy Veterano para la colocación de vallas en carretera. Esta agencia tenía como colaborador al artista Manolo Prieto.

La marca:
Desde su creación, como soporte publicitario en vallas de carretera del Brandy “Veterano”, el Toro de Osborne ha pasado a ser la marca “paraguas” corporativa del Grupo que reúne hoy en día áreas renegocio con campos de actividades muy diversificados. Es, sin duda alguna, una de las marcas españolas mas conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. La silueta del Toro de Osborne es una marca registrada, patrimonio del Grupo Osborne. Es reconocida en los mas importantes Foros internacionales como “marca renombrada”, ampliamente valorada y asociada a su imagen empresarial. Por lo tanto, su uso es exclusivo de su titular, Grupo Osborne, quien ostenta todos los derechos de reproducción.

Salvemos al Toro:
En julio de 1988, una nueva Ley general de Carreteras (impulsada por el entonces Ministro de Obras Públicas, Josep Borrell) ordena eliminar, en un plazo de un año, toda la publicidad “fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de las carreteras”. A partir de la entrada en vigor de la Ley, desaparece la rotulación publicitaria “Osborne-Sherry & Brandy”, y se mantiene en el paisaje su silueta negra, tan representativa de las carreteras españolas. En el mes de septiembre de 1994, a raíz de la publicación en el B.O.E. del Reglamento General de carreteras del MOPTMA (Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente), los medios de comunicación se hacen eco de la amenaza que pesa sobre la silueta del Toro de Osborne colocada en las carreteras españolas. Es entonces cuando se manifiestan importantes testimonios de apoyo a la permanencia del Toro en el paisaje español: asociaciones, culturales, artistas, diseñadores, políticos, periodistas, personalidades de toda índole y categoría solicitan el “indulto” de Toro. Numerosos Municipios, a través de sus juntas directivas, ofrecen terrenos municipales para la instalación de un Toro fuera de los tramos afectados por la Ley y su Reglamento. Varias Comunidades Autonómicas, a través de su Consejería de Cultura, se pronuncian a favor del mantenimiento del Toro de Osborne en sus carreteras, proponiendo que la valla sea catalogada como “bien cultural". Mas concretamente, la Junta de Andalucía hace declaraciones en este sentido el día 13 de octubre de 1994 a través de su Consejería de Cultura. Navarra manifiesta por su parte que mantendrá los Toros instalados en sus carreteras al no ser aplicable la Ley del MOPTMA en las carreteras navarras amparadas por la Ley Foral que rige esta Comunidad. La repercusión en los medios de comunicación del debate que se abrió para defender la permanencia de la silueta del Toro de Osborne fue realmente espectacular: referencias y reportajes en cadenas de televisión, programas de radio, prensa diaria, revistas semanales, tanto en España como en el extranjero.Es en diciembre de 1997, cuando el Tribunal Supremo resuelve la polémica. Estima el recurso presentado por Osborne a la única sanción impuesta a la valla de carretera y reconoce que la silueta del Toro de Osborne trasciende lo publicitario, “ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje”, al tiempo que reconoce sin discusión su carácter de marca. Dicha sentencia recoge, asimismo, que, por encima del interés de Osborne en costear el mantenimiento de la valla y hasta de interponer recurso a la sanción que le fue impuesta por acuerdo del Consejo de Ministros del día 4 de febrero de 1994, “…debe prevalecer, como causa que justifica su conservación, el interés estético o cultural, que la colectividad ha atribuido a la esfinge del Toro…”. El Supremo, recoge en la sentencia las numerosas actuaciones que se suscitaron con motivo del debate que se originó en septiembre del 94 sobre la posible desaparición de la silueta del Toro de Osborne, y estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Osborne al acto recurrido. Esta sentencia refuerza, desde la perspectiva legal, la excepcionalidad de la silueta del Toro que anteriormente, había encontrado el apoyo oficial de la Junta de Andalucía, que había otorgado la categoría de Monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz a los 21 Toros de Osborne instalados en la Comunidad Autonómica Andaluza.Hoy en día, tras algo mas de 50 años después de su creación, el Toro de Osborne constituye un elemento diferenciador del paisaje español.

Cómo se hace el Toro de Osborne:
El Toro de Osborne nace en los talleres de la empresa familiar Tejada, de El Puerto de Santa María. En sus fraguas, se modela esta figura de características excepcionales: un peso de unos 4.000 Kilos, una altura de cerca de 24 metros, lo que equivale a un edificio de 4 pisos, y una superficie de cerca de 150 m². Su estructura está compuesta por 70 chapas de 90x190 cm y 2 mm de espesor. Su instalación supone una auténtica obra de ingeniería. En primer lugar, hay que preparar el anclaje de las 4 torretas metálicas que sostienen la figura, con basamento de 4 zapatas de 6 m³ de hormigón cada una, con un peso total aproximado de 50.000 kilos. Y, luego ir montando las piezas, como si de un puzzle se tratara; y para unir estas piezas del puzzle, hacer mas de 1.000 taladros para fijar tornillos de doble tuerca. Para terminar, la pintura: no menos de 50 kilos recubren los lomos del toro.El Departamento de Publicidad de Osborne se encargó a partir del año 1962 de la selección de los emplazamientos de las siluetas de toros.
(La información anterior ha sido tomada de la página Web de Osborne, donde también puede verse la ubicación exacta de cada uno de los toros instalados en España).

