Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 17 de noviembre de 2008

* Pasodoble dedicado a ORTEGA CANO.

Este pasodoble titulado "VA POR USTED" fue compuesto por: Antonio Burgos(la letra) y por el valenciano José Juan Porlán(la música). Fue estrenado en el Auditorio de La Cartuja el 23-9-1993 e interpretado por Rocío Jurado.

La letra, es:

Va por usted mi pasodoble,
va por usted, torero,
va por usted mi pasodoble
que es un clavel, que es un te quiero
que es una flor que yo te tiro
suspiros de amor al redondel,
va por usted mi pasodoble
gloria del arte, José...

Que ya se ha puesto blanca
con mil pañuelos, mira su vuelo,
toda la plaza,
el aire de mil palomas
en pie puso a la afición...

ESTRIBILLO:
Ortega Cano en la arena
yo a Cartagena
le digo viva,
Ortega Cano en la arena
vaya faena, canela fina,
profunda como las minas
con luz de mar salinera
qué arte, vaya finura
con qué hondura
José torea...

Míralo bien cómo se cruza,
tiembla por naturales,
Míralo bien, porque es un cuadro
que este pintor pinta con arte
y es de cartel esa muleta
que al toro embebió y lo dominó,
cuadra José, y en las agujas
para su estoque el reloj...

Clamor, de dos orejas,
que los tendíos se han encendío
contigo, Ortega.
El aire de tu figura
en pie puso a la afición...

ESTRIBILLO.

----------
PINCHAR para oirlo:




lunes, 10 de noviembre de 2008

* Toros INDULTADOS en ESPAÑA, en 2008.

El indulto, una de las grandezas de la Fiesta. En España, en el 2008, se han indultado los siguientes:

- "CACEREÑO" (Novillo) de José Luis Marca, indultado en la plaza de Xátiva(Valencia), el 16-2-2008, por Juan Bautista. (Festival en homenaje a El Soro).

- "BAZARROSO" o "BIRRIOSO"" de J.P.Domecq, indultado en la plaza de Ecija(Sevilla) el 28-2-2008, por El Cid.

- "SOSEGADO" (novillo) de los Hermanos Garzón, indultado en la plaza de Cantillana(Sevilla), el 16-3-2008, por Manuel Ocaña "El Sombrerero".

- "ACEITUNERO" de Casa Nueva, en un festival en Socovos(Albacete) el 3-5-2008, por Antón Cortés.

- "SILBATO" de Gabriel Rojas, indultado en ¨Sonseca(TO) el 6-5-2008, por P.A. "Serranito".

- "VALEROSO" de Santiago Domecq, indultado en la plaza de Los Barrios(Cádiz), el 18-5-2008, por El Fandi.

- "FLOR DE ALMENDRO", de Torrestrella, indultado en la plaza de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz), el 24-5-2008, por Enrique Ponce.

- "ALCOHOLERO" de Torrestrela, indultado en la plaza de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz), el 24-5-2008, por El Cid.

-"BARBOSO" de José Francisco Varela Crujo, indultado en Marbella(MA), el 13-7-2008, por Finito de Córdoba.

- "LANZAFUEGOS" de Núñez del Cuvillo, indultado en Tarifa(Cádiz) el 8-8-2008, por Javier Conde.

- "INSENSATO" del Marqués de Domecq, indultado en El Puerto de Santa María(CA) el 15-8-2008, por Pepín Liria.

- "BANQUERO" de Miranda de Perilcalvo, en un festival en Peguerinos(Avila) el 15-8-2008, por Rafael de Julia.

- "MATAJACAS" (novillo) de Francisco Porcel, indultado en La Calahorra(GR) el 17-8-2008, por el novillero "El Nico".

- "ANEGADO" de Julio de la Puerta, indultado en Baeza(Jaén) el 17-8-2008, por El Fandi.

-"EXQUISITO" de Toros Albarreal, indultado en un festival en Constantina(Sevilla) el 23-8-2008, por Finito de Córdoba.

- "MADRILEÑO" de José Luis Marca, indultado en Cieza(Murcia) el 27-8-2008, por Sebastián Castella.

-"HEREDERO" de Carriquiri, indultado en Sotillo de Adrada(Avila) el 6-9-2008, por Sergio Aguilar.

- "CHURRERO" (novillo) de Sayalero y Bandrés, indultado en un festival en Béjar(Salamanca) el 7-9-2008, por el torero Javier Castaño.

- "CANOSO" de José Luis Pereda, indultado en Barcarrota(Badajoz) el 7-9-2008, por Antonio Ferrera.

