Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

miércoles, 3 de febrero de 2010

* Toreros de Navarra.

Prólogo de: Ignacio de Cossío:

La tradición taurina NAVARRA data de 1385, cuando el rey Carlos II mandó traer a Pamplona dos diestros de Zaragoza, uno moro y otro cristiano. Por otro lado se conoce la existencia de toros bravos a orillas del Ebro, de donde se cree que proceden los primeros ejemplares de esta raza existentes en la península.
En la Plaza del Castillo se comenzaron a organizar las primeras corridas de toros del reino de Navarra, para más tarde pasar a establecerse una plaza fija de muy corta vida (1844 -1851). Esta plaza se inauguró el 7 de Julio con Curro Cúchares, como único espada frente a toros de Zalduendo. Más adelante y en el mismo lugar, se construyó otra plaza con un aforo de 8.500 localidades, inaugurada de nuevo el 7 de Julio en 1852. En 1921, una vez finalizadas las corridas de los Sanfermines se provocó un terrible incendio, que consumió la plaza hasta sus cimientos.
El día de San Fermín de 1922 se inaugura una nueva plaza con toros de Vicente Martínez lidiados por los diestros Saleri II, Juan Luís de la Rosa y Marcial Lalanda, ostentando su propiedad la Santa Casa de la Misericordia. El aforo original constaba de 10.300 localidades.
El siete de Julio de 1968 se inaugura la ampliación a 19.530 localidades, convirtiendo esta plaza en la segunda de España en lo que a capacidad se refiere.
Aunque es de todos conocido el llamativo ambiente festivo de los tendidos de sol, Pamplona es una de las plazas más rigurosas del mundo en cuanto al trapío de los toros, ya que la aparente indiferencia se toma clamor ante una faena acertada.
Las fiestas de Los Sanfermines se celebran en Pamplona en honor a San Fermín, copatrón de Navarra y patrón de la diócesis pamplonesa, del 6 al 14 de julio.
Los verdaderos protagonistas de estas fiestas son los toros y la calle, que es donde verdaderamente está la fiesta.
Por la mañana tiene lugar el encierro, que cosiste en llevar los toros desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza, donde tiene lugar la corrida por la tarde; y por la noche se hace el encierrillo, en el que se trasladan los toros de los corralillos de Gas a los de Santo Domingo.
Los Sanfermines alcanzan su máxima popularidad en el siglo XX gracias a la novela escrita por el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.
Las fiestas han incorporado este último siglo nuevos elementos como el Riau-Riau, el Chupinazo y el programa cultural.


EL ENCIERRO

Los encierros consisten en correr delante de los toros a lo largo de un tramo de la calle que está convenientemente vallada(desde 1776). Esto se hace para trasladar a los astados desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros donde serán lidiados por la tarde. Por esta razón corren seis toros y don manadas de mansos.
Los encierros transcurren por el Casco Viejo de la ciudad de Pamplona a lo largo de unos 825 metros, y se celebran todas las mañanas del 7 al 14 de julio a las 8:00 de la mañana.
Antes de que comience el encierro los corredores se sitúan delante de una hornacina del Santo que se encuentra en la Cuesta de Santo Domingo y cantan tres veces lo siguiente:
"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición"
En diferentes momentos del encierro se disparan una serie de cohetes; el primero anuncia que se han abierto las puertas de los corralillos de Santo Domingo, el segundo anuncia que los astados han salido de los mismos, a partir de ese momento los toros suben a la Cuesta de Santo Domingo y cruzan la Plaza del Ayuntamiento, enfilan la calle Mercaderes, atraviesan la calle Estafeta, Duque de Ahumada o tramo de Telefónica, desde el cual se entra en el callejón de la Plaza de Toros. El tercer cohete suena cuando los astados entran en la Plaza y el cuarto indica que los morlacos han entrado en toriles y que el encierro ha terminado.
La carrera dura tres minutos si el grupo de astados no se separa y no se produce ningún imprevisto.

