TRUJILLO (Cáceres): 1848
Tiene una plaza de toros de forma circular. Consta de dos pisos: en el primero pueden acomodarse 6.500 personas y 2.500 en el superior.
Existia otra plaza de toros en Trujillo, cerca de la ermita de Ntra Sra de la Piedad, en el barrio del mismo nombre, y cuya cofradía era su propietaria y que fue destruida por los franceses en marzo de 1809. Los documentos mas remotos fechan dicha plaza en los finales del siglo XVII. Anteriormente los festejos taruninos se celebraban frecuentemente en las fiestas de la Virgen de la Asunción en la plazuela de Santa María, durante el Medievo, y posteriormente en la zona en la que se celebraba el mercado de ganado.
El 18 de agosto de 1846 se forma una comisión para reedificar la plaza de toros. En el acta primera se bombra una comisión compuesta por el Marqués de la Conquista (Don Jacinto Orellana), Don Vicente Hernández, Don Santiago Martínez, Don Hermenegildo Moreno y Don Secundino de la Pelilla, quienes gestionaron la compra de la ruinosa plaza. De la construcción de la nueva plaza se encargó Don Calixto de la Muela y el constructor Don Manuel Mariño. Fue inaugurada el 8 de junio de 1848 por el torero Antonio Sánchez "El Tato" y toros de Traspalacios. Pasado el tiempo pasa a ser el propietario el Marqués de la Conquista, que era su principal accionista y éste al morir en 1902 la vende al Ayuntamiento por 22.500 reales.
Durante la guerra civil se utilizó como campo de prisioneros republicanos. En 1942 fue reconstruída y posteriormente se han realizado mejoras.
Categoría: 3ª.
0 comentarios :
Publicar un comentario