- "HONORABLE"(Novillo) de Fernando Peña, indultado en Calera y Chozas(Toledo) el 12-9-2008, por el novillero Alejandro Peña.

- "ALGABEÑO" de Antonio San Román, indultado en Pozuelo de Alarcón(Madrid) el 13-9-2008, por Antonio Ferrera.







- "DESFIADOR" de Antonio Bañuelos, indultado en Torralba de Calatrava(Ciudad Real) el 16-9-2008, por Finito de Córdoba.

-"HEREDERO" de Alcurrucén, indultado en Almodóvar del Campo(Ciudad Real) el 19-9-2008, por Juan Bautista.

- "MIRADOR" (novillo) de Sayalero y Monje, en un festival en Castromocho(Palencia) el 20-9-2008, por Carlos Doyague.

-"IDÍLICO" de Núñez del Cuvillo, indultado en Barcelona el 21-9-2008, por José Tomás.







- "MAESTRITO" (novillo) de El Tajo, indultado en un festival en Guadarrama(Madrid) el 29-9-2008, por César Jiménez.

- "CAFETERO" de Jandilla, indultado en Zafra(Badajoz) el 4-10-2008, por El Juli.

- "AGUADULCE" de Jaralta, indultado en Montoro(Córdoba) el 12-10-2008, por Enrique Ponce.

- "AMBICIOSO"(Novillo) de José Luis Pereda, en un festival celebrado en Almendralejo (Badajoz), el 26-10-2008, por Antonio Ferrera.

- También me han llegado noticias de que le fue perdonada la vida a un eral de la ganadería de Miguelín, en Ubrique(Cádiz) el 1-6-08, por el novillero sin picadores Carlos Ruíz. (Sin embargo, no figura en ninguna relación oficial, porque el Reglamento Andaluz no permite indultos en una novillada sin picadores).


Por otro lado incluyo los siguientes indultos, que aunque los toros fueron indultados en Francia, pertenecen a ganaderías españolas y fueron lidiados por toreros españoles:

- "CANTINO" de Los Bayones, indultado en Chateaurenard(FR) el 20-7-2008 por Antonio Ferrera.


- "DESGARBADO" de Victoriano del Río, indultado en Dax (Francia) el 7-9-2008, por M.A. Perera.



Asimismo quiero incluir toros indultados en América por toreros españoles:

- "DIBUJANTE" de La Carolina, en Medellín(Colombia) el 3-2-2008, por Matías Tejela.

- "PLEBEYO" de las Ventas, en Bogotá (Colombia) el 24-2-2008, por Enrique Ponce.

- "RABIOSO" de Cerro Viejo, indultado en Yahualica, el 29-9-2008, por Jairo Miguel.

(Este artículo lo publiqué el pasado mes de agosto, y en febrero-09 lo he completado con algunos datos que me faltaban, tomados de la Revista taurina Aplausos de fecha 5-1-2009).

lunes, 3 de noviembre de 2008

* ALTERNATIVAS concedidas en 2008.

En el 2008, en España, se le concedió la alternativa a los siguientes toreros:

- JUAN RAMÓN ROMERO Fernández: (Nació en Malaga, en 1958).

Alternativa concedida en Atarfe (GR), el 28-2-2008, por Enrique Ponce(padrino) y J.Mª Manzanares(hijo)(testigo). Toro: "Ansiadito-II" de la ganadería de Román Sorando. Trofeos: 1+2 orejas. Vestía:Grana y azabache(corrida goyesca). Actualmente desempeña funciones de periodista taurino en Canal Sur Radio.



- OSCAR SANZ Sáiz: Nació en Xirivella-V-, el 12-7-1978.

Alternativa concedida en Valencia el 8-3-2008, por López Chaves(padrino) y Paco Ramos(testigo). Toro: "Solterito", de la ganadería de Puerto Frontino(Guardiola). Trofeos: Ovación con saludos+vuelta. Vestía:Burdeos y Oro.

- ANTONIO SORIANO Vigueras: (Nació en La Albatalía-MU-,el 15-5-1973).

Alternativa en Abanilla-MU-, el 27-4-2008, por M.D. El Cordobés y Pepín Liria. Toro: "Extremeño" de José Luis Pereda. 1+2 orejas. Vestía:Turquesa y oro.




- MURILLO MÁRQUEZ (José Manuel) : (Nació en Zafra-BA-, el 22-5-1981).