Reglas para los corredores:
Las normas que rigen la pamplonada son:
1. Tener la capacidad física para participar.
2. No ser menor de 18 años.
3. Utilizar ropa adecuada..
4. Prohibido correr con objetos que estorben.
5. El acceso de los corredores al recorrido se cierra a las 07:30 horas.
6. No se permite resguardarse (antes de la salida de las reses) en rincones, ángulos muertos, portales o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
7. Se debe correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse delante de los toros y demás corredores.
8. En ningún caso hay que citar a los toros o llamar su atención.
9. El corredor no debe pararse súbitamente.
10. Al entrar al ruedo, el corredor se refugiará con la mayor rapidez posible tras el vallado


Navarra ha sido cuna de ganaderos y toreros. No hay región que pueda presumir de mayor antigüedad en los festejos taurinos que la región vasco-navarra.

Ya en el siglo XIV:

- Existió, allá por 1315 un mata-toros llamado ESQUIROZ, un bandolero huido a la sierra.

- En 1393 existía otro llamado JUAN SANTANDER: (de Estella).

Son mas abundantes en el siglo XVII:

- JOSÉ DE BURDEOS: (Torero navarro nacido en Sangüensa sobre 1600).

- MANUEL DE BERRUETA: (Toreador de a pie y a caballo, nacido en Pamplona sobre 1600).

- BALTASAR DE PARDO: (Toreador navarro de a pie, que toreó en Madrid en 1659 y que cobró 50 reales).

- ANTONIO BAUTISTA: (Toreador navarro, que toreaba en 1659).

- MATEO: (Toreador navarro a pie, que toreó en Madrid en 1659).

- ANTONIO QUINTANA: (Toreador navarro de a pie, que toreó en Madrid en 1659).

- FRANCISCO DE MILAGROS: (Torero de Tudela. De los mejores de su época y el mejor de la región. Toreba de 1647 a 1677).

- DOMINGO BARRERA: (Toreador de a pie, nacido en Tudela, que toreaba en 1684).

- JULIO GARCÍA: (Toreador navarro de a pie).

- JUAN LABAYEN: (Toreador nacido en Sangüensa).

- MARTÍN DE IBIRICU: (Lidiador navarro de Caparroso. Muy afamado) y

- JOSÉ DE URREA, entre otros.....


En los siglos XVIII y XIX tenemos a:

- JUAN de ARANA:
Nació en Tudela. Toreó durante los tres primeros lustros del siglo XVIII. Lo mató un buey manso).
Según El Cossío fue torero nacido en el siglo XVII. Nació en Tudela (Navarra). Sabemos por el P.Feijoo que era muy diestro en la lidia de reses bravas, pero que murió entre las de un buey manso. Jose Daza dice que quizás esta desgracia originó el dicho castellano: "Dios nos libre del buey manso". Apenas existen datos sobre él.

- AGUSTÍN YANGÜAS: (Lidiador de Tudela. Toreó en Pamplona de 1700 a 1728).

- MIGUEL SAGARDOY:
Nació en Valtierra al final de 1600. Torero del primer tercio del siglo XVIII. Muy popular en Pamplona. Era un lidiador importante.

- FRANCISCO DE BAYGORRI: (Lidiador de toros navarro, nacido sobre 1700).

- "CHURRI": (Lidiador navarro de tiempos del anterior).

- PRUDENCIO GARCÍA: (Matador de toros navarro nacido sobre 1700. Era un lidiador muy considerado y solicitado en su tiempo).

- JUAN SABROZO: (Lidiador navarro nacido sobre 1700).

- "LICENCIADO DE FALCES" o "EL ESTUDIANTE" (Bernardo Alcalde y Merino):
Nació en Falces el 24-8-1709. De familia noble y acomodada.

En aquellas fechas se decía que nadie lo igualaba. Se dice que fue el primero que ejecutó la suerte del salto sonre el testuz.







- MATÍAS SERRANO: (Nació en Villafranca en 1721.
Torero de banda (*), profesional. Fue de los mejores de su época. Era suegro del torero Apiñániz. Era jefe de cuadrilla y de elevada categoría).

