Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 6 de diciembre de 2010

* Suertes en desuso (Cap-I).

(Este artículo se ha publicado en 3 capítulos)

(Fuente de este artículo: Enciclopedia Taurina de D. José Silva Aramburu).

Son bastante las suertes que se practicaban en otros tiempos y han caído prácticamente en el olvido y no son realizadas en la actualidad.


- LOS SALTOS:
Su origen hay que buscarlo en los principios del toreo, lo cual quiere decir que nace con los toreros navarros o sea con los de mas remota tradición, que eran lo toreros de navarra, rioja y aragón, cuyas regiones fueron la cuna de los primitivos toreros prefesionales.
Para ejecutarlos se precisa buenas facultades físicas y de agilidad.

Hemos de indicar que durante un buen tiempo estuvieron en desuso, pero actualmente se vuelven a celebrar y va en crecimiento, tanto los festejos de saltos como de recortadores.



Salto sobre el testuz:

Montes lo describe así: "Se puede hacer esta suerte de dos modos: bien estando parado, citando al toro y esperándolo hasta que entra en jurisdicción y humilla para recoger el bulto, en cuyo momento se le pone el pie en la raíz de los cuernos, y en el medio de la cabeza o testuz, para librarlo todo de un salto y caer por la cola, saliendo con todos los pies; o bien, y es lo menos frecuente, salir a él con diferente viaje, y cuando se llegue a embrocar dar el salto del modo dicho".
Se dice que el primero que lo ejecutó fue el torero navarro el "Licenciado de Falces".

Salto al trascuerno:

Mas cultivado que el anterior fue este salto, pero en desuso ya, desde que "Guerrita" dejó de practicarlo. Consiste en pasar el torero de un brinco por encima y detrás de las astas del toro. El torero llama la atención del toro hasta que conozca la dirección del viaje, irá el diestro retardándolo y acelerándolo, sesgando, según los que calcule que hace falta para llegar al centro de la suerte, y siempre atravesando con el enemigo, hasta encontrar tapada la salida, en cuyo preciso instante, y al humillar el astado para coger el bulto, serña ocasión de que el torero salte en la expresada forma, librando de paso su cabezada.
Se desconoce el origen de este salto.

Salto de la cacheta:

Llamado también salto de cabeza a rabo. Suerte abolida consistente en saltar un individuo de cabeza a rabo del toro, sin sujeción a reglas determinadas, y confiada solo a la temeridad del ejecutante. Debe este nombre al diestro que ejecutaba esta suerte con gran seguridad: Leandro Sánchez "Cacheta".

Salto de la garrocha:







Este ha sido el salto que mas ha sobrevivido. Una vez desaparecido en 1946 en Barcelona lo volvió a resucitar el novillero José Calabuig. Consiste en que el torero provisto de una garrocha o un palo similar, deberá de alegrar al toro en la rectitud de éste para que vaya hacia él y encontrarse ambois en un centro. Cuando vaya a efectuarse la reunión, clavará el diestro la garrocha en la arena, se apoyará en ella. se elevará como si fuera a saltar un arroyo e irá a caer detrás del astado, procurando soltar el palo al sentir en éste el derrote de aquel.

El salto requiere gran precisión para medir los terrenos, ya que es de mucho riesgo.
Era el ingrediente fundamental en las corridas en tiempos de Goya.
El torero riojano Juanito Apiñani fue uno de los que popularizó esta suerte. (Ver al torero inmortalizado en una estampa de Goya: primera foto).

Salto de Martincho:

Era uno de los saltos mas populares y fue perpetuado por el pintor Goya (Ver foto izquierda). Su nombre se debe a Antonio Ebassum "Martincho". El salto consistía en colocar cerca de la puerta de toril y frente a ella una mesa cubierta con un capote o un paño cualquiera, a guisa de tapete y sobre la mesa colocábase el torero y al acometer el toro a dicho mueble y humillar, el torero daba el salto salvando el cuerpo de la res, para caer detrás de sus cuartos traseros. Parece ser que Martincho practicaba este ejercicio con los pies sujetos por grilletes.


... continúa en el capítulo-II...

4 comentarios :

Enrique Martín dijo...

Juan:
El salto de la garrocha recuerdo haberlo visto en la plaza de Madrid allá por los años ochenta. Había un banderillero, del que no recuerdo el nombre, que era el único capaz de realizarlo. La última vez que lo pude presenciar fue un auténtico fracaso y el intento quedó sólo en eso, en intento.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Juan:
Acabo de acordarme del nombre del banderillero, más vale tarde que nunca, Aurelio Calatayud.
Un saludo

Juan Moreno Castro dijo...

Enrique, ahí te inserto una foto de Aurelio Calatayud realizando dicho salto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sergio Delgado en el homenaje al Chano de Aranjuez realizo el salto de garrocha

Publicar un comentario