Alternativa en Zafra(BA) el 1-5-2008, por Fco. Javier Corpas y Manuel J. Pérez Mota. Toro: "Fermentado" de Buenavista. 1+2 orejas. Vestía:Gris plomo y plata.




- "AGUSTIN DE ESPARTINAS" (Agustín Pérez García): (Nació en Espartinas-SE-, el 18-2-1986).

Alternativa en Espartina, el 1-5-2008, por Juan Antonio Ruíz "Espartaco" y "El Fandi". Toro: "Tentador" de Mª José Barral. Palmas + 1 oreja. Vestía:Blanco y oro.






- ANGEL LUIS CARMONA Cuevas: (Nació en Osuna-SE-, el 27-1-1984).

Alternativa en Osuna el 17-5-2008, por El Cid y J. Mª Manzanares. Toro: "Locura" de Manolo González. 1+2 orejas. Vestía:Burdeos y oro.




- Antonio CARBELLIDO COLOMO: (Nació en Navalcarnero-M-, el 27-1-1960).

Alternativa en Abrucena(Almería) el 25-5-2008, por Curro Vivas y Emilio Laserna. Toro: "Conquistador" de la ganadería de El Capricho. Silencio+Silencio. Vestía:Blanco y oro.




- "YIYO" (Jesús Fernández Fiestas): (Nació en Granada, el 23-2-1984).

Alternativa en Granada el 18-5-2008, por Juan Bautista y Eduardo Gallo. Toro: "Granaíno" de Buenavista. 1+1 orejas. Vestía:Blanco y oro.





- Alfonso OLIVA SOTO: (Nació en Camas-SE-, el 13-10-1987).

Alternativa en Sevilla, el 22-5-2008, por Curro Diaz y Salvador Vega. Toro: "Jerezanito" de Gerardo Ortega. Ovación+Vuelta. Vestía:Celeste y oro. Esta corrida fue presenciada por el Rey y la Infanta Elena.




- SALVADOR GARCÍA Vallejo: (Nació en Ronda-MA-,el 9-1-1988).

Alternativa en Antequera(MA) el 1-6-2008 por Rivera Ordóñez y Angel Teruel. Toro: "Platanero" de Hnos. Rubio Martínez. 1+1 orejas. Vestía:Verde manzana y oro.




- Sebastián SÁNCHEZ MORA: (Nació en Chiclana de la Frontera-CA-el 5-3-1984, pero está afincado en Medina Sidonia).

Alternativa el 14-6-2008 en Puebla de Vícar(AL), por Juan José Padilla y José Olivencia. Toro: "Rebosado" de Ana Romero. Cortó: 2+1 orejas. Vestía:Blanco y oro.




- JAVIER BERNAL Robledillo: (Nació en Elche-A- el 11-4-1984).

Alternativa el 14-6-2008 en Alicante por El Fundi y Rafaelillo. Toro:"Pintanegro" de Palha. Ovación+Vuelta. Vestía:Verde botella y oro.




- EUGENIO PÉREZ Rueda: (Nació en Elda el 28-4-1885).

Alternativa en Alicante el 24-6-2008, por El Juli y José Mª Manzanares(hijo). Toro: "Dakar" de Victoriano del Río. Saludos + 2 orejas. Vestía:Gris perla y Oro.





- ALEJANDRO RODRÍGUEZ Ribes: (Nació circunstancialmente en Valencia, el 27-8-1982, aunque se le considera de Les Useres-Castellón-).

Alternativa en Vinaroz(Castellón) el 28-6-2008, por Luis Francisco Esplá y Vicente Barrera. Toro: "Mejicano" de Baltasar Ibán. 1+1 orejas. Vestía:Corinto y oro.




- "CHECHU"(José Ramón García Olivares): (Nació en San Sebastián de los Reyes-M-, el 14-1-1988 ).

Alternativa en Segovia el 29-6-2008, por J. Mª Manzanares(hijo) y Cayetano. Toro: "Violetero" del Puerto de San Lorenzo. Silencio+1 oreja. Vestía:Blanco y oro.




- "EL VITORIANO" (José Miguel Berbetoros García): (Nació en Vitoria el 1-10-1980).

Alternativa en Vitoria el 9-8-2008, por E. Ponce y El Cid. Toro: "Langosta" del Puerto de San Lorenzo. Silencio+1 oreja. Vestía:Azul y Oro.




- RAFAEL AYUSO: (Nació en San Rafael-Segovia-, en 1985).

Alternativa en El Espinar, el 17-8-2008, por L. Fco. Esplá y L.M.Encabo. Toro: "Director" de Adolfo Martín. Dos orejas+vuelta. Vestía:Gris perla y oro.