(*): Hoy en día matador de toros es aquel que ha recibido la alternativa, pero antiguamente no existía ese formulismo oficial para adquirir el grado de matador de toros. Hasta mediados del siglo XIX, los libros escritos sobre la historia taurina no hacen referencia a las alternativas, ceremonia o ritual que tiene la facultad de legitimar el ascenso de categoría de los toreros. No obstante sí se utilizaban algunas señas de distinción, como llevar "banda" o "cinta de color", que distinguía a los que se dedicaban prefesionalmente al toreo, de los que lo hacían esporádicamente y que se les denominaba "ventureros".

- PASCUAL ZARACONDEGUI: (Torero navarro que toreaba en el segundo tercio del siglo XVIII).

- "EL PAMPLONÉS": (José Legurregui): Torero navarro nacido sobre 1725. Inauguró la plaza de la Puerta de Alcalá de Madrid en 1749.

- MANUEL DE URUSETA, lidiador del siglo XVIII que actuó en Pamplona en 1768. Debió ser de modesta categoría, a tenor de los honorarios que cobraba.

- GREGORIO SAN MILLÁN: Lidiador de a pie del siglo XVIII. Nació en Viana(Navara). Toreaba en Pamplona sobre 1770.

- "EL PASTOR DE FALCES" (Gregorio Navarro): Parece ser que nació en Falces, aunque residente en Villafranca-Navarra-. Torero venturero de mediana categoría. Toreó en los Sanfermines entre los años 1764, 1766 y otros.

- "EL ZURDO DE LOS ARCOS" (Juan José Arroyabe): matador de toros navarro, que intervino en las corridas de San Fermín de Pamplona, los años 1770, 1774 y 1775.

- "EL LABRADOR DE FALCES" (Santiago Argonsorum y Solchaga): Nació en Falces el 30-7-1748. Era de oficio labrador. Toreó en Madrid en 1776. Toreó algunos Sanfermines entre los años 1771 y 1790 junto a Pepe Hillo.

- ROQUE REXER: Lidiador navarro, que actuó en Pamplona en 1773.

- "EL JUDÍO": (Jaime Aramburu Iznaga): Nació en Estella el 21-3-1751. Matado por las heridas que le produjo un toro de Francisco Javier Guendulain, en Valencia en septiembre de 1786. Murió en Pamplona el 16-10-1786.

- JOAQUÍN LAPUYA Soret (Nació en Peralta-Navarra- el 16-1-1772). Actuó como matador desde 1803 a 1818.

- JOSÉ ALTOAGUIRRE (Nació al final de 1700. Toreaba a principios de 1800).


Ya hemos visto que en los primeros años del toreo, hubo en Navarra una ingente cantidad de hombres que toreaban, unos como aficionados, otros como lidiadores o toreadores, sin embargo hoy apenas si existen toreros en Navarra. Mi opinión es que donde hay ganaderías hay toreros y donde hay toros y toreros crece la afición. Históricamente, como ya he comentado, podemos presumir de que Navarra es una de las cunas del moderno toreo a pie y de que en el siglo XVIII los toreros navarros eran reclamados en las plazas de toros de toda la península para lucir el estilo propio de su tierra. Cierto que en ocasiones se llamaba navarros también a toreros de los territorios vecinos, riojanos o aragoneses. Pero lo cierto es que el número de toreros navarros ha ido menguando hasta el punto de que en los últimos cincuenta años han sido muy frecuentes las épocas en que no existía ninguno en activo.


Como veremos en las últimas décadas se cuentan con los dedos de una mano los toreros que hayan hecho con más o menos fortuna carrera en la profesión de la tauromaquia: Sergio Sánchez, el malogrado Francisco Martínez “Paquiro”, Francisco Marco. Muchos otros lo han intentado como novilleros pero sin llegar a tomar la alternativa como matadores, o se han cortado la coleta nada más tomarla como Lalo Moreno.

A continuación me voy a remitir a los mas conocidos y a los mas recientes. Los que torearon a partir del siglo XX y que empezaron a tomar la alternativa:

- SATURIO TORÓN Goyanes:
Según El Cossío nació en Estella el 21-1-1898, aunque también he leido que nació en Tafalla (Navarra) el 21-1-1903.

