Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

martes, 2 de agosto de 2011

* Plazas históricas de España-V (ALMADEN).


- ALMADÉN (Ciudad Real): 1757














La plaza de toros de Almadén, es una de las plazas más interesantes de la provincia de Ciudad Real y está declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1979.
De ella destaca principalmente su forma hexagonal, y que la parte exterior del edificio se destinara a viviendas. Fue construida entre 1752 y 1757.
Las viviendas que eran alquiladas, para que su renta, unida a la renta obtenida de las corridas de toros, fuera utilizada en la construcción del Hospital de Mineros de San Rafael.

La "Plaza Nueva" como se le conoció en su día, fue el centro social y festivo de Almadén durante siglos. Su construcción se debió a la iniciativa del entonces Intendente de las Minas, con el propósito de resolver el problema social de la vivienda para los mineros, y fundar y sostener con el beneficio de las corridas de toros el Real Hospital de Mineros de San Rafael, al que se da comienzo en las mismas fechas. Este carácter social y benéfico permitió que cuando el rey Fernando VI dicta una cédula (11-6-1754) prohibiendo la fiesta de los toros en todo el reino, sin embargo, para la plaza de Almadén se dió autorización a las celebraciones.

Actualmente, una cuidada restauración iniciada en 1998, en la que se ha conservado fielmente la estructura original, las características constructivas y la tipología de los materiales, lo han convertido en un magnífico establecimiento hotelero, un restaurante y un museo taurino. El edificio también alberga la Oficina de Turismo y otras dependencias municipales. Fue reinaugurada el 24-7-2004.


0 comentarios :

Publicar un comentario