- DAVID VALIENTE : (Nació en La Ropera-Andújar-Jaén-, en 1984).

Alternativa en Andújar el 7-9-2008, por M.D.El Cordobés y El Fandi. Toro:"Cantaor" de Guadalmena. Dos orejas+ovación. Vestía:Celeste y oro.




- "SOTO DE JEREZ" (Manuel Jesús Gómez Soto). Nació en Jerez de la Frontera el 25-8-1983.

Alternativa en Guadalix de la Sierra(M) el 8-9-2008, por Fernando Robleño y Luis González. Toro: "Bigotito" del Conde de la Maza. Silencio+1 oreja. Vestía:Grosella y oro.





- MIGUEL ANGEL CAÑAS (M.A. Aylledo Cañas): (Nació en Vallecas-M-, el 26-05-1982).

Alternativa en Casarrubios del Monte(TO) el 14-9-2008, por Alberto Aguilar y José Mª Lázaro. Toro: "Noquillo" de Urcola(tercer hierro de Victorino). 2 orejas+Ovación. Vestía:Lila y oro.



- JUAN BELDA Toral: (Antes llamado "El Niño de la Vereda"): (Nació en Fortuna-MU- el 13-7-1989.

Alternativa en Murcia el 15-9-2008, por E.Ponce y Pepín Liria. Toro:"Disparado" de J.P.Domecq. Ovación+2 orejas. Vestía:Azul marino y oro.





- ALBERTO REVESADO Pernas: (Nació en Vitigudino-SA-, el 17-12-1979).

Alternativa en Salamanca el 16-9-2008, por El Fundi y José Tomás. Toro: "Médico" de El Pilar. Silencia+Silencio. Vestía:Blanco y oro con cabos negros.




- RUBEN PINAR Rubio (Nació en Tobarra-AB, el 5-8-1990).

Alternativa en Nimes el 21-9-2008 por Enrique Ponce y M.A.Perera. Toro:"Fatigoso" de Victoriano del Río. 1+2 orejas. Vestía: Blanco y oro.






- ISMAEL LÓPEZ Aragón: Nació en Torrejón de Ardoz(M) el 19-2-1984.

Alternativa en Torrejón de Ardoz(M) el 4-10-2008, por El Fundi y César Jiménez. Toro:"Fundido" de Antonio San Román. Ovación+una oreja. Vestía:Blanco y azabache.




- DANIEL CUEVAS Gustrón: Nació en Alagón(Z) el 2-10-1985.

Alternativa en Zaragoza el 19-10-2008, por Manolo Sánchez y Eugenio de Mora. Toro: "Bohemio" de Guadalest.Vuelta+silencio. Vestía:Blanco y oro.





Además:

* Un torero español, la tomó en América:

- JAIRO MIGUEL (Jairo Miguel Sánchez Alonso): Nació en Malpartida-Cáceres-, el 5-3-1993.

Alternativa en Aguascalientes(México) el 3-5-2008, por Eloy Cavazos y "El Zotoluco". Toro:"Talismán" de Bernaldo de Quirós. Ovación+ovación. Vestía de Rosa palo y oro. Es hijo del torero español "Sánchez Cáceres".




* Un torero francés, la tomó en su país:
- "EL SANTO" (Julián Dusseing): (Nació en Nimes, el 10-2-1988).

Alternativa en Aire sur Adour-Francia-, el 15-6-2008, por Daniel Luque y Joselito Adame. Toro:"Moralo" de Ramón Rodríguez Espioja. Ovación+1 oreja. Vestía:Blanco y oro.



* Un torero portugués la tomó en Francia:

- ANTONIO JOAO FERREIRA: Nació en Vilafranca de Xira, el 3-6-1986.

Alternativa en Mont de Marsan (Francia) el 22-7-2008, por El Fundi y J. Lescarret. Toro: "Frasquito" de La Quinta. 1 oreja+Vuelta. Vestía:Blanco y Oro.





* Un torero mexicano la tomó en México, pero lo menciono porque de novillero ha realizado la campaña en España y estuvo a punto de tomarla en Jaén en octubre, pero no lo hizo por no llegar a un acuerdo con la empresa:

- "EL PAYO" (Octavio García González): Nació en Querétaro (MX) el 11-5-1989.

Alternativa en Pachuca(MX) el 26-10-2008, por Morante de la Puebla, Sebastián Castella e Ignacio Garibay. Toro: "Taurimágico" de Fernando de la Mora. Ovación+ovación. Vestía:Rosa palo y plata.