Actuó mucho en tierras aragonesas, hasta el punto de creerle muchos aragonés.

Su primera profesión fue la de boxeador.

Primero fue banderillero y luego novillero.

Alternativa en Pamplona el 8-7-1930 de manos de Marcial Lalanda y Félix Rodríguez. Luego renunció a la misma y se pasó a las filas de los banderilleros.


La confirmó en Madrid el 12-4-1931 con Fausto Barajas y Antonio Posadas.

Fue un torero valiente y magnífico banderillero.

Al estallar la guerra civil se alista en las milicias republicanas.

Falleció en el frente de Somosierra (Madrid) el 1-1-1937 al explosionar una granada cuando tenía el grado de Capitán con el Ejército Republicano.

- JULIÁN MARÍN Arnedo:
Nació en Tudela(Navarra) el 14-10-1919.

Alternativa en Pamplona el 7-7-1943 con Pepe Bienvenida y Manolete.

La confirmó en Las Ventas el 3-6-1945 con Cañitas y Morenito de Talavera. Se retió en 1953.

Falleció en la Residencia de Ancianos de San Adrián(Navarra) el 9-12-2000 tras larga enfermedad.

Está enterrado en su pueblo natal.

Gozó de gran cartel en Barcelona y Valencia y quizás haya sido el torero de a pie mas destacado y popular que haya dado Navarra. Dotado de un gran pundonor y una valentía a toda prueba.

Es hermano del torero Isidro Marín.

- ISIDRO MARÍN Arnedo:
Nació en Tudela el 15-5-1926.

Alternativa en Pamplona el 11-7-1951 por su hermano Julián, Rafael Llorente y Diamantino Vizeu.

Se retiró en 1961. Luego fue doblador del encierro de Pamplona.

Falleció en Pamplona el 11-12-1991.



- VICTORIANO DE LA SERNA Ernst: Nació en Pamplona el 1-5-1940. Residía en la finca que su padre tenía en Sierra Morena.

Alternativa en Aranjuez(Madrid) el 5-9-1960 por Curro Girón y Paco Camino.

Confirmó en Las Ventas de Madrid el 15-9-1960 con L.M.Dominguín y Victoriano Valencia.

No toreó nunca en Navarra.

Su carrera fue corta.

Fue también médico.

Es hijo del gran torero Victoriano de la Serna.

- JAVIER SARASA Moneo: Nació en Tudela el 29-8-1931.

Siendo Podólogo de profesión tomó la alternativa en Pamplona el 3-6-1973 por Paco Ceballos y Bartolomé Sánchez "Simón". No volvió a vestirse de luces tal y como le prometió a su esposa. Toreó muchos festivales.

Falleció de un grave enfermedad el 5-10- 2008.



- "LALO MORENO" (Eduardo Moreno Arocena):
Según El Cossío nació en Pamplona el 12-7-1959.

Alternativa en Tafalla el 17-8-1987 por El Niño de la Capea y Pepín Jiménez, cortando dos orejas. Al terminar la corrida se cortó la coleta.

Es doblador en los encierros de Pamplona.








- "SERGIO SÁNCHEZ Chivite:
Nació en Tudela el 12-2-1968, aunque se le considera de Cintruénigo (Navarra).



Alternativa en Pamplona el 14-6-1990 por José Luis Palomar y El Fundi.

Confirmó en Las Ventas el 15-6-1990 con Raul Aranda y J.A. Carretero.










- "PAQUIRO" (Francisco Javier Martínez Muyol):
Nació en Pamplona el 10-7-1972.

Alternativa en Pamplona el 7-7-1992 por El Niño de la Capea y El Litri. En 1996 se pasó a banderillero.

Su hermano Ramón fue novillero y banderillero.

Truncó su vida, al pegarse un tiro con una escopeta en el abdómen el 23-9-1997.

Su hermano Ramón fue novillero y se apodaba "El Auténtico".


- "EDU GRACIA" (Eduardo Javier Apostúa Gracia):
Nació en Pamplona el 11-10-1973.

Alternativa en Tafalla el 15-8-1997 por Juan Mora y Manolo Sánchez.
En 1998 se pasó a banderillero.






