Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

viernes, 1 de octubre de 2010

* Estado de los toros.

Los toros suelen presentar tres estados en la plaza:

- LEVANTADO: Es el que suele mostrar a la salida del toril: cuando con la cabeza muy alta, corretea sin fijeza, hace por todos los objetos que le llaman la atención y aunque logre coger no suele revolverse contra el bulto, sino que prosigue su viaje. En tal estado, tiene todo su vigor en las piernas y no muestra la tendencia determinada.

- PARADO: Mas tarde, cuando en mayor reposo no muestra aquella falta de fijeza con que hubo de salir a la arena y, por el contrario, atiende a los cites de los lidiadores con el capote, siguiendo el giro de éstos y embebiéndose y rematando en ello.

- APLOMADO: Es cuando pierde facultades y energías, poderío y acometividad. Es decir hace arrancadas mas lentas, nunca desde larga distancia, y mucho menos si se encuentra al amparo de alguna querencia (1), de la que cuesta conseguir arrancarle.

De todo ello se desprende que el estado mas apto para la realización de las suertes del toreo es el segundo.


(1) Las querencias se dividen en:

- Naturales: Las puertas de los chiqueros.

- Accidentales: Corresponde a determinados sitios en los que, por encontrarse mejor y menos hostigados, con mas defensas o mas frescos, como por ejemplo pegados a tablas. Aqui los toros se hacen fuertes, obstaculizando en cierto modo la ejecución de lances, pases y demás actividades de matadores y subalternos.

(Fuente de este artículo: Enciclopedia taurina de Don José Silva Aramburu).

0 comentarios :

Publicar un comentario