-------
Manolo Prieto:
Manuel Prieto Benítez, nacido el 16 de junio de 1912 en El Puerto de Santa María(Cádiz) y fallecido en Madrid en 1991, fue diseñador gráfico de publicidad o de libros con lo que obtuvo diversos premios internacionales. Su obra gráfica mas conocida es una silueta del Toro de Osborne(1956).Existe en la actualidad una Fundación Manolo Prieto en su ciudad natal, que recoge una parte de sus numerosas obras, como el diseño de las portadas de las novelas de la colección "Novelas y Cuentos"(1942-1959). También es autor de diversos diseños de medallas, como las que se encuentran en el museo municipal de su ciudad natal, de temática erótica.Prieto fue también un reconocido militante del Partido Comunista de España, así pues durante la Segunda República Española colaboraría de dibujante en la agrupación Milicia Popular, la cabecera del quinto regimiento de milicias. Llegaron a existir hasta quinientos Toros de Osborne distribuidos al lado de cientos de carreteras de todo el país.El Toro de Osborne fue el logotipo para la exposición monográfica "100 años de diseño gráfico en España", celebrada en el año 2000 en el Museo Reina Sofía siendo comisario el diseñador Alberto Cora.

------
Otras informaciones:(Diario El Mundo y El País):
Los primeros toros eran de madera, tenían los cuernos blancos y medían cuatro metros y llevaban la marca "Veterano" pintada en blanco. En 1961 su naturaleza mutó. Sus constructores optaron por la chapa metálica para evitar el deterioro e hicieron que crecieran hasta los siete metros.Hoy, algo mas de 50 años de que se erigiese el primero, son mas de 90 los Toros de Osborne que pastan por España. Incluso han seguido la tradición colonizadora y sus descendientes han llegado a México. Cantabria y Murcia son las únicas comunidades autónomas que no cuentan en sus carreteras con tan bravo invitado. Cádiz y Alicante son las provincias con mayor número.

Anecdotario:

* El Toro de Osborne es mucho mas que un símbolo comercial. En ocasiones, ha llegado a rozar el terreno político, como símbolo de la identidad de España, por lo que nacionalistas de Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares han boicoteado y derribado los expuestos en su territorio.

* En agosto de 2007, una veintena de personas derribaron el Toro de Osborne de El Bruc(Barcelona), la única figura que quedaba en pie en Cataluña. El grupo de "valientes y patriotas catalanes" autodenominado "La Bandera negra" reivindicó la autoría del acto vandálico y dijeron: "Cada vez que un símbolo español sea alzado, será abatido sin contemplaciones por los patriotas catalanes como muestra de nuestra voluntad irreductible de defender a ultranza nuestros derechos nacionales". Su objetivo decían: "Era limpiar la montaña de Montserrat de la inmundicia cornuda española" . No es la primera vez que un Toro de Osborne es derribado en el municipio de El Bruc, pues en el año 2003 unos desconocidos echaron abajo la figura, que hasta que se descubrió la del pueblo de L`Aldea (Tarragona) se creía que era la última que quedaba en Cataluña. El Toro del municipio tarraconense, situado junto a la N-340, no corrió mejor suerte, y en julio de 2005 apareció decapitado y con las palabras "Puta España" pintadas en su cuerpo. En esta ocasión, la acción vandálica fue reivindicada por el grupo independentista Moviment de Defensa de la Terra(MDT).

* Figueredo, un artista cacereño, transformó el cartel situado a la altura del kilómetro 535 de la N-630, cerca de Casar de Cáceres, en una vaca suiza. Pintó sobre él unas manchas blancas e "implantó" unas ubres de chapa de color rosa mediante tornillos.

* Al ser un logotipo comercial, ninguna empresa ajena al Grupo Osborne debería reproducirlo sin autorización. Sin embargo, en septiembre de 2005 un juez absolvió a varios comerciantes acusados de su utilización ilegal en artículos de regalo destinados a "personas que ven en la figura del toro un símbolo nacional y no la marca concreta de una empresa".

----
En definitiva, el polémico Toro de Osborne es, sin ningún género de dudas, la marca española mas popular en España y allende nuestras fronteras. Es muy habitual ver la figura del Toro de Osborne en pegatinas en coches, camisetas y otras prendas de vestir y objetos. También puede verse colocado en la parte central de la bandera de España como símbolo nacional sustituyendo al escudo.
El primer impacto visual que produce es el de una atrayente silueta, superpuesta al entorno, que recrea la vista, rememora la Fiesta y destaca la belleza del fuerte animal. ¡¡¡ Y QUE SIGA ASÍ POR MUCHOS AÑOS !!!.
---

En Wikipedia, leo el 10-7-2008, la siguiente noticia cuya fuente de procedencia dice ser el diario El Mundo del 31-5-2008: "El Toro de Osborne vuelve a las siluetas de los montes cercanos a las carreteras catalanas a finales de Mayo de 2008. Un grupo de amigos amantes de este símbolo publicitario vuelven a levantar el que hasta la fecha sigue siendo el único Toro de Osborne en esta Comunidad Autónoma".

---
En la página del Greenpeace, leo una noticia que tiene fecha del 17 de septiembre de 2008, donde dice:"A primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace han colocado una mascarilla al toro de Osborne situado en la A-1, a las afueras de Madrid, para protegerlo de las emisones de gases de efecto invernadero de los automóviles". Al citado toro además le han colocado una pancarta en con el lema "STOP CO2".

---
El 25 de marzo de 2011 se coloca en Melilla el primer toro de Osborne en suelo africano. Está ubicado en el Barranco de Cabrerizas, el punto mas alto de Melilla.

---
En junio de 2012, instalan en un parque de Copenhague (Dinarmarca) un toro de Osborne a tamaño real.