- FRANCISCO MARCO Oyárzabal.
Nació en estella el 16-4-1979, aunque reside en Santoña(Santander).



Alternativa en Santander el 26-7-1999 por Curro Romero y José Tomás. Su padre fue el novillero Félix Marcos "Marquitos".








- PABLO SIMÓN "CHIQUILÍN" del Rincón:
Nació en Tafalla el 21-8-1981. En sus inicios se anunciaba como "Chicuelín de Tafalla".

Alternativa en Tafalla el 20-8-2006 por Antonio Ferrera y Francisco Marco.

Su abuelo Cayo Rincón "Chicuelín" fue novillero.





- JAVIER ANTÓN Chamaco:
Nació en Murchante (Navarra) en 1985.

Pretendió tomar la alternativa en Corella (Navarra) en septiembre de 2012.

Por fin la tomó en Cintruéñigo (Navarra) el 8-9-2013 por el rejoneador Luis Valdenegro (hijo) y Angel Teruel.

Es hijo el picador Vicente Antón.




- JAVIER MARÍN ( Javier Igea Sáiz Marín):
Nació en Cintruéñigo el 15-11-1992.

Alternativa en Tudela (Navarra) el 29-7-2017, por Rivera Ordóñez "Paquirri" y Juan Baustista.







---------------------

Otros toreros considerados de Navarra:

- "FORTUNA" (Diego Mazquiarán Torróntegui):
Nació en Sestao(Vizcaya) el 20-2-1895.

Alternativa en Madrid el 17-9-1916 por Rafael Gómez "El Gallo" y Alfonso Cela "Celita".

Le concedieron la Cruz de Beneficiencia.

Falleció de una enfermedad mental en un manicomio de Lima(Perú) el 29-4-1940(según la Revista Aplusos) ó 10-5-1940 (según El Cossío).

Sus sobrinos Juan "Fortuna Chico" y el hermano de éste "Raimundo" fueron subalternos.

Sus padres labradores acomodados eran navarros de Olazagutía y se trasladaron a Bilbao.


- MANUEL DE LOS REYES Rodríguez:
Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 21-2-1950, pero residente desde joven en Pamplona.

Alternativa en Tolosa (Guipúzcoa) el 24-6-1973 por Curro Girón y Gabriel de la Casa.

Es primo hermano del torero José Luis Parada.





- DIEGO HERMOSILLA:
Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1986, pero vive en Tudela(Navarra) y forjado como torero en Navarra.

Alternativa en San Clemente (Cuenca) el 18-05-2013 por Víctor Puerto y Rafael de Julia.









- IMANOL SÁNCHEZ Vizcor:
Nació en Zaragoza el 6-11-1988 pero residente en Pedrola (Zaragoza), y con orígenes navarros.

Alternativa en Calatayud (Zaragoza) el 8-9-2013.















5 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy interesante. ¿Sabe usted dónde puedo encontrar información de MARTÍN DE IBIRICU ?
Le estaría muy agradecido.

Juan Moreno Castro dijo...

Muchas gracias.
El Cossio hace una pequeña reseña acerca de él, así como otras que he encontrado en Internet. No he encontrado mas. La verdad es que de estos toreros antiguos existe poca documentación, o al menos yo no la conozco. Siento no poder ayudarle.
Un saludo.

entradas jose tomas bilbao dijo...

Pues si que ha salido gente de Navarra. Aunque claro con los Sanfermines como para que no haya tradición.

Anónimo dijo...

Me gustaria que alguien me diera informacion sobre un novillero apodado "romerito". De los años 60. Creo que es navarro.

Juan Moreno Castro dijo...

Estimado amigo, he encontrado en El Cossío a:
"ROMERITO" (Francisco Beorlegui Huarte): Novillero residente en Pamplona donde torea con caballos el 13 de abril de 1958 alternando con Jesús Zúñiga y Jesús Gracia, habiendo resultado muy gravemente herido de una cornada en la región peritoneal -penetrante en la cavidad abdominal- por una de las reses de Domingo Ortega.

Un saludo

Publicar un comentario